Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de PANDO Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Pando celebra su aniversario cívico por el 11 de Octubre de 1902 ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Foro por Tiempo e indentado
Pando celebra su aniversario cívico por el 11 de Octubre de 1902
Pandino Hace 7 años (12/10/2007 10:15:36)Responder el mensaje

Pando celebró 105 aniversario cívico

La población pandina rindió ayer homenaje a los héroes de la “Batalla de Bahía”, al conmemorarse el 105 aniversario cívico departamental, ocasión en que se enfatizó un mensaje de unidad nacional y en la perspectiva de superar la crisis de consenso entre el Gobierno y las regiones de la denominada “medialuna”.

El prefecto Leopoldo Fernández sostuvo que cada 11 de octubre, el país entero debiera sentirse orgulloso por los héroes indígenas que en 1902 defendieron el territorio nacional en la confrontación bélica entre Bolivia y Brasil por el control de las riquezas de la goma.

Por otro lado, el presidente Evo Morales entregó anoche Bs 8.635.342 del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a más de 50 instituciones productivas.

El Diario
Pando, de aniversario y con duelo, recibe al poder
El Deber Hace 6 años (11/10/2008 09:42:31)Responder el mensaje

Pando, de aniversario y con duelo, recibe al poder

Resguardo. Un soldado vigila la zona desde el tanque de agua de la localidad de Filadelfia. El Gobierno les prometió protección después del estado de sitio

Realidad. Los pandinos tienen más motivos para llorar que para celebrar su efeméride hoy. Hace un mes fue escenario de una matanza, con un número de muertos aún indeterminado. Evo encabeza una visita

El Deber
Sr. Evo, Pando no olvida el horror que causó Ud.
Mayopó Hace 5 años (24/09/2009 16:09:14)Responder el mensaje

Pando no olvida las muertes provocadas por Quintana, Linera y Evo, Pando no olvida el estado de sitio, y no permitirán que chapareños decidan el destino de Pando sin ser pandinos sino interesados en pro de un gobierno que causó el horror en nuestro departamento.
Pando recuerda hazaña de Bahía
Pando Hace 4 años (10/10/2010 09:17:46)Responder el mensaje

11 de octubre

Pando recuerda hazaña de Bahía

Catedral principal de Cobija

El departamento de Pando, conmemora mañana, 11 de octubre, los 108 años de la Batalla de Bahía, hazaña realizada por un grupo de valientes, donde se honró el valor del pueblo Tacana en reconocimiento a su fortaleza y astucia, entre los que se reconoce al legendario Bruno Racua.

La Batalla de Bahía ocurrió en 1902, cuando la invasión brasileña al territorio nacional llegó a extremos, por ello el entonces presidente de la República, José Manuel Pando, encabezó una fuerza militar con el apoyo de la columna Porvenir, financiada por el empresario gomero, Nicolás Suárez, consiguiendo recuperar el puerto de Bahía, que es como se llamaba Cobija en la época colonial.

El Diario
Pandinos conmemoran la defensa de Bahía
COBIJA Hace 3 años (10/10/2011 23:22:29)Responder el mensaje

COBIJA

Pandinos conmemoran la defensa de Bahía

En el departamento de Pando se celebra, este 11 de octubre, el 109 aniversario de la batalla de Bahía y en opinión del concejal municipal de Cobija, Alex Valverde esta fecha debería ser reconocida y conmemorada a nivel nacional.

Desde hace algunos años la defensa de Bahía (hoy llamada Cobija), el 11 de octubre, se viene convirtiendo en el principal festejo regional en Pando, desplazando al 24 de septiembre, fecha en la que se conmemora la creación del departamento de Pando, en 1938.

"Lastimosamente el 24 de septiembre es también la fecha cívica de Santa Cruz y muchas autoridades no llega a nuestro departamento, pero ha sido iniciativa del ex prefecto Leopoldo Fernández destacar la batalla de Bahía. Debemos motivar una propuesta legislativa para que esta fecha sea recordada en todo el país porque es la única batalla que se ganó y se logró preservar como boliviano un gran territorio amazónico", afirmó el concejal de Consenso Popular. Reseña Histórica.

La batalla de Bahía ocurrió en 1902, como el corolario de la invasión brasileña al territorio amazónico nacional, al extremo que el entonces presidente del país, José Manuel Pando, encabezó una fuerza militar que, con el apoyo de la columna "Porvenir", financiada por el empresario gomero Nicolás Suárez y se consiguió recuperar el puerto de Bahía, que es como se llamaba Cobija desde la época colonial.

El periódico el Sol de Pando rescata el relato del historiador Floren Sanabria, quien señala que los integrantes de la columna "Porvenir" se encontraban protegidos por la maraña de la selva y los brasileños refugiados en galpones de madera cubiertos de palmas.

"Surgió entonces la idea de lanzar flechas incendiarias sobre los galpones enemigos. La tarea fue encomendada a los soldados indígenas que provenían de Ixiamas (Norte de La Paz), expertos en el manejo de flechas de caza.

El héroe de esta jornada fue el tacana Bruno Racua, ya que cuando su dardo cayó en uno de los galpones provocó un gran incendio, como consecuencia, los enemigos abandonaron sus refugios replegándose hasta la población de Xapurí, en una fuga veloz", señala el relato del historiador.

Tras crearse el departamento en la presidencia de Germán Busch, el nombre de Bahía se cambió por el de Cobija, en homenaje al puerto perdido durante la Guerra del Pacífico con Chile. Según estima el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el departamento de Pando tiene hoy más de 75.000 habitantes, con una población urbana (37.153) que tiende a ser igual que la rural (38.182)

El Deber
Pando celebra 110 años de aniversario por la batalla de la Bahía
Cobija, Pando Hace 2 años (12/10/2012 10:49:07)Responder el mensaje


Pando celebra 110 años de aniversario por la batalla de la Bahía

Pandinos probaron su valor durante el conflicto del Acre en 1902, cuando rescataron la barraca de Bahía de manos brasileñas, durante el apogeo de la goma.

(Foto: EN EL ANIVERSARIO DE LA BAHÍA, MORALES COMPROMETE BS. 133 MILLONES PARA PANDO.)

Pando.- Este 11 de octubre, Pando celebró 110 años de la batalla de la Bahía, con la presencia de autoridades regionales y nacionales, con una sesión de honor organizada por la Gobernación del departamento y la Alcaldía Municipal.

En la oportunidad, se expuso la historia del departamento, cuando un 11 de octubre de 1902, varios pandinos liderados por Bruno Racua, héroe nacional, en desventaja con el Brasil, contando como únicas armas el arco y la flecha vencieron en la Batalla de Bahía durante el conflicto del Acre, durante al apogeo de la goma.

EXPORTACIONES

En la gestión 2011, Pando exportó mercancías por un valor de 17,9 millones de dólares, un 4% más que un año antes cuando sus ventas al exterior llegaron a 17,2 millones de dólares.

La mayor cantidad de recursos que genera este departamento por exportaciones corresponde a la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura.

En 2011 las exportaciones pandinas por este concepto llegaron a 16,1 millones de dólares y en 2010 fueron de 12,8 millones de dólares.

En cambio, la industria manufacturera pandina exportó en 2011 un monto de 1,8 millones de dólares y en 2010 esa cifra fue de 4,4 millones de dólares.

MÁS INGRESOS

El ingreso anual que recibe cada habitante de Pando (ingreso per cápita) creció entre 2005 y 2010 de 1.338 dólares a 2.253 dólares, respectivamente; es decir que cada poblador de ese departamento tuvo un aumento en sus ingresos anuales de 916 dólares.

Los siguientes datos permiten apreciar la evolución de ese incremento: en 2005 cada pandino tenía un ingreso anual de 1.338 dólares; en 2006 ese monto subió a 1.411 dólares, en 2007 se elevó a 1.792 dólares, en 2008 creció a 2.077 dólares y en 2009 a 1.965 dólares.

NUEVAS EMPRESAS

Hasta diciembre de 2011, en Pando se crearon 586 empresas; de las cuales, 427 nacieron en los últimos seis años.

En la gestión 2005 se crearon 159 empresas, en 2006 esa cifra creció a 288, en 2007 a 309, en 2008 a 305, en 2009 a 356 y en el 2010, hubo 461 empresas creadas.

El Diario
Re: Pando celebra su aniversario cívico por el 11 de Octubre de 1902
Jimena Castro Hace 2 años (12/10/2012 21:55:55)Responder el mensaje

Ahí está el presidente Evo Mor@les Aym@ con el apoyo de todos sus ministros, embajadores en 2012 ha hablado a la PRENSA INTERNACIONAL de la C@C@ en Bolivia la derecha colonizadora corrupt@ que vive de encubrir sus crímenes con Dios, elite de flojos bl@nquitos y ahora am@rillos, que se auto nombran vivos como las r@titas peru@n@s que viven de la corrupción, en la Universidad Técnica de Oruro el pseudoingeniero Angel Z@pata Siles expulsado de la Facultad de Agronomía por modificar notas y ahora con su nuevo disfraz volviendo a impartir clases en postgrado dando curso a la venta de Diplomados en Educación Superior como es el caso del pseudoingeniero Alex Ric@rdo Al@ve Téllez que es seguro que ha comprado todos sus títulos sin un poco de conciencia y moral, quienes hemos aprobado con este pseudoingeniero Zapata no hemos aprendido n@da, pregunten a cualquier profesional de la facultad de derecho, economía, medicina con un poco de conciencia, solo hemos tenido que soportar sus amenazas cuando no tenia pretextos, hasta ha tomado asistencia en el palacio de los deportes en horas de clases para verle practicar tocar su lindo violincito que está aprendiendo en su vejez, del Museo Simón Patiño dependiente de la universidad se ha llevado reliquias como ser una carreta antigua y quien sabe que cosas más, hasta él solito se auto evalúa con su cuestionario que hay en su delante antes de sacar las calificaciones, en su delante que mas podemos poner qué lindo tu violincito Zapatita, sino nos aplaza, así esta y va estar la Universidad si no se revisa sus actos delincuenciales de muchos docentes corruptos, esperemos que la nueva FUL Federación Universitaria Local de Oruro, ahora que se está eligiendo haga algo con esta aberración de docentes acostumbrados y viviendo del engaño desde la llegada de los Españoles a Bolivia que tanto daño ha causado a Bolivia hasta donde estamos, las r@titas siempre saben encubrirse.
Re: Pando celebra 110 años de aniversario por la batalla de la Bahía
Jimena Castro Hace 2 años (12/10/2012 21:57:38)Responder el mensaje

Ahí está el presidente Evo Mor@les Aym@ con el apoyo de todos sus ministros, embajadores en 2012 ha hablado a la PRENSA INTERNACIONAL de la C@C@ en Bolivia la derecha colonizadora corrupt@ que vive de encubrir sus crímenes con Dios, elite de flojos bl@nquitos y ahora am@rillos, que se auto nombran vivos como las r@titas peru@n@s que viven de la corrupción, en la Universidad Técnica de Oruro el pseudoingeniero Angel Z@pata Siles expulsado de la Facultad de Agronomía por modificar notas y ahora con su nuevo disfraz volviendo a impartir clases en postgrado dando curso a la venta de Diplomados en Educación Superior como es el caso del pseudoingeniero Alex Ric@rdo Al@ve Téllez que es seguro que ha comprado todos sus títulos sin un poco de conciencia y moral, quienes hemos aprobado con este pseudoingeniero Zapata no hemos aprendido n@da, pregunten a cualquier profesional de la facultad de derecho, economía, medicina con un poco de conciencia, solo hemos tenido que soportar sus amenazas cuando no tenia pretextos, hasta ha tomado asistencia en el palacio de los deportes en horas de clases para verle practicar tocar su lindo violincito que está aprendiendo en su vejez, del Museo Simón Patiño dependiente de la universidad se ha llevado reliquias como ser una carreta antigua y quien sabe que cosas más, hasta él solito se auto evalúa con su cuestionario que hay en su delante antes de sacar las calificaciones, en su delante que mas podemos poner qué lindo tu violincito Zapatita, sino nos aplaza, así esta y va estar la Universidad si no se revisa sus actos delincuenciales de muchos docentes corruptos, esperemos que la nueva FUL Federación Universitaria Local de Oruro, ahora que se está eligiendo haga algo con esta aberración de docentes acostumbrados y viviendo del engaño desde la llegada de los Españoles a Bolivia que tanto daño ha causado a Bolivia hasta donde estamos, las r@titas siempre saben encubrirse.
Foro: [ Pando celebra su aniversario cívico por el 11 de Octubre de 1902 ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de PANDO  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de PANDO Total foros: 68
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Relaciones de Bolivia con BrasilCobija16 Hace 10 días
2 Bellas pandinasMario Campos43 Hace 1 mes
3 Videos de PandoPandino23 Hace 1 mes
4 Autonomía de Pando1 de Junio20 Hace 1 mes
5 Conflictos en Cobija - Pando. Violencia, PérdidasPando8 Hace 1 mes
6 En Cobija suman los ataques armados por bandasCnel. Óscar Nina9 Hace 1 mes
7 Cobija, capital de Pando, lucha por el progreso y su conexión al paísAmazónico9 Hace 1 mes
8 Miss Pando 2014 será una amazonaCobijeña15 Hace 1 mes
9 Presuntos masistas avasallan tierras en el Oriente bolivianoCobija16 Hace 2 meses
10 Puerto Rico, Pando, polo de desarrolloPandino5 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de PANDO ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad