Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Diarios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Drama con los niños bolivianos ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 31) Total Mensajes: 31
Foro por Tiempo e indentado
Niños que viven en las cárceles
Cárcel Hace 4 años (01/07/2013 10:03:29)Responder el mensaje

Horror. Niños que viven en las cárceles de Bolivia. Hay una adolescente embarazada.

Primeros niños empiezan a salir del penal de San Pedro tras el acuerdo

El Director de Régimen Penitenciario ratificó la fecha de cierre del Penal de San Pedro desde el 18 de julio, prohibiendo el ingreso de más reclusos y el traslado de internos a otros centros. Se espera que para 2014 permanezcan menos de 1.000 en este centro de reclusión.


(Foto: Primer grupo de niños ya salió del penal de San Pedro y hoy inicia este proceso en Cochabamba. Una comisión interinstitucional se hará cargo de verificar cuántos niños y niñas están saliendo de las cárceles.)

...

Indicó que posteriormente este trabajo se replicará en el resto de los penales del país, uno de ellos es el de Santa Cruz, “donde ya se comprometieron que hasta diciembre los niños saldrán de manera paulatina”, apuntó Llanos.

Así éste ratificó la fecha del cierre del Penal de San Pedro desde el 18 de julio, prohibiendo el ingreso de más reclusos. “Actualmente, se tiene 1.300 internos en el penal, se espera que para el 2014 permanezcan menos de 1.000 hasta que queden sólo 200 a 300 que podamos trasladar a otros centros y se llegue a clausurarlo definitivamente”, aseguró Llanos.

Informó asimismo que el pasado jueves, 20 de junio, una menor de 12 años fue víctima de violación, desde los 8 años, y tenía, supuestamente, un embarazo de dos meses. Según se indicó, la niña habría revelado que fue víctima de abuso sexual por parte de su padre, su tío y su padrino.Todos se encuentran presos en el penal San Pedro de La Paz. Esta denuncia provocó que el director de Régimen Penitenciario decidiera cerrar dicho penal.

Después de cinco días, un informe médico desvirtuó que la niña esté en etapa de gestación, no obstante, corroboró que la menor fue violada.

El Diario
Repudio internacional: Niños bolivianos viven en las cárceles
Vergüenza Hace 4 años (03/07/2013 10:46:21)Responder el mensaje


Repudio internacional: Niños bolivianos viven en las cárceles

cárcel de San Pedro
La Paz Hace 4 años (09/07/2013 17:25:02)Responder el mensaje

La Paz

Confirman deceso de una niña de dos meses en la cárcel de San Pedro

(Foto: Policías custodian desde las afuera la cárcel paceña de San Pedro)

El gobernador del Centro Penitenciario de San Pedro de La Paz, Carlos Coritza, confirmó este martes el deceso de una niña de dos meses de edad en una de las celdas, por “sofocación”.

» Oficial: 95% de niños mayores de 11 años fueron evacuados de la cárcel de San Pedro

El Deber
NIños discapacitados
Bolivia Hace 3 años (27/10/2013 22:56:53)Responder el mensaje

Niños y niñas con discapacidad

Sector más propenso al abandono y exclusión

(Foto: Para muchos niños con discapacidad la exclusión comienza en el núcleo familiar.)

Para muchos niños y niñas con discapacidad, la exclusión comienza en el propio hogar, donde por ciertos estigmas sociales y las condiciones de pobreza y marginalidad son escondidos y aislados quedando sin oportunidades de un buen desarrollo, de recibir atención médica, de ir a la escuela, de tener acceso a una protección jurídica convirtiéndose en un blanco perfecto de la discriminación y exclusión.

Si bien Bolivia ratifico la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en el que los Estados se comprometen a asegurar una educación inclusiva en todos los niveles, con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades.

En Bolivia hasta el 2012, según estudios del Centro de Investigación para el Desarrollo Socioeconómico, se tenía cuenta de 218.172 niños y niñas en edad escolar con algún tipo de discapacidad, de los cuales sólo 12.968 tienen acceso una educación regular.

El Estado boliviano aún no cuenta con datos precisos sobre el número de niños y niñas con discapacidad, los tipos de discapacidades que tienen o la manera en que estos afectan sus vidas, lo que hace que a pesar de tener varias normas, no se pueda incluir a los niños y personas con discapacidad a la sociedad y por consiguiente se siga teniendo una sociedad desinformada y desensibilizada sobre el tema.

Tal como indica el informe anual de Unicef denominado “El Estado Mundial de la Infancia de 2013”, el futuro de los niños y niñas con discapacidad que no tienen apoyo familiar, de la sociedad y del Estado es totalmente incierto y solo puede esperarles la total vulnerabilidad ante a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono.

De acuerdo con el documento, las vidas de los niños y niñas con discapacidad cambiarán muy poco mientras las actitudes de las comunidades, los profesionales, los medios de difusión y los gobiernos no empiecen a cambiar. La ignorancia sobre la naturaleza y las causas de los impedimentos, la invisibilidad de los niños que padecen discapacidad, la subvaloración de su potencial, y los obstáculos a la igualdad de oportunidades y al tratamiento conspiran para mantener marginados a estos niños y sin la posibilidad de ejercer sus derechos, de opinar ni expresar sus puntos de vista.

El Diario
El trabajo infantil divide a Bolivia
Dolor Hace 3 años (14/01/2014 14:54:27)Responder el mensaje


¿Ilegal o parte de la cultura? El trabajo infantil divide a Bolivia

(Foto: Se estima que 850.000 niños y adolescentes trabajan en Bolivia)

¿Deben o no deben trabajar los niños? Esa es la pregunta que tratan de responder por estos días los legisladores en Bolivia, país que está inmerso en una polémica sobre el trabajo infantil en la que hasta el presidente Evo Morales ha terciado diciendo que, por razones culturales, los menores deben trabajar para desarrollar "conciencia social", pese a que contraviene convenios internacionales suscritos por el país.

(Foto: La mayoría de los niños bolivianos trabaja en el campo o en la industria minera)

Empleo infantil en Bolivia

* 850.000 niños y adolescentes trabajan
* 87% desempeña oficios considerados peligrosos como la zafra y la minería
* 77% no recibe sueldo porque ayuda a la familia
(Fuente: Defensoría del Pueblo de Bolivia)

----


Se trata de un problema regional, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América Latina y el Caribe 13 millones de niños forman parte de la fuerza laboral.

A pesar de que en 1973 el organismo adoptó un convenio que prohibió que los menores de 14 años trabajen, en muchos países que son miembros de la organización es muy común ver a menores empleados.
Tal es el caso de Bolivia, donde el 28% de los chicos de entre cinco y 17 años trabaja, según datos de la Defensoría del Pueblo. Si bien el país ratificó el convenio de la OIT en 1997, aún hay muchos que se resisten a imponer por ley una edad mínima para trabajar.
A fines de 2013, un grupo de niños y adolescentes trabajadores protestó frente a la Asamblea Legislativa luego que la Cámara de Diputados aprobara el llamado Código Niña, Niño, Adolescente, que ratifica los 14 años como la edad mínima para trabajar y establece un plan para erradicar el empleo infantil.

El trabajo infantil divide a Bolivia
2014 Hace 3 años (14/01/2014 14:54:46)Responder el mensaje

(Foto: Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) solo el 2,5% de los niños que trabajan viven en condiciones de extrema pobreza.)

La protesta, que fue reprimida por la policía con gases, generó una polémica que llevó al Senado a suspender el debate del Código hasta mediados de enero y a convocar una reunión con los menores, que forman parte de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), una organización que agrupa a más de 10 mil chicos.

"Trampa perversa"

Para Dema, el trabajo infantil es "una trampa perversa que perpetúa la pobreza y la exclusión social".
"El límite de edad de 14 años se impone para que los niños se concentren en su educación, que es la única forma en la que podrán salir de la pobreza", afirmó.

Pero, ¿qué pasa con aquellos niños que trabajan por necesidad, como señaló Morales? Después de todo, Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica y muchos menores trabajan para poder subsistir.
Según el funcionario de la OIT, la solución pasa por priorizar los recursos de otra manera.

"Honduras y Nicaragua lograron reducir el empleo infantil, a pesar de no ser países ricos", ejemplificó Dema.
Para el experto, es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la educación.

"Una nación que no apuesta por la educación y depende de la contribución del trabajo de los niños para su desarrollo es un país no está estableciendo bien sus prioridades", criticó.
La Asamblea Nacional de Bolivia anunció que se crearán dos comisiones para estudiar posibles ajustes al Código Niña, Niño y Adolescente.

Si Bolivia decidiera eliminar o reducir la edad mínima para el empleo infantil quedaría en violación de varios tratados internacionales que subscribió, entre ellos el de la OIT.

BBC
Niños ingresan al mercado laboral ante ausencia de sus progenitores
La Paz Hace 3 años (11/04/2014 10:11:59)Responder el mensaje


Niños ingresan al mercado laboral ante ausencia de sus progenitores

(Foto: Los niños del área rural trabajan principalmente en agropecuaria o minería para apoyar en el sustento de sus familias.)

La gran mayoría de los niños de las provincias paceñas tienen que ocupar el lugar que uno de los progenitores deja con su ausencia, ya sea cumpliendo roles de autoridad o trabajando en la agricultura o minería para mantener el hogar.

Según datos del área de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, en Bolivia, existen 848.000 niños, niñas y adolescentes, de entre cinco a 17 años de edad que están involucrados en actividades económicas, de los cuales 493.000 son trabajadores ilegales al ser menores de 14 años de los que el 79.6 por ciento se dedica a actividades peligrosas. De todo este total, el 89.08 por ciento corresponde a niños del área rural que trabajan en agropecuaria o minería.

En el área rural, la ausencia del padre o madre hace que los hijos mayores deban ser quienes cumplan el rol que el progenitor, dejando la infancia para convertirse en papá o mamá de sus hermanos o guía de una comunidad.

“Mi padre falleció en un accidente hace un año, tenemos que acabar la gestión de autoridad, mi madre me acompaña en este cargo, llamo a las reuniones y la gente me trata bien respeta mi edad y mi cargo”, manifestó Ever Layme.

Sin embargo, esta responsabilidad es más grande de la que podemos imaginar, ya que al igual que su padre, él debe citar a los pobladores a las reuniones, debe escuchar las mismas aunque duren horas y debe pensar en el bien estar de su población y de su propio hogar.

Ever debe trabajar la tierra para mantener a su familia, siembra y cosecha papa, cebolla, habas y lechuga, que lleva a las ferias para venderlas y generar ingresos, a la par de cumplir su rol de autoridad y asistir a la escuela.

Niños ingresan al mercado laboral ante ausencia de sus progenitores
La Paz Hace 3 años (11/04/2014 10:12:22)Responder el mensaje

COCALES

Manuel Arancibia, del municipio de Coripata, es un niño de 12 años de edad que trabaja en los cocales junto con su hermana de 14, cosechando esta hoja desde que su padre los abandonó y ante la necesidad de ayudar en el hogar tuvieron que salir a trabajar.

“Me dedico a la agricultura desde que tenía mis siete años, no tenemos papá así que tenemos que trabajar. La Defensoría de la Niñez y la Infancia me ha ayudado mucho, me ha enseñado valores y a tener respeto por los demás. Debería haber más normas de protección para que otros niños no tengan que trabajar desde tan pequeños”, manifestó Arancibia.

Por lo general, los niños que viven en las zonas cocaleras son pobres, el acceso a servicios básicos como agua, desagüe, salud y educación es muy limitado.

De la misma forma, estas condiciones inciden en el estado de salud de los niños, por la mala nutrición o la falta de tratamiento oportuno para algunas enfermedades. En cuanto a la educación, estos muchas veces no terminan la secundaria, y tampoco aprovechan las clases ya que llegan tarde o cansados de los cocales y no les queda fuerzas para estudiar.

MINERÍA

En el caso de las niñas, estas no sólo trabajan, sino que además se convierten en mamás de sus hermanos menores, por lo que, deben cocinar, cuidar del hogar, trabajar y estudiar, aunque en la mayoría de los casos acaban abandonando sus estudios.

“Trabajo cargando mineral, mi mamá trabajaba ahí antes y cuando murió tuve que ocupar su lugar. En las mañanas debo cocinar para dejar comida para mis hermanos, debo ver que tengan todo limpio y vayan a la escuela, luego voy a la mina, mi padre está enfermo así que ya no puede trabajar como antes. Para el minero la vida acaba rápido por eso no quisiera que mis hermanos sean mineros”, manifestó Marina Quispe, de 14 años de edad.

En el rubro de la minería, los niños, niñas y adolescentes, generalmente trabajan en tareas de superficie, en las que se dedican a cargar, trasladar y seleccionar mineral. En el caso de los adolescentes estos ya pueden trabajar en interior mina como ayudantes de los adultos aunque de igual manera están expuestos a la inhalación de gases tóxicos y otros peligros.

El Diario
Acuerdan que edad mínima de trabajo sea a los 14 años
Senado Hace 3 años (04/06/2014 10:12:46)Responder el mensaje

Acuerdan que edad mínima de trabajo sea a los 14 años

Los niños y niñas, y adolescentes del país que por razones de carencia económica tengan que trabajar para lograr su sustento deberán contar con 14 años de edad cumplidos. Ese fue el acuerdo al que llegaron en la reunión que sostuvieron ayer representantes de la “Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia” (Unatsbo) con la comisión de la Cámara Alta que trata el proyecto de ley del Código Niño, Niña, Adolescente.

El acuerdo firmado entre la comisión de legisladores que participaron de esta reunión establece que los niños podrán trabajar a partir de los 14 años, con la excepción de aquellos niños que quieran trabajar a partir de los 12 años será por “cuenta propia” y bajo el cuidado y control del padre, madre y defensorías.

“Había un tema pendiente con los niños, el tema de la edad y también, sobre las peores formas de trabajo, nosotros hemos cumplido con ellos, se mantiene como 14 años la edad mínima para trabajar tal como indican” indicó el presidente del Senado, Eugenio Rojas.

Reiteró que en “algunos trabajos podrán ser ejercidos a partir de los 12 años (pero) de cuenta propia será con la protección del padre y madre a través de las defensorías”, como instancias legales del Estado que protegen la integridad de estos jóvenes ciudadanos.

Asimismo el legislador recordó que el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, prohíbe 21 tipos de trabajo infantil considerados peligrosos, entre ellos la zafra, la minería, los oficios en industrias y el servicio doméstico, porque los menores corren el riesgo de sufrir accidentes de trabajo, agresiones sexuales u otras formas de violencia y daños a su salud o a su moralidad.

Por su parte, Rodrigo Milton Medrano, delegado nacional Unatsbo, afirmó que después de realizar varios pedidos desde meses atrás, lograron que las autoridades del Legislativo atiendan sus demandas y los escuchen.

“Hemos tenido un acuerdo sobre el Código Niño, Niña, Adolescente y se ha toma tres puntos: lo que es el tema de la edad mínima de trabajo, el tema de las 21 formas del trabajo infantil y las condiciones que pueden trabajar un niño, niña o adolescente. Se ha tenido una gran respuesta por parte del Gobierno que ha tomado muy en cuenta nuestras propuestas”, enfatizó.


El Diario
La OIT investiga ley boliviana que autoriza trabajo infantil
Bolivia pobre Hace 3 años (10/07/2014 16:58:40)Responder el mensaje


La OIT investiga ley boliviana que autoriza trabajo infantil

(Foto: La OIT investiga ley boliviana que autoriza trabajo infantil desde los 10 años)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó este jueves que está investigando la nueva legislación de Bolivia que autoriza a los niños a trabajar a partir de los 10 años.

"La OIT sigue examinando las provisiones de la nueva ley", indicó el portavoz de la OIT, Hans von Rohland.

"Pero hay preocupación de que la ley pueda llevar a la reducción de la edad mínima para trabajar por debajo del mínimo indicado por las Convenciones de la OIT ratificadas por Bolivia", añadió el representante del organismo de la ONU..

El código laboral anterior de Bolivia no permitía ninguna excepción por debajo de la edad mínima de 14 años, que las reglas de la OIT permite a los países en vía de desarrollo a adoptar en vez de la edad límite global de 15 años.

El parlamento de Bolivia aprobó la nueva legislación la semana pasada. Evo Morales, presidente, un antiguo sindicalista indicó que de niño trabajó en el campo.

La nueva legislación mantiene la edad mínima en 14 años, pero introduce excepciones cuando se cumplen unos criterios legales específicos, en los que la edad mínima se reduce hasta los 10 años.

La edad mínima de 14 años es blanco de críticas en el país, incluido por parte de jóvenes sindicalistas, que argumentan que los bolivianos trabajan desde muy jóvenes por necesidad.

La convención laboral de la OIT también indica que los niños de entre 13 y 15 años pueden realizar trabajo leve siempre y cuando no amenace su salud o su educación, y que en los países en desarrollo se puede reducir a entre 12 y 14 años.

Los parlamentarios bolivianos aprobaron la medida tras un consenso entre todos los sectores, que obliga a los empleadores a respetar ciertos criterios para garantizar la salud mental y física de los niños empleados y evitar la explotación infantil.

Los factores incluyen una decisión voluntaria del niño a trabajar, el consenso de un pariente o tutor y el permiso del defensor del pueblo.

Sin embargo, la OIT alertó de posibles vacíos legales. "La ley podría fallar en la protección de los derechos de niños que trabajan en la agricultura en la granja familiar", indicó von Rohland.

"La ley podría fallar en la protección de los derechos de niños que trabajan en la agricultura en la granja familiar", indicó von Rohland.

El Deber
Prohibido que los niños trabajen
La Paz Hace 2 años (05/11/2014 11:07:29)Responder el mensaje

Niños que trabajan en los minibuses de La Paz
Basta de abuso de menores
es triste y doloroso ver niños voceando
Foro: [ Drama con los niños bolivianos ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 31) Total Mensajes: 31
Procedencia del Foro: Sitios Diarios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Diarios Total foros: 22
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Problemas con la Construcción de Carreteras en BoliviaSin Avances26 Hace 5 meses
2 Relaciones por el mar boliviano entre Bolivia, Chile y PerúDiplomacia49 Hace 6 meses
3 Chistes de periodistasDiarero12 Hace 1 año
4 FotografíaMyrna1 Hace 1 año
5 Internet mata varios negocios como el cine, la música, las revistas y prensa escritaTendencias11 Hace 1 año
6 Pronto serás un superhéroe como el hombre araña, supermán o el hombre invisibleTecnologìa biónica39 Hace 1 año
7 Los diarios frente al reto digitalChasqui15 Hace 2 años
8 Chilenos dispuestos a ceder mar para BoliviaBachelet34 Hace 2 años
9 Tecnología web. Sitio monitoreador de medios en Internetmediacloud.org9 Hace 2 años
10 Novedades de Asociación Nacional de la Prensa (ANP)Periodista14 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Diarios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad