Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Exterior Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Límites entre Bolivia y Paraguay definido ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Foro por Tiempo e indentado
Límites entre Bolivia y Paraguay definido
Comentarista Hace 8 años (28/04/2009 09:18:44)Responder el mensaje

Con garantía de Argentina
Acuerdo pone fin a conflicto de límites entre Bolivia y Paraguay

(Foto: presidentes Evo Morales, Fernández Lugo y Cristina Kirchner)

Ayer concluyó formalmente el conflicto fronterizo entre Bolivia y Paraguay que mantenían desde la Guerra del Chaco.

• “Es un día trascendental e histórico, después de 74 años”, coincidieron en manifestar los presidentes Cristina Fernández, Fernando Lugo y Evo Morales.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, rubricaron ayer en Buenos Aires una histórica demarcación limítrofe, pendiente desde el fin de la Guerra del Chaco, hace 74 años, en la que Argentina actuó como garante.

Morales y Lugo firmaron la “memoria final de la demarcación limítrofe” entre sus países ante la presencia de su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en la Casa Rosada en Buenos Aires.

Acuerdo pone fin a conflicto de límites entre Bolivia y Paraguay
Buenos Aires Hace 8 años (28/04/2009 09:19:18)Responder el mensaje

“Es un día trascendental e histórico para Bolivia y Paraguay”, destacó Morales, al celebrar el fin del diferendo fronterizo que mantenían ambos países desde la Guerra del Chaco, que tuvo lugar entre 1932 y 1935 y dejó más de 100.000 muertos. “Paraguay y Bolivia tienen un destino de grandeza que hoy empezamos a compartir. Para que nunca más en nuestra América las apetencias externas nos enfrenten, aprendamos a extirpar los recelos que dañan nuestras relaciones”, declaró por su parte Lugo.

La mandataria argentina instó en tanto a “tener memoria”. “No para quedar atrapados, sino para no volver a repetir viejos errores”, sostuvo. “Celebro este encuentro como una clausura definitiva a una etapa de enfrentamientos sin sentido que lo único que hicieron fue llevar agua al molino de otros que precisamente no estaban en América del Sur”, subrayó Fernández de Kirchner.

El Diario
Morales y Lugo recuerdan la Paz del Chaco y piden más integración
Bilateral Hace 8 años (12/06/2009 16:03:05)Responder el mensaje

Morales y Lugo recuerdan la Paz del Chaco y piden más integración

(foto: Fernando Lugo y Evo Morales estrechan sus manos luego de firmar un pacto de integración bilateral. AFP.)

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, abogaron hoy por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales durante el acto de recordación del aniversario número 74 del fin de la Guerra del Chaco, librada por ambos países entre 1932 y 1935.
Lugo y Morales, quienes participaron de un acto en una plaza pública de Mariscal Estigarribia, a 550 kilómetros al noreste de Asunción, también descartaron toda posibilidad de conflicto entre ambos países, tres después de dirimir una controversia por la incursión irregular de policías bolivianos en territorio paraguayo.

"Ratificamos que no existe hipótesis de conflicto posible entre Paraguay y Bolivia y que la soberanía de nuestros pueblos no se verá amenazada por intereses foráneos o fuerzas multinacionales que nos enfrentaron en el pasado", dijo Lugo en su discurso.

La Razón
Expedición pionera puede afectar a tribu no contactada
Los Ayoreos Hace 7 años (13/11/2010 23:38:18)Responder el mensaje

Expedición pionera puede afectar a tribu no contactada

(Foto: Los Ayoreos son uno de los últimos grupos indígenas no contactados en América Latina.)

La más grande expedición científica que se haya realizado en Paraguay y una de las más importantes de los últimos años para el Reino Unido partirá el 20 de noviembre hacia el Alto Chaco paraguayo con el objetivo de encontrar especies de flora y fauna nuevas para la ciencia, debido a que los sitios que se visitarán no han sido estudiados aún.

"La Secretaría del Ambiente (SEAM), la Asociación Guyra Paraguay y el Museo Británico, firmaron el Convenio de Cooperación 'Expedición Chaco Seco 2010' para realizar la expedición de científicos, especialistas y técnicos británicos y paraguayos, quienes trabajarán para contribuir al estudio de la rica biodiversidad del Paraguay", le explicó a BBC Mundo Alberto Yanosky, director de la ONG Guyra Paraguay.

(Foto: Los organizadores dicen que ayoreos contactados les guiarán y tratarán de evitar contacto con otros indígenas.)

"El Chaco Seco conforma una ecorregión singular y de marcada importancia a nivel mundial, debido a sus condiciones ecológicas y etnosociológicas únicas que en determinados niveles de disturbios se tornan muy frágiles y de difícil recuperación y merecen especial atención debido a la marcada tendencia a la desertificación", añadió.

Unas 60 personas, de las cuales 21 son científicos del Museo de Historia Natural de Londres; 24, del Museo de Historia Natural de Paraguay y de la Secretaría de Ambiente, más grupos de apoyo, viajarán por tierra a dos localidades poco conocidas y de alto valor científico: El Monumento Natural Cerro Chovoreca y el Monumento Natural Cabrera Timane, al noroeste de Asunción, en la frontera con Bolivia.

BBC
Bolivia y Paraguay fortalecen áreas de seguridad y defensa
Bilateral Hace 7 años (19/11/2010 09:08:07)Responder el mensaje

En marco del Mecanismo de Diálogo 2+2
Bolivia y Paraguay fortalecen áreas de seguridad y defensa

(Foto: Gobiernos de Bolivia y Paraguay mantienen reuniones periódicas para fortalecer entre ambos países áreas de seguridad y defensa.)

Santa Cruz, (ANF).- Con el propósito de fortalecer el estado de la cooperación interministerial en las áreas de seguridad y defensa; las amenazas comunes que ambos países deben afrontar y conversar sobre la cooperación militar entre las Fuerzas Armadas; la cooperación en materia de desastres, se realiza en Santa Cruz de la Sierra, la IV Reunión del Mecanismo de Diálogo 2 + 2, Bolivia - Paraguay.

Una nota de prensa de la Cancillería destaca que el evento tratará temas de fortalecimiento institucional y realizará un seguimiento a las acciones entre ambos países sobre todo en áreas de seguridad y defensa.

...

• El objetivo es promover el intercambio de información, experiencias en materia de gestión de riesgos y el estudio de amenazas y vulnerabilidades.

La IV Reunión del Mecanismo de Dialogo 2+2 entre Bolivia – Paraguay concluyó ayer en Santa Cruz, donde ambos países evaluaron la relación de cooperación que mantienen en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, destaca la creación del Consejo de Emergencia ante Desastres Naturales.

“Conscientes de los desastres naturales que afectan a ambos países, causados mayormente por el cambio climático, acordaron la creación de un Consejo de Emergencia ante Desastres Naturales, con el objetivo de promover el intercambio de información, experiencias en materia de gestión de riesgos de desastres y el estudio de las amenazas y vulnerabilidades, sobre todo en la frontera, entre otras actividades”, dice un comunicado de la Cancillería boliviana.

El Diario
Fortalecerán bases militares en fronteras
Paraguay Hace 6 años (10/02/2011 11:09:12)Responder el mensaje

Paraguay

Fortalecerán bases militares en fronteras

(ANF).- El gobierno de Paraguay anunció ayer que destinará unos 2 millones de dólares en esta gestión para fortalecer el funcionamiento de sus bases militares en fronteras, entre ellos cuatro fortines militares abandonados en la frontera con Bolivia, en el Chaco Boreal.

“Vamos a orientar recursos hacia destacamentos de la región oriental y de fronteras, de tal manera que (los soldados) tengan las comodidades necesarias para el mejor cumplimiento de su deber”, dijo el general Darío Martín Cáceres a la agencia estatal Paraguaya IP.

