Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Datos de www.correodelsur.com Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Un 60% pide debatir la Capitalidad y 7 de 10 están disconformes con la Constituyente ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Foro por Tiempo e indentado
Un 60% pide debatir la Capitalidad y 7 de 10 están disconformes con la Constituyente
Equipos Mori Hace 10 años (13/09/2007 12:00:23)Responder el mensaje

UNA ENCUESTA DE EQUIPOS MORI REVELA QUE LA DEMANDA TIENE MÁS APOYO EN EL PAÍS

Un 60% pide debatir la Capitalidad

Siete de cada diez bolivianos están disconformes con la Constituyente

Una encuesta de la empresa "Equipos Mori" revela que seis de cada diez bolivianos están de acuerdo con que la demanda chuquisaqueña de Capitalidad Plena para Sucre sea debatida al interior de la Asamblea Constituyente. El estudio incluso revela que la mitad de los paceños avala dicho tratamiento en el foro.

A nivel nacional, la encuesta de Mori muestra que seis de cada diez bolivianos apoya el debate sobre el retorno de los poderes a Sucre, en la Constituyente. En cambio, 32 por ciento de los entrevistados le dijo "no" al debate de la Capitalidad en la Asamblea.

Las diferencias de opinión entre las regiones saltan a la vista.

Seis departamentos apoyan mayoritariamente la discusión constituyente sobre la Capitalidad:

Chuquisaca (92 por ciento);
Beni (82 por ciento);
Santa Cruz (79 por ciento);
Tarija (70 por ciento);
Pando (65 por ciento); y,
Potosí (57 por ciento).

En Cochabamba, el 46 por ciento apoya mientras el 43 por ciento la rechaza.
En La Paz, se registra un empate técnico: el 48 por ciento está a favor y 48 por ciento en contra;
sólo en Oruro gana la negativa a llevar el tema a la Constituyente, con 55 por ciento.

HASTA LA PAZ
Entre el 26 y el 31 de agosto, el relevamiento hecho en La Paz y El Alto por Equipos Mori encontró que el 48 por ciento de los consultados considera que el tema de la Capitalidad debe se discutido en el cónclave constituyente, mientras que, el mismo porcentaje rechaza esa posibilidad. El resto no sabe o no contesta.
Ayer, el coordinador del Comité de Emergencia de La Paz, Luis Revilla, afirmó que "el único resultado valedero es el pedido de los dos millones de paceños que se concentraron en el cabildo del 20 de julio en la Ceja de El Alto, donde demandaron que la Capitalidad no sea parte del debate de la Asamblea".

El presidente del Comité Cívico, Jhon Cava, explicó que los resultados dan la razón a Chuquisaca, que pidió que la Capitalidad forme parte del debate de las plenarias de la Asamblea.

FICHA TÉCNICA

- La encuesta de Equipos Mori se realizó entre el 26 y el 31 de agosto de 2007.
- El relevamiento se hizo en nueve ciudades capitales de departamento además de las ciudades de El Alto, Villamontes, San Julián y Yapacaní.
- Se consultó a 1.100 personas mayores de 18 años elegidas por cuotas de sexo y edad con relación al Censo 2001.
- El estudio tiene un margen de error de +/- 3,5 por ciento.
- Se utilizó un cuestionario estructurado, compuesto de preguntas abiertas y cerradas.

MÁS DETALLES DE LA ENCUESTA

MALESTAR. Siete de cada diez ciudadanos consultados por Equipos Mori en los nueve departamentos están insatisfechos con el trabajo y los resultados de la Constituyente.
El analista Carlos Cordero destacó que el dato es un "severo llamado de atención" para la clase política por su "incapacidad" para construir consensos. La encuesta muestra, además, que el 48 por ciento de los consultados cree que el trabajo de los constituyentes está empeorando y no da respuestas a las demandas de los bolivianos.
AUTONOMÍAS. El apoyo a las autonomías departamentales gana terreno en Potosí, Chuquisaca y, en menor medida, en Cochabamba. La encuesta de Equipos Mori reveló que si hoy se realizara una consulta popular, la propuesta por establecer un régimen autonómico se impondría en siete departamentos.
Las autonomías departamentales registran un fuerte respaldo en Beni (80 por ciento); Santa Cruz (77 por ciento); Tarija (70 por ciento); Pando (62 por ciento); Chuquisaca (61 por ciento); y, Potosí (57 por ciento). En Cochabamba, los resultados están polarizados: 44 por ciento en favor de las autonomías y 41 por ciento en contra. Sólo en La Paz, con 60 por ciento, y Oruro, con 74 por ciento, el rechazo supera a los apoyos.
NACIONALIZACIÓN. Casi nueve de cada diez bolivianos votarán a favor de una Constitución Política del Estado (CPE) que contemple la nacionalización de los recursos naturales.
SOCIALISMO. El Gobierno encabezado por el presidente Evo Morales tiene su base electoral en el un partido que se llama a sí mismo como "socialista": Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, pese a que, en diciembre de 2005, recibió el apoyo de 54 por ciento de los votos, los bolivianos "en general" rechazan la posibilidad de que la nueva Constitución declare a Bolivia como un Estado socialista.
Según la encuesta de Equipos Mori, el 65 por ciento de los consultados en agosto de este año en los nueve departamentos desaprobaría un texto constitucional que establezca un giro al socialismo. Sólo el 26 por ciento apoyaría dicha opción.

Correo del Sur

Re: Un 60% pide debatir la Capitalidad y 7 de 10 están disconformes con la Constituyente
JOSELO Hace 10 años (16/09/2007 18:36:43)Responder el mensaje

Eso esta claro......se debe DEBATIR. Si la Capital es Sucre, La Paz o Tupiza....DEBATIR.....Seria bueno que equpiso MORI publique cuanta gente esta de acuerdo con disponer recursos del ESTADO en un EVENTUAL TRASLADO DE PODERES!!!!!! Creo que eso seria distinto ....Yo soy paceño y acepto discutir el tema y muchos otros como el DECIMO DEPARTAMENTO QUE RECLAMA EL CHACO

En un eventual referendo......La Paz tiene un 36% del padron electoral solo debe conseguir un 15% que con la ayuda de concientes BOLIVIANOS se lo consigue facilmente...

Sucre debe consguir mas de un 40% de apoyo en el patron electoral.....el apoyo civico es distinto ..por ejemplo puede tener el apoyo de los civicos pero la cosa voto a voto....
Re: Un 60% pide debatir la Capitalidad y 7 de 10 están disconformes con la Constituyente
Correo del Sur Hace 10 años (26/09/2007 10:25:14)Responder el mensaje

CORREN LOS PLAZOS PROCESALES CONTRA DIRECTIVOS DE LA CONSTITUYENTE

El Departamento presenta querella y aguarda frutos de diálogo político


El Comité Interinstitucional rechazó que busque el fracaso del foro, como sostienen representantes de La Paz; esperará hasta el 8 los resultados del diálogo político sin descartar medidas

A la cabeza de su Comité Interinstitucional, Chuquisaca inició una segunda batalla legal mediante la cual pretende reponer su propuesta de Capitalidad Plena para Sucre en la discusión de la Asamblea Constituyente.

RESOLUCIONES DEL COMITÉ

- Aclarar ante el pueblo boliviano que la propuesta democrática planteada por Chuquisaca en el marco de la legalidad, jamás ha tenido el propósito de hacer fracasar la Asamblea.

- Se profundizará la campaña de socialización de la propuesta de Capitalidad para lo cual se organizarán viajes al interior del país y el Departamento. Se continuará demandando el diálogo con el presidente de la República que llega en las próximas horas a Sucre.

- Se insistirá en una audiencia con el Comité de Diálogo y Consenso.

- Se ratificó la solicitud de la presencia de la Iglesia como pacificador en todos los escenarios de diálogo de la Capitalidad.

- Se participará en las decisiones de la Junta Democrática de Bolivia que se reunirá en los próximos días para evaluar lo que han hecho los políticos, la directiva de la Asamblea y el Gobierno respecto a la solución de los problemas coyunturales.

- Si hasta el 8 de octubre no hay resultados importantes para la región, el Comité Interinstitucional y la Junta Democrática de Bolivia evaluarán qué acciones deberán proseguir.

Correo del Sur
Firman acuerdo para que la Asamblea vuelva a Sucre
El Deber Hace 10 años (01/11/2007 10:28:09)Responder el mensaje

Firman acuerdo para que la Asamblea vuelva a Sucre

Constituyente. La Comisión Política dice que hay condiciones para volver a sesionar en Chuquisaca. Se debe trabajar en un pacto sobre la capitalidad hasta el lunes. Se suspenden las medidas judiciales

Conclusiones

1. Las instituciones de Chuquisaca representadas por el Comité Interinstitucional y la Federación Única de Trabajadores Campesinos garantizan la continuidad de las actividades de la Asamblea Constituyente, reafirmando la existencia de condiciones necesarias para su funcionamiento en Sucre, por lo que podrá reanudar las mismas desde el 5 de noviembre.
2. Trabajar un acuerdo que resuelva la capitalidad en el marco de las diversas propuestas, para su posterior constitucionalización en la primera sesión plenaria de la Asamblea Constituyente. El Consejo Político se compromete a responder a las instituciones chuquisaqueñas a la brevedad posible.
3. Las acciones legales que se han iniciado en contra de la Directiva de la Asamblea Constituyente se dejan en suspenso hasta el tratamiento del acuerdo sobre Capitalidad, en la primera plenaria.

El Deber
Paro contundente en Chuquisacasa
Correo del Sur Hace 9 años (29/11/2007 10:24:20)Responder el mensaje

la medida se acató en la ciudad y en las provincias
Paro contundente en Chuquisacasa
Destacaron que la medida se haya aplicado sin presiones ni violencia

El paro en Chuquisaca fue contundente. Las instituciones vivas de la ciudad paralizaron sus actividades y el transporte sindicalizado bloqueó los ingresos y las arterias de la ciudad con sus herramientas de trabajo.

Desde las primeras horas de ayer, miércoles, las calles fueron tomadas por los afiliados al transporte público y pesado que se unieron al paro cívico de las seis regiones que rechazan la ilegal aprobación de la nueva Constitución, según sus palabras, además de sumarse con el grito fehaciente de "justicia" por los tres muertos en los enfrentamientos del pasado fin de semana.

FUTURAS ACCIONES
El Comité Cívico de Chuquisaca anunció que en el transcurso de los próximos días se evaluarán futuras acciones y tomarán contacto con la Junta Democrática de Bolivia para establecer acuerdos en pos de fijar medidas conjuntas.
"En Chuquisaca por el momento estamos en la tarea del orden que debe tener la ciudad, pero ya analizaremos las medidas para seguir defendiendo la legalidad y la democracia en el país", concluyó.

Correo del Sur
Re: Un 60% pide debatir la Capitalidad y 7 de 10 están disconformes con la Constituyente
FORERO Hace 9 años (29/11/2007 15:26:09)Responder el mensaje

Lease, archivese y difundase.
Re: Re: Un 60% pide debatir la Capitalidad y 7 de 10 están disconformes con la Constituyente
CHICHEÑO Hace 9 años (11/12/2007 15:21:46)Responder el mensaje

EQUIPOS MORI CREO QUE OTORGAVAS LA VICTORIA EN LA UTLTIMA ELECCION A TUTO QUIROGA NO TIENE NINGUNA CREDIVILIDAD
CON LOS BONOS JUANCITO PINTO Y DIGNDAD MAS LAS AUTONOMIAS, EL MAS ASEGURA DOS TERCIOS DE LA VOTACION NACIONAL
Lease, archivese y difundase
Contradicciones del Gobierno
División Hace 8 años (10/10/2009 18:11:36)Responder el mensaje

Contradicciones del Gobierno

Decir que el Pueblo decida porque es sabio y no lo cumplen como no permitir el referendum por la capitalidad.

Ahora quieren crear el décimo departamento sometiendo a referendum porque al MAS le conviene dividir el país, perjudicando a sus departamentos enemigos: Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. No es justo en ningún sentido.

El gobierno no respeta ninguna ley que no le conviene pero vocifera contra los otros que salen un poquito de la raya.

¡Basta de Dictadura!
Foro: [ Un 60% pide debatir la Capitalidad y 7 de 10 están disconformes con la Constituyente ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Procedencia del Foro: Datos de www.correodelsur.com  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Datos de www.correodelsur.com Total foros: 4
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 CPE reconoce a Sucre Capital y pone candados a los poderesCorreo del Sur8 Hace 2 años
2 Un 60% pide debatir la Capitalidad y 7 de 10 están disconformes con la ConstituyenteEquipos Mori8 Hace 8 años
3 me pueden enviar las bases del concurso de fotografia a mi correojessi1 Hace 9 años
4 Chuquisaca para la plenaria y continúa movilizadaCorreo del Sur6 Hace 9 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Datos de www.correodelsur.com ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad