Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Cámaras Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El crecimiento está atado a las inversiones, dicen organismos ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Foro por Tiempo e indentado
El crecimiento está atado a las inversiones, dicen organismos
CAINCO Hace 10 años (14/11/2007 12:07:17)Responder el mensaje

El crecimiento está atado a las inversiones, dicen organismos

La Cainco de Santa Cruz realizó ayer su octavo foro anual. La coincidencia es que gobernantes y empresarios deben dar prioridad a la agenda de la productividad. La inflación preocupa al FMI.

El crecimiento de la economía boliviana está condicionado a la recuperación de las inversiones privadas, extranjeras o nacionales, y que se encuentran en su nivel más bajo desde 1998, coincidieron ayer expertos y autoridades de organismos financieros internacionales que expusieron en el octavo Foro Económico Cainco 2007, titulado ¿Cómo vamos?

“La recuperación de la inversión privada parece un factor crítico para anotar altas tasas de crecimiento” en Bolivia, afirmó Esteban Vesperoni, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país, ante un auditorio compuesto por empresarios, delegados de representaciones, analistas económicos, periodistas y otros. Y luego precisó que esa recuperación debería manifestar en el sector hidrocarburos, con el proyecto que involucra a Argentina, y en la minería, con San Cristóbal y el Mutún.

El encuentro anual de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) abordó la situación económica del país sin aludir a la crisis política que afecta al país ni a las amenazas de enfrentamiento que se lanzan como consecuencia de la encrucijada en la que se halla la Asamblea Constituyente. Eso sí, la inflación de la economía boliviana fue un tema transversal del encuentro. “Este es el momento importante para que se establezcan las reglas del juego para que haya una mayor inversión privada y que el Gobierno continúe con los esfuerzos típicos del sector público”, señaló, en una rueda de prensa, el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

........


Entonces, urge que Bolivia dé prioridad a una agenda económica cuya base sea la productividad y la competitividad, coincidieron.

El reto de Bolivia, entonces, es mayor inversión y productividad. “No se puede dar el lujo de dar la espalda a la economía global”, manifestó Luis Castilla, “más aún si tiene una distribución per cápita del PIB que supera apenas los 1.000 dólares”.


...........

Más en La Razón
Hay que invertir para salir de la pobreza
Obvio Hace 8 años (20/05/2009 12:02:28)Responder el mensaje

Si no hay inversión, no hay fuentes de trabajo, no hay emprendimientos, no hay ideas, no hay acción.

Sin inversión, habría desempleo, habría flojera, habría pesimismo, habría pobreza.

Ser próspero se logra con actitud mental emprendedora. ¡Basta de ser pobres y falto de ideas!


Bolivia no se industrializa
CEDLA Hace 7 años (13/04/2010 11:54:11)Responder el mensaje

Bolivia no se industrializa
Se intensifica dependencia del país en materias primas

(Foto: Producción de gas)

La dependencia de Bolivia en materias primas se hizo más intensa en los últimos años, lo que se refleja en su estructura económica cada vez más orientada a la explotación y exportación de gas natural y de los minerales, según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Los datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) establecen, por ejemplo, que alrededor de un tercio de los ingresos fiscales de Bolivia se originan en la explotación del gas natural, señala la publicación.

El Diario
Inversión en Bolivia
Min de Planificación Hace 7 años (07/08/2010 11:27:56)Responder el mensaje

Inversión en Bolivia

El 2 de junio, la ministra de Planificación, Viviana Caro, dijo que la inversión pública a mayo llegó al 15% y que se revertirían recursos de 40 entidades del sector público.

La ejecución presupuestaria de los ministerios no superó el 30% y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) admitió que sólo invirtió el 26% de su presupuesto al primer semestre.

La Razón
Gobierno expropió acciones de Samuel Doria Medina por FANCESA
Alarma empresarial Hace 7 años (03/09/2010 10:19:11)Responder el mensaje


Expropiación de empresas puede disminuir inversiones

(Foto: Fábrica Nacional de Cemento instalada en Sucre.)

• Consideran que reversión de acciones de Fancesa es política y ministro Arce afirma que el Gobierno es fiel a la normativa.

Las expropiaciones de empresas, ejecutadas recientemente por el Gobierno, como el caso de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), pueden generan contracción de las inversiones privadas este año, advirtió el analista Gonzalo Chávez.

Entretanto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Enrique García, expresó también su decepción e indignación por la reversión de acciones de la cementera de Sucre.

Para el analista Armando Méndez, la medida del Poder Ejecutivo es demasiado dirigida a tocar intereses del político y empresario Samuel Doria Medina. “El Gobierno se está equivocando en esta expropiación, ya que Doria no es el único accionista de Fancesa, sino otros capitales de una empresa mexicana”, acotó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, enfatizó que el proceso de reversión de acciones se ha producido en cumplimiento fiel a la normativa, sin ejercer violaciones ni excesos de ninguna índole.

El Diario
Solvencia económica del país dependerá de inversión privada
Cadinpaz Hace 6 años (23/12/2010 08:55:39)Responder el mensaje

Según empresarios

Solvencia económica del país dependerá de inversión privada

(Foto: Empresarios piden garantía para inversiones)

Los empresarios privados de Bolivia advierten que la solvencia económica del país dependerá de la confianza para poder invertir en el territorio nacional, de lo contrario todo lo que anuncia el Gobierno no podrá ser efectivo.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) Mario Yaffar, dijo a EL DIARIO que el principal tema que se debe abordar el próximo año es garantizar las inversiones privadas en diferentes sectores.

“En este momento la demanda interna ha crecido mucho, pero los industriales no están ampliando sus plantas, ni su capacidad productiva, todos estamos trabajando a plenitud hasta en tres turnos”, sostuvo.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, reconoció ayer que este año no se podrá lograr la meta de crecimiento económico de 4,5%, al contrario la cifra estará en 4%.

Remarcó que el principal problema entre el sector empresarial y el Gobierno es el “ideológico” por la formación de los gobernantes de no aceptar que la producción se encuentre en manos privadas.

Según el Ejecutivo, las causas del crecimiento económico radican en el paro de 20 días en el departamento de Potosí que afectó al sector de la minería. Además de la sequía, las heladas y los incendios que se registraron en varias regiones del país.

El Diario
YPFB hará ruedas de negocios en el exterior para atraer inversores
Al Fin Hace 6 años (24/05/2011 07:34:42)Responder el mensaje


YPFB hará ruedas de negocios en el exterior para atraer inversores

YPFB organizará entre éste y el próximo año 13 ruedas de negocios en el exterior para atraer nuevas inversiones en exploración.

Estas mesas de negociación forman parte del nuevo Plan de Exploración de la petrolera estatal que contempla la inclusión de 56 áreas reservadas.

La Razón
Bolivia sigue registrando baja Inversión Extranjera Directa
Fundación Milenio Hace 6 años (01/08/2011 11:57:28)Responder el mensaje

Según informe de Fundación Milenio

Bolivia sigue registrando baja Inversión Extranjera Directa

(Gráfico que demuestra el nivel de inversion extranjera directa con relación al producto interno bruto (PIB))

Bolivia sigue registrando una baja Inversión Extranjera Directa (IED) debido al debilitamiento institucional, lo cual genera un crecimiento lento de la economía, señala el Informe Nacional de Coyuntura 108 emitido por la Fundación Milenio.

El documento que lleva el nombre de “Dónde se encuentra Bolivia en el contexto regional”, afirma que el país es uno de los que menos ha invertido en comparación a los ingresos que ha recibido por el aumento en el valor de las exportaciones.

Entre 2001 y 2010, en Sudamérica se invirtió en promedio el 19.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Perú fue 21.6 por ciento y Bolivia el 14.7 por ciento.

Agrega que se ha hecho un esfuerzo importante para incrementar la Formación Bruta de Capital a través de inversión pública. En 2010, ésta llegó a $us 1.570 millones, equivalente a 7.9 por ciento del PIB; pero el problema está en la baja Inversión Extranjera Directa (IED).

También señala que los niveles de inversión en la economía están fuertemente influenciados por las instituciones. “Cuanto menos claras sean las reglas en un país, menores serán los niveles de inversión y por tanto menor el crecimiento”, sostiene el Informe.

Al respecto y en repetidas oportunidades, el Gobierno ha afirmado que en el país existe seguridad jurídica para los inversionistas nacionales y extranjeros.

EXPORTACIONES

Debido al fuerte incremento de las exportaciones, se pasó de una situación de déficit a superávit comercial a partir de 2004.

Resulta paradójico, sostiene la Fundación Milenio, que mientras los precios internacionales de las materias primas en general pasaron por un periodo de bonanza excepcional, que muy probablemente no se repita, los volúmenes exportados se estancaron.

El Diario
Piden ley urgente para evitar ‘gasolinazo’
Bolivia Hace 6 años (13/11/2011 14:32:24)Responder el mensaje

Bolivia

Piden ley urgente para evitar ‘gasolinazo’

Gasto. El Gobierno destinó más de $us 74 millones para la compra de gasolina el año pasado. La producción nacional está estancada hace cinco años por la falta de inversión en exploración de nuevos pozos

Expertos. Critican la falta de una normativa que permita subir la producción de los combustibles

El Deber
Bolivia tiene la inversión más baja de América Latina
CEPAL Hace 5 años (14/01/2012 11:27:14)Responder el mensaje

Bolivia tiene la inversión más baja de América Latina

(ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC), evaluó ayer que Bolivia, para registrar tasas de crecimiento económico mayor al 7%, requiere niveles de inversión superior al 25% respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

En un comunicado institucional, la CNC da cuenta que de acuerdo a la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), en 2011 la inversión en Bolivia alcanzó a 17,7% respecto del PIB, “la inversión más baja en Sudamérica comparada con el resto de países”.

De la misma manera, da cuenta que el primer lugar en el ranking de inversión en Sudamérica corresponde a Perú con 29,8% de inversión respecto del PIB, seguido de Colombia con 27,5% y Argentina con 26,4%. El promedio de inversión en América Latina es de 22,9% en 2011.

El Diario
Freno en obras del Mutún provoca disminución de $us 500 millones
2012 Hace 5 años (14/07/2012 15:06:57)Responder el mensaje

Inversión extranjera se contrae

Freno en obras del Mutún provoca disminución de $us 500 millones

(Foto: EL PROYECTO SIDERÚRGICO DEL MUTÚN SE ENCUENTRA PARALIZADO POR LAS DIVERGENCIAS ENTRE EL ESTADO Y LA EMPRESA HINDÚ.)

Bolivia percibirá 500 millones de dólares menos de inversión extranjera proyectada por la paralización del proyecto de explotación del hierro del Mutún, informó el Viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.

“Si la Jindal no hubiera paralizado sus actividades y hubiera cumplido su plan de inversiones, las inversiones en el sector minero del país hubieran sobrepasado los mas de 500 millones de dólares en el 2012”, aseguró Beltrán.

La autoridad manifestó que sólo la inversión pública en minería llegará a 200 millones de dólares y la inversión privada a menos de 100 millones de dólares.

Añadió que proyectos como el del litio que posee una inversión de 100 millones de dólares, la metalúrgica de Karachipampa, Vinto el ingenio de Huanuni y varios proyectos mineros privados tendrán una inyección económica de pocos más de 25 millones de dólares.

El año pasado, la inversión en el sector minero del país llego a más de 200 millones de dólares en el inició y la implementación de varios proyecto mineros de exploración, explotación e industrialización era efectiva.

el Diario
La inversión privada se redujo al 7% del PIB
España Hace 4 años (22/02/2013 08:52:49)Responder el mensaje

La inversión privada se redujo al 7% del PIB

Müller: Pago por “nacionalizadas” le restan recursos al sector social

(Foto: CON LAS TOMAS MILITARES DURANTE LAS EXPROPIACIONES, BOLIVIA ENVÍA UNA IMAGEN NEGATIVA A LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS.)

Según la Cancillería española, Bolivia reconoció retrasos en la tramitación de los expedientes de nacionalización de empresas de ese país.

En una entrevista concedida a BBC Mundo, el analista económico Herbert Müller dijo que el dinero que se invierte en pagar a las empresas nacionalizadas le resta recursos al Estado que podrían invertirse en el sector social.

Sin embargo, la crítica más fuerte de Müller tiene que ver con el impacto a mediano plazo que tienen estas expropiaciones. “Esta política desincentivó la inversión privada, que se redujo al 7% del Producto Interno Bruto (PIB)”, recordó.

Más de la mitad de la inversión privada proviene del exterior y algunos analistas advierten que los últimos anuncios de Morales podrían acrecentar esta caída.

En ese sentido, un informe de la Fundación Milenio señala que “llama la atención que las últimas estatizaciones se realizaron en empresas de procedencia española”, ya que “desde el año 2009 (España) representa en promedio cerca al 25 por ciento de la inversión extranjera directa de Bolivia”.

Más allá de los efectos diplomáticos, desde el punto de vista económico la primera consecuencia de esta política de nacionalizaciones ha sido el costo que le ha significado al país.

PAGOS POR INDEMNIZACIONES

Según un informe publicado en enero por la Fundación Milenio, un centro de análisis económico privado de Bolivia, el país deberá pagar más de 1.100 millones de dólares en indemnizaciones a las empresas afectadas, agrega BBC Mundo.

De las 20 empresas estatizadas por el Gobierno, siete fueron indemnizadas por la suma de 615,7 millones de dólares, según reportó el diario Los Tiempos en febrero. Entre estas están la brasileña Petrobras (112 millones de dólares) y la italiana Entel (209 millones de dólares).

Se desconoce cuál es el monto exigido por la petrolera Andina, de capitales españoles, y por dos mineras que pertenecían a la empresa suiza Glencore.

Entretanto, nueve compañías esperan ser indemnizadas por la vía de tribunales arbitrales o negociaciones directas, entre ellas Aguas del Illimani, subsidiaria de la francesa Suez, Air BP, de la británica British Petroleum, la minera Mallku Kota, de la canadiense South American Silver (SAS) y dos de las empresas expropiadas en diciembre pasado a la española Iberdrola.

El Diario
Crecimiento económico del país será menor al 4,5%
Fundación Inaset Hace 2 años (21/10/2015 10:27:50)Responder el mensaje


(Foto: Sectores con crecimiento mayores al 4.5 %)

(Foto: Sectores con crecimiento menores al 4.5 %)

Estudio de Fundación Inaset

Crecimiento económico del país será menor al 4,5%

• El análisis del economista Enrique Velazco Reckling sostiene que las mayores tasas de crecimiento del PIB se concentran en sectores no productivos y “no transables”. Entretanto, los que generan el 80% del empleo tienen un crecimiento promedio menor al 3%

2015

La tasa del crecimiento económico del presente año será menor al 4,5 por ciento, de acuerdo con un documento de trabajo de la Fundación Inaset, realizado por el economista J. Enrique Velazco Reckling, titulado “La Tasa de Crecimiento: su estructura, significado e implicaciones para el desarrollo humano productivo del Vivir Bien”, para el cual se utilizaron datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la base del crecimiento promedio de 2013-14.

Sus conclusiones establecen: 1.- Las mayores tasas de crecimiento del PIB se concentran en sectores no productivos y “no transables”: servicios financieros, impuestos y la administración pública; estos dos últimos, por definición, no contribuyen a la creación de valor en la economía. 2.- Los sectores de crecimiento mayor al 4% son los que menos empleo generan, mientras que los que generan el 80% del empleo tienen un crecimiento promedio menor al 3%. Con excepción de “refinación de petróleo” y Productos No Metálicos (cemento), prácticamente todas las otras actividades que se clasifican bajo Industrias Manufactureras crecen por debajo del 4% y muchas de ellas tienen incluso tasas negativas. 4.- El crecimiento es sumamente dispar en los nueve departamentos, incluso en los mismos sectores de actividad. 5.- Imponer el pago del 2do. Aguinaldo a todas las actividades económicas penaliza desproporcionadamente a los sectores de actividad que más contribuyen al empleo y menos han crecido.


(Foto: Por departamentos)


(Foto: Por departamentos)

CRECIMIENTO HASTA JUNIO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer, según radio Fides, que el crecimiento del PIB al segundo trimestre de este año alcanzó el 5,2% de junio de 2014 a junio de 2015. La información fue entregada mediante una nota de prensa.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, afirmó en varias oportunidades que, de acuerdo con los datos del INE, Bolivia crecerá por encima del cinco por ciento, por lo que se garantiza el pago del doble aguinaldo.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aseguraron que el crecimiento de Bolivia en 2015 será de 4,4 por ciento.

El ministro Arce dijo que los datos de los organismos internacionales serían desmentidos por la información del INE.


Incidencia de Impuestos

• Sectores que dan empleo crecen 2,5%

El Diario
Foro: [ El crecimiento está atado a las inversiones, dicen organismos ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Procedencia del Foro: Sitios Cámaras  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Cámaras Total foros: 26
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Recomendaciones para averiguar si es viable su negocioEmprendedor8 Hace 2 meses
2 Donde está Jesucristo hay PAZ y PROGRESOFelicidad31 Hace 3 meses
3 ¿Cómo convencer a su jefe de que implemente sus ideas?Wharton Business Sch8 Hace 6 meses
4 El crecimiento está atado a las inversiones, dicen organismosCAINCO13 Hace 2 años
5 La Cámara de Exportadores de Bolivia (CAMEX)Exportaciòn4 Hace 2 años
6 Algunas novedades y comentarios sobre las Cámaras de BoliviaPedernera4 Hace 2 años
7 Una pena, Bolivia se convirtió en un país importador porque no produceBoliviano7 Hace 2 años
8 Para destacar tenemos que ser como los japonesesPuntual y organizado7 Hace 2 años
9 Humor: Deformación del mensaje oralAdministrativo7 Hace 2 años
10 Ingreso y salida física de divisas. Exportaciones e ImportacionesCadex12 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Cámaras ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad