Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Consultorías Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Trabajo informal ¿Cómo luchar contra el trabajo en negro? ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Foro por Tiempo e indentado
Trabajo informal ¿Cómo luchar contra el trabajo en negro?
Sin contrato Hace 11 años (12/11/2007 16:16:35)Responder el mensaje

De la cantidad a la calidad: ¿cómo luchar contra el trabajo en negro?

En Argentina, más de un tercio de los trabajadores no dispone de protección legal, beneficios, vacaciones pagas, seguridad social ni jubilación. Su salario promedio: 200 dólares.

Así, esta cuestión mereció la celebración de un panel especial en el Coloquio de IDEA donde participaron Ernesto Kritz, director de la Sociedad de Estudios Laborales, el profesor del IAE y ex Ministro de Educación, Juan José Llach y Santiago del Sel, Presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas.

En este artículo, nos concentraremos fundamentalmente en la exposición de Kritz, quien presentó una interesante radiografía del trabajo informal en la Argentina, una radiografía que deja en claro que, si bien el desempleo parece derrotado, la situación del mercado laboral sigue lejos de lo ideal.

En efecto, señaló Kritz, un análisis desagregado de la situación señala que el núcleo duro de la informalidad se encuentra en los microemprendimientos.

En efecto, el 54 por ciento de los trabajadores en negro trabajan en compañías de menos de cinco empleados. De hecho, el 75 por ciento de los trabajadores de estas micropymes están en negro.

Y, como se encargó de puntualizar Guy Sorman en otra conferencia del Coloquio, la economía es cuestión de incentivos. Así, ¿cuáles son los incentivos que generan esta abrumadora cantidad de trabajo informal?

¿Cómo luchar contra el trabajo en negro?
Desigualdad Hace 9 años (13/02/2010 14:06:55)Responder el mensaje

1) Estructura de financiamiento de la seguridad social

La seguridad social argentina se financia, fundamentalmente, con impuestos sobre el trabajo. Para el empresario, esto significa que cada trabajador en blanco adicional implica grandes costos por impuestos.

Desde luego, esto puede representar un lastre insostenible para las microempresas que apenas facturan lo suficiente para subsistir. En este marco, cualquier intento por cumplir con todas las leyes laborales podría derivar en la inviabilidad del negocio. Así, esta estructura de financiamiento genera poderosos incentivos a la contratación en negro.

2) Deficiencias regulatorias

Si los altos costos de la contratación en blanco ya son un problema para el empresario micro PyME, la situación se complica aún más cuando consideramos la tremenda burocracia que implica la incorporación de trabajadores formales.

Según Kritz, el Estado tiene buena parte de la responsabilidad en este asunto. Es necesario simplificar el sistema tributario para generar incentivos, entre pequeños empresarios, a la contratación en blanco.

¿Cómo luchar contra el trabajo en negro?
Equidad Hace 9 años (13/02/2010 14:07:08)Responder el mensaje

3) Inversión en educación

Implementar soluciones para los puntos anteriores permitiría paliar la situación en el corto y mediano plazo. No obstante, una solución de largo plazo para el trabajo informal debe incluir también una apuesta por la capacitación.

En efecto, la mayoría de los trabajadores en negro suelen ser escasamente calificados. Así, las desigualdades en la educación generan una sociedad con trabajadores de primera y de segunda según sus posibilidades de acceso a la capacitación profesional.

En definitiva, advirtió Kritz, el desempleo ya no figura al tope de las preocupaciones de los argentinos. Ahora que este flagelo ha sido derrotado, es hora de afinar la puntería. La cantidad de trabajo ya no parece un serio problema. Llegó el momento de mejorar la calidad.

Federico Ast
Materia biz

Bolivia hoy en día
Véliz Hace 9 años (13/02/2010 14:09:24)Responder el mensaje

No hay políticas para emprendedores, los costos e impuestos son demasiado altos y la mayoría de los dueños contratan empleados en negro, porque no pueden afrontar gastos ya que no saben el futuro de su negocio.
En blanco vs en negro
Osvaldo Hace 6 años (08/06/2012 16:55:58)Responder el mensaje

El trabajador de planta permanente tiene enorme ventajas sobre el independiente.

1) Sueldo fijo y estable
2) Horario fijo
3) Aguinaldos
4) Pago de impuestos incluidos, no tiene que hacer trámites espantosos.
5) Obra social
6) Jubilación

El independiente sólo tiene que ser el dueño para ser feliz

Las políticas deben cambiar para facilitar al emprendedor.
Ajuste salarial del 10% hace informales a 600 trabajadores
Textileros Hace 4 años (23/05/2014 10:14:20)Responder el mensaje


Ajuste salarial del 10% hace informales a 600 trabajadores

(Foto: EXPERTOS INTERNACIONALES BUSCAN INTERNACIONALIZAR LA MODA BOLIVIANA.)

Los incrementos salariales, bajos precios de las prendas chinas y la ropa usada provocaron que al menos 600 trabajadores de micro y pequeñas empresas pasen a la informalidad. Pese a este escenario adverso, ayer abrió sus puertas en La Paz la Feria Internacional Textil.

ROPA CHINA

A los beneficios laborales, Acosta añade la competencia desleal de la importación de ropa china y las prendas usadas que son comercializadas a precios muy económicos. Estos factores influyen para que los trabajadores y dueños de las pequeñas y microempresas cierren sus negocios y se pasen a la informalidad como mecanismo para “subsistir”.

Los trabajadores que se pasan a la informalidad continúan trabajando,dice Acosta, recibiendo contratos, ofreciendo su mano de obra por un determinado tiempo o trabajando por cuenta propia en sus casas.

FERIA INTERNACIONAL TEXTIL

Con la finalidad de fomentar la producción textilera, ayer arrancó la Feria Internacional del Textil con la participación de representantes de cinco países y creadores de moda de Bolivia. Los organizadores anunciaron que el sábado se realizará la Rueda de Negocios en la que se pretende consolidar la exportación de la moda boliviana a los mercados internacionales.

El Diario
Informalidad ataca 70% de micropempresas
Bolivia Hace 4 años (10/12/2014 09:43:57)Responder el mensaje

Bolivia

Informalidad ataca 70% de micropempresas

(Foto: LAS ACTIVIDADES MENOS PRODUCTIVAS CONFRONTAN DIFICULTADES PARA ACCEDER A CRÉDITOS.)

La informalidad de las Mypes, que llega al 70 por ciento, no permite el acceso a los créditos anunciados por las autoridades nacionales, dijo Virginia Ajuacho, presidenta de la Federación de Microempresarios de La Paz (Fedemype).

Una de las razones para alcanzar ese porcentaje de informalidad se atribuye a que las actividades económicas se realizan por necesidad, sobrevivencia y no como emprendimiento, como la mayoría de las empresas, y esta sería la causa de la alta informalidad en este sector.

A eso hay sumar que los miembros de las micro o pequeños emprendimientos tienen un nivel bajo de escolaridad, que en algunos casos es menor a secundaría, señaló la presidenta de la Fedemype. La representante dijo que el bajo nivel de escolaridad de la mayoría de las MyPE´s, también complica atender temas tributarios, laborales y de financiamiento.

CRÉDITOS

Según analizó, esa informalidad evita que las Mypes puedan acceder a créditos, pese a que hay compromisos de $us 10 millones y de otros recursos destinados a su financiamiento. Al sector se le hace cuesta arriba adquirir un préstamo, manifestó.

AGUINALDO

Por otra parte, respecto al pago del doble aguinaldo, la entrevistada explicó que el convenio suscrito con el Ministerio de Producción del Desarrollo aborda el tema, y para ello hay un fondo, pero que no todos pueden acceder, debido precisamente a la informalidad.

Sin embargo, esperan resolver esta situación con la realización de ferias a nivel nacional, para cumplir con la disposición gubernamental.

El Diario
Privado o Publico
Milton Hace 1 año (01/05/2017 01:20:05)Responder el mensaje

El sistema socialista propone dar mayor cantidad de trabajo como empleados del estado. Luego, recula ante exceso de personal.

Tarde, cuando la política debió ser siempre que las empresas privadas generen trabajo, siempre fue la mejor política.

Sea lo que sea, queremos trabajo.
Foro: [ Trabajo informal ¿Cómo luchar contra el trabajo en negro? ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Procedencia del Foro: Sitios Consultorías  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Consultorías Total foros: 22
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 ¿Fraude en la empresa? Cómo averiguarlo...Auditor5 Hace 1 año
2 Trabajo informal ¿Cómo luchar contra el trabajo en negro?Sin contrato8 Hace 1 año
3 Salarios de Bolivia, sueldos, bonos, aguinaldos, descuentos y másSueldos70 Hace 2 años
4 ¿Puede un contador de pocas luces ser la persona más creativa de la empresa?Creativo14 Hace 2 años
5 Reflexión: ¿Cuándo puede decirse de una persona que ha crecido?Anthony de Mello11 Hace 3 años
6 Ascenso del empleado ¿Por intuición o ciencia?Gerente8 Hace 3 años
7 Imitar los gestos del otro es de mala educación, pero puede ser útil para negociarStanford Graduate7 Hace 4 años
8 Consultores, no se ofendan de mis chistesJim Heston10 Hace 4 años
9 Sucesión en una empresa familiar. Padre & hijosDinastías14 Hace 4 años
10 Los gerentes generales con miedo a delegar no se toman vacaciones...Materia Biz5 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Consultorías ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad