|
Guadalupe y el complejo lítico de Ciudad Roma | Sud Lípez Hace 8 años (12/12/2010 15:25:35) |  |
Una postal de una pequeña en su pueblo natal Guadalupe
Guadalupe, la del milagro
Dos hileras de casas de adobe arman la única calle de Guadalupe. En medio está la iglesia, recientemente reconstruida, que cambió la piedra de sus muros por ladrillo, resignando así siglos de historia.
La saquearon tres veces en la última década; tres veces viajaron los comunarios hasta Potosí para presentar la denuncia del robo de lienzos y platería; y tres veces volvieron derrotados.
Ubicado en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, a medio camino entre Tupiza y Uyuni, el pueblo de Guadalupe está orgulloso de sus orígenes milenarios. “Hay pinturas rupestres en todos los cerros cercanos”, cuenta el profesor Cirilio.
Desde tiempos precolombinos fue una importante mina de plata y oro y aún hoy se encuentra el rico mineral en los lechos de ríos. “Los españoles tenían aquí un ingenio. Hasta ahora hay un molino enterrado en la plaza”, recuerda Quispe.
Bosque de las piedras.
« La madre y su guagua »
A las excursiones al complejo lítico de Ciudad Roma, a la oferta se suman paseos a los cerros que rodean el pueblo, visitas a las aguas termales; expediciones en busca de oro; ofertas, tejidos de lana de vicuña y las historias añejas de minas fantasmas, maldiciones del tío y tradiciones lipeñas.
El gran problema, sin embargo, es la falta comunicación que aisla a Guadalupe. Urgen los servicios de telefonía. Desde hace meses, la iniciativa de los comunarios es promocionada por dos empresas de turismo: Estrella del Sur con sede en Uyuni; y Lipi Tours, en Tupiza.
La Razón |
|