Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Hidrocarburos Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Pozos y campos gasíferos de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 23) Total Mensajes: 23
Foro por Tiempo e indentado
Inauguran segunda fase del proyecto Margarita-Huacaya
Repsol Bolivia Hace 1 año (02/10/2013 00:01:14)Responder el mensaje


Inauguran segunda fase del proyecto Margarita-Huacaya

El acto de inauguración fue encabezado por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, que se trasladó hasta la planta de gas. Margarita-Huacaya, contempla una inversión total de $us 640 millones.

(Foto: Inauguración en la planta de gas. Margarita-Huacaya)

Repsol Bolivia inauguró la ampliación de la planta de procesamiento de gas de Margarita, la que garantiza el procesamiento y entrega de hasta 15 millones de metros cúbicos diarios (MM3D) de gas. Además, la perforación exitosa del pozo Margarita 5, posibilita la producción inmediata de 14 MM3D de gas, volumen que llega un año antes de lo comprometido ante el Estado boliviano.

El acto de inauguración fue encabezado por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, que constató el cumplimiento por parte de Repsol Bolivia y sus socios del compromiso asumido con Bolivia, a través del contrato suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En representación de Repsol, estuvo su presidente, Antonio Brufau, quien destacó el cumplimiento de los compromisos por parte de la compañía y que a partir de hoy se estén entregando más de los 13 MM3D fijados para esta fecha, lo que destacó como un reflejo de la voluntad de Repsol de continuar trabajando en Bolivia.

En el marco de la Fase II del Proyecto Margarita-Huacaya, que contempla una inversión total de $us 640 millones, desde 2012 se realizaron una serie de trabajos que hasta el momento han demandado $us 330 millones. Esto permitió la puesta en marcha del nuevo módulo de procesamiento de la planta el pasado 4 de septiembre y el incremento de la producción hasta 12 MM3D de gas a fines de septiembre.

La fase II contempla también la perforación de cuatro pozos. El trabajo ya ha concluido en el Margarita 5 y Margarita 6, el primero de los cuales ya entró en producción y permitirá enviar a partir de hoy, 14 MM3D de gas. De esta forma, Repsol Bolivia y sus socios alcanzan un año antes el volumen de producción comprometido para octubre de 2014.

También concluyó los trabajos del pozo Margarita 6 y en las próximas semanas se realizará la prueba de gas, lo que hasta fin de año permitirá incrementar la oferta de gas desde los campos Margarita y Huacaya.

A esto hay que sumar la construcción de ductos y sistemas de recolección para conectar los nuevos pozos a la planta.

Los trabajos demandaron la presencia de 1.950 personas en el momento de mayor actividad, las que completaron 7 millones de horas hombre de trabajo.

El Deber
Margarita - Huacaya es el segundo campo de mayor producción de gas
Tarija-Chuquisaca Hace 1 año (05/10/2013 16:40:06)Responder el mensaje

Viceministro Eduardo Alarcón

Margarita - Huacaya es el segundo campo de mayor producción de gas

(Foto: LAS REGALÍAS DEL CAMPO MARGARITA-HUACAYA SON COMPARTIDAS POR LOS DEPARTAMENTOS DE CHUQUISACA Y TARIJA.)

El Viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, explicó que con la inauguración de la Fase II el campo Margarita - Huacaya se convertirá en el segundo campo de mayor producción después del campo Sábalo. El campo gasífero Margarita- Huacaya está ubicado en el Subandino Sur, entre los Departamentos de Tarija y Chuquisaca.

En junio del 2010 inició su desarrollo con la Fase I, a partir de una inversión aproximada de $us 600 millones que permitió alcanzar una capacidad de procesamiento en la planta de 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, según una nota de prensa del ministerio del sector.

La Fase II del campo Margarita-Huacaya fue inaugurada el pasado 1 de octubre por el Presidente Evo Morales y el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. Esta fase permitirá incrementar su capacidad de producción de 9 a 15 MMmcd.

"Es un campo importante que tiene considerables reservas y volumen de producción. Vislumbra ser uno de los más importantes campos y tendrá mayor relevancia en el futuro. En la actualidad, el campo más importante es el de Sábalo, que produce 18.75 MMmcd; luego tenemos el campo San Alberto-Itaú, que tiene una producción de 12.8 MMmcd. El campo Margarita tenía una producción promedio de 9.75 con la puesta en marcha de la Fase II llegará hasta 15 MMmcd", informó el Viceministro Alarcón.

Como datos generales se puede mencionar que el monto de inversión de la Fase II del campo Margarita-Huacaya fue de $us 640 millones y que la respectiva planta fue construida sobre una superficie de 24 hectáreas y será operada por la empresa española Repsol E&P Bolivia S.A. Asimismo, con la producción de Margarita - Huacaya, Bolivia tiene mayores volúmenes para cubrir la demanda del mercado interno y los mercados de exportación de Argentina y Brasil.

Repsol, para complementar la Fase II, en breve iniciará exploración a través de sísmica 2D y 3D para localizar nuevos pozos de desarrollo y simultáneamente conocer mejor el potencial del Bloque Caipipendi.

El Diario
Petrobras pagará $us 434 MM a YPFB por envío de “gas rico”
2014 Hace 3 meses (19/08/2014 11:12:31)Responder el mensaje

Plantas Gran Chaco y Río Grande

Petrobras pagará $us 434 MM a YPFB por envío de “gas rico”

(Foto: PETROBRAS RECONOCE DEUDA POR IMPORTACIÓN DE GAS NATURAL DE BOLIVIA CON LÍQUIDOS DESDE EL 2008. CARLOS VILLEGAS DE YPFB Y EL DIRECTOR DE GAS Y ENERGÍA DE PETROBRAS, JOSÉ ALCIDES SANTORO, EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA.)

Petrobras de Brasil pagará poco más $us 434 millones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por concepto de la deuda por el hidrocarburo pesado o “gas rico” que Bolivia enviaba a ese país junto a la corriente de gas natural desde 2008.

El acuerdo comercial fue firmado este lunes entre el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro, en un acto realizado en la Casa Ejecutiva de la estatal petrolera en Santa Cruz, a donde asistió el presidente Evo Morales.

MERMA

La cifra inicial de la deuda era de $us 496 millones, pero se redujo a $us 434 millones, debido a que $us 62 millones corresponden a una “penalidad” por “algunas deficiencias” que Bolivia tuvo en la entrega de gas a Brasil, según mencionó el presidente Morales. “Lo que se ha firmado es que Brasil va a pagar 434.464.000 dólares hasta el 30 de agosto de este año, (son) los nuevos ingresos de YPFB. Saludar estas negociaciones”, manifestó el mandatario.

De acuerdo con el portal hidrocarburosbolivia.com, el país exportaba gases pesados a Brasil que no eran pagados porque no estaban contemplados en la fórmula que establece los precios del gas y porque no se contaba con plantas separadoras de líquidos. Ahora, con el funcionamiento de las plantas Gran Chaco y Río Grande, el “gas pesado” se queda en el país.

El Diario
Foro: [ Pozos y campos gasíferos de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 23) Total Mensajes: 23
Procedencia del Foro: Sitios Hidrocarburos  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Hidrocarburos Total foros: 54
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Tecnología Verde. Ecología y biocombustiblesGreen9 Hace 1 día
2 El precio del barril de petróleoCotización43 Hace 21 días
3 Industrialización del Gas boliviano ¿Fue una venta política?Utopía13 Hace 29 días
4 YPFB tratando de salir a floteManotazos35 Hace 1 mes
5 Secuelas de la Nacionalización de Hidrocarburos y Empresas ¿Juicios?Crisis21 Hace 1 mes
6 Novedades de YPFBYPFB26 Hace 1 mes
7 Mar por Gas. Propuesta a ChileNegocios4 Hace 1 mes
8 Falta de diésel y gasolina afecta a productoresYPFB24 Hace 1 mes
9 ¿Hay suficientes Reservas de GAS en Bolivia?Pregunta16 Hace 1 mes
10 Gasoductos de BoliviaTuberías5 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Hidrocarburos ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad