Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Consultorías Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Para gerentes: Redes informales, chau Organigrama ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Foro por Tiempo e indentado
Para gerentes: Redes informales, chau Organigrama
Estructura Organizac Hace 11 años (12/10/2007 15:06:09)Responder el mensaje

Redes informales de empleados: una cosa es el organigrama y otra cosa es la realidad

Hace algunas décadas, las organizaciones matriciales parecieron una gran solución para fomentar el intercambio de información en la empresa. Ahora, de la mano del email, los blogs y otras herramientas de la economía del conocimiento, el esquema matricial está quedando obsoleto...

Al principio, las corporaciones eran burocráticas estructuras piramidales y jerárquicas con relaciones de poder puramente verticales.

Entre las décadas del '60 y '80, se impuso el paradigma de la organización matricial. Bajo este esquema, cada líder empezó a ser responsable ante dos o más ejecutivos de nivel superior según criterios funcionales, de producto o geográficos.

Por ejemplo, cada trabajador de marketing reporta, por un lado, ante el gerente de marketing. Aunque, por el otro, también es responsable ante el manager del proyecto al que está asignado actualmente.

En principio, esto parecía una buena forma de mejorar las interacciones y la circulación del conocimiento en las típicas compañías jerárquicas y piramidales. En las organizaciones matriciales, es más sencillo crear lazos de comunicación entre trabajadores de distintas áreas donde cada uno aporta su expertise para el éxito de un proyecto particular.


Para gerentes: Redes informales, chau Organigrama
Materia Biz Hace 11 años (12/10/2007 15:14:47)Responder el mensaje

Una investigación de McKinsey nos presenta el caso de una unidad regional de venta de servicios minoristas de un banco multinacional. La unidad estaba organizada matricialmente, con encargados de marketing que reportaban, simultáneamente, ante un gerente comercial y un ejecutivo regional.

El problema: los trabajadores no sabían a quién obedecer en caso de que las directivas fueran incompatibles. Por otro lado, trabajaban en un relativo aislamiento donde los canales de comunicación formales no les permitían conocer las mejores prácticas aplicadas por otras unidades regionales.

Este caso es ampliamente representativo de los problemas que suelen enfrentar las organizaciones matriciales: las dificultades para difundir el conocimiento a lo largo y ancho de la organización.

Así, cuando un empleado necesita información crítica para hacer su trabajo, suele ingeniárselas para "puentear" las estructuras jerárquicas y buscar el conocimiento a través de las redes informales. Emails, blogs y teléfonos celulares son los grandes canales de la comunicación corporativa informal.

Así, si usted quiere ver cómo funcionan realmente las cosas en su empresa, olvídese del cuadrito del organigrama y fije su atención sobre las redes informales, es decir, los grupos de empleados unidos por intereses comunes que mantienen frecuentes interacciones.

La cantidad de información que circula por estas redes es abrumadoramente superior a la que viaja por los canales corporativos oficiales. Así, las estructuras del organigrama suelen no reflejar cómo se ejecuta realmente el trabajo en el día a día.
Para gerentes: Redes informales, chau Organigrama
Materia Biz Hace 11 años (12/10/2007 15:22:23)Responder el mensaje

Para gerentes: Redes informales, chau Organigrama

Por lo tanto, advierten los investigadores de McKinsey, la clave consiste en reestructurar los canales formales para adaptarlos a la verdadera forma de intercambiar conocimiento.

Es necesario un nuevo modelo de organización donde la información y la responsabilidad no sólo vayan en sentido ascendente y descendente sino que también opere horizontalmente sin que los empleados necesiten puentear las estructuras organizativas para acceder a la expertise que necesitan.

Con esto en mente, regresemos al caso del banco. Para fomentar el intercambio de información, la empresa reestructuró su esquema matricial. Los trabajadores seguían siendo responsables ante el manager regional. Sin embargo, dejaron de reportar ante el gerente de marketing.

La empresa construyó una red global donde los trabajadores de marketing podían intercambiar información sobre las mejores prácticas. El gerente de marketing ya no les daba órdenes. Por el contrario, se limitaba a fomentar la participación de los empleados en esta red de conocimiento.

De esta forma, con la información circulando horizontalmente, las distintas unidades lograban acceder a las mejores prácticas implementadas en una unidad similar dentro de la misma empresa, una unidad que se encontraba a miles de kilómetros de distancia.

Ahora bien, ¿cómo implementar concretamente estos canales de información?

Para aprender más, no se pierda el artículo original de McKinsey, una detalladísima guía para transformar la típica corporación matricial en una organización digna de la economía del conocimiento.

Materia Biz
Humor: Chupamedias
Lamebotas Hace 11 años (19/02/2008 09:36:31)Responder el mensaje

Un chupamedias
Reingeniería de Champi
Procesos Hace 10 años (12/05/2009 10:40:17)Responder el mensaje

Para tenerlo claro, lean Reingeniería de Champi, allí acaba con el organigrama jerárquico y reemplaza con el modelo de procesos.

Un ejemplo de falla jerárquica, una buena idea de abajo tiene que ser aprobada por todos los jefes, basta un no caprichoso y chau idea.
Organigrama típico
Empresa Hace 7 años (07/11/2011 11:07:41)Responder el mensaje


Todavía se respeta el Organigrama
el hombre es estructurado, necesita saber quíén es su jefe.
Los jóvenes le pueden enseñar a los ejecutivos más experimentados
Millennials Hace 5 años (18/03/2014 16:34:55)Responder el mensaje


Los trucos que los jóvenes le pueden enseñar a los ejecutivos más experimentados

(Foto: Generación X e Y juntos. Millennials: estadounidenses nacidos aproximadamente entre 1980 y 2000, también llamados Generación Y.
Generación X: se encuentran ahora entre los 30 y los 40 años, nacieron aproximadamente entre 1965 y 1979.)

Es raro ver a un estudiante recomendar estrategias comerciales a un ejecutivo exitoso y mayor, pero eso es exactamente lo que hace Marc Schaevitz, de 24 años, en su tiempo libre en la Universidad de Miami, donde cursa una maestría en administración de negocios.
Schaevitz se reúne habitualmente con Ana María Rojas, de 46 años, encargada de tarjetas y ventas de la empresa financiera Citigroup Latin America y le da consejos sobre el comportamiento de los consumidores, las redes sociales y las tecnologías móviles.
Él ha compartido con ella las aplicaciones para teléfonos que usa con sus amigos y las formas más convenientes de hacerse cargo de las finanzas.

"Estoy tratando de ayudarla a determinar cómo deberían cambiarse las estrategias bancarias", señala.
"Está sorprendida con lo rápido que la gente de mi generación espera que se completen sus transacciones y con cuántos de ellos no comprenden lo básico sobre tarjetas de crédito, por ejemplo, las tasas de anuales de interés".

Schaevitz es uno de los 15 estudiantes de la Generación Y (millennials en inglés) que participan este año del programa de discípulos a la inversa en las oficinas de Citigroup Latin America en Miami.

En el caso del discipulado a la inversa, los roles tradicionales se cambian: un individuo joven aconseja a uno mayor y más experimentado.
Normalmente, se juntan los empleados nuevos con altos ejecutivos, pero las compañías pueden optar por incluir estudiantes en su lugar.

Los jóvenes le pueden enseñar a los ejecutivos más experimentados
Generaciones Hace 5 años (18/03/2014 16:37:27)Responder el mensaje

(Foto: Profesor y alumnos. La generación más joven puede ayudar a los mayores a estar al día con la tecnología.)

Si bien los millennials suelen ayudar a gerentes y ejecutivos a ponerse al día en cuanto a las redes sociales y demás tecnologías, los líderes empresariales también comenzaron a usar empleados subalternos para aprender sobre los últimos avances en el campo académico de áreas como la economía y las ciencias naturales.
Los alumnos mayores también piden a los millennials consejos sobre reclutamiento, mercadeo y perspectivas sobre el país de origen del mentor.

Charlie Johnston, vicepresidente de recursos humanos de Cisco Systems en Europa, Medio Oriente, África y Rusia, consulta a tres jóvenes de aquellas regiones cuando necesita entender las diferencias culturales o que revisen sus presentaciones para el público local.

"Los discípulos a la inversa se han vuelto casi asesores ejecutivos", afirma. "Me dan reacciones e ideas que jamás se me habrían ocurrido".


El inicio del discipulado a la inversa

(Foto: Tres generaciones, X, Y, y Baby Boomer. Los Baby Boomers: los 76 millones de personas nacidas en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1964.)

El programa comenzó a fines de 2000, cuando los millennials se unieron a la fuerza laboral y sus empleadores se dieron cuenta de que sus contribuciones podrían ser beneficiosas de muchas maneras.
Así, ambas partes salieron beneficiadas. No sólo los ejecutivos se beneficiaron de los conocimientos tecnológicos de los millennials, sino que los jóvenes sintieron que eran reconocidos y obtenían capacitación en liderazgo de parte de sus empleadores, además de crear vínculos que los ayudarían a avanzar más rápidamente.

"La Generación Y quiere hacer que se oigan sus voces desde el comienzo de sus carreras", señala Wendy Murphy, profesora adjunta del Babson College de Massachusetts. "Los discipulados a la inversa les dan la posibilidad de contribuir en un nivel más alto del que podrían al entrar a las compañías".

Pero no todos los discípulos son millennials. En algunas compañías, empleados recién contratados que pertenecen a la Generación X comparten sus perspectivas con los ejecutivos baby boomers, que están en sus 50 y 60.

Por ejemplo, Angela Kyerematen-Jimoh (Generación X, 39 años) dejó la industria bancaria para integrarse a IBM y ahora es discípula de Rod Adkins, de 55 años, vicepresidente ejecutivo de estrategias corporativas.



Los jóvenes le pueden enseñar a los ejecutivos más experimentados
Generaciones Hace 5 años (18/03/2014 16:48:36)Responder el mensaje

Desde Kenia, le aconseja sobre las diferencias culturales a la hora de hacer negocios en África y lo ayuda a ponerse en contacto con las instituciones financieras locales.

Cuando un cliente potencial invitó a Adkins a desayunar a su casa, le explicó que esto era un signo de confianza y que no podía rechazar la invitación.

En otra ocasión, cuando Adkins planeaba llevar una pulsera de silicona marca Fitbit a una reunión, le sugirió que sería más apropiado que usara un reloj de pulsera formal.
"En África nos tomamos las apariencias muy en serio", afirmó.


Beneficios inesperados

(Foto: Nunca mejor dicho: el futuro es de los jóvenes)

Adkins y Kyerematen-Jimoh disfrutan de una relación productiva y de colegas, pero los discípulos a la inversa representan desafíos para los líderes empresariales acostumbrados a dar órdenes.

Algunos ejecutivos veteranos simplemente no quieren hacer preguntas básicas que revelen su falta de conocimientos, sobre todo ante los empleados novatos.

También les preocupa que los trabajadores jóvenes sean indiscretos y compartan la información de sus sesiones con otros empleados.

Citigroup Latin America evitó dichos problemas utilizando estudiantes como discípulos.
"Sentimos que sería un ambiente más cómodo y seguro", sostiene Ariel Regatky, encargado de talentos de la empresa. "Es más sencillo abrirse y hacer preguntas si uno no se siente juzgado por alguien de la compañía".

De hecho, algunos empleadores temen que los millennials más seguros de sí mismos presuman de sus destrezas tecnológicas ante los ejecutivos que aconsejan y los hagan sentirse "dinosaurios digitales".

Lisa Bonner evitó ese choque generacional mientras ayudaba en un programa de discipulado a la inversa en Hartford Financial Services Group.

"Me reuní con los millennials de Hartford y les recomendé que se aseguraran de ser siempre respetuosos a la hora se compartir su pericia tecnológica con los ejecutivos exitosos", comenta.
Sin embargo, no intentó sofocar a los millennials.

Los jóvenes le pueden enseñar a los ejecutivos más experimentados
Jóvenes Hace 5 años (18/03/2014 16:49:06)Responder el mensaje

Un joven empleado le dijo a un ejecutivo que su blog debía ser más personal y no sonar como un comunicado de prensa.
"Fue directo pero respetuosamente", destaca Bonner, "y el ejecutivo cambió el blog".

Algunos millennials no son tan directos, al menos al principio.
Schaevitz se sintió un poco intimidado por la oportunidad del discipulado a la inversa en Citigroup, pero gradualmente logró compenetrarse y compartir cosas con Rojas de forma relajada.
"Mi pulso se aceleró la primera vez que tomé el ascensor hacia uno de los pisos más altos del edificio de Citi", recordó.
"Pero resultamos ser una buena combinación. Ana María está acostumbrada a ser líder y hablar continuamente, pero está más que dispuesta a abrirse y dejarme opinar".

En lo que respecta a Rojas, descubrió que Schaevitz es un "mentor paciente" al explicar cómo se sienten los millennials con respecto no sólo al dinero, sino también a "la religión, la vida y las relaciones sociales".
Y como beneficio inesperado agregó que "también me ayudó a comprender mejor a mis hijos".

BBC
Foro: [ Para gerentes: Redes informales, chau Organigrama ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Procedencia del Foro: Sitios Consultorías  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Consultorías Total foros: 22
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 ¿Fraude en la empresa? Cómo averiguarlo...Auditor5 Hace 2 años
2 Trabajo informal ¿Cómo luchar contra el trabajo en negro?Sin contrato8 Hace 2 años
3 Salarios de Bolivia, sueldos, bonos, aguinaldos, descuentos y másSueldos70 Hace 2 años
4 ¿Puede un contador de pocas luces ser la persona más creativa de la empresa?Creativo14 Hace 2 años
5 Reflexión: ¿Cuándo puede decirse de una persona que ha crecido?Anthony de Mello11 Hace 3 años
6 Ascenso del empleado ¿Por intuición o ciencia?Gerente8 Hace 4 años
7 Imitar los gestos del otro es de mala educación, pero puede ser útil para negociarStanford Graduate7 Hace 4 años
8 Consultores, no se ofendan de mis chistesJim Heston10 Hace 4 años
9 Sucesión en una empresa familiar. Padre & hijosDinastías14 Hace 4 años
10 Los gerentes generales con miedo a delegar no se toman vacaciones...Materia Biz5 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Consultorías ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad