Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Finanzas Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Decreto del gobierno genera Oleada de renuncias por indeminizaciones ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Foro por Tiempo e indentado
Decreto del gobierno genera Oleada de renuncias por indeminizaciones
Sin Trabajo Hace 5 años (24/06/2009 18:10:35)Responder el mensaje

Más de 250 renuncias para pedir indemnización

Decisión. En tiempos díficiles muchos trabajadores optan por dejar su empleo en la seguridad de recibir dinero

Medida. El Decreto Supremo 110 que promulgó el Gobierno que establece la renuncia voluntaria, está provocando una avalancha de consultas y decisiones de los trabajadores que quieren lograr un beneficio

Los trabajadores están llegando hasta las oficinas departamentales del Ministerio de Trabajo para que los orienten cómo proceder para obtener el pago de la indemnización si renuncian voluntariamente a sus fuentes laborales, según establece el decreto 110, promulgado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales el 1 de mayo.

Oleada de renuncias por indeminizaciones
Decreto S. 110 Hace 5 años (24/06/2009 18:20:03)Responder el mensaje

Más de 250 renuncias para pedir indemnización

En algunos departamentos como Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Chuquisaca y Potosí, la nueva norma que rompe el pago del quinquenio, sigue despertando mucha expectativa entre los trabajadores, según indicaron funcionarios responsables de estas reparticiones públicas. En estas cinco regiones son más de 250 los casos en los que los trabajadores obtuvieron el pago de su indemnización.

En Cochabamba, la directora regional del Trabajo, Giovanna Maldonado, dijo que si bien no tenía una precisión del número de trabajadores que ya recibieron su indemnización por renuncia voluntaria, consideró que pasaban más de 100. Lo mismo sucede en Santa Cruz, apuntó Aníbal Melgar, asesor legal de la jefatura departamental del Trabajo. Indicó que son más de 100 los finiquitos que ya se entregaron y que los empleadores están cumpliendo con lo que establece el decreto.

En Tarija, de acuerdo con Luis Rosales, jefe departamental del Trabajo, hubo en las últimas semanas más de 200 consultas de trabajadores que querían retirarse voluntariamente, pero que ya se han concretado 50 renuncias.

En Oruro cinco trabajadores lograron el pago de su finiquito, después de acogerse a lo que determina el decreto 110, mientras que en Potosí algunos dependientes también fueron finiquitados por sus empresas, indicaron las autoridades regionales de Trabajo de ambos departamentos.

Para el primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb), Fernando Antezana, la norma establecida por el Gobierno está provocando un caos para las empresas y, según apuntó, para los mismos trabajadores. Señaló que por una necesidad económica el trabajador renuncia, aunque después le cueste obtener un empleo.

Melgar aclaró que el trabajador tiene que presentar con 30 días de anticipación su renuncia. Si no, le descontarán 30 días de su salario.

Oleada de renuncias por indeminizaciones
Decreto S. 110 Hace 5 años (24/06/2009 18:23:20)Responder el mensaje

Las dos COD tienen una visión muy diferenciada

La Central Obrera Departamental (COD), que maneja el autonomista Edwin Fernández, tiene una visión distinta del decreto 110 con respecto al criterio expresado por el dirigente masista, Lucio Vedia, que dirige la COD oficialista.

Fernández preguntó si esta norma realmente está beneficiando a los trabajadores, pues consideró que muchos empleadores están procediendo a contratar ya no por 90 días sino por 80 días, con el fin de evitar que el trabajador pueda renunciar y beneficiarse con el pago de una indemnización.

Por esta situación consideró que la norma dictada por el Gobierno, en el fondo, no favorece a los trabajadores.

Sin embargo, Vedia, aplaudió la medida estatal porque asegura que es una oportunidad para que el obrero pueda hacerse de un capital para emprender una actividad económica como trabajador independiente.

Enfatizó que muchos trabajadores, con 10 y 15 años de servicio en una empresa, no se retiraban porque no los despedían, pero que ahora podrán hacerlo y obtener la indemnización y, por consiguiente, crear una microempresa productiva.
DECRETO SUPREMO 110
Gobierno Hace 5 años (24/06/2009 18:24:03)Responder el mensaje

LO QUE DICE LA NORMA

Art. 2.- Indemnización por tiempo de servicios. Es la compensación al desgaste físico y psíquico que genera la actividad laboral y se paga en el equivalente a un sueldo por cada año de trabajo continuo o en forma proporcional a los meses trabajados cuando no se ha alcanzado el año.

Artículo 3.- Pago del desahucio. Corresponde el pago de desahucio al trabajador que sea retirado intempestivamente. No corresponde el pago de desahucio al empleado que se retire voluntariamente.

El Deber

Decreto del gobierno genera Oleada de renuncias por indeminizaciones
Opiniones Hace 5 años (24/06/2009 18:25:18)Responder el mensaje

Más de 250 renuncias para pedir indemnización

CRITERIOS

Fernando Antezana - Primer vicepresidente de la Fepb

En momentos en que el país necesita mejorar la mano de obra, incentivar la responsabilidad, lo que hace este decreto es abrir la puerta a todo aquel trabajador que no es serio ni responsable y que se puede ir el rato que le dé la gana por el hecho de cobrar su indemnización. Se está generando un caos en el sentido de la responsabilidad.


Adalberto Rojas - Viceministro de Trabajo

El decreto no tiene reglamentación, es de aplicación inmediata porque la norma está bastante clara. Expresa que el trabajador, desde el mismo momento en que pone a disposición del empleador su fuente de trabajo, no solamente por el desgaste físico y el psicológico, esa persona tiene derecho a que se le pague una indemnización.


Re: DECRETO SUPREMO 110
DANIELA Hace 5 años (08/07/2009 18:10:52)Responder el mensaje

LA DUDA QUE TENGO ES A PARTIR DE CUANDO ESTA VIGENTE EL DECRETO.
ES DE APLICACION RETROACTIVA.
SI TENGO UN EMPLEADO QUE RENUNCIO EL 15 DE MAYO, SE APLICA A ÉL? SOBRE TODO EL TIEMPO TRABAJADO?
AYUDENME POR FAVOR
dANIELA: NADIE TE SALVA DE LA BARBARIE MASISTA
KENCHAMASISTA Hace 5 años (08/07/2009 18:48:07)Responder el mensaje

HAY EL CABEZA DOLE, CORROPCION Y CORROPCION NO MAS HAY EN ME GOBIERNO, TODOS MIS COMPAÑEROS Y COMPAÑEROS RATIROS NUMAS HABIAN SIDO, TUDOS QUEREN SACAR TAJADA, YO SHEMPRE HE DICHO "SOMOS LA RESERVA MORAL DE LA HUMANIDAD" ME HAN DICHO QUI REPETA LAS ONG DE IZQUIERDA PARA QUE BEN BONITO SUENE SHEMPRE.

PERO EN EL FONDO TUDOS LOS INDIOS RATIROS TAIMADOS SHEMPRE SOMOS, POR ESO PROCESO DE CAMBIO HAY SHEMPRE, AHORA ROBAMOS NOSOTROS...

Y EL PUEBLO.... MI KAGO EN LA PUEBLO YO SOLO LOS OTILIZO.

Re: dANIELA: NADIE TE SALVA DE LA BARBARIE MASISTA
JAJAJA Hace 5 años (08/07/2009 18:51:07)Responder el mensaje

Re: dANIELA: NADIE TE SALVA DE LA BARBARIE MASISTA
JAJAJA Hace 5 años (08/07/2009 18:51:35)Responder el mensaje



VIVA EL BONO JUANCITO PINTO

ABAJO LA ULTRADERECHA RACISTA, TERRORISTA Y SEPARATISTA
Re: Re: dANIELA: NADIE TE SALVA DE LA BARBARIE MASISTA
kenchaMasista Hace 5 años (08/07/2009 18:54:54)Responder el mensaje

toma mamita estos 200 bolivianos, asi no conoceras el esfuerzo del sacrificio y la superación personal, asi sabras que me debes algo que no es necesario que tus padres se esfuercen pues recibiran igualito sus 200 bs. que para tu mala suerte no es al mes es UNA VEZ al año por lo que si quieres dividir entre los 365 dias del año no es ni un PESO NI UN PESO... y por esta limosna ahora tus padres me deben su voto.

Asi se construyen lacayos y gente conformista, para que van a buscar tus padres un mejor trabajo o superarse si es que igual reciben la limosnita del gobierno.
Re: Oleada de renuncias por indeminizaciones
Pedro Ramos Hace 5 años (11/07/2009 01:53:15)Responder el mensaje

En las oficinas del ministerio de trabajo de La Paz, no aplican ese decreto, renuncie en junio despues de 3 anios y 4 meses y solo me correspondio las duodecimas de aguinaldo.
Re: Oleada de renuncias por indeminizaciones
Seferino Ramirez Hace 5 años (11/07/2009 01:54:54)Responder el mensaje

Este decreto es una mentira despues de haber renunciado en el ministerio de trabajo dicen que falta la norma y no cumplen el decreto
Re: Re: Oleada de renuncias por indeminizaciones
leny Hace 5 años (31/08/2009 02:13:48)Responder el mensaje

quiero saber si renuncio con un mes de anticipacion y mis vacaciones acumuladas como hago?
Re: Oleada de renuncias por indeminizaciones
Espia Hace 5 años (09/10/2009 18:23:36)Responder el mensaje

¿Para los funcionarios publicos de las prefecturas y alcaldias tambien sirbe este decreto?
Re: Re: Oleada de renuncias por indeminizaciones
alguien Hace 4 años (05/08/2010 13:28:06)Responder el mensaje

Q se puede esperar son unos vagos....y no hay ninguna ley q ampara a nosotros los q generamos fuentes de trabajo.....para protegernos de ratas...vagas
La Nacionalización endeuda al país por indemnizaciones
2013 Hace 1 año (18/01/2013 10:35:05)Responder el mensaje

Pérdida de capital que podría haber ampliado la capacidad productiva

Milenio advierte que “nacionalización” endeuda al país por indemnizaciones

Hasta la tercera semana de enero de 2013, las empresas bajo control estatal suman 19. En 2012 se adhieren la Transportadora de Electricidad, Mallku Khota, Electropaz y Elfeo.

(Foto: LAS IMÁGENES DE TOMAS MILITARES DE EMPRESAS DE CAPITALES EXTRANJEROS EN BOLIVIA RECORRIERON EL MUNDO.)

En la medida en que el Estado aumenta su control sobre la economía, sube el valor de las indemnizaciones acordadas o solicitadas que posteriormente deberán ser pagadas con recursos del Estado, según el último informe nacional de coyuntura de la Fundación Milenio.

Según un cálculo realizado por la entidad, la indemnización por las estatizaciones llegaría a 1,072.4 millones de dólares, pero si se toma en cuenta el monto mayor demandado por las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec), entonces llegaría a 1,149.4 millones de dólares que representa una pérdida de capital para el país que podría haberse destinado en la ampliación de la capacidad productiva.

A este monto tendría que sumarse el caso de Mallku Khota, ya que la canadiense South American Silver habría solicitado 25 millones de dólares. La última información disponible sobre la negociación muestra que todavía no se llegó a un acuerdo y que la fecha límite para llegar al mismo es el 23 de abril del 2013. Después de dicha fecha recurrirían al arbitraje internacional.

Finalmente Iberdrola, empresa española, solicitó una indemnización justa por la reversión de sus acciones de las empresas eléctricas. Si bien no existe un monto exigido oficialmente, algunos expertos estiman el valor de mercado de sus acciones en 100 millones de dólares.

CONSECUENCIAS

“Las estatizaciones generan un grave daño a los derechos de propiedad y deterioran seriamente la seguridad jurídica, factores necesarios para captar inversión extranjera y garantizar la inversión privada nacional. Los últimos años la inversión extranjera directa neta apenas alcanzó el 3 por ciento del PIB, en 2010 representó el 3.3 por ciento del PIB, mientras en 2011 subió a 3.6 por ciento”, explica la fundación.

Por otra parte, llama la atención de la Fundación Milenio, que las últimas estatizaciones se realizaron en empresas de procedencia española. Los montos de inversión procedentes de dicho país, son altos. Desde el año 2009 representa en promedio cerca al 25 por ciento de la inversión extranjera directa bruta de Bolivia. En el primer semestre de 2012 se recibió un total de 184.9 millones de dólares provenientes de España, es decir un 28.0 por ciento del total.

El Diario
Depredación de Bolivia. Avasallamiento de mineros y cocaleros
Guido Hace 6 meses (03/04/2014 19:09:08)Responder el mensaje

Si Evo cede ante los mineros cooperativistas que pagan 1% de impuestos y las riquezas naturales desaparecen así por así, no es justo.

Que los cocaleros no paguen impuestos, y destruyan el medio ambiente, y tornen frutales por cocales para narcotráfico. No es nada bueno.

Vamos mal por ese lado. Hay que parar la injusticia y el daño al Estado.

Por ello, mi voto no es para Evo, es para la oposición.


Foro: [ Decreto del gobierno genera Oleada de renuncias por indeminizaciones ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Procedencia del Foro: Sitios Finanzas  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Finanzas Total foros: 72
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La Corrupción en crecimientoPatricio Honrado11 Hace 18 horas
2 Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN)ASOFIN3 Hace 7 días
3 Capitalismo, socialismo, comunismo, Liberalismo y Neoliberalismo Conceptos18 Hace 9 días
4 La crisis financiera, ¿un Titanic de la economía global?Dora Rizzuto16 Hace 14 días
5 El Doble Aguinaldo que decretó Evo Morales. ConsecuenciasPolitólogo8 Hace 21 días
6 Preocupación alarmante. El gobierno se endeudaDeuda Interna26 Hace 28 días
7 Los más ricos del mundo, Buffet, Slim y Bill GatesForbes16 Hace 30 días
8 ¿Quiénes son los 30 mejores empresarios de todos los tiempos?Materia Biz24 Hace 1 mes
9 Cómo llegaron ser millonariosHistorias12 Hace 1 mes
10 Cuentas financieras del presidente, gobernadores, alcaldes y ministrosTransparencia5 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Finanzas ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad