Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Artes Plásticas Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Falsificaciones, errores y misterios de cuadros costosos ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Foro por Tiempo e indentado
Falsificaciones, errores y misterios de cuadros costosos
Coleccionista Hace 11 años (08/10/2007 19:56:21)Responder el mensaje

Dañaron un Monet en el museo de Orsay de París

La noche blanca de París, un festival anual nocturno de arte y musica, terminó con una pequeña tragedia para el mundo del arte.

En aparente estado de ebriedad, una banda de cuatro hombres y una mujer, consiguieron entrar en el Museo de Orsay en Paris y dañaron deliberadamente uno de los clásicos del impresionismo, "El puente de Argenteuill", de Claude Monet.

Las cámaras de seguridad captaron el hecho. Después de cometer una serie de desmanes, uno de los intrusos le dio un puñetazo al cuadro abriéndole un agujero en el medio de unos 10 centimetros.


Sonaron las alarmas, se armó un batifondo de terror, vino el personal de seguridad, pero los intrusos, borrachos como estaban, consiguieron darse a la fuga.

La ministra de cultura de Francia Christine Abanel, dijo que el cuadro sería restaurado.

"Me rompe el corazón que una obra de arte que es parte de nuestra memoria, de nuestro patrimonio cultural, sea objeto de un acto vandálico de esta naturaleza", dijo Abanel.

BBC
Dos artistas compraron las acuarelas de Hitler anónimamente y las alteraron con símbolos hippies
Clarín Hace 10 años (30/05/2008 22:02:17)Responder el mensaje

Dos artistas compraron las acuarelas de Hitler anónimamente y las alteraron con símbolos hippies

Fueron los controvertidos hermanos Chapman, quienes ya exponen las pinturas en el White Cube de Londres. La "obra" vale 1,3 millón de dólares y se titula: "Si Hitler hubiera sido hippie, qué felices seríamos todos".

(Foto: PROVOCADORES. A los autores les dicen los "chicos malos" y son del movimiento Young Brit Art.)

Jake y Dinos Chapman compraron las pinturas de Adolfo Hitler de forma anónima a coleccionistas de todo el mundo por 226.550 dólares. Las acuarelas, autentificadas como obras del frustrado pintor que fue el "Führer" de Alemania, reflejan paisajes naturales y urbanos.

Los controvertidos artistas han transformado -la galería usa el término "aniquilado"- las pinturas con arcos iris, cielos psicodélicos, corazones flotantes y caras sonrientes que decoran los fondos.

Las obras resultantes valen ahora 1,3 millón de dólares y pueden verse en una muestra titulada jocosamente "Si Hitler hubiese sido hippie, qué felices seríamos todos", que puede visitarse hasta el próximo 12 de julio en la galería White Cube de Londres.

El título juega con la popular idea de que si Hitler se hubiera sentido más satisfecho como pintor, ni la Segunda Guerra Mundial ni el Holocausto, habrían tenido lugar.

De joven y antes de dedicarse a la política, el "Führer" mostró cierto talento artístico y quiso estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena, pero esta institución académica rechazó dos veces su ingreso, toda vez que llegó a pintar un millar de cuadros.

Los hermanos Chapman creen que el líder nazi "se retorcería en su tumba" si viera los retoques que le han dado a sus obras, que califican de "sosas e inexpresivas y que no denotan presentimiento alguno del genocidio que estaba por venir".

Jake considera que las pinturas de Hitler "no son ofensivas en sí mismas" y niega, junto con su hermano, que la exposición sea irrespetuosa o que busque servirse de la notoriedad del gobernante nazi para llamar la atención.

James Smith, director del Centro del Holocausto de Newark (centro de Inglaterra), afirmó que "la mediocridad y sosería de Hitler como artista ilustran que no hay que ser un genio o un psicópata para organizar un genocidio".

"Pintar sobre sus obras originales para expresar una opinión sobre el pasado y su relación con el presente es probablemente la forma más apropiada de vandalismo que he visto", agregó Smith.

Los hermanos Chapman ya desfiguraron en 2003 varios grabados de del pintor español Francisco de Goya (1746-1828) de la serie Los Desastres de la Guerra, añadiéndoles caras cómicas, intervención que titularon con una popular expresión inglesa, "Insult to Injury" (algo asó como insultar además de herir).

Tres años antes, los artistas presentaron una instalación titulada Hell ("Infierno"), consistente en figuras en miniatura de nazis metidos en nueve recipientes de cristal dispuestos en forma de esvástica, aunque esa obra se destruyó en un incendio en el 2004.

En la exposición, por cierto, los "enfants terribles" del arte británico presentan una nueva versión de esa instalación, que se titula Fucking Hell (algo así como "Puto infierno") y ponen a desfilar a miles de soldados nazis de plástico que cometen torturas.

Clarín

Las siete maravillas del mundo antiguo
Pérdidas Hace 8 años (07/01/2010 23:59:51)Responder el mensaje

Las siete maravillas del mundo antiguo

Por lo que sabemos, de las siete maravillas del mundo antiguo esplendoroso, estaban:
Gran Pirámide de Giza,
los Jardines colgantes de Babilonia,
el Templo de Artemisa en Éfeso,
la Estatua de Zeus en Olimpia,
el Mausoleo de Halicarnaso,
el Coloso de Rodas y
el Faro de Alejandría.

Sólo la gran pirámide de Egipto permanece en pie, las demás destruidas.

¿Cuántas obras de arte se perdieron con la segunda guerra mundial?
¿Cuánto más una pintura puede permanecer siendo tan delicada?
Londres: los detectives del arte muestran sus hallazgos
Falso o real Hace 8 años (02/08/2010 11:33:02)Responder el mensaje


¿Falso o real?
Londres: los detectives del arte muestran sus hallazgos

Una exposición de la Galería Nacional de Arte de Londres enseña al público falsificaciones, errores y otros misterios que esconde su colección.

La muestra, titulada “Examen minucioso”, exhibe obras de arte con historias curiosas o que no son lo que se suponía, según las investigaciones del departamento científico de la prestigiosa institución.

BBC
Falsificadores e imitadores siempre los hubo
Uber Hace 4 años (14/02/2014 17:24:49)Responder el mensaje

Si alguien imitó bien en el pasado a un artista, tan bien que los mismos contemporáneos no podían discenirlo, y un siglo después ¿Cómo pueden discernir los expertos si es falso o verdadero?
LAS MÁS GRANDES FALSIFICACIONES DEL MUNDO DEL ARTE
Falsificadores Hace 1 año (02/03/2017 09:17:27)Responder el mensaje

LAS MÁS GRANDES FALSIFICACIONES DEL MUNDO DEL ARTE

Han van Meegeren (Falsificador)


(Foto: Los discípulos de Emaús de Meegeren)

Según Thomas Hoving, historiador y anterior director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el 40% del mercado del arte se compone de falsificaciones. Ni siquiera las obras acompañadas de la certificación pertinente se libran del riesgo de ser falsas. Y no es que los expertos y críticos del arte sea fáciles de engañar, es que, a pesar de todos los avances tecnológicos, demostrar que un cuadro es falso es casi tan difícil como demostrar que es verdadero. Los siguientes ejemplos demuestran que un falsificador con talento puede llevar su engaño hasta límites insospechados. No está de más recordar que estos casos se conocen porque al final han sido destapadas, pero cuanto mejor es la falsificación menos probabilidades hay de descubrirla.

En sus inicios el holandés Han van Meegeren no se propuso ser falsificador. En realidad quería ser reconocido como un artista legítimo, pero los críticos de arte despreciaron su trabajo. Meegeren pensaba que el arte moderno era una moda pasajera y decidió usar un estilo totalmente clásico. Un crítico de arte dijo de su obra en una de sus primeras exposiciones: «Tiene talento pero su obra es una especie de facsímil de la escuela renacentista. Tiene todas las virtudes, excepto la originalidad».

Para demostrar su talento comenzó a imitar a algunos de los más grandes artistas del mundo. Consiguió replicar tan bien los colores y los estilos que los mejores expertos y críticos de arte no fueron capaces de darse cuenta del engaño. En 1937 copió Los discípulos de Emaús de Vermeer, pintor en el que se había especializado, con tanta exactitud que incluso hay quien dice que superó al original. Muchos expertos de arte aclamaron la pintura como la mejor que había hecho Vermeer. Sus falsificaciones entraban en el mercado del arte a unos precios astronómicos.

Uno de los Vermeer falsificados de Meegeren acabó en la colección de Göring. Al acabar la Segunda Guerra Mundial el gobierno neerlandés arrestó a Meegeren acusándolo de colaborador nazi. Trataron de averiguar quién era el propietario original del cuadro pero Meegeren se negó a facilitar el nombre. Ante la posibilidad de ser juzgado como traidor a la patria y condenado a muerte Meegeren confesó que él mismo había hecho la falsificación y para demostrarlo tuvo que falsificar un cuadro delante de la policía. Fue condenado a un año de prisión, aunque no llegó a cumplirlo porque murió antes de un ataque cardíaco. Había ganado más de 60 millones de dólares con sus falsificaciones. En 1943 el Estado neerlandés compró el falso Vermeer de Meegeren El lavapiés, que actualmente se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

LAS MÁS GRANDES FALSIFICACIONES DEL MUNDO DEL ARTE
Falsificador Hace 1 año (02/03/2017 09:18:26)Responder el mensaje

Elmyr de Hory (Falsificador)


(Foto: Falso Picasso de Elmyr)

Pocos falsificadores se han ganado la estima popular como el húngaro Elmyr de Hory. Llegó a vender a galerías de arte de todo el mundo más de mil falsificaciones ‒algunas todavía en circulación‒ de obras de Modigliani, Degas, Matisse o Picasso. Parece que Elmyr entró en el mundo de las falsificaciones sin proponérselo. Vivía en la miseria hasta que alguien compró uno de sus dibujos confundiéndolo con un Picasso. A ver que así podía ganar dinero decidió recorrer toda Europa vendiendo falsos Picassos. Más adelante se asociaría con dos pícaros, Legros y Lessard, que son los que se encargaban de vender sus cuadros por todo el mundo. Un enfrentamiento entre ambos levantó las sospechas del magnate del petróleo Algur Hurtle Meadows, que había comprado algunas de sus obras, y solicitó el asesoramiento de un grupo de expertos que acabaron descubriendo el fraude.

A pesar de todo, Elmyr no se hizo millonario porque solo recibía de sus socios una mínima parte de las ganancias. Como declararía Lessard: «Teníamos que pobre para que siguiera a nuestras órdenes». Residía en Ibiza cuando recibió la notificación de que iba a ser extraditado para ser juzgado por falsificación. Poco después se suicidó en extrañas circunstancias, aunque hay quien dice que su muerte fue la última y más grande de sus falsificaciones. Se hizo muy famoso después de que Clifford Irving le dedicase un libro y Orson Welles un documental. Sus falsificaciones se han conseguido tanto prestigio que han llegado a venderse hasta por 20 mil dólares.

LAS MÁS GRANDES FALSIFICACIONES DEL MUNDO DEL ARTE
Falsificador Hace 1 año (02/03/2017 09:18:47)Responder el mensaje

John Myatt (Falsificador)


(Foto: John Myatt pintando)

John Myatt es el ejemplo vivo de lo bien que se pueden rentabilizar las falsificaciones. En un primer momento Myatt no ocultaba que los cuadros que vendía eran imitaciones hechas por él mismo. Sin embargo, John Drewe, uno de sus clientes habituales, le confesó que había vendido a Christie´s una copia de Albert Gleizes por 25 mil libras. A partir de ese momento empezaron a colaborar en lo que ha sido conocido como «el mayor fraude de arte del siglo XX». Myatt realizó unas 200 falsificaciones de obras de Matisse, Giocometti, Braque, Picasso, Giacometti, Le Corbusier, Monet y Renoir que fueron vendidas a las casas de subastas más importantes del mundo.

En 1995 Myatt fue arrestado por Scotland Yard y rápidamente confesó su crimen inculpando a Drewe, que llegó a ganar casi 2 millones de libras con el negocio. Ambos fueron condenados a prisión: Myatt cumplió cuatro meses de condena y Drewe dos años. Posteriormente Myatt siguió pintando, ya con su nombre, e incluso tiene un programa de televisión. Algunas de sus obras, marcadas como falsificaciones, han llegado a venderse hasta por 45 mil libras.

lapiedradesisifo.com
Foro: [ Falsificaciones, errores y misterios de cuadros costosos ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Procedencia del Foro: Sitios Artes Plásticas  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Artes Plásticas Total foros: 33
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 El cómic en los videos, películas y buena músicaDibujo con vida6 Hace 2 meses
2 Animé japonésRolo Fontana61 Hace 3 meses
3 Marvel lanza un archivo online de historietas - Spiderman, Hulk y otrosMarvel6 Hace 4 meses
4 Imágenes digitales. Dibujos por computadoraPixeles y vectores9 Hace 5 meses
5 Caricaturas de Quino - Humor de primeraQuino27 Hace 6 meses
6 ¿Te gustan estos colores?Impresionista26 Hace 7 meses
7 Pinturas clásicasArtista20 Hace 9 meses
8 Desnudos, arte erótico, PROHIBIDO PARA LOS NIÑOSAlemania28 Hace 10 meses
9 Francia capital de los comics, explica la importancia...Dibujo historieta14 Hace 1 año
10 Belleza. Sección Áurea, la Divina Proporción ¿Qué tanto sabes?Leonardo Da Vinci11 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Artes Plásticas ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad