Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Minería Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El Antimonio (Sb), Wólfram y otros minerales ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Foro por Tiempo e indentado
El Antimonio (Sb), Wólfram y otros minerales
Metal Hace 6 años (22/11/2007 09:48:57)Responder el mensaje

El Antimonio



Elemento químico con símbolo Sb y número atómico 51. El antimonio no es un elemento abundante en la naturaleza; raras veces se encuentra en forma natural, a menudo como una mezcla isomorfa con arsénico: la allemonita.

Su símbolo Sb se deriva de la palabra latina stibium.

El antimonio se presenta en dos formas: amarilla y gris. La forma amarilla es metaestable, y se compone de moléculas Sb4, se le encuentra en el vapor de antimonio y es la unidad estructural del antimonio amarillo; la forma gris es metálica, la cual cristaliza en capas formando una estructura romboédrica.

El antimonio difiere de los metales normales por tener una conductividad eléctrica menor en estado sólido que en estado líquido (como su compañero de grupo el bismuto). El antimonio metálico es muy quebradizo, de color blanco-azuloso con un brillo metálico característico, de apariencia escamosa.

lenntech.es
Planta de Fundición de Antimonio pasa al Estado
Vinto Hace 4 años (03/05/2010 10:10:29)Responder el mensaje

Planta de Fundición de Antimonio pasa al Estado

PLANTA DE FUNDICIÓN DE ANTIMONIO VINTO.

El gobierno de Evo Morales determinó ayer, mediante decreto supremo, que la Planta de Fundición de Antimonio de Vinto, que era administrada por la empresa suiza Glencore International AG, pase a manos del Estado.

El anuncio fue realizado por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, en conferencia de prensa efectuada en Palacio Quemado, donde se informó que la Fundición de Antimonio pasa a formar parte de los activos de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), que está bajo control de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Según Coca, la determinación gubernamental obedece a que la Planta fue objeto de desmantelamiento, mostraba inactividad productiva y no se habían registrado inversiones.

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, se trasladó ayer a la ciudad de Oruro para que EMV asuma de inmediato el control administrativo, técnico, jurídico y financiero de la Planta de Antimonio.

Esta nueva estatización se suma a lo ocurrido con tres generadoras (Guaracachi, Corani y Valle Hermoso) y la distribuidora de electricidad ELFEC, que pasaron a manos del Estado el sábado 1 de mayo, dos de ellas son filiales de grupos empresariales europeos cuyos capitales provienen de Francia e Inglaterra.

El Diario
Mineros de Bolsa Negra resisten entre wólfram y oro
Bolsa Negra, La Paz Hace 3 años (06/02/2011 11:43:21)Responder el mensaje


Bolsa Negra, La Paz
(Foto: Campamento. A 5.800 m sobre el nivel del mar, en la parte posterior del Illimani viven y trabajan los mineros de Bolsa Negra)

Mineros de Bolsa Negra resisten entre wólfram y oro

SER MINERO A 5.800 METROS DE ALTURA

243 socios producen 10 toneladas de wólfram cada dos meses por Bs 60 el kilo

Aceros rápidos para herramientas e imanes y joyas delicadas, demanda el mundo desarrollado. Necesita del wólfram y oro para producirlos. Hoy, con precios altos, los mineros de la cooperativa Bolsa Negra tienen trabajo en las mismas condiciones difíciles del siglo pasado.


Socavón. El ingreso a la mina de wólfram está llena de chorreras; el agua cubre las rieles por donde transitan los carros con mineral

A dos horas y media de la ciudad de La Paz se llega a la comunidad Totora Pampa; desde allí, un desvío lleva durante una hora, por un camino estrecho y sinuoso, a las faldas del Illimani hasta el campamento minero Bolsa Negra. Si se sigue la ruta de tierra se encuentra a Tres Ríos y 15 minutos después a la mina de wólfram de la misma cooperativa minera.

En la mina Bolsa Negra, el camino verdadero, con su gente generosa, protege al forastero, en ritmo de huayño, describe Toribio Véliz, uno de los fundadores, la atracción que esta zona tiene en los jóvenes mineros que llegaron y allí nacieron. Una mina está en las faldas del Mururata y la otra en los pies nevados del Illimani.

Wólfram y Oro
Bolsa Negra, Negra Hace 3 años (06/02/2011 11:44:37)Responder el mensaje

Maquinaria. Una trituradora del siglo pasado aún tiene vida útil

“Nosotros estamos aquí coyunturalmente porque con el alza del precio de los minerales del wólfram estamos subsistiendo. El costo de las operaciones ha subido bastante, un barreno (punta de metal que utilizan las perforadoras para sacar el metal de las paredes del socavón) que valía Bs 300, ahora cuesta Bs 800”, precisa el presidente de la cooperativa, Simón Condori.

En esta mina cuentan con 241 socios, 43 son mujeres. Son las socias cooperativistas, antes llamadas palliris. Ellas siguen sacando el wólfram a golpe con grandes martillos, fuera de la mina y al borde del desmonte (donde se bota las piedras, cuarzo y piritas que no sirven). Ellas trabajan de 6.00 a 18.00 y descansan el domingo. Ellos, en turnos, trabajan las 24 horas del día. Tienen suerte con algunas vetas, en otras, la suerte no los acompaña por largo tiempo.

Mineros de Bolsa Negra resisten entre wólfram y oro
Illimani Hace 3 años (06/02/2011 11:45:06)Responder el mensaje

Camino. Un minero guía en el ingreso a la mina de wólfram.

“Necesitamos ayuda técnica”, reclama Véliz. “Antes los ingenieros de Comibol nos ayudaban”, pero después de la crisis de precios a mediados de la década del 80 del siglo pasado, la empresa estatal dejó de prestar esos servicios. Y siguieron trabajando. “Somos autogestionarios”, reitera con orgullo; a pesar de recordar las fallidas ofertas políticas de los gobiernos pasados, sea para darles la mina, maquinaria moderna, etc.

“Para sacar una tonelada de wólfram ... eso depende de la estructura de las vetas. Hay secciones que en seis meses no sacan nada y hay otras que están produciendo. Cuando hay una veta rentable, en 10 ó 15 días sacan una tonelada”, dice Condori.

La producción de wolfram de Bolsa Negra se entrega cada dos meses. Son 8 ó 10 toneladas. Antes de que el precio internacional suba llegaban a 6 toneladas. “Están trabajando en la parte superior de la mina, porque la parte inferior está totalmente anegada de agua”, precisan adquirir bombas de agua que les permitiría producir hasta 20 toneladas.

“El kilo de wólfram está en Bs 60”, subraya Condori. Antes costaba 3 Bs, recuerda Martín Durán, oriundo de Totora Pampa, minero, panadero, socio y chofer de la cooperativa. Es el enlace entre la mina y el campamento minero aurífero en el Illimani.

Objetivo: construir un camino

“El desarrollo llega siempre que hay camino”, asegura Rolando Mallku Callawara. Este año construirán otro. El único camino que ellos construyeron beneficia a otras cooperativas, más abajo en la montaña. Gastan Bs 12.000 sólo en transporte. “Por la arroba de víveres en los burritos nos cobran Bs 25, antes Bs 50”. Además precisan licencia del Ministerio de Defensa para comprar a la estatal Fanexa los explosivos, una caja cada 15 días.

La Razón
illimani
jose antonio Hace 3 años (09/03/2011 12:54:33)Responder el mensaje

felicidades ala cooperativa opino que se deveria de mecanisar el sector de illimani por el bien de las familias mineras yoptimar el camino al sector
Actividad minera generará Bs 8,5 millones en 2011
COCHABAMBA Hace 3 años (11/07/2011 14:41:12)Responder el mensaje

COCHABAMBA

Actividad minera generará Bs 8,5 millones en 2011

Los ingresos por regalías mineras en el departamento de Cochabamba superaron en mayo pasado al total recaudado en la gestión 2010, y de proseguir el registro de cooperativas y empresas privadas, se estima que las recaudaciones podrían llegar a 8.5 millones de bolivianos hasta fin de año.

Según el secretario departamental deMinería, José Fernández, el pasado año los ingresos por regalías mineras alcanzaron a 4.3 millones, y este año en los primeros cinco meses (de enero a mayo), se percibieron alrededor de 4.5 millones.

Fernández señaló que en Cochabamba operan 48 cooperativas y 52 empresas mineras, de las cuales el 60 por ciento ya fueron registradas y pagan las regalías mineras establecidas en leyes que regulan la actividad del rubro.

LEY DEPARTAMENTAL:

Según Fernández, la Asamblea Legislativa Departamental por iniciativa del gobernador Edmundo Novillo y la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), en breve aprobará la Ley Departamental de Minería, lo que ayudará a fortalecer la actividad minera e incrementar los ingresos por ese concepto.

Afirmó que dicha ley y el convenio con el Servicio Nacional de Registro de Comercialización de Minerales (Senarecom), posibilitará el registro de cooperativas y empresas mineras, que al no existir, provocaron cuantiosas pérdidas económicas por regalías mineras.

CENTROS MINEROS:

A la natural vocación agropecuaria de Cochabamba, ahora se suma la producción minera, pues varios municipios son verdaderos emporios de recursos mineros.

En la zona andina de Cochabamba, que incluye a Arque, Capinota, Ayopaya y Tapacarí, existen minas de zinc, plata, cobre, plomo, estaño, plata, oro, piedra caliza, mármol, wólfram, sodalita, yeso y piedras preciosas.

En las profundidades del río Cristal Mayu, en jurisdicción del trópico cochabambino, una empresa brasileña explota piedras preciosas, cuyo precio por kilogramo es de 700 dólares. En el cono sur cochabambino, provincia Mizque, explotan zinc, plata, plomo incluso oro, cuya mina se encuentra en Asientos.

El Deber
Sin garantías para Empresa Minera Himalaya (EMH)
Cerro Negro Hace 1 año (26/06/2013 10:38:04)Responder el mensaje

Empresa Minera Himalaya (EMH)

Ejecutivos de minera Himalaya reclaman solución a Comibol

(Foto: EN REITERADAS OPORTUNIDADES, LOS TRABAJADORES DE HIMALAYA PROTESTARON EXIGIENDO LA RESTITUCIÓN DE SUS FUENTES DE TRABAJO.)

Los ejecutivos de Empresa Minera Himalaya (EMH) sostienen que son víctimas de un doble atropello, un caso paradójico sin precedentes en la historia de las inversiones privadas en minería: por un lado, soportan las secuelas del avasallamiento de la mina de wólfram desde hace más de 50 meses, sin que la Comibol y el Estado cumplan su rol de garantes frente a los hechos ilícitos y, por otro, la reciente advertencia de la estatal de operar el yacimiento sin la participación de la empresa "que descubrió la veta e invirtió en ella" con la que tiene un contrato de arrendamiento vigente.

...

Frente a la advertencia de Comibol, añadió que EMH ratifica que el gobierno debe cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado y las leyes, garantizar el pleno y efectivo restablecimiento de los derechos violados (Arts. 13 " I y 14 " III CPE y Art. 1 Num. 1 de la Convención Americana de Derechos Humanos) y establecer la responsabilidad de los avasalladores por los hechos ilícitos cometidos (Art. 110, Parágrafos I - II CPE).

El asesor jurídico de la firma recordó que el acto de avasallamiento ha violado los derechos emergentes de la CPE, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Ley de Inversiones y el Contrato de Arrendamiento vigente entre Comibol e Himalaya.

MALA SEÑAL PARA LAS INVERSIONES

Añadió que la empresa considera que al no haberse protegido estos derechos durante más de 50 meses, "Comibol es co-responsable de esta conculcación de derechos, por omisión".

Por tanto, "el hecho ilícito perpetrado por personas particulares en la toma violenta de la mina no otorga derechos a Comibol para que se haga cargo de la operación y la administración sin la participación o con la exclusión de Himalaya. El uso de la fuerza y la acción ilícita no otorga derechos a terceros y menos al Estado", remarcó el asesor jurídico de EMH.

Aseguró que en este contexto jurídico/constitucional, "esta doble violación de derechos no sólo afecta a Himalaya y a sus trabajadores, sino que compromete la seguridad jurídica de las inversiones nacionales e internacionales; actuales y futuras, en todos los rubros de la economía boliviana, es decir, ahuyenta en lugar de atraer recursos para el desarrollo nacional".

El Diario
Tungsteno, el metal ideal para iluminar y devastar
wolframio Hace 3 meses (21/07/2014 11:22:25)Responder el mensaje


Tungsteno, el metal ideal para iluminar y devastar

(Foto: Bombillos con filamentos de tungsteno)

Imagínese un pedazo de hierro del tamaño de una bola de tenis. Péselo en su mano. Ahora, deje que se caiga sobre el pie. ¿Le dolió? Ahora imagínese un objeto idéntico pero de un metal tres veces más denso. ¿Qué tal si se le cayera sobre el pie? ¿Podría volver a caminar?

Ese metal es el tungsteno o wolframio.

No sólo es increíblemente denso sino también asombrosamente duro y tiene el punto de fusión -esa temperatura en la que pasa de sólido a líquido- más alto de todos los elementos químicos: 3.422º centígrados.

Hace alrededor de un siglo, no se usaba para nada pues era casi imposible de trabajar con un metal con estas características. A pesar de ello, hoy en día lo usamos para escribir, atravesar glaciales, emitir rayos X y destruir edificios sin usar dinamita.

Brillante

(Foto: Tungsteno. Tres veces más denso que el hierro, dos más que el plomo y tanto como el oro.)

En un pequeño cuarto del departamento de química del University College London, el profesor Andrea Sella sacude con delicadeza un bombillo de luz de los tradicionales. A través del vidrio transparente se puede ver un frágil filamento temblar.

"Entre más alta sea la corriente, más caliente se pone ese pequeño resorte de tungsteno y más fuerte brilla", explica.

Hubo un momento en el que todas nuestras casas estaban iluminadas con bombillos como éste pero tomó casi 100 años de ensayo y error para concluir que el mejor material era el tungsteno. Los grandes científicos e inventores que desarrollaron los primeros bombillos intentaron primero con filamentos de platino, iridio, hilo de coser y hasta bambú carbonatado (las últimas dos, innovaciones de Thomas Edison).

En 1908, el inventor estadounidense William D. Coolidge finalmente descubrió cómo hacer cables del superfuerte tungsteno que resultaron ser ideales para hacer filamentos, duros, durables y resistentes a tal calor que podían lucir con una brillantez extrema sin derretirse.

Tungsteno, el metal ideal para iluminar y devastar
wolframio Hace 3 meses (21/07/2014 11:25:31)Responder el mensaje


Ver lejos y cerca

(Foto: William David Coolidge con uno de los primeros tubos de rayos X portátiles.)

William David Coolidge con uno de los primeros tubos de rayos X portátiles.
Los filamentos de tungsteno nos fueron muy útiles durante un siglo pero la verdad es que siempre fueron mejores para producir calor que luz: en algunos bombillos el 97% de la energía se perdía en forma de calor. Es por eso que los bombillos ahora están siendo remplazados por las mucho más eficientes bombillas fluorescentes compactadas, diodos emisores de luz y otras tecnologías.

Sin embargo, el tungsteno sigue siendo la base de tecnologías cruciales que nos permiten mirar el mundo de forma diferente.
Los filamentos hechos con este metal generan rayos X que nos dieron la oportunidad de ver adentro de nuestro cuerpo y huesos.

También se usa en las puntas emisoras de los cañones de electrones que nos permiten examinar con microscopios de electrones objetos tan diminutos como las moléculas.
Además, es la soldadura que mantiene enteros a los barcos, aviones y puentes, que nos llevan lejos de nuestro entorno.


Tungsteno, símbolo químico


Por ser tan duro, sirve para moldear y cortar otras cosas, de ahí que se use en herramientas.


En el campo de batalla
Misiles. Si se le añade tungsteno a los misiles, atraviesan el acero y no necesitan ni de explosivos para devastar

BBC
Foro: [ El Antimonio (Sb), Wólfram y otros minerales ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Procedencia del Foro: Sitios Minería  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Minería Total foros: 40
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Cotizaciones del precio del estaño. Utilidades y productosMinería16 Hace 17 horas
2 Minería de Bolivia. Novedades, tecnología, ley minera, exportaciónblogger5 Hace 18 horas
3 La crisis minera en Bolivia se agudizaMinero32 Hace 7 días
4 Exportación de minerales bolivianos por el Océano Pacífico. Perú y ChilePuertos12 Hace 8 días
5 Páginas web de JindalIndia15 Hace 9 días
6 Socavones de angustia, muerte de minerosMinero21 Hace 9 días
7 La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) es la estatal boliviana COMIBOL26 Hace 13 días
8 San Cristóbal venderá concentrados de Plomo - Plata - ZincEl Potosí23 Hace 1 mes
9 La mina Huanuni, del departamento de OruroOrureño10 Hace 2 meses
10 La importancia de la plata (Ag) como mineralPlata10 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Minería ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad