Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Hidrocarburos Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El precio del barril de petróleo ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 47) Total Mensajes: 47
Foro por Tiempo e indentado
Volatilidad del precio del crudo empuja a crear fondo
2014 Hace 9 meses (18/10/2014 10:41:51)Responder el mensaje


Volatilidad del precio del crudo empuja a crear fondo

(Foto: Planta separadora de líquidos, una opción de mejorar los ingresos por venta de hidrocarburos)

La variación de los precios del petróleo en el mercado internacional debe empujar a crear un fondo de estabilidad, mecanismo de ahorro que cuando haya valores altos, el excedente se ahorre para enfrentar niveles bajos del crudo, posteriores, según plantea la Fundación Jubileo.

Por el momento, la baja en el precio internacional del petróleo, registrado en los últimos días, no tendrá un impacto inmediato en los ingresos que el país recibe por la exportación de sus hidrocarburos.

La fórmula de precios aplicados en los contratos de Bolivia para la exportación de gas natural a Brasil y Argentina es ajustada trimestralmente en base a la cotización de tres fuel oils que, a su vez, dependen de la cotización del precio internacional del barril de petróleo, tanto del West Texas Intermediate (de referencia para EEUU) como del Brent (de referencia para Europa, África y Oriente Medio)

Por las fórmulas presentes en el contrato suscrito entre Bolivia y Brasil, para que las variaciones en los precios internacionales del petróleo tengan un impacto en los ingresos del país, deben tener una tendencia continua durante un lapso de tiempo.

Precio

Respecto al precio del consumo de hidrocarburos en el mercado interno, Jubileo recuerda que, desde hace una década, el precio del barril de petróleo en Bolivia está fijado en 31,16 dólares; las variaciones de los últimos días tampoco influirán para los consumidores nacionales.

Sin embargo, Fundación Jubileo considera que esta variación de precios en el mercado internacional, caracterizada por su volatilidad, debería generar en el país una reflexión orientada a analizar la pertinencia de crear un mecanismo de ahorro (Fondo de estabilización), de modo que cuando haya precios altos el Estado guarde esos excedentes para utilizarlos cuando los precios internacionales bajen.

El Diario
Petróleo en la pendiente
Preocupaciòn Hace 8 meses (05/11/2014 11:17:08)Responder el mensaje


Petróleo en la pendiente

Informes internacionales dan cuenta que los precios del crudo cayeron a sus niveles críticos de los últimos cuatro años por debajo de $us 80 el barril. La minería también se encuentra en situación vulnerable.

(Foto: IDH)

El precio del crudo mantiene tendencia a la baja. En las bolsas internacionales donde se cotiza el barril de petróleo muestran agudos descensos. El petróleo cayó a su punto más bajo en cuatro años. El Brent, uno de los referentes del precio internacional del combustible, cayó más de veinte dólares, de $us 100 a casi $us 82 el barril.

CRISIS BIPOLAR

Tanto Arabia Saudí como Estados Unidos son promotores de los precios bajos del petróleo en el mercado internacional; el primero aumentó su producción y bajó aranceles a los compradores estadounidenses, mientras el segundo apuesta a la producción de Shale gas. La sobreproducción empuja el valor hacia abajo; mientras los consumidores disminuyen la demanda debido a que la crisis de 2008 continúa.

COTIZACIONES

Las agencias internacionales muestran que el precio del barril de petróleo en Europa (Brent) llegó a 82,1 dólares, y se recuperó a 84,78 dólares, mientras el West Texas muestra caídas por debajo de los 80 dólares, hasta $us 76,60 y se recuperó para cotizar a $us 78,78.

MENOS INGRESOS

Ya se hacen números ante una caída constante de los precios del petróleo a nivel internacional. El Gobierno toma previsiones, y anota con aproximadamente $us 74 el barril de petróleo en el Presupuesto General de la Nación del 2015, el cual está en puertas de la Asamblea Legislativa. Mientras tanto las gobernaciones calculan el monto a la baja debido a los precios deprimidos del crudo.

Petróleo en la pendiente
2014 Hace 8 meses (05/11/2014 11:21:58)Responder el mensaje

(de $us 100 a $us 82 el barril.)

SANTA CRUZ

Por ejemplo, la Gobernación de Santa Cruz estima que los ingresos bajarían entre $us 600 a 700 millones el 2015, si se mantiene la tendencia a la baja del precio del petróleo; entre tanto para el analista económico, José Luis Evia, menos ingresos para el sector alcanzarían a $us 850 millones.

Según explicó Evia, una de las formas de hacer cálculos para estimar la baja de los ingresos es comparar los recursos obtenidos el 2013 a un precio determinado, frente a los que se podría obtener con un valor más bajo del barril de petróleo.

EXPORTACIONES

Recordemos que los precios del gas que se vende a la Argentina y Brasil se cotizan en base a los del petróleo en el mercado internacional, que en el caso del primero son cada seis meses, y en el segundo cada tres.

BONOS

“(La caída del petróleo) va a afectar a varias instituciones por el tema de los ingresos de 2015 y 2016. Estamos pensando que esta reducción, el siguiente año con los actuales precios, puede oscilar entre los 600 a 700 millones de dólares, entre universidades, municipios, gobernaciones y el Tesoro General del Estado. Va a afectar el tema de la Renta Dignidad y también se va reducir los recursos de seguridad ciudadana”, explicó este martes el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada.

DEUDA

Ante ese panorama tan incierto, la Gobernación analiza la emisión de bonos en el mercado bursátil para financiar proyectos. Parada resaltó la capacidad de endeudamiento del departamento.

“Tenemos una capacidad de endeudamiento, justamente para estas épocas de ‘vacas flacas’, de más de 100 millones de dólares, por lo tanto estamos pensando en la emisión de bonos para poder cubrir las contrapartes a créditos externos y viabilizar las carreteras y los proyectos de infraestructura productiva y mantener los niveles de inversión”, afirmó.

SOBRE MOJADO…

Pero no sólo afectará la baja de precio del petróleo a la economía nacional, también la de los minerales, que experimentaron una tendencia de depreciación en los últimos meses.

Como dato, a principios de año las autoridades del sector minero indicaron que en la presente gestión la venta de minerales tendría un leve descenso debido a los precios en el mercado internacional.

Sin embargo, César Navarro, ministro de Minería y Metalurgia, señala que Karachipampa reduciría el impacto de la caída de precios de los minerales en el mercado internacional al agregar valor a los concentrados.

El Diario
Barril de petróleo por debajo de 70 dólares
Exceso de Oferta Hace 7 meses (01/12/2014 09:06:03)Responder el mensaje

2014, Diciembre

El petróleo cae a mínimos de cinco años y se sitúa por debajo de 70 dólares por el exceso de suministro

El Brent, prosigue su caída ante el descenso de la demanda por la crisis económica

También incide el aumento de la producción de gas de lutita en Estados Unidos

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, continuaba hoy su caída y se situaba por debajo de los 70 dólares, por el exceso de suministro de crudo en el mercado ante un descenso de la demanda.

En concreto, el precio del barril de Brent ha llegado a caer hasta los 67,82 dólares desde los 70,15 del comienzo de la jornada, su precio mínimo desde septiembre de 2009.

Persiste en el parqué londinense el temor a que el mercado afronte meses de exceso de oferta frente a la reducción de la demanda, debida, entre otras cosas, a la crisis económica y el aumento de la producción de gas de lutita en Estados Unidos.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió la semana pasada no rebajar su producción conjunta, a pesar de que diversos socios habían presionado para aprobar un recorte que ayudara a detener la caída de los precios.

El precio del petróleo bajó un 18% el mes pasado y se ha reducido en un 38% en 2014.

El Mundo .es
Precio del petróleo cae al nivel más bajo
2014, diciembre Hace 7 meses (13/12/2014 10:10:46)Responder el mensaje

Llega hasta 57,81 dólares

Precio del petróleo cae al nivel más bajo

Desde julio de 2009 el costo del petróleo de Texas (WTI) tuvo ayer una nueva caída, del 3,6%, y cerró con un precio de 57,81 dólares el barril, con una pérdida semanal acumulada del 12,2 %.

El mercado del petróleo rompió ayer una nueva barrera en su desplome. El barril West Texas, de referencia en EEUU, ha bajado hasta los 57,81 dólares (-3,57%) por primera vez desde mayo de 2009, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, ha cerrado en 61,85 dólares (-2,87%).

Sólo en la semana que finaliza, el precio del petróleo ha caído un 12%. Este porcentaje eleva por encima del 45% el desplome acumulado desde los máximos alcanzados el pasado mes de junio.

La espiral bajista continúa y los operadores del mercado de petróleo no encuentran motivos para apostar por el rebote. En su descalabro, el crudo ha roto una nueva barrera. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ha descendido de 58 dólares por primera vez desde mayo de 2009.

Las caídas se han extendido también al barril de Brent, de referencia en Europa. La jornada de ayer ha desinflado su cotización por debajo de los 62 dólares por primera vez desde julio de 2009.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), los precios del petróleo probablemente sufrirán una mayor presión a la baja.

• Nueva caída del precio del petróleo de Texas

El Diario
Precio del petróleo baja a 48,36 dólares el barril
2015 Hace 6 meses (11/01/2015 20:39:25)Responder el mensaje


Precio del petróleo baja a 48,36 dólares el barril

(Foto: Precio del petróleo registra caídas durante siete semanas consecutivas.)

El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, bajó 43 centavos (0.9 por ciento) para cerrar en 48.36 dólares por barril, con lo que acumuló siete semanas consecutivas de pérdidas.

Pese a las ganancias registradas entre el miércoles y jueves, el precio del crudo estadounidense acumuló una pérdida semanal cercana al 10 por ciento, mientras que mantiene una baja de más del 50 por ciento desde junio pasado.

El mercado energético fue afectado luego que el embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, reiteró que su país, el mayor exportador de petróleo, no contemplaba reducir la producción de petróleo por más bajo que cayeran las cotizaciones.

• Precio del petróleo descendió a $us 48,36 el barril

El Diario
El precio del crudo retrocede 4,6% a US$ 46,25
Mercado Hace 6 meses (16/01/2015 02:29:35)Responder el mensaje


El precio del crudo retrocede 4,6% a US$ 46,25

Otra jornada volátil.
Sucede luego de haber subido 5%. Los analistas estiman que aún no se ve un cambio duradero de dirección del mercado.

Los precios del petróleo volvían a caer este jueves tras haber subido brevemente por encima de los US$ 50, lastrados por la oferta abundante.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero bajó un 2,09 % a US$ 47,67 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) bajó US$ 2,23 (4%) a US$ 46,25.

Los precios del petróleo trataron de estabilizarse el jueves, llegando a superar los 50 dólares a principios de la tarde, 50,62 dólares para el Brent y 51,27 dólares para el WTI.

"Los mercados del petróleo aprovecharon la falta de atención de los operadores (ocupados por la subida fulgurante del franco suizo ante el euro y el dólar), para superar los 50 dólares el barril", explicó Alastair McCaig, analista de IG.

La expiración del contrato del Brent para entrega en febrero este jueves podría explicar este ligero aumento, sostenía por su parte Christopher Dembik, analista del Saxo Banque, mientras los operadores del mercado prestaban más atención al contrato del mes de marzo.

Pero "sería ilusorio ver en el reciente rebote un cambio duradero de dirección del mercado. Sigue habiendo posibilidades de que llegue a los 40 dólares en el primer trimestre, y quizá antes de lo pensado", estimó Dembik.

Los fundamentales del mercado del petróleo no han cambiado, pues sigue habiendo más oferta que demanda, recuerda en PVM.

La Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) anunció en su informe mensual divulgado este jueves que en 2015 seguirá habiendo abundante oferta de petróleo en el mercado aunque los bajos precios favorezcan un ligero aumento de la demanda.

Clarín
Foro: [ El precio del barril de petróleo ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 47) Total Mensajes: 47
Procedencia del Foro: Sitios Hidrocarburos  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Hidrocarburos Total foros: 54
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Empresas que exploran petróleo y gas en BoliviaExploraciones20 Hace 1 mes
2 Relaciones con Repsol - YPF con BoliviaPetroleras8 Hace 5 meses
3 El precio del barril de petróleoCotización47 Hace 6 meses
4 Estadísticas mundiales del petróleo por paísesHidrocarburífero9 Hace 6 meses
5 Comentarios sobre Surtidores, estaciones de servicio o gasolineras de BoliviaASOSUR21 Hace 6 meses
6 Pozos y campos gasíferos de BoliviaRecursos24 Hace 6 meses
7 Brasilleños buscan asociarse con Bolivia por los recursos naturalesBrasil11 Hace 6 meses
8 Pozos petrolíferos y Megacampos de BoliviaGas boliviano26 Hace 7 meses
9 Novedades de YPFBYPFB27 Hace 7 meses
10 Empresas hidrocarburíferas en BoliviaChaqueño15 Hace 7 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Hidrocarburos ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad