Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del dpto POTOSI Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Día de Potosí. 7 de Noviembre de 1810 ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Foro por Tiempo e indentado
Día de Potosí. 7 de Noviembre de 1810
Suipacha Hace 10 años (10/11/2006 09:52:04)Responder el mensaje

Felicidades Potosí

Dos siglos de historia potosina

www.eldiario.net/noticias/nt061110/0ptd.php?pag=0_05ptd.html

Potosí celebra 196 años de su rebelión. La batalla de Suipacha inspiró el levantamiento, que finalizó con la toma del cabildo y detención del intendente Francisco de Paula Sanz.

Potosí, en el siglo XVII, por el auge de la plata se convirtió en una de las ciudades más grandes y opulentas del mundo, con una población que superó los 160.000 habitantes.

www.eldiario.net/noticias/nt061110/5nal.php?pag=5_01nal.html

La historia nos revela que el 7 de noviembre de 1810, el primer ejército auxiliar argentino encabezado por Juan José Castelli venció a los realistas en la batalla de Suipacha, lo que encendió los ánimos de los potosinos de todas las clases sociales para rebelarse contra la dominación española, decisión que finalizó con la toma del cabildo y detención del intendente Francisco de Paula Sanz.

Los revolucionarios reconocieron a la Junta de Buenos Aires que había asumido el poder el 25 de mayo y se sumaron a otros levantamientos; entre éstas se pueden citar el de Cochabamba y Santa Cruz. Entre los caudillos que encabezaron la insurrección se encuentran Azcárate, Alejo, Manuel Molina, Mariano Zubieta, Melchor Daza, Diego Barrenechea, Pedro Costas, Salvador de Mattos, los hermanos Millares y Mariano Nogales.

La Casa de la Moneda tiene un significado histórico, porque en su interior guardaron detención Francisco de Paula Sanz, junto al general Jorge Córdova y al presidente de la audiencia de Charcas, Vicente Nieto, quienes serían afusilados el 15 de diciembre por disposición del ejército auxiliar.
Potosí tiene que levantarse
Laura Olaguivel Hace 9 años (31/01/2008 08:20:57)Responder el mensaje

Potosí tiene que levantarse

Tenemos que engrandecer nuestro suelo con nuestra mente y brazos.

Volvamos a poner a Potosí en el mapa mundial.

Laura Olaguivel
Presidente no participará del Bicentenario de Potosí
Miedo a Potosí Hace 6 años (09/11/2010 09:14:13)Responder el mensaje

Por temor a agresiones verbales

Presidente no participará del Bicentenario de Potosí

(Foto: Ciudad de Potosí.)

El vocero de Palacio Quemado, Iván Canelas, confirmó que Evo Morales no asistirá a los actos oficiales del Bicentenario de Potosí.

Justifica la ausencia del Presidente por la presunta organización de grupos que podría “agredirlo verbalmente”.

Canelas acusó al alcalde suspendido de Potosí, René Joaquino de “pretender movilizar gente para que agreda verbalmente al primer mandatario”.

El Diario

Dice que el vocero Canelas miente
Joaquino: “Era más digno decir que Evo Morales está enfermo”

Bicentenario de Potosí sin la presencia del presidente
Humor Hace 6 años (11/11/2010 09:24:52)Responder el mensaje

Evo Morales es impopular en Potosí
No asistirá al Bicentenario
Re: Potosí tiene que levantarse
Jorge Córdova Hace 6 años (26/11/2010 11:25:22)Responder el mensaje

Laura,como potosino nacido en la Villa Imperial y residente en Madrid, comparto tu anhelo de ver a Potosí de pie.
Por un Potosí Digno Soberano Productivo y Federal.
Potosí celebra 201 años de su Gesta Libertaria
ictoria de Suipacha Hace 5 años (10/11/2011 10:56:53)Responder el mensaje


Potosí celebra 201 años de su Gesta Libertaria

Potosinos rememoraron con civismo gesta libertaria.

El Departamento de Potosí rinde su homenaje a los 201 años de su Gesta Libertaria.

La victoria de Suipacha, lograda en Tupiza, fue un acontecimiento significativo para este hecho histórico, que comenzó con los levantamientos de Sucre y La Paz.

El aniversario del Grito Libertario de 1810 llega en medio de un fuerte compromiso de parte de las autoridades regionales y nacionales, que quieren consolidar el desarrollo departamental, según dieron a conocer durante los actos previos a esta jornada.

Los festejos comenzaron con actividades cívicas y culturales, que se reflejaron en los desfiles escolares y recitales, entre otros, a los que asisten autoridades nacionales, departamentales y municipales.

El presidente Evo Morales en la víspera hizo la entrega de varias obras al departamento, como la Normal, una planta de agua potable y la carretera Tupiza-Cotagaita; sin embargo, según fuentes oficiales, no podrá asistir a los actos protocolares programados para este 10 de noviembre.

El Diario
La batalla de Suipacha
Tupiza Hace 5 años (10/11/2011 11:01:58)Responder el mensaje

HISTORIA

La batalla de Suipacha del 7 de noviembre de 1810

La victoria de Suipacha del 7 de noviembre de 1810, inició el movimiento libertario en la Villa Imperial. Este acontecimiento fue uno de los levantamientos que preocupó en alto grado a la Corona española; un hecho que se avivó con la instalación del primer Cabildo Abierto que hubo en esta ciudad y el desconocimiento a la principal autoridad española representada por el ejército realista.

MOVIMIENTO LIBERTARIO

El movimiento libertario, se inició cuando el pueblo tomó prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz, con el apoyo de las fuerzas libertarias encabezadas por Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares.

El levantamiento también consolidó la libertad de la vecina Argentina, que combatía contra la Corona española desde 1809; Sin embargo aún tenían el reto de tomar la plaza de Potosí, donde esperaba Francisco de Paula Sanz, quien, junto al presidente de la Audiencia de Charcas, Vicente Nieto, defendía el absolutismo español.

Las fuerzas libertarias fueron derrotadas en Potosí, por una contraofensiva española. Después de la derrota, los promotores del levantamiento de 1810 fueron perseguidos, detenidos y ejecutados.

CORONA ESPAÑOLA

Los patriotas potosinos combinaron todo el plan para deponer a las autoridades realistas, bajo el optimismo de la victoria en Suipacha; el Conde de la Casa Real de la Moneda, Dn. Felipe Lizarazu, fue el primero en hacer conocer en esta Villa, la derrota del ejército realista, luego de que el Gral. Córdova, acompañado del cura de Tupiza José Manuel La Torre, huyó del campo de batalla hacia Cotagaita, dejando cuatro piezas de artillería y tres zurrones de plata ensayada que fueron repartidos entre los soldados del Ejército Auxiliar Argentino, dirigidos por el mayor General Balcarce.

La victoria de Suipacha motivó a los patriotas, quienes abrigaron la ilusión de conseguir la anhelada libertad para Potosí. Este suceso, según la historia, fue comentado por el Conde Felipe Lizarazu, primero en Cotagaita al presidente de la Audiencia de Charcas, Gral. Nieto y al oficial Dn. Idalecio Gonzáles de Socasa, que cubrían la retaguardia del ejército realista y luego al gobernador de la Villa Imperial de Potosí, Dn. Francisco de Paula Sanz, quienes no ocultaron su preocupación frente a esta desazón.

El Diario
Re: Día del INDIO 7 de Noviembre de 1810
POTOCOSO Hace 5 años (15/11/2011 13:03:18)Responder el mensaje

HOY LOS POTOCOS LIMONEROS CELEBRAMOS NUESTRO DIA .
Re: Re: Día del INDIO 7 de Noviembre de 1810
JAJAJA Hace 5 años (08/12/2011 13:04:42)Responder el mensaje

BIEN DICHO 2 DE AGOSTO DIA DEL POTOCO .
La economía de Potosí mantiene su alta dependencia de la minería
Minero Hace 4 años (05/11/2012 10:23:11)Responder el mensaje

Estudio de Fundación Milenio
La economía de Potosí mantiene su alta dependencia de la minería

Las exportaciones de plata, zinc, plomo y estaño, representan el 95.4 por ciento del total.

(Foto: El Cerro Rico, con su forma cónica y la riqueza mineral que guarda en sus entrañas, se muestra imponente a 4.824 msnm en la ciudad de Potosí.)

Gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) potosino se origina en la minería, de manera que el producto global tiene la misma tendencia que el producto minero. No obstante su contribución tendió a declinar años atrás, empero recientemente recobró importancia y en 2011, aportó con el 39 por ciento a la producción total, señala el informe de Coyuntura 170 de Fundación Milenio.

Como acontece desde 2007, según Erbol, las exportaciones de Potosí en 2011 rompieron un record y registraron $us 2.451,6 millones. Comparado con 2010 el incremento fue de 37.5 por ciento.

Los cuatro principales productos de exportación fueron la plata, el zinc, el plomo y el estaño, que en conjunto representan el 95.4 por ciento del total. Por su volumen, la situación es diferente: el zinc es el que más aporta, seguido del plomo, plata y estaño.

Comparado con el valor exportado, después de un significativo aumento en 2008, en gran parte debido al emprendimiento de San Cristóbal, el volumen se mantiene estancado. En cambio, el valor sube tanto el 2010 como 2011.

Este comportamiento se explica por los precios internacionales de estos minerales. El zinc después de llegar a $us 1.51 en 2007 la libra fina, cayó para después recuperarse y situarse en 2011 a $us 1.00 la libra fina. La plata presentó un leve descenso en 2009 y posteriormente tuvo un marcado ascenso hasta llegar a $us 35.2 la onza troy.


DATOS

- La ciudad de Potosí, antiguamente conocida como la Villa Imperial de Potosí, es capital de la provincia Tomas Frías.

- Se extiende a las faldas una legendaria montaña llamada Sumaj Orcko (en quechua: Cerro Rico) que contenía la mina de plata más grande del mundo.

- Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, su población llegaba a 170.230 habitantes en el año 2011.

- Su altitud promedio de 3.900 msnm la convierte en la ciudad más alta del mundo.

- Cuenta con 12 distritos: San Gerardo, San Martín, San Juan, San Pedro, San Crístobal, Centro, San Roque, San Benito, San Clemente, Villa Copacabana, Ciudad Satélite, Las Delicias. La zona metropolitana incluye: Tarapaya, Miraflores, La Palca, Cantumarca, Karachipampa.

El Diario
Potosí festeja 202 años y Evo decide volver a La Paz
Rareza Hace 4 años (10/11/2012 11:25:53)Responder el mensaje


Potosí festeja 202 años y Evo decide volver a La Paz

(Foto: Industrialización. Evo inaugura obras de la Planta de Volatilización de La Palca)

El presidente Evo Morales decidió no participar de los actos centrales por el 202 aniversario de la efeméride de Potosí, porque “se percató de maniobras de provocación de algunas personas”, según dijo ayer, desde la localidad de La Palca el ministro de Educación, Roberto Aguilar. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) había convocado a convertir el desfile cívico de este 10 de noviembre en una protesta contra el Gobierno nacional, demandando la atención al pliego regional de seis puntos.


Aniversario cívico

Apunte

Potosí celebra hoy los 202 años de la revolución de 1810 contra la dominación española. El Comité Revolucionario estaba integrado por Salvador Mattos, los hermanos Nogales, Millares, Manuel Molina, Mariano Subieta, Melchor Daza, entre otros.

La Razón
Día de Potosí. 7 de Noviembre de 1810
FÉLIX GONZÁLEZ Hace 3 años (10/11/2013 11:10:26)Responder el mensaje

FÉLIX GONZÁLEZ

Gobernador llama a la unidad para engrandecer a Potosí

El gobernador de Potosí, Félix González, afirmó este domingo que ese departamento ha cambiado en poco tiempo el “rostro de olvidado” de muchos años y pidió la unidad de todos los habitantes de esa región para apuntalar y engrandecer el desarrollo de ese territorio andino.

» Inician la celebración por los 203 años del grito libertario de Potosí

El Deber
Día de Potosí. 7 de Noviembre de 1810
Potosino Hace 2 años (08/11/2014 10:46:07)Responder el mensaje

Felicidades Potosí

Los potosinos estamos en todo el mundo
si viajo a Europa encuentro a un potosino
voy a Brasil hay un potosino
paso por Argentina saludo a un potosino
desde EEUU saludan los potosinos

todos nos acordamos del pago, y muchos volvemos a nuestra tierra, porque nunca la olvidamos
En aniversario de Potosí hubo tensiones y protestas cívicas
2015 Hace 1 año (11/11/2015 08:30:27)Responder el mensaje


Dos desfiles recordaron efeméride

En aniversario de Potosí hubo tensiones y protestas cívicas

Pobladores demostraron descontento, especialmente universitarios que rechazaron, en la plaza de armas 10 de Noviembre, que el mandatario en ejercicio, Álvaro García, encabezara el primer desfile

(Foto: PRINCIPALES DIRIGENTES CÍVICOS DE POTOSÍ DESFILARON Y LUEGO ASEGURARON QUE LAS DEMANDAS SIGUEN LATENTES.)

Los potosinos realizaron ayer 10 Noviembre actos protocolares, con la iza de su bandera en el Cerro Rico y el desfile cívico-escolar, al conmemorar 205 años de Independencia; sin embargo, no hubo festejo, más bien protestas de cívicos y universitarios en contra del Gobierno, al recordar los 27 días de paro que soportaron el julio pasado y no encontraron respuesta a sus demandas.

Después de cuatro meses de negativas a pedidos potosinos, el Gobierno, a través del mandatario en ejercicio Álvaro García y algunos ministros, encabezó el desfile, a lo que los pobladores respondieron con abucheos y rechazos.

García abandonó la tarima oficial del desfile e ingresó a los ambientes de la Gobernación, donde conversó con autoridades regionales y algunos ministros. Después ofreció una conferencia de prensa.

• Presencia de Garcia Linera causó malestar y rechazo

El Diario
A los potosinos
Mario Hace 10 meses (07/11/2016 07:29:15)Responder el mensaje

¡Felicidades Potosí!
en tu día
Foro: [ Día de Potosí. 7 de Noviembre de 1810 ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Procedencia del Foro: Sitios del dpto POTOSI  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del dpto POTOSI Total foros: 74
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Los ingresos de Potosí se caen por la crisis. Economía y PolíticaAnalista18 Hace 4 meses
2 Los mineros de Potosí deberían de adorar a Dios y no al Tío (diablo)Cristina71 Hace 7 meses
3 Día de Potosí. 7 de Noviembre de 1810Suipacha15 Hace 10 meses
4 ¿Por qué nos hemos convertido en los MÁS POBRES?Minero11 Hace 1 año
5 Aguas del SilalaPotosino64 Hace 1 año
6 Un Camba, Colla y un Chapaco en el Salar de UyuniUyuniano15 Hace 1 año
7 Planta Karachipampa de Potosí en busca de rentabilidadPotosí21 Hace 1 año
8 Comité Cívico de Potosí (Comcipo) está para velar la Autonomía potosinaPotosino5 Hace 1 año
9 Miss Potosí 2015, la promesa esperadaPotosina2 Hace 1 año
10 Gabriela Olmos, Miss Potosí 2010Potosina120 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del dpto POTOSI ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad