Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Hidrocarburos Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Industrialización del Gas boliviano ¿Fue una venta política? ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Foro por Tiempo e indentado
Industrialización del Gas boliviano ¿Fue una venta política?
Utopía Hace 2 años (23/08/2010 22:48:15)Responder el mensaje

Industrialización del Gas boliviano

Los gobiernos de turno nos prometieron mucho, más el gobierno de Evo Morales, pero hasta ahora no hay nada, más bien, las reservas disminuyen y perdemos mercados por malas políticas para inversionistas.

Estamos perdiendo, parece que la Industrialización fue una venta política para ganar votos, porque hasta ahora no hay NADA.

Sólo quedan 0,2 TCF para industrializar gas boliviano
Casi nada Hace 2 años (12/04/2011 11:39:45)Responder el mensaje


Sólo quedan 0,2 TCF para industrializar gas boliviano

(Foto: Gas boliviano)

El Gobierno tiene la intención de realizar proyectos de industrialización que necesitarían 2,69 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés) sin embargo, la cantidad de reservas probadas son de 9,94 TCF, de las cuales 9,7 están destinadas a la Argentina, Brasil y mercado interno, sobrando sólo 0,2 TCF para los planes mencionados.

El 22 de marzo, la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), informó que se tiene planeado realizar ocho proyectos de industrialización para lo que el país debería contar con 2,96 TCF durante los siguientes 20 años.

Según los analistas, el desarrollo del yacimiento del Mutún, si bien no es un proyecto para industrializar el gas, requerirá grandes cantidades del energético para su funcionamiento, similares al consumo de La Paz.

La cuantificación y certificación de las reservas nacionales, efectuada por la empresa Ryder Scott, al 31 de diciembre de 2009, precisa la existencia de 9,94 TCF de reservas probadas de gas natural (P1); 3,71 TCF de probables (P2) y 6,25 TCF de posibles (P3), haciendo un total de 19,9 TCF, entre probadas, probables y posibles.

El Diario
Reservas de gas alcanzan sólo para 2 proyectos
2011 Hace 2 años (12/04/2011 11:42:43)Responder el mensaje


Reservas garantizan sólo dos proyectos de industrialización

Reservas de gas alcanzan sólo para 2 proyectos

Respaldo. Los 15,5 TCF de gas incluyen las reservas halladas el 2010

La oferta de gas de Bolivia garantiza sólo dos de los seis proyectos de industrialización que la EBIH tiene previsto implementar hasta el 2017: Urea y GTL. Hasta el 2026, ambos requerirán de 1 TCF, mientras que la demanda total para la industrialización al 2030 es de 2,29 TCF.

De acuerdo con datos oficiales, el país cuenta con 19,9 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, entre reservas probadas, probables y posibles. Sin embargo, de acuerdo con parámetros internacionales, la oferta hasta el 2026 se reduce a 15,5 TCF, de los cuales 14,7 garantizan el consumo del mercado interno y los compromisos de exportación.

Hasta el 2026, “se garantiza el consumo del mercado interno, la exportación y la industrialización. El mercado interno requerirá de 3,1 TCF de gas natural, la exportación 10 (4,1 Argentina y 5,9 Brasil); la industrialización de la urea 0,4; la transformación de gas en diésel (GTL) 0,6 y el proyecto siderúrgico del Mutún 0,6 TCF”, informó el domingo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Según datos de la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), el requerimiento estimado de gas para seis de los proyectos de industrialización de gas hasta el 2030 es de 2,96 TCF (ver infografía).

Las plantas de primera generación —que se instalarían hasta el 2017— son: Urea Carrasco (0,23 TCF), GTL Carrasco y GTL Gran Chaco (0,67); Urea Mutún (0,54); Polietileno Mutún (0,37) y Polietileno Gran Chaco (0,48), es decir, sólo dos de estos seis proyectos están garantizados por las reservas.

Los proyectos de tercera generación más pequeños que se implementarán a corto plazo (2011-12) son: Tapones y Accesorios, Tuberías y Accesorios de Gas Natural y Petrocasas, señala la información de la EBIH.

Nuevas reservas. A decir de Villegas, los 15,5 TCF de gas que garantizan el consumo del mercado interno, los compromisos de exportación y la industrialización consideran el 100% de las reservas probadas (9,94 TCF), el 50% de las probables (1,85), el 10% de las posibles (0,62) y las reservas contingentes (3,09).

“Tenemos campos (de gas) que han sido descubiertos en esta última temporada (2010) y que están produciendo, pero que todavía no han sido certificados por Ryder Scott; estamos incorporando eso” para llegar “a 15,5 TCF”, explicó el ejecutivo, en declaraciones a medios estatales.


La Razón
Bajas reservas de gas impedirían industrialización
Min. Álvaro Ríos Hace 2 años (14/04/2011 15:06:30)Responder el mensaje

Gas boliviano

Bajas reservas de gas impedirían industrialización

Alrededor de ocho proyectos de industrialización de gas necesitarían 2,96 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés) sin embargo, la cantidad de reservas probadas dejaría un remanente de sólo 0,24 TCF por lo que para poder dar el valor agregado a los hidrocarburos, se deberían sacrificar los mercados de exportación.

La cantidad de reservas probadas que tiene el país es de 9,94 TCF, de los que el mercado argentino requerirá 4,1 TCF hasta el 2029; para la exportación al Brasil se requiere 3,8 TCF hasta el 2019 y para una provisión al mercado interno de 12 años garantizados sería 1,8 TCF, dando como resultado final 9,7 TCF, por lo que sólo quedaría 0,24 TCF.

Por esa razón, el ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que si el Gobierno tiene la intención de realizar los proyectos de industrialización, se deberá sacrificar el gas que está destinado para los mercados externos, pero sería una maniobra bastante peligrosa porque la exploración que se hace para encontrar nuevas reservas implica un largo tiempo de maduración y al final las exploraciones corren el riesgo de que los pozos no tengan gas

El Diario
En hidrocarburos, el mismo Gobierno “se ha maniatado”
Carlos Miranda Hace 1 año (31/07/2011 12:51:18)Responder el mensaje

En hidrocarburos, el mismo Gobierno “se ha maniatado”

(Foto: Ingeniero químico y petrolero Carlos Miranda Pacheco)

El ingeniero químico y petrolero Carlos Miranda Pacheco, un reconocido especialista en el tema de hidrocarburos, hace un análisis de la situación de la actividad petrolera en el país.

Recuerda que Bolivia llegó a un sitial sin precedentes en el Cono Sur e iba camino a convertirse en el centro de abastecimiento de gas en la región. Sin embargo, desde la guerra del gas (2003), el país apenas puede abastecerse a sí mismo.

Afirma que YPFB “es una industria de papel, que cobra impuestos, no es más. No tiene ninguna capacidad de hacer nada”.

Pero, desde su perspectiva, no todo es gris y –dice– urge avanzar en exploración. “Pero en serio”.

Los Tiempos
Bolivia en último lugar en crecimiento industrial
A la cola Hace 1 año (28/10/2011 06:38:56)Responder el mensaje

En región sudamericana

Bolivia en último lugar en crecimiento industrial

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Antonio Yaffar informo que Bolivia quedó en el último lugar en el crecimiento industrial de Sudamérica.

• En 2006, el Producto Interno Bruto creció 8% y en junio de 2011 bajó a 2,7%, según la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
La tasa de crecimiento de la producción del sector industrial de Bolivia registró una contracción sostenida en los últimos cinco años. En 2006, el Producto Interno Bruto (PIB), industrial creció 8%, en 2010 cayó a 2,59% y en junio de 2011 pasó a 2,7%, reveló ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar.

El 2010, en Sudamérica, Bolivia, con una tasa de crecimiento del PIB industrial de 2,59%, ocupa el sexto lugar en crecimiento de la producción manufacturera, después de Perú (13,6%), Brasil (10,5%), Argentina (9,8%), Colombia (5,1%), y Uruguay (3,5).

Hasta junio de este año, el país ocupa el último lugar en crecimiento de la producción industrial de Sudamérica. El PIB del sector industrial llegó a 2,7%, por debajo del promedio sudamericano de 4,7%.

A nivel sectorial, las causas que generan el descenso de la actividad productiva industrial son: problemas de provisión de energía, restricciones a las exportaciones no tradicionales y con valor agregado, excesivos trámites del sector público que frenan la expansión y creación de empresas, el cierre de mercados externos para exportar manufacturas como el ATPDEA, la incertidumbre sobre nuevas leyes económicas, así como la deficiente y escasa infraestructura de transportes.

A nivel macroeconómico, las causas radican en políticas económicas concentradas en controlar la inflación que no coadyuvan al crecimiento del sector industrial.

El Diario
YPFB: Planta de úrea
Álvaro Ríos Hace 8 meses (17/09/2012 16:34:41)Responder el mensaje


Analista afirma que la planta de urea debería construirse en Puerto Suárez

(Foto: LA UREA ES UN COTIZADO FERTILIZANTE UTILIZADO EN LA AGRICULTURA)

El analista económico en temas energéticos, Álvaro Ríos, manifestó que la Planta de Industrialización de Amoniaco y Urea, debería ser construida en Puerto Suarez (Santa Cruz), por la dificultad del transporte de la producción para la exportación, desde Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, donde se construirá la planta.

Ríos califica de positivo darle valor agregado a la materia prima para la exportación, sin embargo manifiesta que estratégicamente Cochabamba no es el lugar adecuado para situar la Planta de Urea, ya que se encuentra en el centro del país.

“Se está instalando estas plantas en lugares, que creemos, que le quitan competitividad a nuestra industria petroquímica que debe perdurar a largo plazo; la Planta de Urea no esta ubicada en el sitio adecuado, por varios factores, no hay gas en esa zona, el gas debe ser trasladado del sur del sur del país”, indicó el experto.

Agregado a ello, sostuvo que las malas condiciones de las carreteras dificultarán el transporte de la producción.

El Diario
Costo de planta Río Grande aumenta en $us 9 millones
2013 Hace 3 meses (06/02/2013 08:10:57)Responder el mensaje


Costo de planta Río Grande aumenta en $us 9 millones

La estatal YPFB opta por el silencio. El viceministro de Industrialización Álvaro Arnez, dice desconocer las posibles modificaciones al pacto inicial. Un exsuperintendente cuestiona

(Foto: Los trabajos avanzan a todo ritmo en Río Grande. Hay expectativa en las comunidades)

El costo de la planta separadora de líquidos de Río Grande registra un aumento de $us 9 millones en medio del anuncio de la estatal YPFB de inaugurarla el 10 de mayo.

La primera adjudicación se dio en 2008 a la firma Catler Uniservice por un monto de $us 86,3 millones en la que, supuestamente, se evidenció un fraude en la licitación que desembocó en 12 años de cárcel para el extitular de YPFB Santos Ramírez, ex segundo hombre fuerte del MAS; la segunda, se dio en 2010 al adjudicarse la obra a la firma Astra Evangelista (AESA) por $us 159,4 millones y ahora el monto se elevó sorpresivamente a $us 168,4 millones.

Sin embargo, la cifra final puede crecer hasta $us 221 millones, pues el 21 de marzo de 2011 el ex gerente general de la separadora Gerson Rojas (involucrado en presunta corrupción y hoy detenido en Palmasola) solicitó al titular de YPFB, Carlos Villegas, aprobar un presupuesto adicional de $us 62 millones para cubrir un ítem de otras construcciones. Con ello, el total puede llegar a $us 221 millones, casi tres veces más del monto fijado inicialmente.

EL DEBER accedió a los documentos y envió un cuestionario y los papeles de la solicitud de montos adicionales a la estatal en La Paz, pero no obtuvo respuesta. Asimismo, un equipo periodístico intentó durante dos horas conversar con el responsable del proyecto en Río Grande (Edward Gutiérrez) pero tampoco fue posible.

Empero, el viernes 1 de febrero durante una presentación del programa de inversiones 2013 de YPFB en el hotel Buganvillas, Villegas admitió que la inversión total alcanzará $us 168,4 millones, aunque no dio detalles del aumento. El avance físico de la planta llega al 87%.

Al respecto, el viceministro de Industrialización, Álvaro Arnez dijo desconocer si hubo modificaciones al contrato para la construcción de la obra.

Planta Gran Chaco

La separadora que es construida en Yacuiba sufre demoras, según algunos trabajadores. No obstante, los ejecutivos del proyecto mantienen silencio.

En una visita efectuada la pasada semana se constató que se realizan trabajos y la ingeniería básica


Costo de las separadoras en millones de dólares

168,4
Río Grande
Es la inversión total prevista hasta mayo de 2013. Producirá 361 toneladas de GLP y más de 500 barriles por día de gasolina.

643,8
Gran Chaco
Es el monto total del proyecto. El inicio de las operaciones está prevista para el segundo semestre de 2014.

El Deber
Proponen crear gran complejo para exportar gas con valor agregado
Cochabamba Hace 1 mes (29/03/2013 08:36:46)Responder el mensaje

En el trópico de Cochabamba

Experto propone crear gran complejo para exportar gas con valor agregado

La planta petroquímica comenzará a ser construida desde abril en Bulo – Bulo, provincia Carrasco de Cochabamba y tiene un costo de $us 844 millones financiado por el Banco Central de Bolivia.

(Foto: UN COMPLEJO INDUSTRIAL PETROQUÍMICO EN EL PERÚ.)

“Para no caer en la trampa de ser simples exportadores de urea y amoniaco – que son básicamente materias primas – el Gobierno nacional debe comprender que la alternativa más conveniente es establecer un gran complejo industrial en Carrasco en base a una nueva estrategia de convertir el amoniaco en productos exportables con valor agregado”, dijo el exgerente de industrialización de la estatal petrolera, Saúl Escalera en el período 2006 – 2009.

En abril próximo comenzará la construcción de la primera planta petroquímica para producir amoniaco y urea, aguardándose su puesta en operaciones a fines del 2015. “Debemos reconocer que tanto la Toyo (urea) como la KBR (amoniaco) son empresas tecnológicas mundialmente conocidas y tienen mucho prestigio, de manera que la planta a ser construida en Carrasco Cochabamba está garantizada para funcionar bien”, opinó Escalera,

Este complejo consumirá a diario 1,4 millones de metros cúbicos de gas natural para producir 650.000 toneladas métricas por año de urea, que el Gobierno planea exportar desde enero del 2016, a Brasil y Argentina, puesto que la planta debe estar concluida hasta fines del 2015. La planta de Bulo-Bulo ya tiene licencia ambiental, extendida por la gobernación de Cochabamba, según información oficial de YPFB.

DISEÑO DE INGENIERÍA

En septiembre del 2012, YPFB suscribió el contrato con la empresa surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd. para el diseño de Ingeniería y la construcción (IPC) de una planta para la producción de 650.000 TM/año de urea y 420.000 TM/año de amoniaco.

La adjudicataria Samsung empleará las siguientes tecnologías: 650.000 TM/año de urea granulada con tecnología Toyo del Japón y 420,000 TM/año de amoniaco con tecnología KBR de Estados Unidos; el costo final del proyecto es de $US 844 millones financiado por el Banco Central de Bolivia, que por vez primera decide financiar un proyecto industrial nacional.

Escalera sostiene que la japonesa Samsung utilizará licencia de KBR de Estados Unidos para la producción de amoniaco y licencia de Toyo del Japón para producir urea. Al respecto el experto manifestó que este escenario indica que la Samsung – por si sola – no posee tecnologías propias para producir amoniaco y urea, y recurrirá a la KBR y la TOYO para la provisión de tecnologías.

El Diario
Proyecto GNL Rio Grande es otra opción para Bolivia
Rio Grande, SC Hace 1 mes (20/04/2013 16:59:13)Responder el mensaje

Rio Grande, Santa Cruz

Proyecto GNL Rio Grande es otra opción para Bolivia

El ex gerente de Industrialización de YPFB, Saúl Escalera explicó que la estrategia del gobierno es inviable económicamente por los costos del transporte y la construcción de miniplantas regasificadoras en 26 municipios beneficiarios

(Foto: EL PROYECTO PRETENDE MEJORAR EL ACTUAL SERVICIO.)

“El proyecto (de Gas Natural Licuado GNL) debería haber sido discutido entre expertos previamente, pero como captó el ojo político preeleccionario se tienen equipos del partido de gobierno visitando las localidades escogidas prometiendo gas domiciliario barato si en las elecciones del 2014 reeligen al actual primer mandatario”, sostuvo el experto en petróleo.

“Teniendo una sola planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Rio Grande, resultará muy caro enviar el energético en cisternas criogénicas a temperatura de 161ºC bajo cero por vía terrestre a través de caminos difíciles de nuestro país hacia la poblaciones fronterizas y que distan a miles de kilómetros de la planta de Santa Cruz”, dijo Escalera.

Con una supuesta inversión de $us 137 millones, el gobierno anunció el 10 de marzo pasado la instalación de la red de distribución de GNL y que favorecerá a ciudades secundarias, capitales de departamento y localidades fronterizas del país. Con este proyecto el gobierno prevé dotar con gas domiciliario a 140.000 hogares, a más de 5 mil usuarios comerciales, seis de departamentos y a 26 gobiernos municipales

El Diario
Inauguran polémica planta de separación de líquidos
Río Grande, SC Hace 13 días (11/05/2013 12:34:09)Responder el mensaje


Inauguran polémica planta de separación de líquidos

(Foto: LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DEJA MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPONDER)

El presidente Evo Morales inauguró ayer la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz, que permitirá al país producir Gas Licuado de Petróleo (GLP) y dos tipos de gasolina, en un hecho histórico que marca el inicio de la industrialización del gas en Bolivia.

Sin embargo, los procesos de licitación y adjudicación de la obra sirvieron para que funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cometieran una serie de hechos de corrupción que fueron descubiertos de manera fortuita, pero que hasta el momento no fueron esclarecidos.

El proyecto original corresponde a la gestión del expresidente de YPFB, Santos Ramírez, a un costo de $us 86.4 millones y tras el escándalo de corrupción del caso Catler Uniservice, fue destituido del cargo, procesado y condenado a 12 años de prisión. Sin embargo, la gestión del actual presidente Carlos Villegas prosiguió el proyecto a un costo de $us 159.4 millones con un incremento de $us 73 millones.

Otro escándalo de corrupción corresponde al exgerente de Plantas Gerson Rojas, que se encuentra en Palmasola, quien habría recibido “coimas”, para adjudicar la polémica obra.

“Después de 180 años empieza la industrialización pasando y enfrentando muchos problemas que siempre se presentan, a veces por falta de autoridades comprometidas con su país, a veces chantajes y condicionamientos externos”, dijo el presidente Evo Morales durante la inauguración, según ABI.

Morales manifestó que la Planta es el resultado de esa gran lucha de los sectores sociales, artistas, profesionales, escritores, “cuánta gente perdió la vida pensando en Bolivia, en la industrialización”, apostilló.

El Diario
Foro: [ Industrialización del Gas boliviano ¿Fue una venta política? ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Procedencia del Foro: Sitios Hidrocarburos  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a info@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Hidrocarburos Total foros: 52
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Empresas que exploran petróleo y gas en BoliviaExploraciones10 Hace 12 horas
2 ¿Hay suficientes Reservas de GAS en Bolivia?Pregunta11 Hace 13 horas
3 YPFB tratando de salir a floteManotazos28 Hace 11 días
4 Industrialización del Gas boliviano ¿Fue una venta política?Utopía11 Hace 13 días
5 Falta gas en la tierra del gasCuchillo de Palo26 Hace 21 días
6 Novedades de YPFBYPFB20 Hace 22 días
7 Empresas hidrocarburíferas en BoliviaChaqueño10 Hace 1 mes
8 Petroandina = YPFB + PDVSALuciano Guerrero19 Hace 1 mes
9 Falta de diésel y gasolina afecta a productoresYPFB22 Hace 1 mes
10 Contrabando de Gas y otros productos en Desaguadero, de La Paz al PerúFronterizo30 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Hidrocarburos ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: info@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad