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Foro: [ Empresas privadas en la Carrera Espacial. Novedades de la Astronáutica ]
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Foro por Tiempo e indentado
Empresas privadas en la Carrera Espacial. Novedades de la Astronáutica
Astronáutica Hace 11 años (13/09/2007 17:46:17)Responder el mensaje

Google. Concurso, carrera espacial para robots en la Luna

Google, hasta en la Luna: la compañía de Internet organizará una carrera espacial para robots

La competencia consiste en crear vehículos que permitan volar hasta la superficie lunar y explorar su entorno. Vencerá la máquina capaz de cumplir diversos objetivos de una misión, incluido el envío de video y datos a la Tierra. El ganador recibirá 30 millones de dólares como premio.


Google anunció hoy que llevará a cabo el Google Lunar X Prize, una carrera de robots con destino a la Luna, cuyo ganador obtendrá un premio de 30 millones de dólares. Vencerá el aparato capaz de llevar a cabo diversos objetivos de una misión, incluido el desplazamiento por la superficie lunar durante al menos 500 metros o el envío de video, imágenes y datos a la Tierra.

La competición, para ingenieros y empresarios de todo el mundo, busca potenciar la "exploración espacial de bajo costo" mediante vehículos robóticos. La iniciativa reta "a idear métodos que nos permitan volver a la superficie lunar y explorar su entorno para beneficio de toda la Humanidad", según el presidente y director ejecutivo de X Prize Foundation, Peter Diamandis. "Estamos seguros de que equipos de todo el mundo nos permitirán desarrollar nuevas tecnologías de robótica y presencia virtual que reducirán notablemente el coste de las exploraciones espaciales", añadió.

Por último, agregó que el patrocinio del buscador es indicio del "enorme deseo de lograr ideas novedosas y una participación global. Mediante nuestra colaboración con el equipo de Google, esperamos ser capaces de llevar esta carrera espacial hasta todos los hogares y aulas. Esperamos poder encender la chispa de la imaginación en niños de todo el mundo", concluyó.


Fuentes:

Clarín
www.googlelunarxprize.org
NASA: Preparando la próxima visita a la luna
EEUU Hace 9 años (20/06/2009 14:30:31)Responder el mensaje

Preparando la próxima visita a la luna

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) lanzó dos misiones a la luna que prepararán el regreso del hombre a la superficie del satélite.

(Foto: El orbitador hará un mapa detallado de la topografía lunar para buscar sitios de alunizaje.)

Se trata del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) y el Satélite de Detección y Observación de Cráteres Lunares (LCROSS).

Se espera que los datos que reúna el LRO sirvan para ayudar a los expertos de la NASA a seleccionar los mejores sitios para alunizaje y exploración en futuras misiones de astronautas en el satélite.

Y la misión de observación de cráteres disparará un cohete contra la superficie lunar para buscar evidencia de agua en la columna de escombros causada por la explosión.

Datos precisos

El LRO pasará al menos un año en la órbita polar baja de la luna, a una altitud de cerca de 50 kilómetros sobre la superficie lunar.

Durante este tiempo sus siete instrumentos buscarán lugares seguros para alunizar, localizarán recursos potenciales y recolectarán información sobre la radiación del medio medio ambiente.

El profesor Head es uno de los investigadores involucrados en uno de los instrumentos del LRO: el Altímetro Láser del Orbitador Lunar o LOLA, que producirá un modelo topográfico global preciso de la luna.

NASA: Preparando la próxima visita a la luna
BBC Hace 9 años (20/06/2009 14:30:54)Responder el mensaje

Doble impacto

La segunda misión, el Satélite de Detección y Observación de Cráteres Lunares (LCROSS), intentará responder si existe agua en la luna, ya sea en forma de hielo o materiales hidratados.


(foto: La segunda misión disparará un cohete contra la superficie lunar para buscar agua.)

El LCROSS consiste de dos elementos: una nave guía y un cohete Centauro de fase superior.

Después de que la nave guía lo lleve hacia una región permanentemente sombreada en el polo sur de la luna, el cohete Centauro se separará y chocará contra la luna a más de 9.000 kilómetros por hora.

El cohete de 2.200 kilos provocará una enorme columna de escombros lunares que podría elevarse hasta 50 kilómetros y se espera poder recoger unas 250 toneladas métricas de material sobre la superficie lunar.

Cualquier reserva natural de agua, explican los científicos, es sumamente importante para la planeación de futuras bases lunares, porque ésta puede ser dividida en hidrógeno para combustible de cohetes y oxígeno para respirar.

La NASA espera volver a enviar astronautas a la luna para el año 2020 en la primera visita del hombre al satélite desde 1972.

Sin embargo, el gobierno del presidente Obama ordenó una revisión independiente de la estrategia de misiones tripuladas de la agencia, la cual podría potencialmente cambiar los planes de la NASA.

BBC
Google adquiere ITA, una empresa de software de viajes
Viajes aéreos Hace 8 años (02/07/2010 15:43:19)Responder el mensaje

Viajes aéreos

Google adquiere ITA, una empresa de software de viajes

Google dijo que le daba la bienvenida a las autoridades si éstas querían revisar la compra.

Google despegó en el mundo de los vuelos. La empresa anunció que llegó a un acuerdo para adquirir ITA, una de las empresa de software de viajes aéreos líderes en internet, por US$700 millones.

ITA -una compañía estadounidense de 500 empleados- provee un programa que organiza la información de vuelos existentes como horarios y tarifas. Es la fuente de información de sitios como Kayak, Expedia, American Airlines, Continental Airlines y Bing de Microsoft.

(Foto: El software de ITA es usado por varias aerolíneas y agencias de viaje en línea.)

Según Google, la adquisición busca poner a disposición de los internautas una serie de herramientas que les permitan encontrar los mejores vuelos.

Pero el anuncio podría generar preocupación entre los sitios de turismo en internet que enfrentarán una nueva y peligrosa competencia. Además podría dar pie a una investigación de la agencia antimonopolio de Estados Unidos.

El mercado en juego está valuado en US$132.000 millones por lo que la llegada de Google al sector, levantará más de una ceja.

"Vamos a construir nuevas herramientas de búsqueda de vuelos que se centrarán en los usuarios finales" dijo Erick Schmidt, presidente ejecutivo de Google, al anunciar el acuerdo.

Schmidt dejó claro que su empresa no venderá boletos de avión, pero parece evidente que el beneficio económico para Google vendrá de los ingresos publicitarios.

BBC
Los "lunáticos" de Google ya están listos
Concurso Hace 7 años (19/02/2011 23:10:35)Responder el mensaje


Los "lunáticos" de Google ya están listos

Google considera que el futuro de la exploración espacial está en la iniciativa privada.

La alineación de salida de los equipos que competirán por los US$30 millones del concurso de robótica lunar impulsado por Google ya está confirmada.

"La carrera privada hacia la luna ya está en marcha", dijo Peter Diamandis, presidente de la Fundación X-Prize.

El premio se lo quedarán quienes hagan el primer robot en ser capaz de enviar imágenes de vídeo mientras recorre 500 metros de la superficie de la Luna.

Con billetes comprados

(Foto: Los US$30 millones serán para el primer en enviar imágenes tras recorrer 500 metros en la superficie lunar)

BBC
Basura espacial
ONU Hace 5 años (29/06/2013 18:52:15)Responder el mensaje

Hay unos 500.000 desechos

La ONU alerta del peligro de la basura espacial para las comunicaciones terrestres

(Foto: Basura espacial )

Las conexiones telefónicas internacionales, las señales televisivas y ciertos servicios de internet dependen de satélites que se encuentran amenazados por la enorme cantidad de basura espacial que orbita alrededor de la Tierra.

Expertos de Naciones Unidas y de la agencia espacial estadounidense NASA han alertado del creciente peligro de la chatarra espacial, incluso para la vida de los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

"La basura espacial es un peligro para todos nuestros sistemas de funcionamiento por satélite", explica la directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior, la astrofísica malasia Mazlan Othman. Subraya que "todo lo que sube al espacio al final se convierte en basura, y eso es un gran problema", y destaca que "ya hubo colisiones de satélites que crearon mucha basura en el espacio".

Carcasas de cohetes, satélites abandonados y chatarra procedente incluso de misiles orbitan alrededor de la Tierra a gran velocidad, a unos siete kilómetros por segundo, lo que amenaza también el futuro de la exploración espacial.

En total hay unos 500.000 desechos espaciales de diverso tamaño, aunque los más peligrosos son los alrededor de 20.000 de al menos diez centímetros de longitud. "Incluso si la humanidad dejase de enviar artefactos al espacio, el problema seguiría aumentando porque las piezas allí arriba continúan chocando y multiplicándose", lamenta Othman.

Basura espacial
Peligro Hace 5 años (29/06/2013 18:52:41)Responder el mensaje

Astronautas amenazados

En los últimos años los astronautas de la Estación Espacial Internacional han tenido que buscar varias veces refugio en las naves Soyuz acopladas a ella, por el peligro de la cercanía de chatarra espacial de gran tamaño. También supone un riesgo para el trabajo de los astronautas en el exterior de sus naves, ya que cualquier impacto de basura espacial, incluso de trozos muy pequeños, puede afectar a los trajes presurizados con trágicos resultados.

El experto de la NASA asegura que existen varios proyectos privados en marcha que investigan cómo capturar esos desechos. "Lo primero que hay que eliminar son las piezas más grandes, como los cuerpos de proyectiles y los satélites que han dejado de funcionar", resalta Johnson, aunque aún no existe una fecha fija sobre cuándo esta tecnología podrá usarse de forma práctica.

En 2007 China destruyó con un misil su satélite climatológico Fengyun 1C, lo que generó una nube de miles de fragmentos peligrosos, y uno de ellos colisionó con un satélite ruso a principios de este año.

El pasado mayo el nanosatélite Pegaso, el primero fabricado en Ecuador y lanzado en abril, chocó con un fragmento de un cohete soviético de 1985 y desde entonces no se puede recuperar su señal.

Fuentes cercanas a la ONU, que han pedido el anonimato, consideran que debe buscarse una solución a este creciente problema, dado que potencias emergentes como China o India tienen ambiciosos proyectos espaciales, por lo que la basura en órbita y sus consecuencias pueden multiplicarse. Según las previsiones de la Agencia Espacial Europea, la chatarra espacial se triplicará en los próximos 20 años.

El Mundo .es
Todavía no estamos listos
César Hace 3 años (23/02/2015 02:17:53)Responder el mensaje

El hombre llegará a Marte, pero sólo será un viaje de ida
Así que se debe construir un hábitat muy grande para que sobrevivan.
Eso hace que tendrán que hacer muchos costosos viajes para hacerlo habitable.

Llegará el momento, pero pasarán varias décadas.
La reentrada en la atmósfera de los cohetes espaciales
Viaje espacial Hace 9 meses (15/02/2018 18:55:13)Responder el mensaje


¿CÓMO FUNCIONA? (I) La reentrada en la atmósfera de los cohetes espaciales

¿Por qué los cohetes espaciales "arden" cuando regresan a la Tierra? Ese instante recibe el nombre de "reentrada" y sucede cuando las naves espaciales, que han estado orbitando nuestro planeta, se encuentran con la atmósfera: la parte frontal de la nave sufre un enorme aumento de temperatura hasta llegar a ponerse al "rojo vivo".

De forma coloquial, suele decirse que dicho fenómeno se produce por efecto del "rozamiento" de la nave con el aire, pero, ¿Siempre sucede así? ¿Cuál es la causa de dicho fenómeno? ¿Podría evitarse?

Es el mismo fenómeno que sufren los meteoritos, bólidos y demás objetos que tienen la "desgracia" de rozar con nuestra atmósfera: su temperatura aumenta hasta alcanzar miles de grados celsius y, por lo general, terminan consumiéndose (ardiendo) hasta que apenas queda nada de ellos cuando tocan el suelo. Para soportar temperaturas tan altas, las naves espaciales deben ser dotadas de una superficie muy resistente a la temperatura, normalmente compuestos cerámicos de alto rendimiento en forma de "baldosas". Lo explicaremos usando preguntas y respuestas:

La reentrada en la atmósfera de los cohetes espaciales
Viaje espacial Hace 9 meses (15/02/2018 18:56:07)Responder el mensaje

1- A QUÉ VELOCIDAD ENTRAN LOS METEORITOS EN NUESTRA ATMÓSFERA?

Normalmente, la mayoría de los meteoritos catalogados hasta la fecha, vienen con una velocidad cercana a los 70.000 km/h. Esta es la velocidad a la que suelen moverse por el espacio. No existen meteoritos que se acerquen a nuestro planeta a poca velocidad, porque, aunque hubiera un objeto distante que apenas se moviera a 5 km/h en algún lugar alejado del espacio, incluso a millones de kilómetros de distancia, la fuerza de atracción gravitacional de nuestro planeta "tiraría" de él de manera constante, y ya sabemos que una fuerza constante genera una aceleración constante, o lo que es igual, su velocidad aumentaría cada segundo. Para cuando el meteorito estuviera ya muy cerca del planeta, su velocidad habría alcanzado miles de kilómetros por hora



2- A QUÉ VELOCIDAD SE MUEVEN LAS NAVES ESPACIALES?

Todo depende del tipo de órbita en el que quieran viajar. Si hablamos de naves orbitando el planeta, como por ejemplo la estación espacial internacional ISS, que se encuentra a 400 km de altura, su velocidad media es de unos 28.000 km/h. Esta velocidad viene marcada por la altura a la que debe orbitar: si su velocidad disminuye, terminaría cayendo a tierra (u orbitando más abajo), y si aumenta, saldría disparada hacia el espacio profundo (u orbitando más lejos). Cuanto menor sea la velocidad, menor será la altura a la que orbite. De hecho, para que una nave en órbita, como un transbordador, caiga o baje a tierra, lo que debe hacer es reducir su velocidad por medio de unos cohetes de frenado. En este caso, la nave entrará en la atmósfera con una velocidad inferior a la que tenía en la órbita, pero aún así, seguirá moviéndose a varios miles de kilómetros por hora.

Los módulos de las naves Apolo se acercaban a la Tierra a unos 40.000 km/h y sus escudos térmicos debían soportar temperaturas de más de 3.000 ºC.

La reentrada en la atmósfera de los cohetes espaciales
Viaje espacial Hace 9 meses (15/02/2018 18:56:55)Responder el mensaje



3- ¿QUÉ LE SUCEDE A UNA NAVE CUANDO VIAJA TAN RÁPIDO?

Cuando una nave viaja por el espacio vacío a 40.000 km/h, no le sucede nada. Como en el espacio no hay apenas aire, la superficie de la nave no roza con nada. De hecho, ni siquiera se frena. El problema comienza cuando la nave se encuentra con las moléculas del aire del planeta: millones de moléculas impactan contra la proa del cohete, generando una enorme fricción conocida como "Presión de Choque" (en el lado donde la nave corta el aire) y "Arrastre" (el rozamiento lateral). Las moléculas del aire se agolpan en el frontal de la nave comprimiéndose por efecto de la enorme velocidad a la se mueve el cohete.

Cuando aumenta la presión de un gas, su temperatura también aumenta, y a miles de kilómetros por hora, el aire alcanza miles de grados celsius. Para poder soportar esta enorme temperatura, los ingenieros deben diseñar materiales muy resistentes hechos con compuestos cerámicos: el acero más resistente podría llegar a fundirse en apenas unos segundos.

Los transbordadores espaciales que regresan de la ISS, comienzan a sentir el calor de la reentrada, más o menos cuando se encuentran a unos 140 km de altura, después de haber caído unos 250 km desde la estación espacial.


En la imagen de arriba a la derecha, se aprecia la zona más negra del transbordador espacial, en su base y morro, que son las zonas que debe soportar mayor temperatura en la reentrada, y están forradas con plaquetas especiales antitérmicas.


4- POR QUÉ LAS NAVES NO USAN RETROCOHETES PARA REDUCIR SU VELOCIDAD, ANTES DE ENTRAR EN CONTACTO CON LA ATMÓSFERA?

Si la reentrada en la atmósfera genera temperaturas tan altas, parecería lógico pensar que es mejor frenar la nave antes de que entre en contacto con el aire. Pues bien, frenando la nave hasta una velocidad mucho menor, ciertamente se evitaría el problema de la fricción. Pero tengamos en cuenta que la nave viaja a más de 20.000 km/h, y pesa varias toneladas. Como en el espacio no hay aire, no podríamos usar paracaídas de frenado, por lo que sólo nos quedaría la opción de utilizar retrocohetes. Para que un transbordador de 2.000 Toneladas pase de 20.000 km/h a 5.000 km/h usando retrocohetes, haría falta aplicarle una energía (de frenado) de unos 4 billones de Julios !!! ... y esa cantidad de energía implicaría almacenar en sus depósitos millones de litros de combustible.

Como consecuencia, tanto práctica como económica, es mucho mejor frenar por medio de la fricción, que quemando combustible.

La reentrada en la atmósfera de los cohetes espaciales
Viaje espacial Hace 9 meses (15/02/2018 18:57:28)Responder el mensaje



5- ¿QUÉ TEMPERATURAS SE ALCANZAN EN EL CASCO DE UNA NAVE ESPACIAL?

La temperatura que alcanza el casco depende de dos factores fundamentalmente: la velocidad y la densidad del aire.

Donde el aire es menos denso (en los límites superiores de la atmósfera) la fricción es menor, y por tanto, las naves no se calinetan tanto. En el punto donde el aire apenas existe, la fricción es tan pequeña, que la temperatura de la nave, por muy rápido que se mueva, se ve absorbida completamente por el frío del espacio, y por eso los satélites no llegan nunca a calentarse, por muy rápido que se desplacen.

Y por su parte, como ya hemos explicado hasta aquí, cuanta mayor sea la velocidad, mayor es el rozamiento y la temperatura.

Cuando las naves espaciales ascienden desde la plataforma de lanzamiento, parten del reposo (velocidad cero) y van acelerando paulativamente a medida que ascienden. Un empuje constante de los motores de la nave genera una aceleración constante, adoptando cada vez mayor rapidez. Afortunadamente, aunque la nave adquiera cada vez mayor velocidad, a medida que asciende, el aire es cada vez menos denso y por tanto, la mayor fricción debida al aumento de velocidad se va compensando con un descenso progresivo de la densidad del aire, de forma que nunca llega a calentarse demasiado (hasta un máximo de 300 ºC durante el ascenso). Cuando la nave ha adquirido su máxima velocidad, el aire casi ha desaparecido y el rozamiento es casi nulo. Esta es la razón por la que un cohete espacial no se calienta tanto durante su ascenso.



Sin embargo, cuando la nave cae a tierra, el efecto es contrario: En la órbita no parte del reposo, como sucedía al despegar, sino que se está moviendo ya a 20.000 km/h. A esa velocidad, la nave entra en la atmósfera, encontrándose con un medio cada vez más denso, de forma que su temperatura es cada vez mayor... y cuanto más se adentra en la atmósfera, mayor es el rozamiento.

Terminaremos mostrando una fascinante fotografía tomada desde la estación espacial internacional. Es la imagen del transbordador Atlantis que, terminados sus quehaceres en la ISS, abandonó el acoplaje para dirigirse de regreso a la Tierra. La fotografía capta el momento en el que el transbordador entra en contacto con la atmósfera terrestre y se "enciende".

La reentrada en la atmósfera de los cohetes espaciales
Astronauta Hace 9 meses (15/02/2018 18:57:56)Responder el mensaje



FINALMENTE, añado un texto reciente junto con unos gifs animados extraídos de la NASA, donde se explica lo que ve un astronauta en el momento de la reentrada en la atmósfera:

Lo que ven los astronautas en su reentrada a la Tierra

16 diciembre 2014



La imagen animada que veis sobre estas líneas está extraída de un vídeo de la NASA y están tomadas desde el interior de la cápsula Soyuz en el momento de reentrada a la atmósfera. La secuencia fue grabada por el astronauta Mike Hopkins durante la Expedición 37/38 de regreso de la Estación Espacial Internacional. En ella se aprecian una especie de chispazos consecuencia de la fricción de la nave con la atmósfera en el momento del descenso.

En este didáctico vídeo de la ESA se explican muy bien los pormenores del descenso y el entrenamiento que reciben los astronautas para tomar el control manual si es necesario. A la altura de 35 km, los ocupantes de la cápsula están sometidos a una fuerza de 4g, pero podrían alcanzar los 9g en caso de un descenso más vertical. La maniobra, desde el principio de reentrada, lleva varias horas y llega a ser agotadora. Aquí tenéis una muestra de cómo se vive desde dentro:




Pero lo más divertido está por llegar. "Al final de la reentrada en la atmósfera empiezas a escuchar el ruido del viento y estás casi rompiendo la barrera del sonido", explica el astronauta de la ESAFrank De Winne. "Y es sobre los 10 kilómetros que el paracaídas se tiene que abrir", añade. "Es un momento crítico y es uno de los pocos momentos en que los tripulantes no tenemos que hacer nada, es un sistema casi automático. (...) Es también un momento muy violento. Puedes imaginar esta cápsula de 2.000 kilos que está llegando a la velocidad del sonido a través de la atmósfera, y de pronto tienes un paracaídas que se abre en un lado y que tira de ti con una pequeña cuerda. Es casi como un yoyó. Ves la cápsula yendo para todos los lados, es mucho peor que una montaña rusa porque se mueve en todas las direcciones".

Fuente: http://www.fogonazos.es/2014/12/lo-que-ven-los-astronautas-en-su.html

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