El anuncio fue hecho tras la reunión semanal que el jefe de Estado, Fernando Lugo, mantuvo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Benicio Melgarejo, y los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

En cuanto a la compra de armamentos, el militar paraguayo dijo que se ha conformado una comisión para “estandarizar” todos los armamentos y equipos en todas las fuerzas armadas paraguayas.

El Diario
Paraguay anuncia patrullaje aéreo en frontera con Bolivia
ABC Hace 6 años (27/04/2011 20:41:49)Responder el mensaje


Paraguay anuncia patrullaje aéreo en frontera con Bolivia

ASUNCIÓN

Aviones de combate Tucano, de la Fuerza Aérea Paraguaya, partieron hoy rumbo a la ciudad de Mariscal de Estigarribia en el Chaco paraguayo, para iniciar el control del espacio aéreo colindante con Bolivia, reportó el periódico paraguayo ABC.

El Deber
Preocupación en Paraguay por armamentismo
Paraguay Hace 6 años (11/05/2011 12:00:21)Responder el mensaje

Preocupación en Paraguay por armamentismo

(ANF).- El intelectual José Luis Simón, el general de Brigada retirado Juan Antonio Pozzo y el activista de los Derechos Humanos, Antonio Palazón manifestaron desde Paraguay que existe una suerte de armamentismo en Bolivia que tiene por objetivo iniciar acciones bélicas contra su país.

“Ya comenzó una movilización en el sentido de que está haciendo una leva de todos sus recursos humanos con vistas no sabemos oficialmente a qué guerra, pero que podemos presumir”, señaló Simón al periódico ABC de Paraguay.

Para el intelectual existen ocho divisiones del Ejército boliviano que se encuentran cercanas a la frontera paraguaya, lo cual implica una seria preocupación porque, de acuerdo a su concepción, Bolivia se encuentra movilizada para atacar territorio paraguayo.

Tanques y helicópteros rusos, modernos cazabombarderos, como los aviones X8 chinos, son ejemplos que dio a conocer Simón que lo hacen deducir sobre la existencia de un mayor gasto en equipamiento militar en la gestión del presidente Evo Morales, en comparación de lo gastado después de la Guerra del Chaco.

El Diario
Comisión bilateral trabajará en temas de demarcación de límites
Fronteras Hace 6 años (31/05/2011 11:20:08)Responder el mensaje

Acuerdo de cancilleres

Comisión bilateral trabajará en temas de demarcación de límites

Los cancilleres Jorge Lara, del Paraguay; y David Choquehuanca, de Bolivia, en conferencia de prensa.

Los cancilleres de Bolivia y Paraguay, David Choquehuanca y Jorge Lara, respectivamente, acordaron instaurar una Comisión Paraguaya - Boliviana demarcadora de límites para combatir la trata y tráfico de personas, además de incentivar el comercio a través del Puerto Villeta en Paraguay entre otras iniciativas y proyectos.

Los dos gobiernos se comprometieron, también, a promover la concreción de una reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE – 36.

Además, coincidieron en impulsar el desarrollo y avance de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la construcción de una identidad de la región.

El Diario
Evo firmó el acuerdo limítrofe definitivo con Paraguay
2009 Hace 6 años (14/06/2011 22:12:58)Responder el mensaje

GUERRA DEL CHACO

Evo firmó el acuerdo limítrofe definitivo con Paraguay

El 27 de abril de 2009, 74 años después de finalizado el enfrentamiento bélico, los presidentes Evo Morales de Bolivia y Fernando Lugo de Paraguay firmaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo de límites territoriales del Chaco Boreal.

El acto se realizó en presencia de la presidenta de la Argentina Cristina Fernández de Kirchner, previa aceptación por parte de sus respectivos cancilleres del “Acta de cumplimiento y ejecución” del Tratado de paz, amistad y límites entre Bolivia y Paraguay de 1938.

El Deber
Paraguay realiza obras para adecuar hitos fronterizos con Bolivia
Frontera Hace 6 años (30/08/2011 11:56:11)Responder el mensaje

Paraguay realiza obras para adecuar hitos fronterizos con Bolivia

Los trabajos consisten en abrir surcos o caminos a través de tractores a lo largo de 700 kilómetros

La Razón
En Paraguay incautan tucanes que venían como encomienda de Bolivia
Tráfico de animales Hace 4 años (23/08/2013 22:10:17)Responder el mensaje


En Paraguay incautan tucanes que venían como encomienda de Bolivia

(Foto: Tucanes)

Funcionarios de la Dirección de Aduanas del puesto de control de la localidad de Mariscal Estigarribia de Paraguay incautaron cinco pichones de tucán despachados como encomienda desde la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, informó este viernes el periódico ABC de Paraguay, desde su portal web.

El Deber
Controlarán frontera con Paraguay
Villamontes Hace 3 años (01/10/2014 10:08:42)Responder el mensaje

Funcionará centro integral en hito BR 94

Controlarán frontera con Paraguay

Concejo Municipal de Villamontes concederá un predio al Ministerio de Gobierno donde se instalará una oficina de control sanitario, salud, migraciones y posibles casos de trata y tráfico.

(Foto: INGRESO POR VILLAMONTES INTENSIFICARÁ EL CONTROL)

La directora departamental de Migración, Lourdes Aldana, informó que el Concejo Municipal de Villamontes concederá un predio al Ministerio de Gobierno para la construcción de un centro integral de control de fronteras con Paraguay en el Hito BR 94, donde se instalará personal de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), control de fronteras, migraciones, aduana, unidad de trata y tráfico de personas, además de personal de salud.

En ese sentido, Aldana indicó que el 8 de octubre el pleno del Concejo Municipal de Villamontes sesionará en el Hito BR94, oportunidad en la que se tiene previsto aprobar la ley de declaratoria urbana el predio y la transferencia del terreno para iniciar la construcción del centro integral de control de frontera.

“Tengo entendido que el 8 de octubre autoridades de Gobierno, municipales y migración departamental van a asistir a la sesión del Concejo, porque procederá a la construcción inmediata de la infraestructura porque tengo entendido que se tiene adjudicada la empresa que se encargará de la obra”, agregó.

El nuevo centro integral de fronteras será equipado con tecnología y redes de internet para mantener comunicación permanente a nivel nacional, indicó Aldana. Al señalar que la frontera con Paraguay (Hito BR94) es una de las menos controladas en el departamento y que hasta ahora no tiene infraestructura donde pueda funcionar las instituciones encargadas del control de fronteras.

Recordó que la ruta hacia el Paraguay suele ser usada para el paso del narcotráfico y la trata y trata de personas por el poco o escaso control, situación que se busca revertir con el nuevo proyecto del Ministerio de Gobierno.

El Diario
Asunción
Historia Hace 3 meses (15/08/2017 20:06:41)Responder el mensaje


Asunción se convirtió en la capital de la llamada Provincia Gigante de Indias y desde allí se fundaron más de 70 ciudades.

Paraguay: cómo Asunción se convirtió en "madre" de más de 70 ciudades de Sudamérica hace 480 años

(Foto: Mapa antiguo que muestra a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
del siglo XIX)

"La civilización del Río de la Plata no es obra de Europa: fue una empresa netamente asuncena".
La frase del escritor y expresidente paraguayo Natalicio González resume así parte de la historia del Cono Sur y uno de los temas que despiertan más orgullo en Asunción.

El fuerte fundado por españoles a orillas del río Paraguay hace 480 años se terminaría convirtiendo en la base de donde partieron las expediciones que establecieron más de 70 ciudades en Argentina, Bolivia, Brasil y, por supuesto, Paraguay.

Sin embargo, los historiadores coinciden en que esa campaña conquistadora no habría sido posible sin el consentimiento y protagonismo de los carios, la tribu guaraní que habitaba en ese territorio.

Es cierto que los españoles fueron los que dieron a la actual capital paraguaya el rimbombante nombre La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción.
Pero fue el mestizaje único que se originó en ese lugar el que luego le otorgaría el no menos grandilocuente apodo "madre de ciudades".

Plan "B"

"Asunción fue el centro de la conquista en el Río de la Plata porque se consideró esta vía como el camino natural para el acceso a Perú", explicó a BBC Mundo Jorge Rubiani, arquitecto paraguayo y autor de varios libros sobre la historia del país.

Para acceder de forma más rápida y segura a la rumoreada riqueza del imperio Inca, los españoles fundaron Buenos Aires en 1536. Sin embargo, poco duraron en este punto estratégico del Río de la Plata.
¿Son realmente los argentinos de Buenos Aires los parisinos de Sudamérica?

Asunción
Historia Hace 3 meses (15/08/2017 20:07:10)Responder el mensaje


(Foto: El explorador español Juan de Salazar y Espinoza fundó Asunción hace 480 años.)

Asolados por los "hostiles indígenas de la comarca" y por la hambruna provocada porque "ni siquiera podían cultivar las tierras del entorno" sin ser agredidos, los españoles navegaron hacia el norte en busca de otro lugar donde instalarse, contó Rubiani.
Fue entonces que el 15 de agosto de 1537 el explorador español Juan de Salazar y Espinoza fundó Asunción, que se convertiría en la capital de lo que se conoce como la provincia Gigante de las Indias y que iba del Amazonas hasta la Patagonia.

Ganar-ganar

Los carios, a diferencia de los indígenas que encontraron en la zona de Buenos Aires, eran "una de las etnias guaraníes más dóciles", dijo Fabián Chamorro, gestor cultural e historiador paraguayo, a BBC Mundo.
Por qué la popular stevia enfrenta a indígenas paraguayos con poderosas multinacionales como Pepsi y Coca Cola
Además, agregó, tenían algunas costumbres compartidas con los españoles, como la monogamia.

Asunción se presentaba también como "un punto equidistante entre los territorios a defender, para frenar la penetración portuguesa, y aquellos a explorar".

Para los carios, por su parte, el pacto con los españoles ofrecía la posibilidad de disponer de una tecnología de guerra que ninguna otra tribu indígena podía superar.


(Foto: Asunción fue fundada un 15 de agosto, día en que en el cristianismo se conmemora justamente la asunción de la virgen María.)

"Fueron bien recibidos", afirmó Chamorro, quien integra La Colmena, un prestigioso grupo de investigadores y escritores sobre la historia de Paraguay.

Pero los españoles y carios se convirtieron en mucho más que aliados.

"Cuando llegó el originario grupo instalado en Buenos Aires con las primeras mujeres europeas, tras 4 años de fundada Asunción, alrededor de 2.000 mesticitos ya correteaban por el caserío asunceno", dijo Rubiani.

Y continuó: "Los españoles, más que conquistar, fueron 'indianizados' por los guaraníes".

Sus "hijos"

Cuando la ilusión de las riquezas de Perú se disipó, el sentido de Asunción cambió.
"Los mestizos se hicieron dueños de la situación; en ellos se unieron el instinto imperial de los españoles con el sueño autóctono de la hegemonía guaraní", escribió González, según cita el diario ABC de Paraguay.

Asunción
Historia Hace 3 meses (15/08/2017 20:07:44)Responder el mensaje


(Foto: El río Pilcomayo desemboca en el río Paraguay justo frente a Asunción. )

Según González, en el "transcurso de tres siglos y medio, el esfuerzo asunceno dio origen a más de 70 ciudades", que se extendieron "desde la desembocadura del Plata hasta las remotas riberas del (río) Guapay", en Bolivia.
Entre las ciudades fundadas se destacan Santa Cruz de la Sierra (1561), que con 1,4 millones de habitantes es hoy una de las dos urbes más pobladas de Bolivia, así como también Córdoba (1573), Santa Fe (1573) y Corrientes (1588), que son actualmente las capitales de tres provincias de Argentina y tienen 1,4 millones, 650.000 y 350.000 habitantes, respectivamente.
También desde Asunción partió la que sería la segunda y definitiva fundación de Buenos Aires, en 1580. Este hito fue el principio del fin para la gloria de los asuncenos.
La decadencia
En 1617, por razones de gobernabilidad, defensa y comercio, aquel vasto territorio fue dividido en la provincia del Río de la Plata, con Buenos Aires como capital, y la provincia del Guairá, de la cual Asunción pasaba a ser la capital.
"La falta de interés de la corona española en la provincia 'original y secular' hizo que fuera perdiendo territorios y hasta la costa del mar", dijo Rubiani.


Pero las peores consecuencias de esta división llegarían en 1865 con la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Grande, cuando Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para enfrentarse a Paraguay.
En los 5 años que duró el conflicto armado, más de la mitad de la población paraguaya murió, de los cuales el 80% eran hombres.

"Fue una guerra nefasta", dijo Chamorro. "Paraguay demoró décadas en volver a levantar la cabeza".
Por eso Asunción no tiene "grandes edificaciones como Buenos Aires o Montevideo".

Sin el auge migratorio y profundo proceso de modernización que experimentaron estas dos ciudades entre fines del siglo XIX y la primera mitad del XX, Asunción no alcanzó "el mismo potencial arquitectónico" que caracteriza a las capitales de Argentina y Uruguay, explicó Chamorro.

Asunción
padre Hace 3 meses (15/08/2017 20:08:31)Responder el mensaje


(Foto: "En Asunción prácticamente no quedan edificaciones de la época colonial", afirmó Chamorro.)

Actualmente la capital paraguaya tiene más de 520.000 habitantes, a los que se suman otros 2 millones que se desplazan hasta allí todos los días para trabajar.

480 años después

Este martes las actividades para conmemorar el aniversario de la fundación de Asunción son escasas, afirmó Chamorro.
"El Paraguay tiene flaca memoria", dijo el gestor cultural. "Y eso pone en riesgo el patrimonio histórico que existe".

Sin embargo, tanto Chamorro como Rubiani coincidieron en que el principal legado de lo que fue la "madre de ciudades" no está en el orgullo de saberse conquistadores, sino en la lengua guaraní.
Según Chamorro, "en otros países de América del Sur también se hablan lenguas indígenas, pero dividido por regiones".

"En Paraguay hablamos guaraní no como segunda lengua, sino como lengua oficial. Esa es la mayor herencia"."La civilización del Río de la Plata no es obra de Europa: fue una empresa netamente asuncena".

BBC
Asunción, "La madre de ciudades"
Bolivia Hace 3 meses (15/08/2017 20:09:16)Responder el mensaje

"La madre de ciudades"
Ciudades que surgieron tras la fundación de Asunción.

Asunción 1537
Santa Cruz de la Sierra 1561
Córdoba 1573
Santa Fe 1573
Corrientes 1588
Foro: [ Límites entre Bolivia y Paraguay definido ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Procedencia del Foro: Sitios Exterior  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Exterior Total foros: 65
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de ArgentinaArgentina20 Hace 1 mes
2 Novedades de ChileNotorious43 Hace 2 meses
3 Los musulmanes en Bolivia. El Islam, la religión árabeVelo y turbante19 Hace 2 meses
4 Novedades y Fotos de Italia. Relaciones con BoliviaItaliano5 Hace 3 meses
5 Recordando las torres gemelas de EEUU11 Sept. de 200126 Hace 3 meses
6 Límites entre Bolivia y Paraguay definidoComentarista18 Hace 3 meses
7 Llevar Chile a La Haya por salida al marMar para Bolivia537 Hace 6 meses
8 Colombianos por el mundo: Gabriel García Márquez, Ingrid Betancourt y otrosColombia18 Hace 6 meses
9 Chistes de CubanosAnticomunista11 Hace 7 meses
10 Bolivianos en el ExteriorExitosos694 Hace 8 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Exterior ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad