Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alcaldías Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La lucha de la Independencia en Bolivia ]
(1 - 16) Total Mensajes: 16
Foro por Tiempo e indentado
La lucha de la Independencia en Bolivia
Dos siglos Hace 9 años (18/03/2009 12:14:51)Responder el mensaje

Se vienen los
Bicentenarios por la lucha de la Independencia en Bolivia.

Los primeros:
Sucre: el 25 de Mayo de 1809, dio el primer grito libertario en toda América.

La Paz: el 16 de Julio de 1809, también se levantaron.

Luego siguieron en otras ciudades de Bolivia y América.
Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí
Bicentenarios Hace 8 años (30/07/2010 16:43:12)Responder el mensaje

Más celebraciones por los bicentenarios

Tarija: El 14 de agosto los tarijeños recordarán el grito libertario;

Cochabamba: el 14 de septiembre,

Santa Cruz: El 24 de septiembre Santa Cruz vivirá su Bicentenario

Oruro: El 6 de octubre los orureños lo celebrarán.

Potosí: El 10 de noviembre.

Todas las ciudades festejarán el bicentenario de las luchas que nos independizaron de la corona española en el Alto Perú, hoy Bolivia.

Tarija celebra 200 años de su histórico Grito Libertario
Tarija Hace 8 años (18/08/2010 11:57:52)Responder el mensaje


Tarijeños conmemoran el año del Bicentenario del Grito Libertario

El 18 de agosto fue declarado feriado departamental en Tarija.

Se libró una decisiva batalla -dentro de la Guerra de la Independencia- en los campos de La Tablada de Tolomosa encabezada por Eustaquio “Moto” Méndez.

Tarijeños conmemoran con diferentes actos cívicos y culturales el año del Bicentenario del Grito Libertario, por lo que hoy 18 de agosto fue declarado feriado departamental por la Gobernación.

Por otro lado, el embajador argentino en Bolivia, Horacio Antonio Macedo, llegó a Tarija para compartir el Bicentenario del Grito Libertario que, ni más ni menos, es el reconocimiento a lo que sucedió el 25 de mayo de 1810 en: “No fue un mito revolucionario.

Fue una secuencia de actos que sucedieron en Buenos Aires y el Alto Perú, dentro de ello la presencia de Tarija hermana. Es un testimonio que quería agradecer y por eso estoy presente acá”, afirmó el diplomático, destacando la relación argentino-boliviana.

Calificó a esta relación de “intensa”, “la relación fraterna de Jujuy, Salta, Tarija y Potosí”.

El Diario
El Municipio entregará alrededor de 56 obras por el Bicentenario
Santa Cruz Hace 8 años (01/09/2010 10:35:57)Responder el mensaje

Santa Cruz

El Municipio entregará alrededor de 56 obras por el Bicentenario

El Gobierno Municipal presentó la agenda de actividades culturales y de entrega de obras para celebrar los 200 años del grito libertario.

La exposición fue hecha por las encargadas del Plan de Embellecimiento de Santa Cruz, la Secretaria de Parques y Jardines Angélica Sosa y la Directora de Empresas Municipales Ana María Encina, acompañadas del concejal Leonardo Roca, el secretario de Desconcentración Franz Sucre y el Presidente del Comité de Vigilancia, Romel Pórcel.

Sosa explicó que la agenda se está coordinando con los subalcaldes y juntas vecinales para lograr la colaboración de los vecinos en el plan de limpieza, además de la participación de los beneficiarios en la entrega de obras como centros de seguridad ciudadana, avenidas pavimentadas, canales de drenaje revestidos, mercados modernos, centros de salud, bibliotecas, parques, plazas y módulos educativos.

“En la anterior gestión hicimos muchas obras y servicios como pavimento, parques, hospitales, escuelas y atendimos la educación y salud. El Alcalde Percy Fernández cumple con su promesa de entregar una obra por día en septiembre pues serán 56 obras para el beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad”, puntualizó la edil.

El concejal Leonardo Roca pidió que la ciudadanía colabore con el embanderamiento de la capital cruceña en instituciones públicas, privadas y domicilios como homenaje a la efeméride departamental.

El Mundo
En Santa Cruz y Cochabamba se celebra el Bicentenario
Festejos Hace 8 años (02/09/2010 11:24:10)Responder el mensaje

En Santa Cruz y Cochabamba se celebra el Bicentenario

Los programas por el 200 aniversario de sus gestas libertarias comenzaron ayer

Con la declaratoria del Día del Himno en Cochabamba, la iza de la bandera cruceña en la plaza 24 de Septiembre y el ingreso de la “cabalgata del Bicentenario”, Cochabamba y Santa Cruz iniciaron sus programas de festejo del 200 aniversario de sus revoluciones independentistas de 1810 que se prolongarán todo el mes.

En el Valle, autoridades departamentales, municipales, castrenses y policiales, además de estudiantes, se dieron cita en la Plaza de Armas para presenciar la promulgación de la Ley Departamental 8/2010 que instruye entonar cada 1 de septiembre las cuatro partes de la Canción Patriótica a la Guardia Nacional, reconocida mediante Ordenanza Municipal del 2 de septiembre del 2008 como Himno a Cochabamba.

En Santa Cruz, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Jorge Flores; el gobernador Rubén Costas, el alcalde Percy Fernández y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, iniciaron el mes del Bicentenario con la iza de la enseña cruceña.

Pasados los discursos, la Plaza de Armas revivió las tradiciones de esta región con las ropas típicas que lucieron estudiantes de diferentes colegios.

La Razón
Potosí rinde homenaje a sus 200 años de gesta libertaria
10 de Nov. de 1810 Hace 7 años (10/11/2010 10:06:07)Responder el mensaje

Grito Libertario del 10 de noviembre de 1810
¡¡¡Felicidades Potosí!!!

La población potosina, hoy rinde un homenaje a sus 200 años de gesta libertaria, un movimiento histórico que comenzó en 1809 en Sucre y La Paz, y que concluyó con la independencia de Bolivia en 1825.

La victoria de Suipacha (7 de noviembre) lograda en Tupiza, fue como la palabra mágica que estalló en la Villa Imperial. A partir de este acontecimiento uno de los hechos revolucionarios que preocupó en alto grado a la Corona de España, fue sin lugar a dudas el levantamiento de patriotas potosinos, con la instalación del primer Cabildo Abierto que hubo en esta ciudad y el desconocimiento a la principal autoridad española representada en el ejército realista.

Historia

Potosí conmemora el Grito Libertario del 10 de noviembre de 1810, cuando sus habitantes se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz. Las fuerzas libertarias estaban encabezadas por Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares.

El levantamiento fue sumamente importante, ya que consolidó la libertad de la vecina Argentina, que combatía contra la Corona española desde 1809. Las tropas de Juan José Castelli, comandadas por Martín Miguel de Güemes, consiguieron la más importante victoria de la campaña del Alto Perú el 7 de noviembre de 1810 en Suipacha, pero tenían el reto de tomar la plaza de Potosí, donde se había parapetado Francisco de Paula Sanz, quien, junto al presidente de la Audiencia de Charcas, Vicente Nieto, defendía el absolutismo español.

Pese a su ahínco, las fuerzas libertarias fueron derrotadas en Potosí por una contraofensiva española. Después de esa derrota, los promotores del levantamiento de 1810 fueron perseguidos, sañudamente, especialmente los hermanos Nogales y Millares.

En homenaje a la valentía de los rebeldes independentistas, el 10 de noviembre es el aniversario cívico del departamento de Potosí, cuya extensión es de 118.218 kilómetros cuadrados y que goza de la reputación de ser una de las ciudades más altas del mundo.

De acuerdo a Walter Zabala Ayllón, Secretario Ejecutivo Bicentenario, antes de que estallara la revolución libertaria del 10 de noviembre de 1810, los patriotas potosinos combinaron todo el plan para deponer a las autoridades realistas, bajo el optimismo de lo que había en Suipacha, con el triunfo de las fuerzas libertarias sobre el ejército realista comandado por el Gral. Córdova.

El Conde de la Casa Real de Moneda, Dn. Felipe Lizarazu, fue el primero en hacer conocer en esta Villa, la derrota del ejército realista en Suipacha, luego de que el Gral. Córdova, acompañado del inicuo cura de Tupiza José Manuel La Torre, huyó del campo de batalla hacia Cotagaita, dejando cuatro piezas de artillería y tres zurrones de plata ensayada que fueron repartidos entre los soldados del Ejército Auxiliar Argentino dirigidos por el mayor General Balcarce.

Este suceso, según Zabala, fue comentado por el Conde Felipe Lizarazu, primero en Cotagaita al presidente de la Audiencia de Charcas, Gral. Nieto y al oficial Dn. Idalecio Gonzáles de Socasa que cubrían la retaguardia del ejército realista y luego al gobernador de la Villa Imperial de Potosí, Dn. Francisco de Paula Sanz. Información que fue transmitida en Potosí al promediar las cuatro de la tarde del 9 de noviembre. Información que fue comunicada a los principales jefes del Batallón de Oficiales Reales en Potosí que no ocultaron su preocupación frente a esta desazón.

Este hecho (la victoria de Suipacha) fue motivador para que los patriotas mostrasen su contento e inmediatamente ser convocados a una reunión secreta la noche de ese 9 de noviembre en la casa de Dn Pedro Azcarate, ubicada en la plazuela de la carne. (hoy plaza Ballivián).

Los señores Ulucúa y Santibáñez que habían participado de la reunión secreta de la víspera, cumplieron con la misión de hacer un recorrido por numerosas casas, convocando a las personas adeptas a la revolución literaria, para reunirse en la plaza mayor y participar del Cabildo Abierto. Las calles contiguas a la plaza de armas se vieron totalmente colmadas por la ciudadanía potosina al grito de ¡¡ Viva la libertad..!! ¡¡Abajo los chapetones..!!

El Diario
Re: Bicentenarios por la lucha de la Independencia en Bolivia
Marcos Hace 7 años (26/11/2010 17:15:44)Responder el mensaje

Ya es mucho tiempo de tener Rectores que no trabajan y solo estan de pantalla desde el Ing. Ismael Rojas y ahora el Ing. Ermindo Barrientos Perez 2010 Docente Interino de la Facultad de Agronomia y ahora Rector que no sabe donde esta parado, que mas falta tener a un portero masista de Rector para que siga haciendo un carnaval de compadrerios entre ratas oportunistas para llenarse los bolsillos, como esta ocurriendo hasta ahora, en vez de realizar una gestion buena por el bien nuestra querida Universidad, donde esta los docentes de nuestra Facultad de Ingenieria, muy reconocida a nivel nacional y la Facultad de Medicina, o es que ya no existe buenos profesionales en estas Facultades que han engrandecido la Ciudad de Oruro y ahora solo algunas ratitas del MAS como Santos Ramirez con total incapacidad estan perjudicando a la Universidad Tecnica de Oruro. El Ing. Medinacelli ha trabajado un poco pero ahora es un total desastre que pena que nuestra universidad este asi, Centro de Estudiantes de Ingenieria y Medicina organicense y hagan respetar la tradición en educacion y no asi que nos maneje cualquier filipichin de quinta.
1º de abril de 1825, Batalla de Tumusla
Tumusla, Potosí Hace 5 años (01/04/2013 12:18:13)Responder el mensaje

Batalla de Tumusla, 1º de abril de 1825

Bolivia debe su libertad e independencia a Medinaceli

(Foto: La batalla de Tumusla se produjo en los campos de los Chichas, el 1 de abril de 1825, siendo la última que liquidó al ejército realista)

Tumusla, Potosí

La Batalla de Tumusla, realizada el 1º de abril de 1825, es consecuencia de la declaratoria de guerra que le hizo el coronel potosino, Carlos Medinaceli Lizarazu al general Español Pedro Antonio Olañeta, 3 meses antes de abril, el 9 de enero de 1825, en una carta que le dirige desde Talina (Potosí), donde textualmente le dice: “... Si. S. S. entra en razón y rectifica su conducta, ya no intentando resistir más a la Emancipación de todos los partidos y las provincias de Charcas, no habrá nada y no deberá temer usted., pero si insiste en su desconocimiento de Ayacucho (la Capitulación) y la Libertad, traicionando aun a los Libertadores y la Patria, prepárense usted, para la guerra definitiva”.

Esta carta fue enviada con Casimiro Olañeta, sobrino del General, tanto al mariscal Sucre como al Gral. Olañeta que estaban en Puno (Perú) y La Paz (Bolivia), respectivamente.

En otra parte de la carta, Medinaceli le recuerda a Olañeta: “Como charquino y patriota que soy, sobre todo nacido en esta tierra de Chichas y de Charcas (el Gral. Medinaceli nació en Tuctapari, cerca de Otavi, provincia Linares de Potosí, el 4 de noviembre de 1779 y murió en La Paz el 28 de Febrero de 1841), el 1º de febrero proclamaré en la capital de Chichas, en Cotagaita, la independencia total de esta Patria, de la Corona española y de los exvirreinatos, repúblicas hoy de las provincias del Río de La Plata y del Perú”.

Pero como el Gral. Olañeta no escuchó las advertencias del coronel Medinaceli, éste empezó a preparar militarmente su ejército en los campos, cerros y ríos de Talina, Chequelti, Cotagaita, Escara y Tumusla con la decidida participación de los originarios de la “nación de los Chichas”, los famosos “cuicos” yurumeños, calcheños, vichacleños, toropalqueños, viticheños, etc., para llegado el día escogido de Semana Santa, el 1º de abril de 1825, los alistados y preparados con el ejército patriota y comandados por el coronel Medinaceli desde tempranas horas de ese día se ubiquen estratégicamente en los cerros y río aledaños a Tumusla.

1º de abril de 1825, Batalla de Tumusla
Tumusla, Potosí Hace 5 años (01/04/2013 12:18:58)Responder el mensaje

Entretanto, el ejército de Olañeta que venía en avanzada desde Potosí y llegado a Vitichi comenzó a descender, ese día trágico del 1º de abril, hasta las riberas del río Tumusla. Olañeta quería castigar con una derrota la defección de su exaliado.

La batalla comenzó a las 3 de la tarde y el militar español que quería dar ejemplo de bravura a sus soldados, montado en su caballo e iracundo, sable en mano, peleaba junto a sus oficiales y soldados contra el enemigo. El río se teñía de rojo en la lucha cuerpo a cuerpo: mientras de los cerros aledaños provenían los disparos de cañones, fusiles, hondazos y flechazos que dejaban muertos y heridos por doquier. En el fragor de la lucha. el Gral. Olañeta cae malherido de su caballo, después de varias horas de pelea, momento en que cesa la batalla y los sobrevivientes de su diezmado ejército declaran al ejército vencedor de Medinaceli, su rendición. Los soldados y oficiales de Olañeta y de Barbarucho Valdés, que también se rindieron en Chaquelti, en “llanto y sumisión” aceptan la Capitulación. Finalizada la batalla a las 7 de la noche, el vencedor queda con todo el botín de guerra, incluida la imprenta y otros bienes. Olañeta es apresado y cerca de la medianoche acepta la Capitulación de Tumusla. Olañeta muere el 2 de abril de 1825 y sus restos están enterrados en Patirana Tumusla.

El parte de guerra fue enviado al mariscal Sucre, que estaba en Potosí, el mismo día 2. Éste recibió el día 3 (sábado) de manos del Mayor Villegas... (Remitimos al lector leer el libro. “Recuerdos del Tiempo Heroico” de José Ma. Rey de Castro que fue secretario privado del Mariscal Sucre).

1º de abril de 1825, Batalla de Tumusla
Tumusla, Potosí Hace 5 años (01/04/2013 12:19:27)Responder el mensaje

En la sangrienta batalla de Tumusla estuvieron presentes 2 ejércitos: El patriota comandado por el ccronel, Carlos Medinaceli Lizarazu, con 1.326 efectivos, entre jefes, oficiales y soldados. El Realista, con 1.732 efectivos, entre jefes, oficiales y soldados, comandados por el Gral. Pedro Antonio Olañeta.

El ejército realista tuvo 509 muertos y 734 heridos. El ejército patriota tuvo 156 muertos y 270 heridos. Incluido el Gral. Olañeta que murió el 2 de abril de 1825.

El detalle numérico de efectivos, muertos y heridos de ambos bandos demuestra las falsedades y tergiversaciones que se han escrito respecto de esta batalla. En una total irresponsabilidad, los seudohistoriadores, desde Manuel Ma. Urcullo, que por encargo de su compadre Casimiro Olañeta escribió sus “Apuntes para la Historia de la Revolución del Altoperú”, donde indica que en esa batalla hubo un solo muerto: Olañeta. Para Mesa Gisbert, la batalla “facilitó la penetración de las tropas colombianas a todo el Alto Perú, sin que se disparase un solo tiro”. Para historiadores como Sotomayor Valdés y Enrique Finot, la insurrección de Medinaceli se efectuó el 2 de abril, etc. Alcides Arguedas, Augusto Guzmán y otros historiadores nacionales y extranjeros hablan que en la batalla de Tumusla sólo intervinieron 300 efectivos en el ejército patriota y 700 en el ejército realista.

Para el historiador norteamericano Charles Arnade, la batalla de Tumusla “permanece aún en el misterio” y falsea la verdad cuando habla de la región de Tumusla y dice que es un “campo helado” y para sus aserciones de la batalla se basa en las opiniones malhadadas de Urcullo...

Las batallas de Junín y Ayacucho, no liberaron a Bolivia. lo hicieron al Perú. “Bolivia en el hecho mismo y concreto”, dice el historiador orureño Marcos Beltrán Avila en su Libro: “El tabú Bolivarista”, no debe su libertad a ningún ejército auxiliar, ni del norte Perú - colombiano, ni al del sur argentino.

La gran Colombia y el Perú no tuvieron participación en el país. Bolivia a ningún estado pidió favor para su independencia”.

El Diario
Simón Bolívar
2013 Hace 5 años (06/08/2013 11:19:47)Responder el mensaje


Simón Bolívar
América española vs Brasil. Diferencias
Independencia Hace 1 mes (10/09/2018 01:04:30)Responder el mensaje


Por qué la América española se dividió en muchos países mientras que Brasil quedó en un solo país

(Foto: La América española se dividió en 19 Estados mientras que la portuguesa solo en uno, Brasil.)

Cuando Cristóbal Colón tocó tierra tras su travesía del Atlántico, en 1492, no imaginaba todavía que cambiaría el curso de la historia para siempre.

Tampoco pensaría que de allí a pocos años desencadenaría una lucha entre las dos mayores potencias económicas y militares de la época, España y Portugal, por hacerse con las riquezas de ese territorio aún desconocido para los europeos.

Dos años después, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y el de Portugal, Juan II, llegaron a un compromiso y firmaron en Tordesillas (entonces Reino de Castilla) un pacto para repartirse las tierras "descubiertas y por descubrir" fuera de Europa.


(Foto: El Tratado de Tordesillas estableció en 1494 el reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo entre las coronas españolas y portuguesas.)

Más de 500 años después, el mapa latinoamericano sigue exhibiendo la herencia cultural de esa lucha: desde los cañones del río Bravo hasta las frías laderas de la Tierra del Fuego, los idiomas más hablados son el español y el portugués.

¿Por qué la América española se fracturó en tantos países mientras que la América portuguesa quedó sustancialmente igual que en la época de la colonización?

Hay varias razones que explican este acontecimiento y los historiadores no siempre coinciden.

América española vs Brasil. Diferencias
Historia Hace 1 mes (10/09/2018 01:05:03)Responder el mensaje


(Foto: El Tratado de Tordesillas fue el resultado de un proceso de un año repleto de incertidumbre.)

Diferencia en la administración de las colonias
Una de las causas tiene que ver con la distancia geográfica entre las ciudades de las antiguas colonias y la forma en que eran administradas por sus respectivas metrópolis.

Según el historiador mexicano Alfredo Ávila Rueda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque la América portuguesa - el actual Brasil- tenía unas dimensiones continentales, la mayor parte de la población se concentraba en las ciudades costeras y la distancia entre ellas eran menores que las que había en la América española.

Ésta estaba formada por cuatro grandes virreinatos: Nueva España, Perú, Río de la Plata y Nueva Granada. Cada uno de ellos respondía a la Monarquía Hispánica, era administrado localmente y tenía pocos vínculos con los otros.

Además se crearon varias capitanías, como las de Venezuela, Guatemala, Chile y Quito, que tenían gobiernos independientes de los virreinatos.

"La administración española se estableció alrededor de dos centros principales: México y Lima. Eso no sucedió en Brasil, donde la administración era mucho más centralizada", explica el historiador mexicano.


(Foto: Militar liberal y líder político venezolano, Simón Bolívar fue uno de los primeros en luchar por la descolonización de la América española.)

Españoles nacidos en España vs. españoles nacidos en las colonias
Otra diferencia, según el historiador brasileño José Murilo de Carvalho, está relacionada con la formación de las elites en los dos imperios coloniales.

"En Brasil, la élite era mucho más homogénea ideológicamente que la española", explica Carvalho, y esto se debió a que el país luso nunca permitió la creación de universidades en su colonia. Hasta los colegios de enseñanza superior se crearon sólo después de la llegada de la corte en Brasil, en 1808.

Por lo tanto, los brasileños que querían tener educación universitaria tenían que viajar a Portugal.

"Ante la petición de crear una escuela de Medicina en Minas Gerais, en el siglo XVIII, la respuesta de la Corte fue: 'ahora piden una facultad de Medicina, en poco tiempo van a pedir una facultad de Derecho y luego van a querer la independencia'", ejemplifica el historiador brasileño.

América española vs Brasil. Diferencias
Historia Hace 1 mes (10/09/2018 01:05:35)Responder el mensaje


(Foto: El reparto de poder en las élites en los imperios era bastante distinta.)


(Foto: El argentino José de San Martín es también conocido como El Libertador de Argentina, Chile y Perú.)

Napoleón invade Portugal y la familia real portuguesa huye a Brasil


(Foto: )


(Foto: La familia real portuguesa huyó hacia Brasil después de la invasión de las tropas de Napoleón Bonaparte.)

Según los historiadores, tal vez la razón más importante para explicar el mantenimiento de la unidad de Brasil fue la huida de la familia real portuguesa.

En 1808, después de que el ejército de Napoleón Bonaparte invadiera Portugal, el príncipe regente João huyó a Río de Janeiro y trasladó consigo toda la corte y el aparato gubernamental: archivos, bibliotecas reales, la tesorería y hasta 15 mil personas.

Río de Janeiro se convirtió entonces en la sede político-administrativa del imperio luso y la presencia del rey en territorio brasileño sirvió como fuente de legitimidad para que la colonia se mantuviera unida.

"Si João no hubiera huido a Brasil, el país se habría dividido en cinco o seis estados distintos y las zonas económicamente más próspera, como Pernambuco y Río de Janeiro, habrían logrado su independencia", señala Carvalho.

Vacío de poder en España


(Foto: El levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid, duramente reprimido por las tropas napoleónicas, dio el pistoletazo de salida para la guerra de independencia española.)

En España, la invasión del general francés obligó al rey Carlos IV y a su hijo, Fernando VII, a abdicar en favor del hermano de Napoleón, José, que más tarde se convertiría en José I de España.

Esto generó un vacío de poder.

Varias juntas administrativas de las colonias se negaron a recibir órdenes de Napoleón y se mostraron fieles a su autonomía y a Fernando VII.

Sin embargo, cuando el monarca español recobró su trono, intentó usar la fuerza para restablecer la sumisión de las colonias.

Pero la mayor experiencia de autogobierno madurada por los criollos, la política discriminatoria hacia ellos por parte de la Corona Española y los ideales iluministas popularizados por las revoluciones americana y francesa atizaron las rebeliones y, entre 1809 a 1826, se libraron a lo largo del continente las sangrientas guerras de independencia.

América española vs Brasil. Diferencias
Historia Hace 1 mes (10/09/2018 01:06:14)Responder el mensaje


(Foto: El cambio de monarca en el trono español fomentó los movimientos de independencia en las colonias.)

Por otro lado, cuando Napoleón fue derrotado, João VI creó el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve y mantuvo la capital en Río de Janeiro hasta que la corte exigió su regreso a Lisboa, en 1820, y la aceptación de una constitución liberal.

João VI dejó la administración de Brasil en manos de su hijo Pedro. Éste declaró la independencia del país en 1822 y estableció una monarquía constitucional con él como monarca.

¿Temor a una revuelta de esclavos?


(Foto: Las posibles revueltas de esclavos fue una de las razones por mantener la unidad territorial de Brasil.)


(Foto: El primer país de Latinoamérica en conseguir la independencia fue Colombia, mientras que él último fue Cuba.)


(Foto: Pedro I declaró la Independencia de Brasil en las orillas del río Ipiranga.)

El sueño bolivariano
Pero es importante recordar que también en la América española hubo planes de unificación que no prosperaron.

En 1822 Simón Bolívar y José de San Martín, dos de las figuras más importantes de la descolonización, se reunieron en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, para discutir el futuro de la América Española.

Bolívar era partidario de la unidad de las ex colonias (él fue quien forzó la unificación de Colombia y Venezuela) y la formación de una federación de repúblicas.

San Martín, en cambio, defendía la restauración de la monarquía bajo la forma de gobiernos liderados por príncipes europeos.

La idea de Bolívar volvió a ser discutida en el Congreso de Panamá, en 1826, pero acabó rechazada.

América española vs Brasil. Diferencias
Historia Hace 1 mes (10/09/2018 01:06:38)Responder el mensaje

¿Y si España hubiera transferido la corte a las Américas como hizo Portugal?


(Foto: Agustín de Iturbide fue declarado emperador de México con el nombre de Agustín I, después de la independencia de España.)

Rebeliones en Brasil
Pero el proceso de unificación territorial en Brasil tampoco fue totalmente pacífico.

Hubo movimientos de carácter independentistas en Minas Gerais (1789), en Bahía (1798) y en Pernambuco (1817), aunque esas revueltas fueron fomentadas más por un sentimiento de autonomía que por el deseo de ruptura entre la colonia y la metrópoli.

Según Ávila Rueda, "considerado que en la América portuguesa no hubo una guerra de independencia, sino una continuidad con el traslado de la corte, el gobierno de Río de Janeiro tenía más fuerza para reprimir estas rebeliones."

"En cambio, el gobierno de México no tenía fuerza suficiente para evitar el desmembramiento de Centroamérica, así como tampoco el gobierno de Buenos Aires en relación a Uruguay o Paraguay", concluye.

BBC
Foro: [ La lucha de la Independencia en Bolivia ]
(1 - 16) Total Mensajes: 16
Procedencia del Foro: Sitios Alcaldías  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alcaldías Total foros: 32
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La lucha de la Independencia en BoliviaDos siglos16 Hace 1 mes
2 Novedades de Federación de Asociaciones Municipales (FAM)Alcalde18 Hace 7 meses
3 Evo persigue sólo a Alcaldes opositoresInjusto17 Hace 1 año
4 Evo entregó cheques del apoyo venezolano a alcaldías cruceñasTierra camba9 Hace 2 años
5 18 gobiernos ediles ya aplican los usos y costumbres indígenasGobierno11 Hace 2 años
6 Santa Cruz de la SierraMi ciudad9 Hace 3 años
7 Préstamo de dinero entre oferta individual alban101 Hace 3 años
8 Oferta de préstamo de dinero entre el individuo a razón de 2% añoalban101 Hace 3 años
9 Los Concejales de Bolivia - Concejalías - MunicipiosConcejales7 Hace 3 años
10 Las alcaldías con menos dinero del TGNEconomista6 Hace 3 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alcaldías ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad