Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Nacionales Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Tribunal Constitucional de Bolivia. Novedades ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 23) Total Mensajes: 23
Foro por Tiempo e indentado
ONU observa juicio contra magistradas
Denis Racicot Hace 2 años (23/10/2014 10:14:28)Responder el mensaje

Legislativo sobre Judicial. Tribunal Constitucional

ONU observa juicio contra magistradas

• Denis Racicot afirma que la Asamblea Legislativa no está diseñada para juzgar. Según el expresidente del Tribunal Constitucional se estaría violando el derecho de presunción de inocencia de las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez.

(Foto: EL ALTO COMISIONADO DE LA ONU, DENIS RACICOT.)

“Es una situación institucional compleja de mucha sensibilidad a nivel institucional, de mucha fragilidad donde esta ese tema (que es) muy importante de la independencia judicial y de las relaciones de los distintos poderes del Estado en el marco de la separaciones de los poderes”, afirmó.

Las declaraciones de Racicot se dieron después de que el pasado martes la Cámara de Senadores intentó iniciar el juicio de responsabilidades contra las magistradas del TCP, Ligia Velásquez y Rosario Chánez, acusadas por el delito de incumplimiento de deberes al paralizar la aplicación de la Ley del Notariado.

Racicot recordó que la acción penal, en materia criminal, pertenece a tribunales muy específicos, por lo que instó a pensar a futuro en qué entidades pueden administrar un juicio de responsabilidades, porque, por definición, la Asamblea Legislativa es una entidad destinada a legislar.

“La Asamblea Legislativa por definición, por su vocación que es la de legislar, por esencia en el marco de la separación de poderes, es una institución que por definición no debería. Está en la situación muy difícil de administrar la justicia penal”, manifestó Racicot.

Asimismo, pidió a los miembros del Senado que actúen en base a su propia conciencia como si fueran un juez individual, para que se respete los mecanismos y reglas sin alterar el debido proceso.

La Cámara de Senadores determinó el martes postergar hasta el 4 de noviembre el inicio del juicio contra las magistradas del Tribunal Constitucional. La postergación se dio luego de que la tribuna Ligia Velásquez se desmayara antes del inicio de juicio.

El Diario
Senado sobre el Judicial
Magistrada Hace 2 años (06/01/2015 18:35:14)Responder el mensaje


Ligia Velásquez renuncia y frena juicio en su contra

La magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional abandona así el proceso que se le sigue en la Cámara de Senadores

(Foto: Ligia Velásquez sufrió un desmayo en la primera sesión del Tribunal de Sentencia.)

"No voy a seguir con este circo", exclamó entre lágrimas Ligia Velásquez, la magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al abandonar el juicio de responsabilidades que se le sigue en la Cámara de Senadores.

La autoridad electa por el voto popular determinó renunciar irrevocablemente a su cargo como autoridad judicial para suspender así el proceso que se le sigue por paralizar la aplicación de la Ley del Notariado en el país.

"Se nos niega producir la prueba ofrecida, nunca ha sido un juicio y lo que corresponde por responsabilidad con mi familia, con mis hijas, es dejar de actuar para estos señores y presentar mi renuncia. No voy a seguir más con este circo", aseveró la autoridad en contacto con EL DEBER.

Velásquez informó que no les dejaron volver a convocar a los testigos que presentaron para afrontar el proceso. "Ya ante tamaña vulneración de derechos, sabiendo que este pseudo proceso ya tiene sentencia, yo he decidido alejarme porque mi salud no me permite continuar", agregó.

Según la vigente Ley 612, si una autoridad acusada en un proceso de juicio de responsabilidades renuncia a su cargo antes de la emisión de sentencia, el caso será archivado. La magistrada hizo constar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su dimisión.

La pasada jornada el propio Tribunal de Sentencia, conformado por la mayoría oficialista, determinó retirar del proceso hasta la próxima legislatura a Gualberto Cusi, por problemas de salud, pero no lo restituyó en su cargo.

Con la determinación de Velásquez, la única autoridad que todavía continúa el proceso es la magistrada Soraida Chanez, que reiteró su decisión de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Deber
Tribunal observa ley de reforma constitucional
TCP Hace 1 año (02/10/2015 10:40:44)Responder el mensaje

Fue devuelta al Legislativo

Tribunal observa ley de reforma constitucional

El Órgano Judicial decidió no admitir la reforma parcial a la CPE para la reelección de Morales y García Linera por dos períodos continuos y otorgó plazo de cinco días hábiles para que el Legislativo subsane observaciones procedimentales

El Tribunal Constitucional Plurinacional decidió no admitir la reforma parcial a la Constitución Política del Estado (CPE) para la reelección de Morales y García Linera, gestión 2020-2025, y otorgó plazo de cinco días hábiles para que el Legislativo subsane observaciones procedimentales. Además, el Recurso Directo de Nulidad también fue devuelto.

Según el titular de la Comisión de Admisión del TCP, Oswaldo Valencia, estos son “aspectos formales” que tienen que subsanar los legisladores del MAS, Milton Barón y Betty Yañiquez, quienes deben aclarar que la consulta al procedimiento de reforma parcial a la Carta Magna versa sobre la ley, que fue aprobada el sábado en la Asamblea Legislativa, y no así sobre un proyecto de ley.

Asimismo, el presidente de la Comisión observó la acreditación del senador Barón, quien deberá respaldar documentalmente su personería como presidente de la Comisión de Constitución del Senado.

El sábado pasado, tras casi 21 horas de debate, el MAS sancionó en la Asamblea Legislativa la ley de modificación constitucional y así habilitar a Morales y García a otra elección presidencial.


El Diario
Foro: [ Tribunal Constitucional de Bolivia. Novedades ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 23) Total Mensajes: 23
Procedencia del Foro: Sitios Nacionales  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Nacionales Total foros: 42
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La Guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y PerúAmargo Mar16 Hace 9 meses
2 El Instituto Nacional de Estadística (INE) de BoliviaCiudadano24 Hace 1 año
3 Tribunal Constitucional de Bolivia. NovedadesMagistrados23 Hace 1 año
4 Presidentes chilenos hablan de ceder mar a BoliviaPrensa nacional23 Hace 1 año
5 Tarija no quiere políticas que faciliten el Narcotráfico. Quiere Paz y Seguridad15 de Abril5 Hace 2 años
6 Conocer Amigos en BoliviaRita63 Hace 2 años
7 Fuentes de aguas termales de BoliviaMurillo3 Hace 2 años
8 Navidad boliviana...Nero7 Hace 2 años
9 Niños y adolescentes de Bolivia que no estudian por trabajar o mendigarDrama3 Hace 2 años
10 Construcción de carreteraOsbran7 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Nacionales ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad