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Foro: [ Relaciones por el mar boliviano entre Bolivia, Chile y Perú ]
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Foro por Tiempo e indentado
Minas explosivas chilenas
Chile Hace 3 años (28/05/2014 17:43:15)Responder el mensaje


ZONA MINADA.

El Ejército de Chile comenzó a retirar y desactivar las minas terrestres colocadas en la zona delimitada por el Perú, Bolivia y Argentina durante la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990).
Escándalo entre Perú y Chile por supuesto caso de espionaje
Perú Hace 2 años (20/02/2015 11:34:58)Responder el mensaje

Perú

Escándalo entre Perú y Chile por supuesto caso de espionaje

(Foto: El gobierno de Ollanta Humala denunció que tres marinos filtraban información hacia el país vecino.)

El presidente de Perú, Ollanta Humala, advirtió ayer que si se comprueba el presunto caso de espionaje por parte de tres suboficiales de la Armada peruana a favor de Chile, será un hecho “gravísimo para las relaciones bilaterales” entre ambos países.

“Quiero señalar que estamos tomando todas las previsiones del caso a fin de que la investigación se haga con la mayor imparcialidad y objetividad”, afirmó Humala, durante su recorrido por un hospital de Lima.

“De ser cierto, eso tendrá que tenerse en cuenta, obviamente, para las relaciones bilaterales”, agregó el mandatario.

Los hechos denunciados contra Johnny Richard Pilco se produjeron entre 2005 y 2012, los atribuidos a Alfredo Marino Domínguez entre 2011 y 2012 y el tercer caso entre 2010 y 2012.

• Marinos peruanos son procesados por presunto espionaje para Chile

El Diario
Quinientos camiones varados en Iquique
Iquique Hace 2 años (16/06/2015 09:48:02)Responder el mensaje

Exportadores e importadores bolivianos temen grandes pérdidas

Quinientos camiones varados en Iquique

Reiterado problema en el paso fronterizo vuelve a vulnerar tratado con Chile y perjudica el comercio internacional

(Foto: CAMIONES ESTANCADOS CON MERCADERÍA BOLIVIANA EN EL PUERTO DE IQUIQUE, UNA IMAGEN TRISTEMENTE REPETIDA EN 2015.)

Hace más de una semana que nuevamente el comercio exterior de nuestro país debe enfrentar problemas causados por terceros y, según reportes fronterizos, al momento existen 500 camiones detenidos con mercadería boliviana debido al paro de trabajadores chilenos.

Las autoridades portuarias de Iquique se declararon imposibilidades de resolver el conflicto y las naves con carga boliviana buscan otros puertos para garantizar el tránsito de importaciones. Las exportaciones confrontan también cuantiosas pérdidas y el riesgo de perder mercados.

El gerente de la terminal portuaria de Iquique, Manuel Cañas, dijo a EL DIARIO que “por Iquique existe un flujo anual de 200.000 toneladas de carga boliviana. La perspectiva es duplicar este volumen durante el año en curso”.

Asimismo, manifestó luego de suscribir un acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, que adicionalmente a la carga boliviana que pasa por territorio aduanero de su país en calidad de libre tránsito existen otros volúmenes que ingresan a zona franca.

“El negocio de la zona franca es la venta de automóviles muchos de los cuales ingresan a Bolivia vía contrabando”, expresó.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado denunció que Chile cometió “un nuevo atentado” contra el comercio exterior y la economía boliviana.

Asimismo, el fin de semana, el embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vera, quien asistió a la realización de los actos de conmemoración por los 80 años de paz en el Chaco, criticó la situación y lamentó el perjuicio que debe enfrentar Bolivia.

• Paro portuario en Iquique se mantiene sin solución

El Diario
Corte rechaza objeción chilena
La Haya Hace 2 años (25/09/2015 10:08:26)Responder el mensaje

Por 14 votos contra dos

Corte rechaza objeción chilena

• El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya se declara competente para conocer demanda boliviana • La presidenta Michelle Bachellet, en el consabido tono prepotente, trató de minimizar el fallo • Entretanto, el mandatario Evo Morales instó a Chile al diálogo para negociar una salida al océano Pacífico

(Foto: La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano principal de Naciones Unidas, se pronuncia sobre su competencia para conocer la demanda boliviana en La Haya. “La Corte desestima los argumentos de Chile”, dijo el juez Ronny Abraham, que leyó el fallo.)

El Diario
Tratados de Perú, Chile y Bolivia
Geopolítica Hace 2 años (29/09/2015 10:40:17)Responder el mensaje

Embajador Luis Benjamín Chimoy Arteaga

Perú no intervendrá en juicio de La Haya, si no le corresponde

El diplomático dijo que su país se solidariza con Bolivia por el enclaustramiento al que fue sometido tras la Guerra del Pacífico

(Foto: EL EMBAJADOR DE PERÚ EN BOLIVIA, LUIS BENJAMIN CHIMOY ARTEAGA, EN REUNIÓN CON EL PRESIDENTE EVO MORALES CUANDO PRESENTÓ SUS CARTAS CREDENCIALES. FUE A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO EN PALACIO QUEMADO.)

Considerando el Protocolo Adicional de 1929 suscrito entre Perú y Chile y tomando en cuenta la demanda marítima que puso Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como un ‘tema bilateral’, Perú no intervendrá en el juicio si es que no le corresponde hacerlo, afirmó a EL DIARIO el embajador de Perú en Bolivia, Luis Benjamín Chimoy Arteaga.

El diplomático dijo que su país se solidariza con Bolivia por el enclaustramiento al que fue sometido tras la Guerra del Pacífico. Este respaldo se hizo oficial en junio de este año tras el Primer Gabinete Binacional y la suscripción de la Declaración de la Isla de Esteves en Perú.

“En la Corte Internacional de Justicia se está viendo un asunto bilateral. El Perú no intervendrá hasta que no le corresponda intervenir si es que se da esa situación, en función del convenio adicional de 1929”, afirmó el representante del gobierno de Ollanta Humala cuando EL DIARIO le consultó si Perú intervendrá en el proceso de la demanda marítima –que ya fue aceptado por los jueces de la CIJ– tomando en cuenta el Protocolo Adicional de 1929.

TRATADO DE LIMA DE 1929

Para comprender este protocolo entre Chile y Perú, primero se debe mencionar el Tratado de Lima de 1929. Es un acuerdo dado el 3 de junio de ese año en la ciudad de Lima entre Chile y Perú, el mismo que puso fin a la controversia por la soberanía de las provincias de Tacna y Arica.

Según este Tratado, la provincia de Tacna se reincorporaba al Perú, en tanto que la de Arica quedaba en poder de Chile, comprometiéndose este último a pagar al Perú una indemnización de seis millones de dólares estadounidenses.

Entre sus partes sobresalientes, fija además la Línea de la Concordia –situado a diez kilómetros del ferrocarril Arica La Paz– como el límite fronterizo terrestre entre ambos países. Al gobierno de Bolivia de ese entonces no se le consultó nada.

Tratados de Perú, Chile y Bolivia
2015 Hace 2 años (29/09/2015 10:41:21)Responder el mensaje

PROTOCOLO COMPLEMENTARIO

A este Tratado, los gobiernos de Chile y del Perú acordaron suscribir un Protocolo Complementario. Sus respectivos representantes, debidamente autorizados, convinieron al efecto en el siguiente artículo que se transcribe textualmente:

“Artículo primero. Los gobiernos de Chile y del Perú no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de 1929, quedan bajo sus respectivas soberanías. No podrán tampoco, sin ese requisito, construir nuevas líneas férreas internacionales”.

BOLIVIA LA “TERCERA POTENCIA”

Al establecer la prohibición de transferencia a un tercer país o “potencia”, Perú obtuvo un derecho a veto sobre la eventual salida al mar por Arica. Esta ha sido una vieja aspiración boliviana, vista muchas veces con simpatía por Chile. Este veto es el que dificultó todas las negociaciones boliviano-chilenas. El caso más visible es el de los preacuerdos al que llegaron los dos países en 1975, en la localidad boliviana de Charaña, más conocido como “Abrazo de Charaña”, cuando gobernaban Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile), ambos gobiernos de facto.

Es decir, que toda negociación que en el próximo futuro sea emprendida entre Bolivia y Chile, siempre estará presidida por la reserva peruana a una salida boliviana al mar por el puerto de Arica.

A lo largo de estos años, Perú mantuvo inalterable su oposición a que se utilice este antiguo territorio suyo o sus inmediaciones en favor de Bolivia. La prueba más reciente se dio durante la gestión de Carlos Mesa, quien intentó reivindicar este derecho para el país.

Tratados de Perú, Chile y Bolivia
2015 Hace 2 años (29/09/2015 10:41:52)Responder el mensaje

VISTO BUENO DEL PERÚ

En mayo de este año, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, en una entrevista concedida al diario paraguayo ABC Color, sacó a luz el Protocolo Adicional de 1929 al afirmar que “en este tema del reclamo de Bolivia se requiere el visto bueno del Perú”.

Lagos recordaba que la decisión de darle soberanía a Bolivia también depende de Perú: “Porque el Tratado de 1929 entre Chile y Perú fue un tratado para resolver lo que quedó pendiente de la guerra. Al final, la solución que se encontró es que Tacna sea para Perú y Arica para Chile. Pero esto es al lado del mar. El límite para adentro se estableció lo que se llamó ‘Límite de la Concordia’, que corre 10 kilómetros al norte del ferrocarril de Arica a La Paz (Bolivia). Es lo que hay. Chile no se puede partir en dos. ¿Cómo hacer un corredor que pase por la mitad de Chile? ¿Nos partimos en dos? La única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú”.

TEMA BILATERAL

El 24 de junio de este año, el expresidente y agente marítimo, Carlos Mesa, sin citar el Protocolo Adicional de 1929, afirmó que la solidaridad del gobierno del Perú es importante pero que el mismo no vulnera el manejo de un tema bilateral entre Bolivia y Chile.

“La solidaridad y comprensión por nuestra mediterraneidad por parte del Perú no está vinculada a lo que está haciendo Bolivia en la Corte Internacional de Justicia. Perú no es un país involucrado en el tema”, sostuvo Mesa en declaraciones a EL DIARIO.

El Diario
Nadie quiere a Chile
Juan Hace 1 año (26/07/2016 18:58:49)Responder el mensaje


Nadie quiere a Chile
Bolivia tuvo mar y debe volver al mar
Giselle Hace 7 meses (23/03/2017 10:37:34)Responder el mensaje

Bolivia tuvo mar y debe volver al mar
¿Tiene que ser por las armas?
Confiamos en la diplomacia y buenas relaciones con los países vecinos, es necesario sanar la herida centenaria.
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