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Foro: [ Una radiografía del éxito de la locomotora Google ]
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Foro por Tiempo e indentado
Una radiografía del éxito de la locomotora Google
Sandra Sieber Hace 9 años (25/10/2007 15:49:12)Responder el mensaje

Una radiografía del éxito de la locomotora Google

Google es tan famosa que hasta tiene la palabra "to google" en el diccionario. Los profesores del IESE, Sandra Sieber y Josep Valor, ofrecen un detallado análisis de la historia y perspectivas de uno de los emblemas de nuestra época...


Hacia 1995, los buscadores de Internet respondían a una "filosofía de directorio". En efecto, los encargados de ordenar y categorizar las páginas web eran personas de carne y hueso.

No obstante, la ingente cantidad de información online acabó por volver inviable la indexación manual. Así, en diciembre de 1995, apareció el primer buscador basado en la exploración automática y exhaustiva de la web: Altavista.

Unos meses antes, Sergey Brin y Larry Page, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, desarrollaron juntos un poderoso algoritmo para la búsqueda de información en grandes bases de datos.

La innovación de su motor de búsqueda radicaba en que ordenaba las páginas con contenidos similares según el número de enlaces que les apuntaban. Es decir, mientras más links tuviera una página, más arriba figuraba en la lista de resultados.

Una radiografía del éxito de la locomotora Google
Materia Biz Hace 9 años (25/10/2007 15:51:29)Responder el mensaje

Durante 1998, Page y Brin rechazaron varias ofertas de compra de su tecnología. Finalmente, decidieron crear su propia empresa con dinero de amigos y familiares. En el verano de aquel año, el cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, les firmó un cheque por 100.000 dólares a nombre de Google Inc.

En el 2000, Google ya superaba en tráfico al buscador Altavista. En 2002, AOL (America OnLine) lo eligió como motor de búsqueda por defecto para sus más de 34 millones de miembros.

En agosto de 2004, Google salió a la bolsa con un precio de 85 dólares por acción y obtuvo un capital total de 1.200 millones de dólares. Desde entonces, el valor de mercado de la compañía no ha dejado de crecer hasta superar la barrera psicológica de los 500 euros el 21 de noviembre de 2006.
Una radiografía del éxito de la locomotora Google
Materia Biz Hace 9 años (25/10/2007 15:53:22)Responder el mensaje

Pero, ¿cuál es exactamente el negocio de Google?

A mediados de los '90, la principal fuente de ingresos de los buscadores provenía de la publicidad que insertaban en sus páginas de resultados. Así, el anunciante se aseguraba figurar al tope de la lista de resultados de las búsquedas.

Pero Google, en sus inicios, optó por un modelo de negocio diferente. En los comienzos, los ingresos de la empresa provenían fundamentalmente de la concesión de licencias para el uso de su tecnología de búsqueda a páginas de terceros.

Al poco tiempo, Brin y Page lanzaron AdWords, un programa de publicidad "autoservicio" que cualquier anunciante podía activar online con una tarjeta de crédito en cuestión de minutos.

El sistema era muy simple: el anunciante elegía qué palabras comprar y el importe máximo que estaba dispuesto a pagar por cada clic de una determinada palabra. Google sólo cobraba al anunciante cuando un navegante hacía clic en el anuncio.

En 2003, siguiendo la filosofía de AdWords, la compañía introdujo Adsense, un programa que permite a cualquier página web de terceros incorporar anuncios vendidos por Google.

Así, la empresa de estos ex estudiantes de Stanford se convirtió en un vendedor mayorista de publicidad, ofreciendo a cualquier website de terceros la incorporación inmediata de anuncios vendidos por Google. Por cada clic que un usuario haga sobre uno de los anuncios, el propietario gana dinero (y, desde luego, Google cobra una comisión).

Este marketing de búsqueda ha funcionado tan bien que se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la compañía. En enero de 2007, el cobro de licencias por el uso de su tecnología ya representaba menos del uno por ciento de una facturación global que, en 2006, ascendía a unos 10.600 millones de dólares.

Una radiografía del éxito de la locomotora Google
Materia Biz Hace 9 años (25/10/2007 16:00:39)Responder el mensaje

Las cinco claves del éxito de Google

1) Pensar al revés

La empresa está convencida de que los modelos de negocio aparecerán sobre la marcha y prioriza la tecnología por encima de los ingresos. Google ofrece a sus usuarios muchos servicios gratuitos con la esperanza de que, algún día, aparezca la forma de ganar dinero con ellos.

2) Actuar permanentemente en "beta"

Todos los servicios de Google están en un permanente período de prueba. Así, la empresa se asegura un feed-back constante de sus usuarios sobre las formas de mejorarlos.

3) Innovación continua y ejecución veloz, en lugar de la perfección absoluta

4) Renuncia al marketing formal

5) Creación de reglas propias, como demostró con su salida a bolsa en una subasta en Internet.

(Imagen de Humor: Google contra todos)

Una radiografía del éxito de la locomotora Google
Materia Biz Hace 9 años (25/10/2007 16:03:12)Responder el mensaje

Fomento de la creatividad

Google ha construido una cultura organizacional dirigida a fomentar al máximo la creatividad de sus trabajadores.

Una de sus célebres iniciativas ha sido la creación de la "regla del 20 por ciento", que permite a los ingenieros dedicar el 20 por ciento de su tiempo a trabajar en proyectos que crean valiosos. Productos como Google News, Gmail o la red social Orkut son fruto de esta iniciativa.

Por otro lado, Google ha establecido un simple pero eficaz esquema para el desarrollo de nuevos proyectos: mantener equipos pequeños, de tres a cinco personas.

De esta forma, existe una multitud de proyectos simultáneos cuyos recursos deben priorizarse. Para lograrlo, la empresa utiliza la regla del 70/20/10: asigna el 70 por ciento de los recursos al negocio básico de la búsqueda, el 20 por ciento a los adyacentes y el 10 por ciento a proyectos lejanos.

No obstante, a pesar de sus esfuerzos por la innovación interna, Google reconoce que muchas veces las buenas ideas se gestan en el mercado. Por ello ha desarrollado un buen olfato para adquirir pequeñas pero prometedoras empresas.

Una radiografía del éxito de la locomotora Google
Materia Biz Hace 9 años (25/10/2007 16:17:58)Responder el mensaje

¿Hay Google para rato?

Aun con resultados económicos y bursátiles extraordinarios, algunos analistas auguran un futuro incierto para Google.

Por un lado, la intrusión de la empresa en sectores adyacentes a la búsqueda la han convertido en competidora directa de poderosas corporaciones como Yahoo!, Microsoft, AOL, Amazon, eBay e incluso operadoras como Comcast.

Por otro lado, los negocios donde interviene Google presentan pocas (o ninguna) barreras de entrada.

Y no hay que olvidar que Google se enfrentará en un futuro no tan lejano a un difícil escollo: la aparición de "metadatos", en particular la adopción de estándares de clasificación XML, que harán que todo el contenido valioso de la web esté indexado desde el principio y restará valor a los buscadores.

Habrá que ver si Google es capaz de diversificar lo suficiente sus fuentes de ingresos antes de que esto ocurra.


Materia Biz

Google pone una librería de textos electrónicos
ebooks Hace 8 años (06/06/2009 15:42:38)Responder el mensaje

Google pone una librería de textos electrónicos

La idea de Google es que sus libros electrónicos puedan leerse en todos los soportes y, as, acabar con el control que actualmente tiene Amazon. Para eso ofrecerán incluso versiones digitales de libros recién editados y fijarán el precio final.

Como pensaban los protagonistas de la industria editorial, una vez que Google se metió en el negocio de los libros, no pensaba detenerse. Ahora, durante la feria BookExpo América, que terminó el domingo en Nueva York, la empresa anunció que creará una librería on line donde los usuarios podrán encontrar miles de libros electrónicos actuales, incluidas versiones digitales de libros recién editados.

La idea de Google es que sus libros electrónicos puedan leerse en todos los soportes y, así, acabar con el control que actualmente tiene Amazon, cuyos libros están encadenados al dispositivo electrónico Kindle o al iPhone de Apple.

"Queremos construir un ecosistema de libros digitales que permita a las editoriales vender sus e-books para que sean accesibles desde cualquier aparato con acceso a Internet", declaró Gabriel Sticker, portavoz de Google, según informó el diario español "El País".

La empresa planea además permitir a las editoriales ponerle precio a los e-books, incluso el mismo precio que el que cobran por el libro en papel. Aunque quizás -como hace Amazon- la empresa absorba parte de ese precio y fije lo que pagará el consumidor. Esto será un golpe contra la política de Amazon de vender sus libros electrónicos a un máximo de 10 dólares. La decisión, sin embargo, es comercialmente complicada si se tiene en cuenta que existe una campaña de usuarios de Amazon contra todo e-book con precio superior a ese.

Mientras, los editores siguen preguntándose si el libro electrónico, que se puede copiar de un dispositivo a otro, no terminará dañando la industria, como ocurrió con la discográfica.

Revista Ñ

Google prueba "nueva estrategia" en China
China Hace 7 años (29/06/2010 10:45:40)Responder el mensaje


Google prueba "nueva estrategia" en China

El buscador de internet Google anunció una "nueva estrategia" para tratar de resolver su prolongada disputa con el gobierno de China sobre la censura del sitio de internet.

Hasta el momento, la decisión de Google había sido seguir en el país asiático, pero redirigir las búsquedas de los internautas desde su sitio en China (google.cn) hacia el portal que la compañía posee en Hong Kong (google.com.hk), que no tiene filtros.

Pero el gobierno de Pekín calificó esta decisión como "totalmente equivocada" y advirtió rompía una promesa del gigante informático estadounidense al establecerse en suelo chino.

Tras la advertencia de China de que la medida le podría costar a Google su licencia para operar en el país, ahora la empresa estadounidense dijo que dejará de redireccionar sus búsquedas.

(Foto: Google no es el buscador más popular de China.)

El cambio anunciado este martes por el sitio implica que ahora los usuarios deberán hacer clic en un vínculo si desean acceder a resultados de búsquedas sin filtro, en lugar de ser redireccionados automáticamente.

Google dijo tener esperanzas de que esta medida le permita seguir operando en China, donde su licencia como proveedor de contenidos por internet (ICP, por sus siglas en inglés) vence el miércoles.

Según el especialista en tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, este cambio de estrategia significa "una gran concesión", pero no garantiza que las autoridades chinas aceptarán el acuerdo.

Google y China

•Google es el segundo buscador más importante en China, con menos de un tercio del mercado. Su rival, Baidu, tiene alrededor del 60%.
•Los ataques afectaron a unas 30 páginas de internet y, según la empresa, el objetivo era infiltrarse en cuentas de correo electrónico de Google pertenecientes a activistas de derechos humanos chinos.
BBC
Google promociona su Nube en las escuelas
Argentina Hace 6 años (21/08/2011 12:51:02)Responder el mensaje


Google promociona su Nube en las escuelas

Da gratis el servicio a colegios de Tigre; a las empresas les cobra US$ 50 anuales

Físico, político o hidrográfico. El continente, el país, las regiones o las ciudades. Los mapas de líneas virtuales se dibujan en las pequeñas pantallas. Con los cuadernos guardados bajo el pupitre y las lapiceras en la cartuchera, la clase de geografía se parece poco a la de antes. Junto al pizarrón, donde se lee la consigna escrita con tiza blanca, hay un carro con el router que provee Wi-Fi a las netbooks conectadas frente a cada uno de los alumnos.

Según datos de la empresa, son 12 millones los estudiantes que lo usan en distintas instituciones educativas en el mundo.

La particularidad es que esta especie de "software online", como lo describió Florencia Sabatini, gerente de Apps & Enterprise PR de Google, es la gratuidad. Esa, dicen en la empresa, es la forma de corresponder a la comunidad educativa, dado que Google nació en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Si bien Tigre no necesitó invertir en esta pata del sistema, sí lo hizo para montar la infraestructura del programa denominado ADM (Aulas Digitales Móviles) que Fibertel se encargó de conectar a la red de redes. "Se invirtieron $ 3 millones este año y se calculan 4,7 millones para 2012, contemplando un alza de costos", precisa el intendente, Sergio Massa. A la empresa, destacó Sabatini, además del "orgullo", la experiencia es un exhibidor para otra de sus aplicaciones: Google Apps for Business, la Nube creada para el sector corporativo, cuya adhesión tiene un costo de 50 dólares al año.

La ambición es abarcar las 56 escuelas primarias tigrenses y un total de 35.000 alumnos en los próximos cuatro años.

Respecto de los objetivos, Massa enfatiza: "La incorporación de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) permite recuperar el incentivo de los chicos en la escuela, además de igualarlos en oportunidades. Es una integración pura porque hay acceso para todos".

El próximo paso es ampliar la alfabetización digital a otras cuatro escuelas primarias y cerrar un acuerdo con la Universidad de San Andrés para las capacitaciones.

EDUCACION DIGITAL
GOOGLE
Con Apps for Education permite a los alumnos compartir información

ESCUELAS PUBLICAS
Tigre es el primer municipio latinoamericano en utilizar la herramienta

La Nación
¿Comida gratis 24 h? Trabajar en Google engorda
Dieta Google Hace 4 años (12/07/2013 12:05:46)Responder el mensaje

Dieta Google

¿Comida gratis 24 h? Trabajar en Google engorda

¿Comida gratis 24 h? Trabajar en Google engorda,Empresas de Telecomunicaciones, medios y tecnología.

(Foto: Google)

Trabajar en Google puede ahorrar un dineral a los trabajadores: gimnasios, masajes, tintorerías, peluquerías, lavacoches, rocódromos... El todo gratis manda en la empresa, que ofrece un sinfín de ventajas que quedan coronadas por sueldos astronómicos.

Por ejemplo, la media salarial en una ciudad como Nueva York es de 242.000 dólares al año (190.000 euros). Sólo un becario se embolsa unos 5.800 dólares mensuales. Estas cifras han dado a Google mucha fama. Puede hacerte rico, dicen muchos.

Lo que es menos conocido es que también puede hacerte engordar, ya que otro de sus beneficios es la comida gratuita las 24 horas del día durante las 365 jornadas del año.

Gran tentación

Las cifras dan idea de la magnitud de esa tentación culinaria: en el cuartel general de Mountain View, en California, los 8.000 empleados pueden escoger entre 18 comedores atendidos por 300 cocineros profesionales, que a su vez son dirigidos por 7 chefs de primera línea. En otras sedes, como la de Nueva York, hay menos variedad, con un sólo comedor.

Pero allí las posibilidades son igualmente infinitas, ofreciendo arternativas para todos los gustos. La otra cara de ese banquete para el paladar está en la báscula. «Llevo en Google nueve meses y he ganado cerca de 30 libras (13,5 kilogramos)», relata un empleado, haciéndose eco del sentir común de parte de la plantilla. «Cuando tienes buffett libre todos los días, es muy fácil consumir más calorías de las que debes», concluye.

¿Comida gratis 24 h? Trabajar en Google engorda,Empresas de Telecomunicaciones, medios y tecnología. Expansión.com

expansion.com
Por qué grandes marcas están retirando su publicidad de Google y YouTu
2017 Hace 6 meses (21/03/2017 09:31:07)Responder el mensaje


Por qué grandes marcas están retirando su publicidad de Google y YouTube

(Foto: Cada vez son más los anunciantes que están eliminando su publicidad de YouTube.)

La comparecencia de Matt Brittin, el director de Google en Europa, en un gran evento de publicidad en Londres este lunes no pudo haber sido más oportuna.
Brittin se subió al escenario de la Advertising Week Europe (Semana de la Publicidad en Europa) justo cuando la controversia por la aparición de avisos publicitarios junto a videos extremistas en YouTube está cobrando más fuerza que nunca.
La cadena de supermercados Marks & Spencer fue la última multinacional en retirar su publicidad de las plataformas de Google.


Antes lo hicieron también el gobierno británico y grandes marcas internacionales como Audi, L'Oreal, McDonald's, los bancos Lloyds, HSBC o RBS o clientes en el país de Havas Group UK, el brazo británico de la sexta agencia de publicidad más grande del mundo, entre los que se incluye la BBC.
La discordia entre los anunciantes y la compañía tecnológica se produce a raíz de una investigación del diario The Times, de Reino Unido, que concluyó que Google estaba colocando avisos gubernamentales junto a videos extremistas de contenido político y religioso.


(Foto: Matt Brittin pidió disculpas a los clientes y dijo que la empresa "asume la responsabilidad" del problema.)

El nuevo reto del motor de búsqueda más importante del mundo no es fácil: solucionar el problema y reparar los daños en su reputación.
¿Se enfrenta el gigante de internet a una crisis de confianza en su capacidad para controlar su servicio adecuadamente?


"Mala publicidad"

Google es uno de los negocios más lucrativos del mundo y perder la confianza de sus clientes es, para la empresa, una cuestión de importancia.
Por eso, Brittin comenzó pidiendo disculpas: "Lamentamos que algo así haya ocurrido. No queremos que pase y asumimos la responsabilidad".
Sin embargo, le restó cierta importancia asegurando que esos anuncios no habían tenido, en realidad, tantas vistas.

Luego se apresuró a prometer que Google se estaba tomando el asunto muy en serio, invirtiendo millones de dólares y empleando a miles de personas para garantizar que la "mala publicidad" no logra colarse en la plataforma.

Marcas están retirando su publicidad de Google y YouTube
2017 Hace 6 meses (21/03/2017 09:31:49)Responder el mensaje


(Foto: ¿Será capaz Google de controlar el contenido de la forma más adecuada?)

El gigante tecnológico se enfrenta ahora a dos problemas. Por un lado, identificar los videos ilegales que que deben ser eliminados de YouTube, Por otro, determinar cuáles son legales pero no son aptos para ofrecer publicidad.

Durante su intervención, los periodistas presionaron a Brittin para saber si la firma contratará a gente cuyo rol específico sea eliminar los videos extremistas.

Pero el presidente de Google en Europa se mostró evasivo, respondiendo que la mejor opción era combinar tecnología inteligente con alertas de los usuarios sobre contenido inapropiado.
No obstante, su mayor desafío será proporcionar más claridad a sus clientes a la hora de decidir qué videos son "seguros para ofrecer anuncios".

Y poner los límites no será fácil.

Tal y como señaló Brittin, los medios de comunicación publican mucho contenido sensible en internet, pero necesitan ganar dinero con publicidad si quieren seguir haciendo periodismo.
Brittin parece estar seguro de que al hacer un análisis exhaustivo de sus políticas y mostrar a los anunciantes cómo pueden controlar dónde aparecen sus mensajes, Google será capaz de recuperar su confianza.
La empresa, que insiste en que es una plataforma tecnológica y no una empresa mediática, encuentra cada vez más difícil mantener esta distinción.

Los medios de comunicación se enfrentan a regulaciones estrictas y las próximas podrían surgir del propio Google si no se solucionan los actuales problemas de otra manera.

BBC
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