Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros
Inicio > Autoridades > Datos de la Autoridad
Buscar otras autoridades en MiraBolivia:
 

PRESIDENTE: JUAN EVO MORALES AIMA

MORALES AIMA JUAN EVOApellido y nombre: MORALES AIMA, JUAN EVO
Fecha de Nacimiento: 26/10/1959
Lugar de Nacimiento: Isallavi - Orinoca - Oruro
Profesión: Líder sindical


Actividades:Datos biográficos
Nacido el 27 de octubre de 1959 en Isallavi, cantón Orinoca del departamento de Oruro, Juan Evo Morales Aima, es el hermano menor de los cinco hijos que tuvieron Dionisio Morales Choque (fallecido en 1985) y María Aima Mamani (fallecida en 1992). En la actualidad su familia está compuesta por Esther y Hugo, los demás hermanos Luis, Eduvé y Reina también fallecieron.
De origen agricultor, Evo Morales creció en medio de las vicisitudes de la azarosa y sacrificada vida del campo, a pesar de ello, se destacó por ser un buen estudiante, deportista y músico.
La crisis del país, también repercutió en las zonas rurales que se acentuaron con los fenómenos naturales terminando por dejar a cientos de campesinos del occidente sumidos en la pobreza y obligados a buscar mejores condiciones de vida fuera de sus comunidades de origen.

Actividades:Anécdota biográfica. Servicio Militar
//El año 1971 sólo teníamos un gangocho de maíz blanco para comer, la helada atrasó las cosechas y se perdió todo//, recordaba el ahora Presidente de la República cuando se encontraba en la campaña política.
Estas circunstancias obligaron a Juan Evo a trabajar desde muy pequeño, fue vendedor de helados en la zafra argentina. Continuó sus estudios de secundaria en la ciudad de Oruro, pero no pudo concluir el bachillerato por muchas circunstancias, entre ellas, porque combinaba sus estudios con el trabajo en una ladrillería y panadería.
Fue testigo del golpe de Estado encabezado por Juan Pereda Asbún el año 1978 cuando prestó su servicio militar en el Estado Mayor de la ciudad de La Paz, en ese período y siendo conscripto fue guardia de David Padilla Arancibia (durante el gobierno de facto).
Cumplido el servicio militar, Morales Aima inicia otra etapa de su vida, se una a la banda Imperial de Oruro como trompetista.
//Nos fuimos de Orinoca por la helada. Un día terminamos de aporcar (remover la tierra), por la noche vino el viento y la helada, al día siguiente habíamos perdido todo. Mi mamá lloraba todos los días, mi papá con mis tíos decidieron que aquí jamás progresaríamos y decidimos probar suerte en el oriente//, recordaba.

Actividades:Anécdota biográfica. Del Altiplano al Trópico
//En la década de los 70 en Orinoca se propagó el rumor de la bonanza de la coca//, recuerda Morales al añadir que fue ese año que decidieron trasladarse con toda la familia a la zona del Chapare.
Sus dotes de buen deportista serían la carta de presentación en este nuevo lugar al que la familia Morales Aima emigró dejando todo su pasado, tierras y cuanto tenían en su querida Orinoca, la tierra que lo viera nacer.
El fútbol le abrió cancha también en el sindicato de los productores cocaleros.

Actividades:Anécdota biográfica. Sindicalista y Presidente
La aplicación del DS 21.060, el cierre de las minas y la crisis obligaron a muchos trabajadores mineros a sobrevivir y poblaron la zona del Chapare.
En 1983, Evo Morales fue nombrado secretario de deportes del Sindicato de Colonizadores, para luego perfilarse como líder de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (Chapare).
Luchador social, dirigente sindical, defensor de la producción de la hoja de coca, el año 1996, Evo Morales es elegido como presidente de la Federación de Cocaleros del Chapare, cargo que mantiene hasta la actualidad.
Su lucha social por la igualdad de los pueblos, la defensa de los intereses de la Nación, su lucha inclaudicable por la legalización del cultivo de la hoja de coca, sus denuncias internacionales ante organismos humanitarios sobre los abusos que se cometían en el Chapare bajo el pretexto de lucha contra el narcotráfico, contra los cocaleros, entre otras cualidades lo llevaron a ser reconocido como un líder internacional, defensor de los derechos humanos.
A partir de ese momento ingresa en el campo político planteando el Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), en 1997 fue elegido diputado uninominal por la circunscripción 27 del Chapare.
A partir de ello se perfila lo que luego será el Movimiento Al Socialismo que aparece el año 1999.

Actividades:Anécdota biográfica. Accionar del MAS
El mes de enero de 2002 el diputado y líder cocalero es expulsado del Congreso Nacional, obligado a ingresar en huelga de hambre para volver a las sesiones como Diputado Nacional.
En las elecciones generales de junio de 2002 el MAS logró 581.884 (22 por ciento) de la votación obteniendo 36 congresistas.
Los acontecimientos de febrero y octubre del año 2003 fueron el detonante para el cambio, en esa oportunidad Morales y la bancada del MAS en las puertas del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas pidieron la renuncia de Sánchez de Lozada.
El apresurado cambio de gobiernos (Mesa y Vetzé) obliga a adelantar las elecciones y el 18 de diciembre el MAS logra una aplastante victoria haciendo a Juan Evo Morales Aima el primer indígena que es elegido por los bolivianos como el nuevo excelentísimo señor Presidente de la Republica de Bolivia hasta el 2010.


MAS - Movimiento Al SocialismoCargo : Presidente
Partido:MAS - Movimiento Al Socialismo
Autoridades del Partido
Autoridades por Cargo
Candidatos Contendientes


FORO Discuta con otros usuarios en: PRESIDENTE : MORALES AIMA, JUAN EVO Total foros: 43
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 como se financia el MASBOLIVIANO27 Hace 14 días
2 Evo está echando a las instituciones norteamericanas del ChapareJuance5 Hace 4 meses
3 Evo gira sobre Venezuela, busca apoyo e ideas políticas socialistasOjO23 Hace 4 meses
4 Evo Morales promovió su nueva Constitución ¿Podrá ejecutarla?Muchas promesas6 Hace 5 meses
5 Evo Morales hace de Bolivia un país del revésOrtiz L.D,12 Hace 9 meses
6 Por la ignorancia de Evo, Bolivia gira alrededor de ChávezJavier Morales37 Hace 9 meses
7 Chistes de Evo - ¡Masistas abstenerse!Henrry Legal102 Hace 1 año
8 lo despota tambien es ignoranciaJUAN IVAN6 Hace 1 año
9 ImágenesPeti1 Hace 1 año
10 Evo en el programa de Marcelo TinelliLisandro31 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Más... PRESIDENTE : MORALES AIMA, JUAN EVO
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad