Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Máximas autoridades de Bolivia Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Naciones Unidas, todos los países contra el narcotráfico en Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(21 - 40) Total Mensajes: 45
Foro por Tiempo e indentado
Encuentran fábrica de cristalización de cocaína en la ruta a Beni
Beni, Bolivia Hace 9 años (29/07/2011 20:36:37)Responder el mensaje

FELCN

Encuentran fábrica de cristalización de cocaína en la ruta a Beni

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incursionaron en una zona boscosa de la ruta Santa Cruz-Trinidad donde encontraron una fábrica de cristalización de cocaína. El operativo se inició a tempranas horas de hoy y se espera un informe oficial en las próximas horas.

El Deber
Vinculan al general Nina con narcos y éste lo niega
Univisión Hace 9 años (03/09/2011 12:08:24)Responder el mensaje

Univisión

Vinculan al general Nina con narcos y éste lo niega

Días antes de ser detenido el general (r) René Sanabria en Panamá, por tráfico de drogas, el Ministerio de Gobierno recibió datos sobre presuntos vínculos del narcotráfico con el excomandante de la Policía, general Óscar Nina, que negó el caso.

La Razón
Llorenti acusa a Pinto de entregar informe falso
Negación Hace 9 años (05/09/2011 09:44:31)Responder el mensaje

Llorenti acusa a Pinto de entregar informe falso

La fuente del reportaje de Univisión sobre presuntos informes de Inteligencia que vinculan hasta a un excomandante de la Policía con el narcotráfico es el senador Róger Pinto, denunció ayer el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien negó la presencia de cárteles.

La Razón
Narcotráfico en Bolivia
Horror Hace 9 años (18/09/2011 13:01:39)Responder el mensaje

Narcotráfico extremo, más droga en Bolivia

Este año caen 13 avionetas con droga, cifra similar a la del 2010

La Razón

Morales califica de ‘político’ informe de descertificación

El presidente Evo Morales afirmó no estar preocupado por la descertificación que realizó el gobierno de Estados Unidos a la lucha antidroga en Bolivia. Calificó el informe de “político” y dijo que se dio porque su administración expulsó a la DEA.

La Razón
Sanabria pide condena de 9 años
Marchista Hace 9 años (20/09/2011 00:58:18)Responder el mensaje

Sanabria pide condena de 9 años

Sanabria, que estaba encargado de combatir el narcotráfico en el país, presentó su petición ante la jueza Ursula Ungaro en un documento firmado por su abogada Sabrina Puglisi. La acusación que enfrenta Sanabria conlleva una condena mínima a 10 años de prisión y una máxima a cadena perpetua.
Bolivia y Brasil acuerdan lucha contra narcotráfico
Binacional Hace 8 años (01/11/2011 11:30:17)Responder el mensaje

Ante alarmante crecimiento

Bolivia y Brasil acuerdan lucha contra narcotráfico

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, firma un “Acta de Entendimiento” con su homÓlogo boliviano, Rubén Saavedra.

• Las bandas que operan en el país exportan gran parte de la droga al territorio brasileño, por lo que dispondrán mayor vigilancia en la frontera.

Ante el alarmante crecimiento de la actividad del narcotráfico en el país, los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim; y su similar de Bolivia, Rubén Saavedra, suscribieron ayer un “memorando de entendimiento” de cooperación militar, que permitirá detectar nuevas rutas y generará vigilancia en la frontera.

Amorin dijo que para la presidenta Dilma Rousseff el control de las fronteras es prioritario y por eso se han realizado operaciones de vigilancia en los límites con Colombia y Perú, y se hará lo mismo con Bolivia.

Las bandas de narcotraficantes que operan en el país, tercer productor mundial de cocaína tras Colombia y Perú, exportan gran parte de esa droga al territorio brasileño.

Según la oficina antinarcóticos de la ONU, los cultivos de coca crecieron en Bolivia todos los años desde que Evo Morales llegó a la Presidencia en 2006, subiendo de 25.400 a 31.000 hectáreas.

Por otro lado, se informó que militares bolivianos serán invitados como observadores a los ejercicios brasileños contra las drogas, para alistar mejor las prácticas conjuntas programadas para comienzos de 2012.

El Diario
Dinero generado por narcotráfico en Bolivia
Naciones Unidas Hace 8 años (01/11/2011 11:38:41)Responder el mensaje

1,1% DEL DINERO DE LA DROGA SE QUEDA EN ZONA ANDINA

De los $us 85.000 millones que genera el narcotráfico en el mundo, sólo $us 1.000 millones (1,1%) se queda en agricultores de la región andina, productora de la droga, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La Razón
ONU afirma que informe de la DEA es “alarmante”
ONUDD Hace 8 años (09/12/2011 09:27:33)Responder el mensaje

ONU afirma que informe de la DEA es “alarmante”

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, calificó de “alarmante” el informe de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) que alertó sobre una mayor presencia de narcotraficantes mexicanos y colombianos en Bolivia y Perú, además de un incremento en la producción de cocaína pura.

El representante de la ONUDD explicó que los cárteles mexicanos están involucrados en el tema del manejo del narcotráfico con destino a EEUU y se conoce por fuentes norteamericanas que “menos del 1% de la droga boliviana va a México, entonces estuvieran acá los mexicanos que se concentran más en el tráfico a ese país. “Normalmente la droga boliviana tiene como destino principal los países del cono sur como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay”.

Guedes aseveró que actualmente las investigaciones de su oficina concluyen es “evidente” que ahora se necesita “menos hoja de coca para producir más cocaína” y esto se debe a la nueva generación de precursores químicos que tiene la capacidad de extraer de mejor manera el alcaloide, “esto lo hemos notado en nuestros estudios de monitoreo de cultivos de coca, hacemos esto en Perú, Colombia y Bolivia”.

El Diario
Misión de la ONU dice que lucha contra las drogas es insuficiente
Jife Hace 8 años (16/12/2011 21:50:20)Responder el mensaje

Misión de la ONU dice que lucha contra las drogas es insuficiente

Una misión de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (Jife) reconoció hoy que Bolivia hace esfuerzos antidrogas significativos pero se necesita "mucho más trabajo", tras asistir a una escenificación de destrucción de cultivos de hoja de coca, base para fabricar cocaína.

El Deber
Cocaína boliviana, se convierte en un problema para Brasil
Brasil Hace 8 años (31/12/2011 08:41:52)Responder el mensaje

Cocaína boliviana, se convierte en un problema para Brasil

La cocaína boliviana en los últimos tiempos se ha convertido en un grave problema para la sociedad brasileña, ya que este país se ha convertido tanto en un masivo consumidor como un país de tránsito, tema que preocupa al brasil al aproximarse el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, que organizará.

"Bolivia era productor de pasta base de cocaína y se convirtió en país de tránsito de droga, principalmente de Perú. Toda el área de Santa Cruz es un paso obligado de narcotraficantes para hacer actividades ilegales en Brasil", dijo Felipe Cáceres, responsable boliviano de la lucha antidrogas, además agregó que la cocaína de Brasil va a Sudáfrica y de Sudáfrica llega a los mercados europeos.

En tanto el representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, César Guedes, explicó que "Bolivia ahora es un problema de Brasil, no es un problema de Estados Unidos, porque la droga boliviana está en la puerta brasileña y muy lejos de la puerta norte americana". Según Cáceres, la nueva realidad obliga a la regionalización del combate al narcotráfico y por ello Bolivia firmó un acuerdo con Brasil en el primer semestre de 2011, que incluye el control con aviones no tripulados, aunque ese programa aún no se ha puesto en marcha.

Para Guedes el hecho de que Bolivia no haya firmado el acuerdo antidroga, con el argumento de imprecisiones de redacción, determinó "que Brasil militarice a fines de noviembre su frontera, como una decisión unilateral para protegerse de una invasión de drogas". Según Guedes, entre 60 y 80% de la cocaína boliviana tiene como destino el mercado brasileño, además de que Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, tras Perú y Colombia, según datos de la ONU.

Una reciente investigación del diario brasileño Valor señala que en ese país aumentó sensiblemente el número de consumidores por la bonanza económica de los últimos años.

El Mundo
Gobierno de Evo Morales minimiza informe de JIFE
Internacional Hace 8 años (29/02/2012 07:34:07)Responder el mensaje


Gobierno minimiza informe de JIFE sobre plantaciones de coca en el país

(Foto: La coca excedentaria continúa generando polémica por el informe de JIFE)

El Gobierno, a través de una carta enviada a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), rechaza los juicios emitidos por ese organismo, sobre la campaña de legalización del masticado de la hoja de coca.

El citado informe pide a Bolivia reducir las plantaciones de la hoja de coca, pero en contraposición, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que el documento es “exagerado”.

Esta posición fue apoyada también por el Ministerio de Relaciones Exteriores que en un comunicado asegura que Bolivia controla el cultivo excedentario de la hoja milenaria.

El Diario
La ONU alerta sobre incremento de tráfico y tránsito de droga
ONU Hace 8 años (04/06/2012 09:41:09)Responder el mensaje


La ONU alerta sobre incremento de tráfico y tránsito de droga en el país

(Foto: Afirman que por el país discurre más droga que la que produce y esta actividad se debe no sólo a la producción de cocaína, sino también a la droga que viene de otros países.)

El representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Cesar Guedes, aseguró que con los últimos operativos realizados en el país contra las organizaciones ligadas a la fabricación y venta de estupefacientes, se pudo determinar que en el último tiempo se incrementó el tráfico y tránsito de drogas en Bolivia.

Según el representante, el país, desde que se convirtió en un territorio de tránsito, registra más paso de droga, especialmente para ser trasladada a Brasil, Paraguay y Argentina. Estos factores incidirían para el incremento de la delincuencia y el consumo de sustancias prohibidas.

“Por el país discurre más droga que la que produce y esta actividad se debe no solamente a la producción de cocaína en Bolivia, sino también a la droga que viene de otros países; con destino como hemos visto a Brasil, Argentina y Paraguay (…) se incrementó el tránsito y el tráfico”, declaró Guedes a Erbol.

El funcionario también afirmó que la producción de droga registró un leve incremento, al igual que la llegada de pasta base proveniente de Perú y que luego es trasladada a la Amazonia nacional donde es cristalizada y convertida en clorhidrato.

SANTA CRUZ LA MÁS AFECTADA

El Diario
Re: Bolivia y Brasil acuerdan lucha contra narcotráfico
Carla Cossio Hace 8 años (23/06/2012 18:11:32)Responder el mensaje

DONDE ESTAN LA MUJERES DE POLICIAS CORRUPTOS CUANDO VIOLAN A NUESTRA HIJAS E HIJOS Y NOS PIDES SU CARIÑO EN CADA TRANCA, Y EN TODAS PARTES Y SON NARCOTRAFICANTES? Claro así es la justicia, cuando les conviene, CUANDO EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS SALARIALES NOS gasifican y cogotean a su querer, se olvidan de la moral Y DE TODO conlleva tener una familia BOLIVIANA DISCRIMINADA POR PARTIDOS POLITICOS DE TURNO.
El que quiere más sueldo que estudie un poco más en una Universidad acreditada y haga una maestría como mínimo en Estados Unidos, que es eso de alto bajo rango en la policía son normas de esclavitud, hace mas de 2000 años en La Roma oligarca 509 antes de Cristo, con una pseudo UNIPOL donde solo estudian POCOS RACISTAS DISCRIMINADORES DE SANGRE AZUL, CELESTE para SER SOLO GENERAL sentados en oficinas sin trabajar como se debe en las calles, enviando sus cogoteros y delincuentes, entrenados como sea en un mes para que cometan todos sus crímenes como animales irracionales que son sus perros callejeros, lustrabotas VIOLADORES CORRUPTOS SIN CASTIGO EJEMPLIFICADOR DE a niños y niñas protegidos por el uniforme que llevan, sin una absoluta educación básica UNIVERSITARIA, pidiendo en las trancas y todas partes dinero, con su clásico pretexto de tu cariño y ni hablar autoridades COMO EL GENERAL ZANABRIA EXCOMANDANTE DE LA POLICIA DENTRO DEL NACOTRAFICO, bastante corrupción en el PSEUDO alto mando policía, QUE DEBERIAN SER EL EJEMPLO EN EDUCACION SUPERIOR Y MAS AUN PARA NIÑOS DEL PRESENTE Y FUTURO DE Bolivia.
COMO SIEMPRE EL MIN ROMERO un rey chiquito HABLA AL REVES DE decretos A PROMULGAR, NADA ES TANGIBLE.
Hasta cuando una pseudo UNIPOL para pocos y porque no UNA UNIVERSIDAD POLICIAL PARA TODOS donde MINIMO se ingrese con examen de competencia PARA estudiar y TRABAJAR, HASTA CUANDO LLENO DE CRIMINALES Y REDES DE COGOTEROS TAXISTAS, MINIBUSEROS, COBRADORES, SIN UNA BASICA EDUCACION UNIVERSITARIA Y MAESTRIA, que amenazan a uno si no saludas para luego botarte sin cumplir su ruta y gritarte a su regalada gana, ENCUBIERTOS CON POLICIAS que salen a diario en la prensa NACIONAL Y MANTENIEN CONSTERNADA A TODA LA POBLACION COMO LA DEL PERIODISTA ADUVIRI Y MONTONERA DE VIOLACIONES que a diario se ve? Y para el colmo con el MONOPOLIO DE DUEÑOS CON 30, CUARENTA TAXIS Y MICROBUSES A NOMBRE DE SUS HIJOS QUE RECIEN VAN A NACER PARA NO SER DESCUBIERTOS, TODO ES ANALFABETISMO Y CRIMINALIDAD de algunos MILLONARIOS RACISTAS, es urgente nacionalizar el transporte urbano y departamental, HABER SI CUMPLEN SUS PALABRAS QUIENES HABLAN EN LA CUMBRE DE RIO TODOS LOS AÑOS REPRESENTADO A LA AMERICA donde se une la imaginación con la realidad, DESCRITA POR GARCIA MARQUEZ Y NO SEA TODO UNA VERDADERA CHARLATANERIA de ganapanes sin conciencia MULTIBILLONARIOS perjudiciales QUE HACEN TURISMO TODOS LOS AÑOS EN HOTELES MAS COSTOSOS DE CINCO ESTRELLAS CON MEJORES SUELDOS TODOS LOS AÑOS Y AVIONES DE 50 MILLONES DE $us, a nombre y recursos de una población en extrema pobreza.
ONU afirma que Bolivia es país de tránsito de droga hacia sus vecinos
Alarma Hace 8 años (23/08/2012 06:31:32)Responder el mensaje

ONU afirma que Bolivia es país de tránsito de droga hacia sus vecinos

El representante de Naciones Unidas sugiere a las autoridades aceptar la ayuda de los países de la región para combatir este mal. La posición geográfica del país favorece el tránsito de la cocaína hacia las naciones limítrofes.

Bolivia se ha convertido “en un país por donde circula la droga”, debido a que “tiene fronteras con mercados reales como Brasil, Argentina, Paraguay y Chile”, denunció César Guedes, representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Guedes, había descartado, el 21 de julio pasado, que el país era proveedor de cárteles mexicanos o una ‘República de la Cocaína’, como planteó la revista brasileña Veja, aunque reclamó una acción conjunta de los gobiernos de La Paz y Brasilia para combatir a las organizaciones del narcotráfico, que “están un paso adelante”.

Ahora recomendó a Bolivia aceptar toda la ayuda que sea necesaria para atacar este mal. “El tema del problema mundial de la droga no es un problema boliviano o brasileño, es un problema mundial y como tal todos los países tienen que colaborar, tienen que aunar esfuerzos, la asistencia de inteligencia que pueda brindar el Gobierno de Brasil, como lo indica Naciones Unidas, es muy valioso e importante”, expresó.

De acuerdo con un informe preliminar que en enero entregó Murilo Vieira, responsable del área de seguridad de la legación brasileña “un 60% de la droga de Bolivia va a Brasil, 20% va a Argentina y 20% a Chile. De esa cantidad que va a Brasil, un 60% sigue rumbo a Europa”.

• La ONU afirma que Bolivia es país de tránsito de droga de sus vecinos

El Diario
Re: Encuentran fábrica de cristalización de cocaína en la ruta a Beni
Ximena Vargas Hace 8 años (31/08/2012 20:54:47)Responder el mensaje

En todas partes hay mucha c.rrupción, Yo como alumno de postgrado en la Universidad Técnica de Oruro - Bolivia, conozco de muy buena fuente de mis conocidos de la facultad de agronomía que el Ing. Ángel Zapata Siles conocido de alcahuet.. fue expulsado como docente por modificar notas ya publicadas y toda clase de irregularidades como docente hasta se caso con su alumna antes de ser expulsado como docente de la Facultad de agronomía en la universidad Técnica de Oruro, esos son sus antecedentes hace más de diez años.
Ahora en la oficina de dirección de post-grado sigue fastidiando a alumnos de medicina, derecho, economía como docente de post-grado, ven todas las clases estas barbaridades sus alumnos y no hablan por no ser aplazados y obtener el certificado, solo enseña la vida de sus dos hijas con el violín y cuenta como cuantas veces al día su esposit@ llama a su secretaria con sus celos enfermizos todas la veces, de eso se trata todas sus clases, así es la sinceridad y franqueza de algunas personas corrupt@s de la derecha y algunas autoridades universitarias que siguen permitiendo este tipo de hechos lamentables. Hacen quedar muy mal a excelentes docentes de la Facultad Nacional de Ingeniería FNI como el Dr. Gerardo Zamora, Fidel Terrazas.
Brasil quiere blindar sus fronteras aéreas contra el narco
2013 Hace 7 años (08/02/2013 00:41:20)Responder el mensaje

Brasil quiere blindar sus fronteras aéreas contra el narco

(Foto: Los aviones no tripulados son la nueva apuesta brasileña contra el narcotráfico.)

Son fabricados en Israel, comprados por Brasil y pronto podrán sobrevolar Bolivia según un acuerdo a punto de cerrarse: los aviones no tripulados Heron 1 son la nueva apuesta brasileña contra el narcotráfico, y quizás también lleguen a planear sobre otros países de la región.

Autoridades de Brasil y Bolivia se aprestan a ultimar este viernes en La Paz los detalles de un pacto que habilita el uso de Vehículos Aéreos No Tripuados (Vants) de la Policía Federal brasileña en cielos bolivianos.

Los aparatos están equipados para capturar y transmitir imágenes de tierra volando a kilómetros de altura, pero la información sobre cómo va a funcionar el programa en Bolivia escasea hasta ahora.

"Detalles del acuerdo entre Brasil y Bolivia sólo serán de conocimiento después de la reunión entre técnicos y representantes (de) los dos países", indicó el ministerio brasileño de Justicia, involucrado en las negociaciones, ante una consulta de BBC Mundo.
Agregó que "de momento hay una asociación entre Brasil y Bolivia en la utilización de los Vants, siendo posible extenderla a demás países que hacen frontera con Brasil".

(Foto: Brasil compró los aviones a Israel.)

El embajador boliviano en Brasilia, Jerjes Justiniano, anticipó que el acuerdo deberá tomar en cuenta diversos factores y "no solamente el tema de la violación del espacio aéreo".

"No cabe ninguna duda de que si no se hace un uso apropiado, un uso de seguridad, siempre va a haber un constante riesgo, no solamente desde el punto de vista de que son aviones no tripulados", dijo el representante diplomático.

"Son aviones con aparatos sofisticados de investigación y de observación: desde aerofotografías hasta radares sofisticados para detectar pistas (y) zonas" cultivadas

BBC
Bolivia: cae una bolsa con US$1 millón de un presunto narcoavión
Avioneta Hace 7 años (02/10/2013 17:38:06)Responder el mensaje


Bolivia: cae una bolsa con US$1 millón de un presunto narcoavión

(Foto: Los fajos de billetes requisados por la policía boliviana tenían el sello de un banco paraguayo)

Autoridades de Bolivia indicaron que hallaron una bolsa con más de un millón de dólares, lanzada desde un avión que volaba a escasa altura sobre una pista de aterrizaje clandestina en el departamento de Santa Cruz, en el este del país.

El vuelo era parte de las operaciones de una supuesta organización dedicada al narcotráfico, según consideró el gobierno.

El dinero, en billetes estadounidenses de distintas denominaciones, se presume debía ser recogido por otros integrantes de la asociación delictiva.

Pero el lugar en el que cayó el envío no fue el correcto y el saco fue requisado por la policía antinarcóticos de Bolivia.
Los billetes, según el informe oficial, estaban envueltos y tenían un sello de un banco del vecino Paraguay.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se habían realizado varios arrestos tras el hallazgo del efectivo, aunque el avión no pudo ser identificado y se dio a la fuga.
clic Vea: "El narcotráfico no se destruye, sólo se transforma"


BBC
El error de primera etapa del estudio fue llegar solo a casas
INE Hace 6 años (18/11/2013 10:22:49)Responder el mensaje

ESTUDIO DE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA

El error de primera etapa del estudio fue llegar solo a casas

Luis Pereira señaló que el Gobierno contrató al INE para encuestar solamente en hogares y no a los consumidores en sus fuentes de trabajo. Este informe se actualizará cada año, según Ayala

(Foto: Si el estudio de la coca se basaba solo en la encuesta hubiese reducido más la cantidad de hectáreas)

Finalizaba el 2010 y los resultados del estudio integral de la hoja de coca ya estaban listos para ser publicados. Sin embargo, hubo una decisión política de realizar ocho estudios más. La razón era corregir un error metodológico: solo se había consultado las variables en hogares bolivianos —se encuestó cerca a 11.000 viviendas— y no se había trabajado el informe en las actividades económicas, es decir, en las fuentes de trabajo de los consumidores de la hoja verde.

El coordinador del estudio de consumo de la hoja de coca, Marco Ayala, detalló ayer que ese error, cometido en la primera etapa del informe, obligó a realizar ocho estudios más, los que concluyeron que el consumo legal de la hoja requiere de 14.705 hectáreas de coca, de las 25.300 existentes en Bolivia.

“Una cosa es hacer observaciones en hogares, que fue lo que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE), y otra cosa es hacerlo en la actividad económica ingresando a centro mineros, a campamentos, o ir a buscar a transportistas a las terminales”, recalcó Ayala en rueda de prensa.

El Gobierno detectó el error

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se contrató al experto peruano Ricardo Soberón para que valore la primera etapa del estudio y fue él —junto a otros expertos colombianos— quien dijo que había “deficiencias metodológicas”. La recomendación era aplicar otros informes para contemplar a todo el universo que había que indagar.

El experto en encuestas estadísticas Daniel Moreno señaló que era necesario hacer otros informes, ya que en primera instancia no se había llegado a sectores clave que consumen la coca, como los transportistas o los mineros. “El universo no estaba completado, y en este tipo de estudios es necesario llegar a todos”, resaltó.

Al respecto, el director del INE, Luis Pereira, explicó que el contrato que se firmó con la entidad de estadísticas era llegar solamente a hogares, y no a las actividades económicas.

“Se contrató al INE para que haga la fase operativa, con un tamaño de muestra e instrumentos de investigación definidos por el contratista (el Gobierno)”, argumentó Pereira.

El error de primera etapa del estudio fue llegar solo a casas
INE Hace 6 años (18/11/2013 10:23:15)Responder el mensaje

Sobre la aplicación del estudio, Ayala informó de que hasta el 2020 se publicará —cada año— una actualización de los informes, es decir, cada gestión se verificará si aumentan o no los consumidores de coca.

“Tendremos la capacidad de sacar estos informes todos los años, hasta que la línea de base se desgaste (el 2020), y ahí se volverá a hacer un estudio grande”, destacó Ayala.

Los sectores deben evaluar la encuesta

Los sectores sociales tienen un peso político en las decisiones del Gobierno. En el caso del estudio de consumo de la hoja de coca, ese poder de decisión no es ajeno. El vicepresidente de la Cámara Baja, Lucio Marca, sugirió que sean los movimientos afines al MAS quienes evalúen el informe, el que determinó que se requieren 14.705 hectáreas para el consumo de la hoja.

“(Este informe) todavía será motivo y objeto de evaluación permanente (...) Debe ser evaluado permanentemente por los sectores sociales, porque en el estudio existen buenos parámetros”, señaló.

El senador masista y dirigente cocalero Julio Salazar no está de acuerdo con la cifra de hectáreas que lanzó el estudio. “Creemos que lo necesario son 20.000 (hectáreas”, remató.

Para saber

3 de cada 10 mastican coca
Según datos del Estudio Integral de la Demanda de Hoja de Coca, tres de cada diez bolivianos acullica (mastica) la hoja.

La cifra global
Los resultados establecen que la población estimada de consumidores para el año 2012 es de 3.082.464; el año 2006 los consumidores eran 2.678.524.

Desglose del uso
1.125.483 personas mastican coca, 961.349 utiliza para usos medicinales, 30.006 para usos rituales, 14.484 en acontecimientos y 28.709 en otros usos.

Porcentaje total
Las cifras del consumo tradicional representan el 37% de la población que consume la hoja de coca masticándola.

El Deber
Ley 1008 es obsoleta
Naciones Unidas Hace 6 años (25/06/2014 11:26:41)Responder el mensaje

2014

Ley 1008 es obsoleta

El representante de las Naciones Unidas, Antonino De Leo, dijo que en Bolivia se debe redactar dos nuevas normativas, una para la producción de hoja de coca y otra para las sustancias controladas. Piden establecer cuánto de cocaína se produce en el país.

(Foto: Autoridades bolivianas reconocieron que un 47% de la producción de la coca es desviada a la actividad ilícita del narcotráfico.)

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonino De Leo, dijo que la Ley 1008 es obsoleta y debe ser transformada por el Estado, ya que la norma solamente reconoce como legales 12 mil hectáreas de plantaciones de coca.

Manifestó que es prudente que la nueva normativa tome en cuenta, además, los resultados obtenidos en el Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, presentado en noviembre del año pasado, la producción de hoja de coca y las sustancias controladas.

Entretanto, el ex zar antidroga, Ernesto Justiniano, en declaraciones a medios televisivos criticó el informe de Unodc, manifestando que este no da a conocer la producción de cocaína potencial en el país, por tanto, no es válido desde el punto de vista de la lucha contra el narcotráfico, enfatizó en que debería dar a conocer cuánto de cocaína se fabrica al año en Bolivia.

Por otro lado, algunos entendidos en la materia manifestaron que la Ley 1008 ha sido inconstitucional desde su implementación, por lo que urge modificarla.

El Diario
Foro: [ Naciones Unidas, todos los países contra el narcotráfico en Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(21 - 40) Total Mensajes: 45
Procedencia del Foro: Máximas autoridades de Bolivia  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Máximas autoridades de Bolivia Total foros: 84
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 politicoRoberto120 Hace 9 días
2 Ref.- Analisis reflexiva de la Corrupción en BoliviaJhonny Chambi -UMSA80 Hace 9 meses
3 Día de la Bandera - 17 de AgostoTricolor33 Hace 1 año
4 Naciones Unidas, todos los países contra el narcotráfico en Bolivia Lucha antidroga45 Hace 2 años
5 NO QUIERO GUERRA CIVIL, QUIERO QUE EVO SE VAYAPSS PSS116 Hace 2 años
6 NO REGALEMOS EL DINERO con bonos, sino debemos desarrollar industriasAlberto Coripata87 Hace 2 años
7 crédito y desarrollo de proyectos.livio751 Hace 3 años
8 ¿una necesidad urgente de financiación?livio751 Hace 3 años
9 Que opina una imilla de 25, es la tercera en jerarquia en Cba.kochalo55 Hace 4 años
10 Las regiones inician la ofensiva contra las políticas del MASAutonomía12 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Máximas autoridades de Bolivia ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad