Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Datos de www.ine.gov.bo Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Estadísticas de la inflación en Bolivia ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Foro por Tiempo e indentado
Estadísticas de la inflación en Bolivia
INE Hace 6 años (04/09/2007 09:44:43)Responder el mensaje

Bolivia. Año 2007
La inflación llegó hasta agosto al 8,12 por ciento

El INE reveló que en agosto la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 1,59 por ciento, es decir, menos que en julio (2,68 por ciento). En el año, la inflación superó el 8 por ciento.

El alza del precio de la carne disparó la inflación de enero a agosto al 8,12% y la acumulada de un año al 10,36%. La meta del Gobierno era llegar al 6% hasta diciembre, aunque el Ejecutivo anticipó que el margen sobrepasaría lo fijado.

El 8,12% de enero hasta el pasado mes es más del doble del 3,7% proyectado inicialmente por el Gobierno y sobrepasa en dos puntos porcentuales la última de las revisiones de ese indicador que se ha visto obligado a hacer.

La inflación es el crecimiento de los precios. En Bolivia se calcula a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que resulta de una encuesta periódica que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los principales productos de la canasta familiar.

Según esa entidad, en agosto la carne de res con hueso fue lo que más se encareció (5,5%). Este alimento tiene una incidencia del 0,26% en el global del IPC.

El reporte indica también que pese al alza acumulada de precios, el IPC mensual de agosto fue menor respecto a julio.

Una de las razones para la disminución de ese margen es, según el analista Abraham Pérez, el fin del invierno y también las medidas que se aplicaron para controlar ese indicador.

El BCB implementó la aceleración de la devaluación del dólar, el encaje legal, el retiro de circulante del mercado, entre otros. El Gobierno impulsó la compra de harina de Argentina para reducir el precio del pan y la liberación para el arancel de la importación de la carne.

Poco antes de que se conozcan esos indicadores, el ministro de Hacienda, Luis Arce, informó de que pese a las medidas que se tomaron para contener la inflación en agosto, “el daño que se le hizo al consumidor por la especulación de precios en julio está hecho y no se podrá borrar de la memoría estadística. En julio, la inflación acumulada llegó al 6,4% y hasta fin de año estará por encima de ese nivel”, agregó.

Empresarios piden tomar medidas al Poder Ejecutivo

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, aseguró que ante la continua subida del IPC y el proceso inflacionario que viviría el país, a fin de año la inflación llegará al 14%.

Explicó que las medidas que el Gobierno adoptó no ayudaron a que la inflación baje, por lo que llamó a "tomar medidas coyunturales" que vayan a solucionar los problemas estructurales.
Entre estas dificultades, mencionó la masa monetaria que se ve presionada por la oferta que no acompaña la fuerte demanda.

El asambleísta de UN Samuel Doria Medina expresó también su preocupación por la subida del IPC, que superó los dos dígitos, y dijo que esto muestra el bajo crecimiento de la economía, situación que afectará la elaboración del Presupuesto General del próximo año.


El Deber
Que no aumente el precio del pasaje los transportistas
Prevención Hace 5 años (10/03/2009 20:00:16)Responder el mensaje

Espero que no supere los dos dígitos, pero si los transportistas aumentan, ahí sí se viene al tacho la estabilidad.
La inflación en Bolivia
Humor Hace 3 años (21/10/2010 10:34:35)Responder el mensaje

La inflación en Bolivia
Alza de precios pone en apuros al Gobierno
Canasta familiar Hace 3 años (06/11/2010 09:27:18)Responder el mensaje

Costo de alimentos sube cada día

Alza de precios pone en apuros al Gobierno

(Foto: Día que pasa, las amas de casa soportan el desconsiderado incremento de precios de alimentos de la canasta familiar y las autoridades no se ponen de acuerdo.)

• Los ministros Arce y Rodríguez se contradicen sobre el índice de la inflación.
• Analista considera que autoridades gubernamentales subestimaron a las amas de casa.

La meta inflacionaria programa para esta gestión que el 4,5% podría quedar rebasado hasta fin de año, debido a que los principales productos de la canasta familiar suben de precio diariamente sin control alguno ante la indiferencia de las autoridades.

El analista económico, Gonzalo Chávez, aseguró que el Gobierno subestimó las advertencias de las amas de casa y algunas opiniones respecto a la elevación de precios de los productos de la canasta familiar.

Sin embargo, las declaraciones de los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, son contradictorias al momento de hablar sobre la inflación, mientras uno dice que estamos por debajo del 4% su colega asegura que la inflación seguirá su curso ascendente hasta diciembre.

El Diario
Inflación el 2010 cerró en 7,18%
INE Hace 3 años (06/01/2011 11:46:37)Responder el mensaje

INE

Inflación el 2010 cerró en 7,18%; será referente para el alza salarial

Bolivia cerró el 2010 con una tasa de inflación anualizada de 7,18%, catapultada en diciembre por una presión alcista de 1,76%, a raíz de un aumento en las tarifas del transporte, tras un ajuste del precio de los combustibles de hasta el 83%, medida luego anulada.

La Razón
Inflación llega en un mes al 1,29 por ciento
Febrero de 2011 Hace 3 años (05/02/2011 09:42:49)Responder el mensaje


Inflación llega en un mes al 1,29 por ciento

(Foto: Peluquería. Los clientes tienen que pagar más por el corte de pelo. Los peluqueros justifican el incremento)

Precios. Enero fue el segundo mes con mayor inflación respecto a los 12 anteriores, sobre todo por el alza del precio del azúcar y del almuerzo. Diciembre tuvo la mayor variación del IPC, con un 1,76%

El Deber
Datos del INE generan dudas en organizaciones
Precios Hace 3 años (09/02/2011 09:48:29)Responder el mensaje

Inflación enero
Datos del INE generan dudas en organizaciones

El índice alcista de los precios de la canasta familiar se incrementó de sobre manera en los mercados de abasto, por lo que los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no reflejaría de manera veraz el índice inflacionario que en enero registró 1,29% menos que diciembre de 2010.

Organizaciones sociales afines al Gobierno como la Central Obrera Boliviana (COB) ponen en duda los datos y hoy en conferencia de prensa presentarán un cálculo de inflación encomendado a la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

El informe mensual de la inflación que registró enero del 1,29%, según el INE se produjo por el incremento de azúcar y otros productos alimenticios. A las críticas de amas de casa que han manifestado su desconfianza en las medidas económicas del Gobierno, y por ende todo lo anunciado, además de las observaciones realizadas por analistas como Napoleón Pacheco y Gonzalo Chávez, se suma la COB.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, anunció que realizan un nuevo cálc.ulo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para comprobar la veracidad de la inflación económica.

El Diario
Inflación de 1,66 % en febrero y 10 % en últimos doce meses
INE Hace 3 años (04/03/2011 15:48:54)Responder el mensaje


Inflación de 1,66 % en febrero y 10 % en últimos doce meses

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en el país 1,66 % en febrero, acumuló 2,97 % en lo que va de año y llegó a 10 % en los últimos 12 meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

El Deber
Bolivia crecerá un 4,5 % en 2011, pero presenta una elevada inflación
FMI Hace 3 años (28/05/2011 03:44:29)Responder el mensaje

DATOS DEL FMI

Bolivia crecerá un 4,5 % en 2011, pero presenta una elevada inflación

Bolivia registrará un importante crecimiento en 2011, con una tasa del 4,5 % del producto interno bruto (PIB), pero deberá contener las presiones inflacionarias, que se prevé alcancen el 10,4 %, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según cifras oficiales, la economía boliviana creció en un 4,1 % en 2010.

El Deber
Inflación en Bolivia casi 6%
2011 Hace 2 años (06/09/2011 12:14:56)Responder el mensaje

No bajan los precios de productos en mercados del país.

Faltan 0,78% para cumplir meta de inflación del 6%

Cuando faltan poco menos de cuatro meses para finalizar el año, la inflación de agosto alcanzó a 0,38% y el acumulado a ocho meses 5,22% y se encuentra a 0,78% de llegar a la meta del 6% establecido por el gobierno de Evo Morales para la presente gestión.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de agosto de 2011 variación porcentual positiva de 0,38% respecto al índice del mes de julio (0,53%), mientras que la variación acumulada fue de 5,22% y a doce meses de 10,43%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A principios de año el Gobierno confiaba que en el segundo semestre del año la inflación iba a bajar para cumplir con la meta del 6%, aunque analistas y organizaciones como la Fundación Milenio, opinan todo lo contrario, ya que las medidas antiinflacionarias como “bolivianización” de la moneda local y el control de exceso de circulante no dieron hasta el momento los resultados esperados.

El Diario
Inflación en Bolivia casi 6%
INE Hace 2 años (06/10/2011 10:14:53)Responder el mensaje

2011

En nueve meses la inflación llegó a 5,54% y está a 0,46% de igualar la meta anual del Gobierno

Bolivia cerró septiembre con una inflación de 0,30% y con un índice acumulado de 5,54%, según un reporte del INE. Esta cifra está casi medio punto porcentual por debajo de la meta anual proyectada por el BCB, que es del 6%.

La Razón
Re: Inflación de 1,66 % en febrero y 10 % en últimos doce meses
anonimo Hace 2 años (17/10/2011 08:49:43)Responder el mensaje

se puede observar una gran diferencia atribuible a las malas politicas gubernamentales, deberia de ya darse un cambio
2011 cerró con 6,90% de inflación y precios estables
INE Hace 2 años (06/01/2012 05:59:51)Responder el mensaje


2011 cerró con 6,90% de inflación y precios estables

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en diciembre un 0,49%, con lo que el año cerró con una cifra de 6,90%, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra una tendencia hacia la estabilización de los precios de la canasta familiar.

La Razón
Pérdida del valor adquisitivo de la moneda preocupa a los asalariados
COB Hace 1 año (10/12/2012 09:20:56)Responder el mensaje

Según la Central Obrera Boliviana
Pérdida del valor adquisitivo de la moneda preocupa a los asalariados

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el crecimiento salarial cae a nivel mundial pero aumenta en países emergentes.

(Foto: LAS AMAS DE CASA PERCIBEN LA PÉRDIDA DEL VALOR ADQUISITIVO DE LA MONEDA NACIONAL EN LOS CENTROS DE ABASTO, DONDE LA SUBIDA DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS NO COINCIDEN CON LOS DATOS OFICIALES DEL INE.)

“La pérdida del poder adquisitivo del boliviano, se consolida como uno de los factores que genera una crisis en la economía interna de los trabajadores, quienes cada gestión trabajan por menos ingresos”, de acuerdo al asesor de la Central Obrera Boliviana Jaime Solares.

Para el dirigente, la inflación en Bolivia es superior al 6%, por lo cual el incremento salarial debería estar en este rango.

“La inflación se siente en la pérdida del valor adquisitivo de los sueldos y esta se encuentra en un 12% a 15%, razón por la cual fue rechazada la propuesta gubernamental”, explicó Solares.

Para el dirigente otra de las medidas“neoliberales” implementadas por el actual Gobierno, se reflejan en las políticas de jubilación las mismas son observadas como discriminatorias, donde algunas instituciones como las Fuerzas Armadas (FFAA) se jubilan con el 100% de sus haberes, mientras que el sector laboral se jubila sólo con el 50%.

“Se ha solicitado la revisión de la Ley de Pensiones, porque la política neoliberal continua siendo aplicada por el actual Gobierno, bajo el pretexto de la inflación y las próximas movilizaciones del 2013 serán por una jubilación digna”, recordó Solares.



El Diario
Quejas
2013 Hace 10 meses (31/08/2013 15:50:40)Responder el mensaje


Quejas
Tarija y Sucre pagan la factura al ser los más inflacionarios
2013 Hace 10 meses (07/09/2013 16:06:55)Responder el mensaje


DECRECIMENTO DE PRECIOS

Tarija y Sucre pagan la factura al ser los más inflacionarios

Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Potosí, La Paz y Trinidad figuran entre las ciudades con precios intermedios. Los economistas pronostican que la inflación puede llegar al 6% y el 7%

El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó de que en ocho meses del 2013, la inflación está en 4,23%, cerca del porcentaje calculado hasta diciembre del presente año, 4,5% realizado por el Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB). Tarija y Sucre son las ciudades que pagan más caro la factura de los precios altos.
Según datos del INE, la variación porcentual de 1,34% en el mes de agosto, se explicó por el incremento de precios en las ciudades de Tarija 3,72%, Sucre 2,22%, Cochabamba 1,61%, Oruro 1,59%, Santa Cruz 1,31%, Potosí 1,07%, La Paz 0,92% y Trinidad 0,30%. Por el contrario la ciudad que presentó contracción de precios fue Cobija con 0,47% (ver infografía).

Para muestra basta citar que en Sucre el precio del kilo de pollo subió de Bs 14 a 16 en agosto y actualmente se sitúa en Bs 18; la papa, el tomate y la arveja también registran alza.

La situación en Tarija es peor. El precio del tomate y la papa están por las nubes. El kilo de tomate fluctúa entre Bs 14 y 17; el kilo de pollo Bs 18 y 19 y las tres libras de papa Bs 20.

Analistas preocupados

Los datos de inflación correspondiente a agosto y del orden del 1,34% más del doble con relación a julio, es algo inesperado para los analistas.

El Deber
Ministro de Economía prevé que inflación no pasará 8% este año
Luis Arce Hace 8 meses (28/10/2013 07:35:09)Responder el mensaje


Ministro de Economía prevé que inflación no pasará 8% este año

(Foto: EL MINISTRO DE ECONOMÍA RECONOCE QUE EXISTE UNA CARGA ESPECULATIVA.)

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó este domingo que la inflación este año no superará el ocho por ciento y garantizó que se continuarán aplicado medidas que contribuyan a que los precios no reporten incrementos que afecten a la ciudadanía.

Según Arce en los departamentos de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, los precios de los principales productos que han generado incrementos de precios "están disminuyendo" y "se están estabilizando".

"Ya estamos encima del 6 por ciento anual entonces algo más va a estar este año pero no va sobrepasar el 8 o el 7,5 por ciento", afirmó en declaraciones a los medios de prensa.

Arce explicó que en el caso del departamento de La Paz hay una "elevada cargada especulativa" o por lo que exhortó a las amas de casas a denunciar los precios altos para que mediante la ley que va en contra la especulación y el agio se garantice su paulatina disminución.

"En La Paz nomás vemos esa carga especulativa y aquí a través de los medios queremos exhortar a las caseritas que dejen de especular ya tiene que ir bajando los precios porque ya sean controlado los factores reales del tema especulativo de precios", acotó la autoridad.

Arce afirmó que el Gobierno ha adoptado medidas monetarias que han contraído la liquidez del sistema y eso ha generado toda la disminución de precios. Asimismo dijo que el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía están preparados para poder preparar cualquier medida que sea necesaria para controlar los precios.

El Diario
INE: Inflación a doce meses llegó a 6,05%
2013 Hace 5 meses (07/02/2014 07:34:16)Responder el mensaje

INE: Inflación a doce meses llegó a 6,05%

El precio de la zanahoria, pensión para educación primaria y/o secundaria y el almuerzo consumido fuera del hogar tuvieron mayor incidencia positiva en la inflación del mes de enero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario los principales productos que presentaron decremento en sus precios fueron: papa y tomate.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de enero de 2014 variación porcentual y acumulada de 0,26% respecto al índice del mes de diciembre 2013 y variación a doce meses de 6,05%.

INFLACIÓN EN EDUCACIÓN

Con la información proporcionada por el INE, la Fundación Jubileo manifiesta que el precio de los servicios en educación, durante el mes de enero, fueron los que más se incrementaron, llegando a 3,3%.

La proporción del gasto de los hogares pobres respecto al promedio general es menor, el gasto en educación en hogares pobres es de 0,5%, mientras para el cálculo del IPC oficial el gasto en educación es de 4,7%.

El gasto en educación de los pobres es fundamentalmente en la compra de material escolar, porque recurren a la educación pública y fiscal.

Para el cálculo específico de la inflación en educación, el INE no considera el gasto en la compra de material escolar y sólo contempla el seguimiento al precio en el pago de pensiones y matrículas.

"El reporte del INE muestra que el precio promedio nacional de las pensiones, en sus diferentes niveles, fue superior a 6% (Preescolar 6,88, Primaria 6,24 y Secundaria 6,13). El Ministerio de Educación había determinado que el incremento no debía ser superior a 5,9%", señala Jubileo.

Inclusive, al revisar la tabla de precios del eje troncal se observa que el incremento en el precio de los servicios de educación escolar fue superior a 7%. Además, el reporte del INE señala que no hubo incremento en la pensión universitaria durante el primer mes del año.

INFLACIÓN DE LOS POBRES

Jubileo señala que según los datos oficiales, durante los últimos tres meses, los hogares pobres se habrían beneficiado con la baja en el precio de los alimentos, debido a la composición del gasto de estos hogares porque destinan la mayor proporción de sus gastos en alimentos. Por ello, la inflación de los pobres es explicada fundamentalmente por la variación de precios de los alimentos.

El Diario
Foro: [ Estadísticas de la inflación en Bolivia ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Procedencia del Foro: Datos de www.ine.gov.bo  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Datos de www.ine.gov.bo Total foros: 4
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Estadísticas de la inflación en BoliviaINE18 Hace 5 meses
2 Baja la producción del agro, la minería, hidrocarburos y el comercioINE8 Hace 2 años
3 seguridad privadaecatogu@hotmail.com1 Hace 5 años
4 porcentagequinua1 Hace 5 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Datos de www.ine.gov.bo ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad