Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Nacionales Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Tribunal Constitucional de Bolivia. Novedades ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 25
Foro por Tiempo e indentado
Tribunal Constitucional de Bolivia. Novedades
Magistrados Hace 11 años (27/10/2007 15:08:42)Responder el mensaje

Octubre de 2007
El Tribunal pierde a dos juezas y está por colapsar

PARÁLISIS • Esta institución del Poder Judicial se quedó con sólo tres miembros, de los cuales dos no están trabajando por problemas de salud.

La magistradas Íñiguez y Rojas convocaron a una conferencia de prensa en Sucre para hacer conocer las cartas de renuncia que enviaron al vicepresidente Álvaro García Linera, en las que identifican como causas de su determinación el hostigamiento político, las agresiones a su dignidad y la falta de independencia en la administración del Tribunal Constitucional.

Íñiguez explica que su renuncia obedece “a la agresión permanente contra el Tribunal y sus miembros“, a las que suma “las ofensas a la dignidad de las magistradas, que afectan nuestra sensibilidad de mujeres y madres, vertidas en la forma más desaprensiva, innoble e incalificable por el diputado Gustavo Torrico (MAS)”. Rojas argumenta que en esta coyuntura “es imposible administrar con independencia la justicia constitucional” y dice que prefiere dimitir al cargo que asumió desde el 2003.

“El administrador de justicia que actúa bajo presión o amenazas pierde no sólo la objetividad e imparcialidad, sino también la serenidad y la libertad de decidir y, por ende, su condición de juez´, sostiene Rojas en su misiva.

Estas dos magistradas, junto a Artemio Arias y Wálter Raña, fueron acusadas por el presidente Evo Morales de prevaricato. La mayoría masista en la Cámara Baja aprobó el inicio del procesamiento, que sin embargo fue rechazado en dos oportunidades por la mayoría opositora en el Senado. Ahora está archivado.

Adicionalmente, existen otras 16 causas tramitadas en el Congreso contra los cuatro tribunos, además de Silvia Salame, informó el abogado defensor de las aún autoridades, Jorge Ortega. La renuncia de Rojas se hará efectiva el 5 de noviembre y de Íñiguez el 16 del mismo mes.

Según el abogado defensor, las dos renunciantes deben ser excluidas de todo proceso porque ya no están en el ejercicio de sus funciones para ser sometidas a un juicio de responsabilidades, pero el presidente del Ministerio Público de Diputados, René Martínez, descartó esta posibilidad y aseguró que los procesos siguen.

El Tribunal, con las renuncias, se queda con tres miembros que hacen el quórum suficiente para continuar sus actividades. Sin embargo, en la práctica estará paralizado un mes porque Arias, desde el lunes, hará uso de sus vacaciones de 25 días, según dijo a La Razón “por prescripción médica, debido a problemas de estrés físico y sicológico”.

Mientras tanto, Raña también dejó Sucre, sede del Tribunal, por problemas de salud. La magistrada Silvia Salame dijo que, en esta situación, “no puede ejercer el control constitucional” y exhortó al Congreso a agilizar la designación de las nuevas autoridades.

El vocero de Palacio de Gobierno, Álex Contreras, calificó “como una buena señal” la decisión asumida por dos tribunas y dijo que esto permitirá una recomposición de esta institución.

Fuente La Razón
Renuncia Raña el Tribunal Constitucional de Bolivia quedó sin quórum legal
La Razón Hace 11 años (14/12/2007 11:11:19)Responder el mensaje

Sale del cargo un tribuno y agrava la crisis

DECISIÓN • El magistrado suplente Wálter Raña dimitió ayer y alegó “motivos de salud”.

El Tribunal Constitucional quedó paralizado tras la renuncia irrevocable que presentó ayer el magistrado suplente Wálter Raña Arana, quien en una nota de prensa aseveró que su decisión se originó por “motivos de salud”.
Esta dimisión se suma a las que ya presentaron el mes pasado la ex presidenta Elizabeth Íñiguez de Salinas y la decana Martha Rojas Álvarez. Quedan Artemio Arias y Cecilia Salame, pero ya no hacen quórum necesario para realizar su labor.

“Con la renuncia del doctor Raña el Tribunal Constitucional de Bolivia quedó sin quórum legal para resolver los recursos que, en un promedio de 10, se interponen ante el órgano de control de la constitucionalidad del país”, señala la nota de prensa que además subraya que la decisión del magistrado se fundamenta en “motivos de salud”.

Raña fue nombrado magistrado suplente del Tribunal Constitucional el 3 de octubre del 2003, poco antes de la salida del país y del gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por dos tercios de votos del Congreso. De acuerdo a la nota de prensa, Raña “hará dejación (sic) de las funciones de magistrado el 8 de enero, tras el uso de la vacación anual”. Redacción Sucre

La Razón


Magistrado renunció al Tribunal Constitucional
El Diario Hace 11 años (14/12/2007 11:12:11)Responder el mensaje

Magistrado renunció al Tribunal Constitucional

Sucre, (ANF).- El magistrado del Tribunal Constitucional, Wálter Raña Arana, presentó ayer renuncia “irrevocable” a su cargo, argumentando “motivos de salud”, según menciona una carta dirigida al vicepresidente de la República y presidente Nato del Congreso, Álvaro García Linera.

Raña desempeñaba de forma interina la Presidencia del Tribunal, luego de que hace poco más de un mes, se produjeran las renuncias de las magistradas Elizabet Iñiguez y Martha Rojas, presidenta y decana de ese organismo judicial.

“De un tiempo a esta parte, mi salud se ha ido deteriorando y desde luego también mi vida personal y familiar, estos motivos hacen que me vea obligado a presentar mi renuncia irrevocable”, manifiesta Raña en su nota al Vicepresidente.

Agregó que durante el tiempo que le tocó desempeñar esas funciones supo “servir en silencio, con seriedad, responsabilidad e idoneidad en el campo del derecho y en especial en el de la Judicatura”.

Agrega Raña que en el desempeño de sus funciones le tocó impartir justicia “sin distinción de raza, idioma, sexo, o religión de las personas de todo el territorio de la República”.

Raña aclaró, no obstante, que su renuncia se haría efectiva a partir del próximo 8 de enero.

El Diario

El Tribunal Constitucional inicia sus primeras tareas
2010 Hace 9 años (19/02/2010 13:13:31)Responder el mensaje

2010
El Tribunal Constitucional inicia sus primeras tareas

Recursos • Poseen Bs 2,9 millones para operar, pero evalúan si el monto es suficiente.

Los flamantes magistrados del Tribunal Constitucional (TC) recibieron ayer, cerca de las 15.00, los activos custodiados por el Consejo de la Judicatura desde la gestión pasada y sostuvieron una primera reunión de organización interna de cara a la apremiante tarea de resolver las 3.761 causas que quedaron pendientes.
Según explicaron miembros de esta institución, se fijaron los lineamientos de trabajo, se determinó la inmediata contratación del personal faltante y se analizó el informe jurisdiccional y administrativo presentado por los responsables interinos que asumieron funciones tras la renuncia de la última magistrada titular, Silvia Salame.

De manera circunstancial, los magistrados decidieron nombrar como presidente ad hoc a Ernesto Félix Mur, en tanto se define al titular, decano y vocero, entre hoy viernes y el venidero lunes.

La Razón
Diputado observa Ley Corta ante el Tribunal Constitucional
Unidad Nacional Hace 9 años (22/02/2010 22:27:10)Responder el mensaje

Diputado observa Ley Corta ante el Tribunal Constitucional

• Jaime Navarro, diputado por Unidad Nacional.

El diputado de oposición Jaime Navarro (UN), cuestionó hoy, ante el Tribunal Constitucional, la legalidad de la ley que facultó al Presidente Evo Morales la designación de más de una decena de autoridades interinas del Poder Judicial.

Navarro, de la bancada de Unidad Nacional (UN), llegó este mismo lunes a Sucre para presentar un memorial en el cual observa el nombramiento interino de ministros de la Corte Suprema, Magistrados del Tribunal Constitucional y miembros del Consejo de la Judicatura.

La Razón
Califican de aberrante injerencia política en Tribunal Constitucional
Opinión pública Hace 9 años (26/06/2010 10:05:31)Responder el mensaje

Califican de aberrante injerencia política en Tribunal Constitucional

Continúa polémica sobre proyecto de Ley del Tribunal Constitucional en la Asamblea Legislativa.

• Afirman que el Legislativo no puede interpretar sentencias.

La pretensión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de subordinar el Tribunal Constitucional (TC) al Poder Legislativo, fue calificado por analistas, juristas y parlamentarios opositores como una aberración a los principios de constitucionalidad del máximo ente judicial boliviano y como una franca injerencia.

Manifestaron que al aceptar que “el Tribunal Constitucional (...) es el intérprete supremo de la ley fundamental (CPE) sin perjuicio de la facultad interpretativa que tiene la Asamblea Legislativa como órgano depositario de la soberanía popular”, se tendrá un tribuno sin autoridad.

Asimismo, especialistas en derecho constitucional puntualizaron que el Legislativo no puede interpretar porque el texto de la CPE emana de una Asamblea Constituyente, llevado a consulta de referéndum; por tanto, hay una injerencia política. Además, no tendría sentido la función del TC cuando es el que debe controlar a la Asamblea Legislativa.

El Diario
Magistrados fueron homenajeados en el Día del Juez
Amabol Hace 9 años (28/07/2010 08:19:25)Responder el mensaje

Santa Cruz
Magistrados fueron homenajeados en el Día del Juez

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) y la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, homenajearon y distinguieron en su día a los jueces más destacados de la región por la labor que realizan en la administración de la justicia, el evento se realizó en el Salón de Actos del Palacio de Justicia. Así mismo, el único Juez ratificado en los exámenes de competencia Alaín Núñez, también fue distinguido por su larga trayectoria y su mérito en el ámbito judicial.

Todos los 27 de julio de cada año se celebra el Día del Juez boliviano en conmemoración al ilustre jurista boliviano Pantaleón Dalence, para ello la administración de justicia nacional y departamental distinguió a los jueces más destacados de Santa Cruz. Entre los distinguidos estaban los jueces, Agapito Alpire, Omar Dorado, Alaín Núñez, Arminda Méndez, Raquel Ruiz y Teresa Lourdes Ardaya, entre otros.

En el mismo marco, el juez Alaín Núñez fue distinguido por su trayectoria con casi 20 años en la administración de justicia boliviana, en la placa que se le entregó decía lo siguiente, “por su trayectoria y capacidad en el ejercicio de sus funciones constituyendo en valerosos hombres que dignifican la administración de justicia”. Núñez quedó muy agradecido por la distinción que se le hizo, “Bastante halagado por la distinción que nos hace la Asociación de Magistrados de Bolivia, la recibimos con mucho cariño y con el compromiso de seguir trabajando por la administración de justicia”, manifestó Núñez.

El Mundo
Presentan recurso contra dos artículos de Ley antirracismo
Libertad de Expresió Hace 8 años (23/10/2010 10:37:56)Responder el mensaje

Ante Tribunal Constitucional
Presentan recurso contra dos artículos de Ley antirracismo

Los diputados Norma Piérola y Roy Moroni Cornejo presentaron un recurso jurídico ante el Tribunal Constitucional.

• Legisladores de CN consideran que estos preceptos atentan contra las libertades ciudadanas y contradicen a la propia Carta Magna.

Delegación de periodistas viajó a Estados Unidos.

Mientras una delegación de periodistas partió hacia Estados Unidos, legisladores de Convergencia Nacional presentaron ayer en Sucre ante el Tribunal Constitucional una Acción Directa de Inconstitucionalidad contra los artículos 16 y 23 de la Ley antirracismo por considerar que estos preceptos atentan contra las libertades ciudadanas y contradicen a la propia Carta Magna.

Los diputados Norma Piérola y Roy Moroni, a nombre de su Bancada, presentaron este recurso jurídico en contra de la Ley “porque vulnera el derecho a la libre expresión no sólo de quienes ejercen la profesión de comunicadores y periodistas, sino también de todos los ciudadanos de Bolivia.

Por otro lado, condenan el “doble discurso” del Gobierno que a través de un spot de televisión “incita a promover el odio entre regiones y viola flagrantemente su misma ley contra el racismo y la discriminación, por tanto, los primeros en ir a la cárcel deberían ser los del gobierno”.

Por su parte, la delegación de organizaciones periodísticas se ausentó del país a Washington, Estados Unidos, para explicar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH-OEA) un paquete de al menos cinco “artículos mordaza” insertados en cuatro leyes que afectan a la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información.

El Diario
TC podrá vetar la aprobación legislativa de proyectos de ley
Nuevo tribunal Hace 7 años (05/11/2011 12:02:27)Responder el mensaje


TC podrá vetar la aprobación legislativa de proyectos de ley

El Tribunal Constitucional (TC) tendrá la atribución de vetar el tratamiento y aprobación de los proyectos de ley que contravengan los preceptos constitucionales.

Los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial son las instancias que podrán someter los proyectos a control constitucional.

La Razón
Presiones impiden elegir presidentes de dos Tribunales
Sucre Hace 7 años (05/01/2012 09:05:24)Responder el mensaje


Presiones impiden elegir presidentes de dos Tribunales

Mañana vence el plazo para la designación de sus directivas, pero los tribunales Constitucional y Agroambiental postergaron ayer la elección de sus presidentes, debido a la falta de consenso y en medio de la presión de indígenas que respaldan al magistrado Gualberto Cusi.

La Razón
Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
Indígena Hace 7 años (06/01/2012 06:11:54)Responder el mensaje

Cusi ve injerencia del Gobierno en el Tribunal Constitucional

Ruddy Flores, fue elegido presidente del TCP, Cusi no fue elegido.

Tras perder la elección, Cusi denuncia injerencia en el Tribunal Constitucional

(Foto: Sucre. El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, saluda al presidente Evo Morales, tras jurar a su cargo el martes.)

Tras la elección de Ruddy Flores como presidente del Tribunal Constitucional, el magistrado Gualberto Cusi, que reclamaba ese cargo por ser el candidato más votado en los comicios de octubre, denunció injerencia del Gobierno en la designación, además de cuoteo y discriminación.

Doria Medina critica al Ejecutivo

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, afirmó que con la denuncia de Gualberto Cusi “se confirma que en el Órgano Judicial hay intromisión del Ejecutivo, que lo que vamos a ver es más de lo mismo” y que no hay ningún cambio en el Órgano Judicial.


La Razón
El TCP deja que tribunos asuman defensa personal
Ruddy Flores Hace 7 años (23/03/2012 09:49:58)Responder el mensaje

El TCP deja que tribunos asuman defensa personal

(Foto: Tribunal. Ruddy Flores (izq.) recibe su credencial. Fue en 2011)

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, dijo que los cuatro magistrados denunciados por no presentar su declaración jurada de bienes antes de su posesión, asumirán su defensa personal ante instancias legales competentes.

“Éstas son denuncias de responsabilidad penal, que han sido presentadas al Fiscal General, y al ser denuncias sobre hechos delictivos, son de carácter personal y no comprenden una acción institucional, manifestó ayer Flores.

La declaración de Flores surgió luego de que, el lunes, el dirigente campesino Rufo Calle planteó un juicio de responsabilidades contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y una vocal del Tribunal Agroambiental, por haber jurado en sus cargos sin antes prestar su declaración jurada de bienes y rentas. En la demanda también se incluyó al presidente Evo Morales, por omisión.

Los magistrados denunciados son Efrén Choque Capuma, Ligia Velásquez Castaños, Mirtha Camacho Quiroga y Soraida Chanez Chire, del TCP, y la magistrada Deysi Villagómez Velasco, del Tribunal Agroambiental.

Flores informó que su autoridad recibió las declaraciones juradas de sus colegas el 4 de enero, y el Tribunal, en términos laborales, ha considerado la actividad de los magistrados a partir de esa fecha. “Esa presentación jurada de bienes y rentas tiene la respectiva justificación de su presentación extemporánea, justificando el impedimento para prestar las mismas (previstas en el reglamento)”, acotó el presidente del TCP.

El Tribunal carece de reglamento renovado

La Razón
Tribunal Constitucional le da la espalda a magistrado Cusi
Tipnis Hace 7 años (14/08/2012 09:44:21)Responder el mensaje

Tribunal Constitucional le da la espalda a magistrado Cusi

(Foto: Gualberto Cusi, polémico por algunas de sus declaraciones, ahora parece caer en desgracia y sus propios defensores de ayer se han convertido en acusadores)

El presidente del TCP, Rudy Flores, dijo que las declaraciones de Cusi no corresponden a la verdad y el diputado del MAS, Galo Bonifaz, se sumó al pedido de renuncia.

El magistrado Gualberto Cusi insinuó a los medios de comunicación que altos funcionarios del Ejecutivo y Legislativo visitaron a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional con el aparente propósito de influir en el contenido del fallo sobre la validez de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Ahora, el pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solicitó la renuncia de Cusi, quien podría ser denunciado por los delitos de calumnia, difamación e incumplimiento de deberes.

El presidente del TCP, Rudy Flores, expresó que las declaraciones del magistrado no corresponden a la verdad. A estas declaraciones se sumó el pedido del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, quien pidió la renuncia de la autoridad.

Por su parte, Cusi manifestó a EL DIARIO que se informará sobre las repercuciones generadas en los órganos del Estado y expresará su posición en las próximas horas.

El Diario
El desacato sale del Código Penal
2012 Hace 6 años (24/10/2012 08:36:06)Responder el mensaje

El desacato sale del Código Penal

La eliminación de esta figura obedece a la desproporción que provocó entre el servidor público y la sociedad, aunque las ofensas podrían ser atendidas en otros ámbitos de la justicia

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró inconstitucional el artículo 162 de Código Penal, referido al delito de desacato, informó el presidente de esta instancia judicial, Ruddy Flores.

En contacto con EL DIARIO, Flores puntualizó que a partir de esta decisión se expulsa la figura del desacato del ordenamiento jurídico boliviano y que aquellas situaciones que puedan ser interpretadas como ofensas por los servidores públicos jerárquicos pueden ser atendidas en otros ámbitos penales.

“El Tribunal Constitucional ha conocido de una acción concreta, se ha pronunciado al respecto y ha expulsado del ordenamiento penal boliviano el delito de desacato, consecuentemente no se podrán iniciar, a partir de la fecha, nuevas investigaciones respecto al delito de desacato”, expresó Flores.

Entre los países que mantienen vigente la figura del desacato se encuentra: Perú con el Art. 374 de su Código Penal; Venezuela en el Art. 223 del Código Penal; Brasil en el Art. 331 de su normativa vigente; Uruguay en el Art. 138, mientras en Ecuador movimientos cívicos y políticos han solicitado la eliminación de este precepto desde el año pasado.

El delito de desacato fue defendido por el oficialismo porque se consideraba que se protegía a las autoridades gubernamentales de los ataques o calumnias de personas o medios, mientras la oposición señalaba que esta medida era propia de los países totalitarios y tenía la finalidad de amedrentar y evitar la expresión de los opositores.

• Sentencia del Tribunal Constitucional expulsa figura de desacato del Código Penal boliviano

El Diario
Políticos procesados podrían ser absueltos según el fallo del Tribunal
Liberación Hace 6 años (25/10/2012 08:42:07)Responder el mensaje

Ley Anticorrupción no es retroactiva

Políticos procesados podrían ser absueltos según el fallo del Tribunal Constitucional

(Foto: La oposición espera que se termine con la persecución política a partir de las sentencias judiciales)

El martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que determina que la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, no puede ser aplicada de forma retroactiva, cuando los hechos cometidos no eran considerados delitos en su momento. Según la diputada por Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola la mayoría de los gobernadores que fueron destituidos, incluyendo al alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, tendrían que ser liberados de estos procesos.

“Desde Manfred Reyes Villa, Mario Cossío, Rubén Costas, Ernesto Suárez y la mayoría de los gobernadores sustituidos por miembros del MAS tendrían que ser absueltos de estos procesos que deben ser archivados”, afirmó.

Asimismo, aseveró que además de dejar sin efecto los procesos, el Gobierno ya no podrá “continuar con la persecución política a los líderes y autoridades de la oposición elegidas por el pueblo”.

Por otro lado, el diputado Andrés Ortega (CN), las exautoridades que se encuentran acusadas por la Ley 004, tendrán que consultar con sus asesores legales si los plazos procesales se cumplieron para ver si los procesos continuarán.

El Diario

DESACATO

Gobernador Costas será procesado por difamación

(Foto: Senador Roger Pinto acusado de desacato, hoy está recluido en la embajada de Brasil)

El MAS anuncia modificación de los delitos para continuar con el juicio al gobernador y a otros opositores. La defensa solicitará la extinción del proceso

El Deber
Proyecto de Ley de Extinción de Bienes
Paros y bloqueos Hace 6 años (05/11/2012 14:08:06)Responder el mensaje

Proyecto de Ley de Extinción de Bienes

PRESIDENTE MORALES

Envían proyecto de ley de extinción de dominio al Tribunal Constitucional

(Foto: Foto: Evo Morales)

El Gobierno nacional determinó elevar el anteproyecto de ley de extinción de dominio al Tribunal Constitucional, instancia que determinará si esta es o no una medida inconstitucional. Asimismo, se anunció que de manera temporal se suspende el tratamiento de esta ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

» Gremiales debatirán en Santa Cruz la Ley de Extinción de Dominio
» Gobierno insiste en la defensa de la ley de extinción de dominio
» COD reitera pedido de anular la Ley de Extinción de Bienes
» Legisladores y transportistas se reúnen para consensuar Ley de Extinción de Bienes

El Deber
Figura de desacato del código penal
TCP Hace 6 años (17/11/2012 14:07:34)Responder el mensaje


El Tribunal Constitucional Plurinacional pateó a la figura de desacato del código penal que los masistas utilizan para perseguir a los que levantan la voz.
TPC declara inconstitucional artículos que suspendían a autoridades
2013 Hace 6 años (06/02/2013 08:06:12)Responder el mensaje


TPC declara inconstitucional artículos que suspendían a autoridades

(Foto: Fachada del edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional en la ciudad de Sucre)

Los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la ciudad de Sucre. Con esta norma fueron suspendidas varias autoridades opositoras al actual Gobierno.


Desde que entró en vigencia la LMAD, en Bolivia quedaron fuera de sus cargos los gobernadores de Tarija, Mario Cossío (refugiado en Asunción - Paraguay) y de Beni, Ernesto Suárez. Este último después renunció para dar paso a la elección de una nueva autoridad departamental.

Entre los alcaldes que también sufrieron los rigores de la norma se encuentran René Joaquino, de Potosí, Jaime Barrón, de Sucre, Héctor Cartagena, de Quillacollo y los cruceños Bladimir Chávez, de Buena Vista, Jorge ‘Chichino’ Morales, de La Guardia, Nils Carmona, de Warnes y Roger Terceros, de Mairana solo por mencionar algunos de los afectados.

La sentencia del TPC sostiene que no es retroactiva y que fue firmada por cinco de los siete magistrados. Los que no estuvieron durante la aprobación son: el presidente Ruddy Flores Monterrey y la magistrada Neldy Virginia Andrade.



Artículos declarados inconstitucionales

Art. 144 Gobernadores, alcaldesas (...) podrán ser suspendidos de manera temporal cuando se dicte acusación formal.

Art. 145 Para proceder a la suspensión temporal de funciones deberá seguirse los siguientes pasos: (...) el fiscal comunicará...

Art. 146 Si concluido el juicio el juez determinare la inocencia, en la misma sentencia dispondrá su restitución inmediata al cargo sin perjuicio de los (...).

Art. 147 La máxima autoridad ejecutiva interina durará en sus funciones hasta la conclusión del juicio a la autoridad suspendida.

El Deber
Evo y Alvaro no debería re-reelegirse
Gualberto Cusi Hace 6 años (24/09/2013 11:49:43)Responder el mensaje

MAS niega cualquier injerencia

Cusi corrobora que Legislativo usurpó funciones para habilitar ‘re-reelección’

(Foto: Magistrado electo por El Alto, Gualberto Cusi.)

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, señaló ayer que la reelección del presidente Evo Morales para las elecciones de 2014, sería inconstitucional debido a que la Asamblea Legislativa usurpó las funciones de la entidad Constitucional al elaborar y aprobar la Ley de Aplicación Normativa.

Cusi cuestionó que sus colegas del TCP hayan aprobado en abril la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, para los comicios presidenciales próximos, aludiendo que se trataría de una tercera reelección que va contra la Constitución Política del Estado (CPE). Recordó que justamente cuando se trató la norma él se encontraba con baja médica por su delicado estado de salud.

Para el magistrado hubo una manipulación desde la Asamblea Legislativa al aprobar la normativa, porque a su juicio, se debió reformar la CPE para continuar su tratamiento en el Tribunal Constitucional.

“En medida que el Gobierno tiene control de la Asamblea Legislativa y también algunos integrantes del Tribunal Constitucional, todo se puede esperar. El Legislativo al establecer mediante ley la reelección del presidente prácticamente ha usurpado funciones y por lo tanto, hoy podemos decir que la reelección que se aprobó no va, es inconstitucional, es ilegal”, señaló.

Por otro lado, la jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Flora Aguilar, rechazó las declaraciones de Cusi señalando que el Legislativo se basó en el Código Procesal Constitucional, para aprobar la norma antes de enviarse a consulta al TCP.

“La Asamblea ha cumplido su tarea como se tiene que hacer, de acuerdo con sus atribuciones del reglamento interno de las Cámaras. En ningún momento hemos usurpado, sólo hemos llevado a consulta y en base a la respuesta que ellos han emitido, hemos aprobado, de acuerdo con el Código Procesal Constitucional”, señaló.

La diputada pidió a Cusi dejar de politizar los temas que están enmarcados dentro de la CPE.

Similar criterio fue expresado por el senador Eugenio Rojas, que lo calificó como “político”, aduciendo además problemas internos en el TCP. “Cusi está atacando a su misma institución, al Tribunal Constitucional; que se arreglen internamente, nosotros no podemos entrometernos, que se respeten entre ellos”, declaró.

El Diario
Advierten con juicio de responsabilidades a magistrados por fallo de L
Ruddy Flores Hace 5 años (04/06/2014 10:09:06)Responder el mensaje


Advierten con juicio de responsabilidades a magistrados por fallo de Ley Notarial

(Foto: El exPresidente del TCP, Ruddy Flores, advierte que magistrados pueden ser procesados)

El expresidente del Tribunal Constitucional (TCP), Ruddy Flores, dijo que de identificarse la vulneración del Código Procesal Constitucional y de la Constitución Política del Estado (CPE) es posible que se active un juicio de responsabilidades en contra de los tres magistrados que aplicaron la medida precautoria sobre la aplicación de la Ley del Notario Plurinacional.

La polémica por el fallo que emitieron los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Sorayda Chanes, que dejaron sin efecto algunos artículos de la Ley del Notario Plurinacional, promulgada el 25 de enero, continuaron ayer con declaraciones efectuadas por los magistrados Cusi y Flores.

Gualberto Cusi afirmó que este fallo no afecta a la legalidad de las actuaciones de los notarios, “con el auto (de paralización de aplicación de la Ley de Notarios) se dispone es que la anterior legislación entra en vigencia hasta tanto el TCP defina un fallo”.

Marcelo Baldivia, presidente del Colegio de Notarios de La Paz, ante la incertidumbre, detalló a EL DIARIO que ante la medida precautoria, que aplicó el TCP, las normas que rigen las acciones legales de los notarios de Fe Pública, se basan en la disposición anterior que data de 1858. “No hay un vacío legal (…) todos los días se vienen realizando, transferencias, compra y ventas, donaciones, testamentos, reconocimientos de firmas, cartas notariadas reconocimiento de firmas y todos los trabajos que se hacen en notaría”, dijo.

Al respecto, Rudy Flores aclaró que de existir una vulneración legal en el fallo, los tres magistrados de manera individual serán pasibles a un proceso ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Es posible que pueda activarse un juicio de responsabilidades, (…) pero la responsabilidad es de carácter personal”, afirmó.

También detalló que el juicio podría ser planteado por cualquier ciudadano que se haya visto afectado por la decisión de los magistrados y puso como ejemplo notarios que habrían cerrado sus oficinas al no tener certeza legal sobre sus funciones.

Recordemos que la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó que la acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado Luis Gantier, objetando la Ley de Notariado Plurinacional, dejaba en la incertidumbre la legalidad de la función que deben cumplir los Notarios de Fe Pública.

El Diario
Foro: [ Tribunal Constitucional de Bolivia. Novedades ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 25
Procedencia del Foro: Sitios Nacionales  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Nacionales Total foros: 42
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La Guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y PerúAmargo Mar19 Hace 6 días
2 Tribunal Constitucional de Bolivia. NovedadesMagistrados25 Hace 1 año
3 El Tribunal Constitucional y el EjecutivoSilvia Salame14 Hace 1 año
4 El Instituto Nacional de Estadística (INE) de BoliviaCiudadano24 Hace 3 años
5 Presidentes chilenos hablan de ceder mar a BoliviaPrensa nacional23 Hace 4 años
6 Tarija no quiere políticas que faciliten el Narcotráfico. Quiere Paz y Seguridad15 de Abril5 Hace 4 años
7 Conocer Amigos en BoliviaRita63 Hace 4 años
8 Fuentes de aguas termales de BoliviaMurillo3 Hace 4 años
9 Navidad boliviana...Nero7 Hace 4 años
10 Niños y adolescentes de Bolivia que no estudian por trabajar o mendigarDrama3 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Nacionales ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad