Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Finanzas Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Los créditos financieros en Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 23) Total Mensajes: 23
Foro por Tiempo e indentado
Créditos. Vivienda social en Bolivia
Bolivia Hace 8 meses (21/03/2014 11:17:29)Responder el mensaje


Con Bs 4 mil de ingreso se accede a $us 33 mil

(Foto: LA VIVIENDA SOCIAL ES UNA PORTUNIDAD PARA MILES DE FAMILIAS BOLIVIANAS.)

Las personas que perciben un ingreso de Bs 4.000 al mes podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social de $us 33.000 y en algunos casos una persona que accede a un préstamo para comprar un terreno podrá solicitar nuevamente otro crédito para construir su casa o departamento, explicó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

“Si vos haces el escenario antes de la ley esta persona que ganaba Bs 4.000 más o menos accedía a un crédito de 24 mil dólares, hoy día esta persona puede acceder a un crédito sobre los 33 mil dólares”, manifestó Guillén.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, explicó el mes anterior que las personas que soliciten un crédito de vivienda social que sea igual o menor a 255.000 Unidades de Fomento de Vivienda- UFV ($us 70.558) la tasa de interés anual deberá ser hasta el 5,5% y deberá pagar el 45% de su ingreso familiar.

En el segundo caso, cuando el préstamo está entre 255.001 UFV ($us 70.559) y 380.000 UFV ($us 105.146) el interés deberá ser hasta 6% y la cuota que pagará el prestatario será del 40% de su ingreso familiar. Por último, si el crédito está entre 380.001 UFV ($us 105.146) y 460.000 UFV ($us 127.282) la tasa deberá ser hasta 6,5% y el prestatario deberá pagar el 35% de su ingreso familiar.

El viceministro de Pensiones indicó que una persona puede prestarse para comprar un terreno y luego puede volver a solicitar un crédito adicional de una institución financiera para construir su casa o departamento porque ese es el espíritu de la norma. El requisito establece que la persona debe tener solo un único bien o departamento.

...

Los créditos para la compra de una casa o departamento de interés social tienen la opción de que el inmueble tenga una tienda o un negocio de menor escala para que pueda generar recursos que serán destinados para pagar la deuda contraída, aclaró Valdivia.

DATOS

- En Bolivia existe un déficit habitacional de 300.000 unidades.
- El Gobierno ha construido 52 viviendas hasta el 2013.
- Si una familia paga anticrético, puede acceder a crédito con el 45 por ciento del valor de los ingresos de la pareja.
- Se puede contratar un crédito inicialmente para la compra de un terreno, luego es posible un segundo préstamo para construcción.
- Con un ingreso familiar de Bs 4000 se puede lograr un crédito de $us 33.000 con una tasa de interés de 5.5 por ciento anual.
- La primera hipoteca del terreno o de la vivienda debe ser constituida en favor de la entidad financiera.

El Diario
Con Bs 3.500 mensuales se puede tomar crédito
BISA Hace 6 meses (28/05/2014 10:39:10)Responder el mensaje

Con Bs 3.500 mensuales se puede tomar crédito

El vicepresidente ejecutivo del Banco Bisa, Tomás Barrios, señaló que en promedio una familia debe tener ingresos mensuales de Bs 3.500 para acceder a créditos de vivienda de interés social, igualmente, enfatizó que las personas de la tercera edad no están excluidas de los préstamos y comentó que si un banco lo hiciera incurriría en trato “discriminatorio”.

El ejecutivo detalló que una entidad financiera antes de otorgar un crédito debe analizar diferentes variables, entre ellas el ingreso del solicitante y de su familia, no solamente el monto del sueldo que percibe el interesado.

“La familia podría tener otros ingresos y hay que determinar el total de esa unidad familiar”, aclaró Barrios. Sin embargo, el cálculo para acceder al crédito de vivienda es de Bs 3.500 de ingreso mensual que debe percibir una persona.

La aprobación de una operación “está en función de los recursos que tiene una persona, hay que ver la capacidad de esa familia para ver hasta cuánto se le puede beneficiar”, precisó Barrios.

Respecto a los beneficios de la Ley de Servicios Financieros, el representante en Bolivia de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas, señaló que es una política pública del Gobierno boliviano y que es un primer paso para mejorar la economía. “Son decisiones de política soberana”, afirmó Uquillas al referirse a la ley.

TERCERA EDAD

Barrios aclaró que las entidades financieras están en la obligación de otorgar créditos de vivienda a las personas de la tercera edad o estarían cayendo en la discriminación.

“Ningún banco debería negarse o seria discriminatorio. Sería de acuerdo a la capacidad de ingresos el monto del préstamo. Hay una serie de variables”, advirtió Barrios.


El Diario
Hay más créditos que el año 2013 y 2012
2014 Hace 15 días (13/11/2014 09:43:41)Responder el mensaje


Cartera de crédito aumenta 10%

(Foto: CRECE CRÉDITO PRODUCTIVO EN SISTEMA FINANCIERO)

La cartera de créditos entre enero y octubre de este año por el sistema financiero nacional subió 10,8%, respecto a diciembre de 2013, y alcanzó los 13.527 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

De acuerdo con la ASFI, al 31 de diciembre de 2013, la cartera de créditos del sistema financiero fue de 12.198 millones de dólares, 19% más que lo alcanzado en 2012, cuando los préstamos a nivel nacional acumularon 10.233 millones de dólares.

Hasta octubre de este año, los bancos múltiples emitieron créditos por 11.383 millones de dólares, mientras que los bancos PyME (Pequeña y Mediana Empresa) prestaron 1.006 millones de dólares.

Entretanto, las mutuales emitieron créditos, hasta octubre último, por 469 millones de dólares y las cooperativas de ahorro y crédito prestaron 669 millones de dólares.

Ayer, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, pronosticó que la cartera de créditos del sistema financiero crecerá 18% hasta finales de este año, debido a la implementación de la nueva Ley de Servicios Financieros que -dijo- “incentiva a los bancos a llegar a todas las poblaciones” del país.

“En este año se va incrementado 18 por ciento, aproximadamente, respecto a diciembre del año pasado, y esperamos terminar con un número parecido hasta diciembre”, mencionó.

El Diario
Foro: [ Los créditos financieros en Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 23) Total Mensajes: 23
Procedencia del Foro: Sitios Finanzas  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Finanzas Total foros: 73
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre?Gonzalo Anes7 Hace 8 días
2 Tengo un Secreto para ti, ¡El Secreto de los Grandes Millonarios!snow7 Hace 10 días
3 El Doble Aguinaldo que decretó Evo Morales. ConsecuenciasPolitólogo9 Hace 15 días
4 Los créditos financieros en BoliviaLorgio C.23 Hace 15 días
5 Conozca el plan de jubilación del Gobierno y el de la COBJubilado37 Hace 16 días
6 La Corrupción en crecimientoPatricio Honrado11 Hace 29 días
7 Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN)ASOFIN3 Hace 1 mes
8 Capitalismo, socialismo, comunismo, Liberalismo y Neoliberalismo Conceptos18 Hace 1 mes
9 La crisis financiera, ¿un Titanic de la economía global?Dora Rizzuto16 Hace 1 mes
10 Preocupación alarmante. El gobierno se endeudaDeuda Interna26 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Finanzas ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad