Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de TARIJA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ A los ingenios azucareros Bolivianos ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Foro por Tiempo e indentado
A los ingenios azucareros Bolivianos
CHURO Hace 7 años (04/04/2010 12:53:33)Responder el mensaje

Cómo estan estimados, me dirijo a uds para ofrecer mis servicios en reparaciones de cosechadoras integrales. para mayor informacion cotactarme al mail emiliotejerina@yahoo.com.ar donde se podra exponer mejor los servicios
Atte CHURO
La falta de azúcar pone en apuros a los cruceños
Escasez Hace 7 años (03/11/2010 17:18:13)Responder el mensaje

La falta de azúcar pone en apuros a los cruceños

Medida. La empresa Guabirá volvió a vender azuzar directamente al público.

Mientras el Gobierno anuncia la importación de azúcar, funcionarios del Ingenio Azucarero Guabirá salen a los barrios para intentar paliar la escasez que existe en la capital cruceña. Hay largas colas para adquirir el producto. Los ciudadanos se encuentran molestos ante la situación.

Trabajadores de la empresa azucarera Guabirá indicaron que son seis camiones, cargados con 300 quintales, cada uno, que están en algunos barrios vendiendo directamente del productor al consumidor. “Estamos volviendo a la época de la UDP, donde se hacía cola para todo”, comentó una vecina. El costo del azúcar es de Bs 4,50 el kilo.
En la zona de Alto San Pedro, los compradores bloquearon el tercer anillo interno por la falta de este producto; sin embargo, la espera no fue en vano, ya que el camión de Guabirá llegó pasado el mediodía con 190 quintales. Los trabajadores venden bolsas de cinco kilos en Bs 22, 50, cada una.

La figura es parecida en el Plan Tres Mil. En esta zona, los vendedores son de la Empresa de Apoyo para la Producción de Alimentos (Emapa) dependiente del Gobierno. Los comercializadores públicos venden en Bs 4,30 el kilo y un máximo de una arroba a cada persona. Se espera que en las próximas semanas la comercialización de este producto sea normal en los mercados cruceños.

El Deber
Masistas anuncian intenciones de nacionalizar ingenios azucareros
Política & Industria Hace 7 años (09/11/2010 09:34:23)Responder el mensaje

Política & Industria

Masistas anuncian intenciones de nacionalizar ingenios azucareros

Los concejales municipales del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtieron ayer que si los ingenios azucareros no realizaban la correcta distribución del azúcar a los mercados, éstos podrían pasar al control del Estado como ya ha sucedido en anteriores años.
El ex ministro de Hidrocarburos y actual concejal del MAS, Saúl Ávalos, anunció que de continuar el desabastecimiento de los productos de primera necesidad a los vecinos, el Estado podría determinar que éstos vuelvan a su control para asegurar el normal abastecimiento.

Saúl Ávalos agregó que si existen algunos ingenios y comercializadores que están escondiendo los productos de la canasta familiar, ocasionando una subida de los mismos y esto estaría causando una cierta sensación de nerviosismo en la ciudadanía, por lo que advirtió que esto sería un “complot de los ingenios” para desestabilizar al Gobierno.

“Los ingenios aparentemente en estos últimos tiempos tienen algunas dificultades para que haya azúcar. Si los ingenios no lo van a poder hacer, lo hará el Estado. Tienen que producir en la cantidad que se necesita. Así como se ha hecho con las acciones de Fancesa. Faltó cemento y el gobierno tomó la rienda porque ellos no podían abastecer”, declaró Ávalos.

En la misma línea, el también concejal del MAS, José Quiroz, anticipó que pedirán al Gobierno “que los ingenios La Bélgica y Guabirá que eran del Estado, puedan volver a sus manos, porque no puede ser que se estén aprovechando del hambre del pueblo”, asegurando que ambas industrias pasaron a manos de los empresarios a través de la política de privatización.

GUABIRÁ ASEGURA QUE NO ESTÁ OCULTANDO AZÚCAR

Por su parte el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, sostuvo que los ingenios están cumpliendo y tiene la suficiente producción para abastecer al mercado interno. Considerando que el tema de la reversión de los ingenios anunciada por los concejales no sería ninguna solución.

El Mundo
Evo promete fábrica de azúcar y cemento para acabar con escasez
La Paz Hace 6 años (04/02/2011 19:15:55)Responder el mensaje

PROMESA. Fábrica de azúcar en La Paz

Evo promete fábrica de azúcar y cemento para acabar con escasez

El presidente Evo Morales anunció, este viernes, la creación de una fábrica de azúcar en el norte paceño, con el objetivo de abastecer de este producto de primera necesidad a las poblaciones del occidente del país a causa del desabastecimiento, por lo que criticó a los dueños de los ingenios azucareros y al empresariado cruceño.

Morales, quien se reunió en Palacio Quemado con las organizaciones campesinas de La Paz, dijo que momentáneamente se tendrá problemas con el precio y el abastecimiento del azúcar, al igual que sucedió con el arroz el año 2008, cuando el empresariado cruceño habría generado la escasez de este producto.

"Pero este problema que nos provocan algunos empresarios, haciendo faltar azúcar, nos obliga ahora, el Estado, el gobierno Nacional junto a los pequeños productores, tendremos nuestra propia fábrica de azúcar y eso estará acá en el norte paceño. Nos obligan a prepararnos pueblos, productores y gobierno, mediante empresas del Estado, tendremos nuestra propia industria. Nos han provocado y vamos a hacerlas, que podemos hacer no tenemos ningún problema", dijo la autoridad.

El mandatario lamentó que sus declaraciones sobre el consumo de azúcar se hayan tergiversado tras su reunión que sostuvo, el miércoles pasado, con los sectores campesinos en Oruro, donde dijo pidió producir panales de miel en procura de reemplazar el consumo del azúcar.

"Seguramente eso aprovechan algunos opositores para por los medios de comunicación magnificar, a mí a veces me hacen doler la cabeza no quiero escuchar, prefiero ver partidos de fútbol y seguir trabajando en la línea que nos hemos propuesto", sostuvo el Jefe de Estado, quien recordó las acusaciones de narcotraficante, terrorista y su expulsión del extinto Congreso Nacional cuando era diputado nacional.

El presidente desde la semana pasada sostiene diferentes encuentros con los movimientos campesinos del área rural de Cochabamba, Oruro y La Paz, en procura de diseñar y ejecutar un programa de desarrollo agropecuario financiado por el Estado para resolver el problema de la escasez de alimentos ante el cambio climático y el calentamiento global que causó sequías, inundaciones y desastres naturales.

El Deber
Se mantiene en Bs 275 quintal de azúcar en El Alto
Precio Hace 6 años (06/06/2011 11:08:12)Responder el mensaje

Se mantiene en Bs 275 quintal de azúcar en El Alto

(ANF).- Comerciantes gremialistas de El Alto mantienen el precio del quintal de azúcar en Bs 275, a pesar de las amenazas del Gobierno de procesarlos por agio y especulación.

La información fue confirmada en un recorrido que hizo la ANF por los mercados de la Ceja de El Alto, Villa Dolores, 12 de Octubre, Ciudad Satélite y Villa Adela. En estos centros de abasto, el quintal de azúcar se cotiza en Bs 275, cuando el precio fijado por el Gobierno es de Bs 265.

El martes pasado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, advirtió con iniciar juicios por agio y especulación a todo aquel comerciante gremialista que sea sorprendido vendiendo el azúcar por encima del precio fijado.

El Diario
2011 habrá 2 MM de qq de azúcar de más
2011 Hace 6 años (06/10/2011 10:17:38)Responder el mensaje

2011 habrá 2 MM de qq de azúcar de más

En este año, los ingenios azucareros producirán unos 9,5 millones de quintales de azúcar, de los cuales 7,5 millones serán comercializados en el mercado interno.

Es decir, habrá un excedente de 2 millones de quintales de este producto.

La Razón
Plantean que Gobierno compre azúcar excedente
IBCE Hace 6 años (29/10/2011 16:38:16)Responder el mensaje

Si no se autoriza exportación

Plantean que Gobierno compre azúcar excedente

La industria azucarera garantiza abastecimiento en el mercado interno.

• Ministra Teresa Morales sostiene que no existe restricción a las exportaciones de productos.

El Gobierno debe decidir si permite la exportación de excedentes del azúcar o mantener el almacenamiento del producto para el mercado interno con la compra de aproximadamente 3,5 millones de quintales excedentes, debiendo pagar en efectivo, sostuvo el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Al respecto, el analista económico Napoleón Pacheco manifestó que si el Gobierno no autoriza la exportación de los excedentes de azúcar generaría desinterés en los productores de caña y azúcar, ya que orientarían sus esfuerzos hacia alternativas agropecuarias, por lo tanto, en el futuro habrá desabastecimiento.

Por otro lado, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, aclaró que no existe restricción a las exportaciones, se trata de una certificación de abastecimiento a precio justo para tres sectores, manifestó.

Sostuvo que se emitió una serie autorizaciones de certificación de abastecimiento interno a precio justo, de un total de 214.989 toneladas autorizadas, sólo 78.371 toneladas fueron evidentemente exportadas, o sea un 73% no fueron efectivizadas.

El Diario
La Paz avanza hacia la producción del azúcar
San Buenaventura Hace 5 años (06/03/2012 07:57:55)Responder el mensaje

San Buenaventura, La Paz

La Paz avanza hacia la producción del azúcar

(Foto: La Paz produciría dentro de dos años azúcar, un proyecto esperado por muchas décadas por pobladores de la localidad paceña de San Buenaventura)

El departamento de La Paz empezaría a producir azúcar a partir del año 2014, luego que el Gobierno nacional suscribiera un contrato con la empresa China CAME que pretende hacer realidad la industrialización de la caña en la localidad de San Buenaventura.

El presidente Evo Morales pidió a los ejecutivos de esta empresa cumplir con los plazos establecidos en el contrato para no afectar los planes de desarrollo determinados por el Ejecutivo junto con la Gobernación de La Paz.

La construcción del ingenio de la planta industrial de azúcar en la población de San Buenaventura permitirá crear al menos 400 empleos directos y unos 5.000 ligados a la producción de azúcar.

• Gobierno invierte $us 168 millones para Empresa Azucarera San Buenaventura

El Diario
Guabirá tiene 1,1 millones de qq de azúcar
Santa Cruz Hace 5 años (31/08/2012 11:47:10)Responder el mensaje

Guabirá tiene 1,1 millones de qq de azúcar y pide abrir la exportación

El Ingenio Azucarero Guabirá pidió al Gobierno liberar la exportación de azúcar debido a que tiene 1,1 millones de quintales (qq) del producto acumulados en los centros de acopio. La firma teme registrar pérdidas si no obtiene los permisos.

El presidente del ingenio azucarero, Carlos Eduardo Rojas, dijo ayer a La Razón que sus depósitos se están llenando de azúcar debido a que “las exportaciones no están acompañando a la producción”. “Estamos preocupados de que la caña se pueda quedar en los campos de cultivo si no se logra la autorización del mercado libre”, aseguró.

Advirtió que en los próximos días se pueden agravar los problemas de almacenaje del azúcar debido a que la empresa “ya viene alquilando nuevos ambientes para el stock acumulado”.

Sostuvo que hasta el 22 de agosto de este año se registró una producción de 1,68 millones de qq del endulzante procesado, de los 3,1 millones que se prevé industrializar hasta fin de año, lo que representa un avance del 54% de la molienda programada. Refirió que los niveles de molienda llegan a 27 mil toneladas (t) por día, generando una producción de 24 mil qq de azúcar.

Rojas señaló que en la actualidad se están realizando las gestiones correspondientes ante el Ejecutivo para concertar los volúmenes de exportación del endulzante que estén por encima de los cupos establecidos de 12 millones de qq, además de agilizar las autorizaciones para la salida del producto al exterior. El 15 de agosto, el Gobierno autorizó, vía decreto, de “manera excepcional” la exportación de 12.515 t del endulzante.

La Razón
Re: A los ingenios azucareros Bolivianos
Ximena Vargas Hace 5 años (31/08/2012 21:12:24)Responder el mensaje

En todas partes hay mucha c.rrupción, Yo como alumno de postgrado en la Universidad Técnica de Oruro - Bolivia, conozco de muy buena fuente de mis conocidos de la facultad de agronomía que el Ing. Ángel Zapata Siles conocido de alcahuet.. fue expulsado como docente por modificar notas ya publicadas y toda clase de irregularidades como docente hasta se caso con su alumna antes de ser expulsado como docente de la Facultad de agronomía en la universidad Técnica de Oruro, esos son sus antecedentes hace más de diez años.
Ahora en la oficina de dirección de post-grado sigue fastidiando a alumnos de medicina, derecho, economía como docente de post-grado, ven todas las clases estas barbaridades sus alumnos y no hablan por no ser aplazados y obtener el certificado, solo enseña la vida de sus dos hijas con el violín y cuenta como cuantas veces al día su esposit@ llama a su secretaria con sus celos enfermizos todas la veces, de eso se trata todas sus clases, así es la sinceridad y franqueza de algunas personas corrupt@s de la derecha y algunas autoridades universitarias que siguen permitiendo este tipo de hechos lamentables. Hacen quedar muy mal a excelentes docentes de la Facultad Nacional de Ingeniería FNI como el Dr. Gerardo Zamora, Fidel Terrazas.
Las plantaciones de caña deben descansar por lo menos un año
Braulio Hace 5 años (31/08/2012 21:12:43)Responder el mensaje

La caña de Bolivia pierde zacarosa
el deseo de producir la tierra por siempre no se cumple
Dios dio instrucciones al pueblo de Israel que dejaran descansar la tierra, la sabiduría divina no podemos descartarla.

O rotar los productos, de la caña pasar al café, etc.
Aumenta el descontento por impuesto a azucareros
Azucarero Hace 5 años (20/09/2012 09:37:30)Responder el mensaje

Piden que exista consenso antes de sancionar la norma

Aumenta el descontento por impuesto a azucareros

(Foto: LOS PRODUCTORES DE CAÑA Y ALCOHOL SE VERÁN AFECTADOS POR LA NUEVA CARGA ECONÓMICA SOBRE ESTE SECTOR PRODUCTIVO)

El Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, manifestó su descontento por el impuesto que deberán pagar los productores cañeros y los ingenios azucareros para la creación del Centro Estatal de Investigación de la Caña de Azúcar, incluido en el proyecto de Ley de Regulación Productiva de la Caña de la Azúcar, aprobado por la Cámara de Diputados.

El documento hace mención a la retención y aportes voluntarios a la producción de azúcar de 0,20 centavos el quintal de azúcar y de 0,8 centavos por litro de alcohol.

El titular de la CAO señaló a notiboliviarural.com que este tema no fue tratado con el Gobierno y que debe ser consensuado. Esto castigaría a la producción ya que es una forma de desmotivar a las industrias y por lo tanto es un tema que debe ser analizado por los cañeros.

Asimismo, Roda manifestó que por ejemplo el Ingenio Guabirá tiene un Centro de Investigación que viene trabajando con tecnología e innovación y cómo es posible que sobre esa inversión que realiza dicho ingenio se le fije otro impuesto para hacer lo mismo, afirmó.

El ejecutivo agropecuario y presidente de la Fexpocruz, también dejo en claro que el sector cañero no se opone a la creación de Centros de Investigación, pero que sea de forma compartida. “Que nosotros tengamos acceso a dirigirlo y podamos ver el manejo directamente”, concluyó.

CONSENSO

Por su parte el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo al periódico cruceño El Día, que antes de aplicar cualquier impuesto por parte del Gobierno debería ser consensuado con todos los sectores involucrados y explicar cuáles son las verdaderas intenciones que se tiene con el sector productivo.

El Diario
La capacidad de molienda de los ingenios azucareros de Bolivia
6 Fábricas de Azucar Hace 3 años (13/03/2014 09:56:19)Responder el mensaje


(Imagen: La capacidad de molienda de los ingenios azucareros de Bolivia)

PRODUCCIÓN

Existen seis ingenios en Bolivia de los cuales cinco se encuentran en Santa Cruz y uno en Tarija. Rojas explicó, por su parte, que el 70 por ciento de la capacidad del ingenio se destina a la producción de azúcar y el saldo a alcohol. Durante la presente gestión, el ingenio Guabirá generará una producción de 11 millones de quintales, precisó.

El Diario
Sube precio del quintal de azúcar de Bs 170 a 220
Precio Hace 3 años (16/06/2014 11:24:53)Responder el mensaje


Sube precio del quintal de azúcar de Bs 170 a 220

(Foto: Gobierno garantiza el abastecimiento de azúcar, a través de Insumos Bolivia. )

Gobierno garantiza el abastecimiento de azúcar, a través de Insumos Bolivia.

El precio de la azúcar subió en los diferentes mercados de la ciudad de La Paz. Hace más de una semana el costo del quintal estaba a Bs 170 y ahora lo venden a Bs 220. Las comerciantes aseguran que desde los ingenios de Santa Cruz les llegan con esa variación, aunque consideran que dentro de unas semanas bajará, luego que inicie la zafra de caña.

Gobierno garantizó el abastecimiento de azúcar y a través de Insumos Bolivia vende el endulzante, en todas sus tiendas, a Bs 190 el quintal.

La comerciante Julia Quispe, quien tiene su puesto de abarrotes en el mercado de Villa Fátima, dijo que hace más de una semana el quintal de azúcar costaba de Bs 170, pero ahora debe venderlo en Bs 50. Sin embargo, hace lo posible por mantener la libra a Bs 2.50.

“Las caseritas no llevan si hacemos aumentar la libra. Además nos han dicho que dentro de dos a tres semanas volverá a bajar”, aseguró Quispe.

ZAFRA

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, dijo a los medios de comunicación que la zafra de este año se demoró dos meses, como consecuencia de las persistentes lluvias en el oriente boliviano, lo que ocasionaría que suba el precio del azúcar.

El retraso en la zafra fue confirmado, por el presidente del directorio del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas, el ingenio más grande de Santa Cruz, sin embargo, afirmó que desde hoy inicia la zafra “dependiendo de la intensidad de la lluvia”.

Los ingenios de Santa Cruz, Guabirá, Unagro, San Aurelio y Poplar iniciarán la zafra este lunes y se prevé una producción aproximada de 12 millones de quintales, que son 4 millones más del consumo nacional, que está cerca de 8 millones de quintales en el año.

El Diario
Prometen a cañeros Bs 43 MM para refinanciar sus deudas
2015 Hace 2 años (21/02/2015 11:08:15)Responder el mensaje


Prometen a cañeros Bs 43 MM para refinanciar sus deudas

(Foto: Producción de azúcar está garantizada.)

El asesor de la Cooperativa Unión de Cañeros (Unagro), Fanor Fernández, informó que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, comprometió Bs 43 millones para refinanciar sus deudas y garantizar la zafra de la caña 2015.

"Las bases ya se han establecido, ella (Verónica Ramos) prometió un refinanciamiento de 43 millones de bolivianos, nos va dar la plata para pagar un saldo de la deuda (al BDP) de 22 millones, y otra plata por 21 millones de bolivianos para poder pagar los créditos, más duros, que el sector cañero ha contraído de otras entidades financieras", manifestó Fernández a Erbol.

El representante indicó que el crédito, de Bs 43 millones, del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), será pagado a 7 años plazo y beneficiará a 1.300 productores de caña afiliados a Unagro. "Esto va a permitir al sector cañero pagar con mayor comodidad", indicó.

Los productores cañeros inicialmente contrajeron del BDP una deuda de Bs140 millones, y al no poder cumplir con las cuotas, durante las gestiones 2012, 2013 y 2014, adquirieron otros créditos de la banca privada y a intereses más altos.

"Hemos tenido que recurrir a otros créditos para pagar y cumplir con el BDP. Hemos pagado una deuda con otra deuda, eso se le explicó a la Ministra y ella muy comprensivamente nos ha dicho que nos va a dar plata (Bs21 millones) para que paguemos también esos créditos que son más caros", apuntó.

Los productores señalaron que se reunirán la próxima semana con la Ministra para determinar "cuáles van a ser los caminos que en la práctica se van a tomar".


El Diario
Cañeros creen que azúcar desaparecerá de mercados
2015 Hace 2 años (06/10/2015 11:19:13)Responder el mensaje

Reiteran que no pueden pagar el doble aguinaldo

Cañeros creen que azúcar desaparecerá de mercados

Los productores definirán a lo largo de esta semana los pasos y las medidas a seguir para obligar al Gobierno a que atienda sus demandas

(Foto: AZÚCAR PODRÍA DESAPARECER DE MESAS BOLIVIANAS POR LA CRISIS DEL SECTOR)

La dura crisis que soportan los cañeros debido a las pérdidas ocasionados por el clima, sumada al pago del doble aguinaldo a los trabajadores, pone al sector al borde de la quiebra, lo que genera un panorama critico que hace presumir que en 2016 el azúcar desaparecerá de los mercados, advirtió la presidenta de la Asociación de Cañeros (Asocaña), Piedades Roca.

La ejecutiva de los productores de caña lanzó al Gobierno un pedido de apoyo que permita salir al sector de la dura crisis por la que atraviesa en vez de obligarlos a pagar un doble aguinaldo a sus trabajadores, porque, caso contrario, se verían en la imposibilidad de cumplir con los cupos de caña necesarios que garanticen el suministro a los ingenios azucareros y, por ende, no habría la producción necesaria para copar la demanda de azúcar que hace la gente.

Cañeros creen que azúcar desaparecerá de mercados
2015 Hace 2 años (06/10/2015 11:19:48)Responder el mensaje


(Foto: REPRESENTANTES CAÑEROS HACEN CONOCER SU POSICIÓN)

“Nuestro sector ha venido sufriendo por las inclemencias del tiempo, el contrabando de azúcar y ahora más el doble aguinaldo. Eso nos pone al borde de la desaparición”, aseguró.

La dirigente Roca recordó que desde el año 2012 el sector viene sufriendo una caída en la producción de caña, la misma que se acrecentó este 2015 debido a los problemas climáticos, especialmente.

“En 2012 producíamos 152.000 hectáreas, hoy apenas llegamos a los 131.000”, aseguró al tiempo de afirmar que el decrecimiento se mantiene y tiende a desmejorar aún más.

ANALISTA

Para el analista económico Waldo Ulloa, el Gobierno debería atender el pedido de los cañeros y de otros sectores declarados en emergencia, ya que si bien es cierto que la economía crece arriba del 4.5%, tampoco es menos cierto que hay sectores que no crecen a ese ritmo por lo que se ven en apuros para poder cumplir las obligaciones, como el pago del doble aguinaldo. “Si no lo hace pondrá al borde de la quiebra a pequeños sectores y a pequeños productores, como son la mayoría de los productores de caña”, dijo.

DATO

- La actividad industrial azucarera se inicia en Bolivia en 1941 y para entonces ya existían en el departamento de Santa Cruz alrededor de 3.000 hectáreas cultivadas de caña de azúcar; con ella se producía azúcar “baya” o “negra” y alcohol. Fue en 1944 cuando se fabricó por primera vez azúcar blanca cristalizada.

El Diario
Foro: [ A los ingenios azucareros Bolivianos ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de TARIJA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de TARIJA Total foros: 132
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Miss Tarija 2016. Bellas chapacas y chaqueñasPachano6 Hace 13 días
2 Tarija no permitirá dictaduras, ni rencor masista, NO A EVOUnión de bolivianos86 Hace 1 mes
3 Bermejo en acción ¡Pujanza!Bermejeño22 Hace 5 meses
4 La belleza y bravura bermejeñaBermejo22 Hace 6 meses
5 Río Bermejo en unión con río Grande de TarijaInternacional14 Hace 6 meses
6 Bellas chapacasTop model178 Hace 6 meses
7 15 de Abril, Felicidades Tarija!!!!Nico Rollano14 Hace 7 meses
8 Joselín Andrea Aguirre Rivero, bella chaqueñaVillamontes471 Hace 10 meses
9 Feliz Navidad y un próspero Año NuevoAna María22 Hace 10 meses
10 Petrolero del Chaco, a la liga de FútbolYacuibeño6 Hace 11 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de TARIJA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad