Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Nacionales Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Récord mundial, en Bolivia se jubilan jóvenes de 58 años ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Foro por Tiempo e indentado
Récord mundial, en Bolivia se jubilan jóvenes de 58 años
Darío75 Hace 8 años (01/12/2010 19:24:20)Responder el mensaje

Récord mundial, en Bolivia se jubilan jóvenes de 58 años

¡Felicidades Evo!

Para mantener a esos jóvenes, los niños tendrán que trabajar.
Bolivia reduce la edad de jubilación a 58 años
Gobierno Hace 8 años (11/12/2010 10:24:37)Responder el mensaje

Bolivia reduce la edad de jubilación a 58 años

El gobierno aún no ha explicado cómo financiará el nuevo sistema.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley que reduce la edad de jubilación a 58 años -y todavía más para los denominados "grupos vulnerables"- invirtiendo la tendencia global a aumentar la vida laboral.

Hasta ahora la edad de jubilación era 65 años para los trabajadores bolivianos y 60 años para las trabajadoras.

A partir de ahora, sin embargo, ellas se podrán retirar a los 55 años, a condición de que sean madres de tres hijos.

Por su parte, los mineros que hayan trabajado bajo tierra -unos 70.000, según los últimos cálculos- podrán retirarse a los 51 años de edad.

La nueva ley también nacionaliza los fondos de pensiones que hasta ahora eran controlados por dos entidades financieras, el banco español BBVA y el grupo suizo Zúrich Financial.

Además extiende el beneficio de la jubilación al 60% de los bolivianos que se estima que trabajan en la economía sumergida, unos tres millones de personas.

Bolivia reduce la edad de jubilación a 58 años
Gobierno Hace 8 años (11/12/2010 10:27:55)Responder el mensaje

(Foto: Los mineros que hayan trabajado bajo tierra, unos 70.000, podrán retirarse a los 51 años.)

"Elaborada por los ciudadanos"

Morales destacó en un acto en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país que el contenido de la norma fue elaborado por los trabajadores por primera vez en la historia del país:

"Es una prueba de que Bolivia vive una nueva era de fortalecimiento democrático en la que los ciudadanos son protagonistas de las decisiones", dijo el mandatario, cuyo gobierno pactó la ley con la COB.

Jubilación de otros países
Comparación Hace 8 años (11/12/2010 10:28:18)Responder el mensaje

Esperanza de vida

Recientemente, otros países, sobre todo en Europa, retrasaron la edad de jubilación con el objetivo de hacer frente a unas sociedades más envejecidas como resultado del incremento de la expectativa de vida.

La Unión Europea (UE) se enfrenta a una "bomba demográfica", según el especialista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, que agrega que se ha agravado con la difícil situación que atraviesan algunos de ellos.

Francia elevó en noviembre la edad mínima para retirarse de 60 a 62 años, lo que generó numerosas protestas sociales. Reino Unido y España también tienen planes similares y la Comisión Europea propuso que los 27 países de la UE la retrasen hasta los 70 años.

Otras regiones han hecho modificaciones similares. Incluso Cuba la incrementó en 2009 de 60 a 65 años para los hombres y de 55 a 60 para las mujeres.

Pero el gobierno de La Paz aduce que el de Bolivia es un caso especial, ya que la mayoría de los bolivianos desempeñan duros trabajos manuales difíciles de sobrellevar a una edad avanzada.

La expectativa de vida en Bolivia es de 63 años para los hombres y 68 para las mujeres, según datos de la ONU, que sitúa la esperanza de vida global en 68 años para ambos sexos, una media que asciende a 73 años en Latinoamérica y a 80 años en Europa occidental.

BBC
Miles de rentistas marchan
La Paz Hace 8 años (28/04/2011 10:39:12)Responder el mensaje


Miles de rentistas marchan y exigen 11% de incremento

Cientos de ancianos iniciaron una marcha de 190 kilómetros hacia La Paz

(Foto: Movilización. En la foto se ve una interminable fila de jubilados que recorrió, durante el primer día, casi 15 kilómetros de la ruta a La Paz.)

Ejecutivo. El Ministro de Trabajo dice que la marcha es innecesaria

Cargando mochilas, frazadas o palos para sostenerse en pie, más de dos mil rentistas y jubilados del país se concentraron en la localidad de Quemalla (Oruro) para marchar rumbo a La Paz. Su objetivo: lograr un 11% de incremento a sus rentas.

...

Simultáneamente a la marcha, los jubilados de La Paz, Cochabamba y Sucre realizaron bloqueos esporádicos. En la urbe paceña, los rentistas bloquearon al mediodía una cuadra de la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura del Palacio de Comunicaciones.

En Sucre, los medios televisivos mostraron imágenes de personas de la tercera edad manifestando en plena Plaza de Armas.

El presidente de la Asociación de Rentistas de Cochabamba, Andrés Mamani, denunció que en Suticollo la Policía no los dejó pasar. “Hemos dicho que no estábamos yendo a causar problemas, sólo íbamos a pedir el incremento que nos corresponde. No nos querían dejar pasar y estábamos dispuestos a bloquear ahí, de esa manera nos han dejado salir”, dijo.

La Razón
Número de jubilados con Fondo Solidario crece 4 veces en 1 año
2012 Hace 7 años (13/05/2012 23:19:42)Responder el mensaje


Número de jubilados con Fondo Solidario crece 4 veces en 1 año

Beneficio. Ahora los trabajadores pueden jubilarse con 10 años de aportes al sistema

En 2011, el número de jubilados que se beneficiaron con una pensión solidaria del nuevo sistema de pensiones se incrementó de 2.232 a 11.742, según datos extractados de la web del Viceministerio de Pensiones. Este resultado representa un crecimiento del 426%.

Para el exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y especialista en pensiones Armando Álvarez el aumento de los nuevos jubilados que se beneficiaron de una pensión solidaria se debe a que los requisitos para jubilarse son ahora más flexibles, como en la edad y años de aporte.

Además, señaló que el nuevo sistema permite mejorar la pensión de los beneficiarios. “Ahora con diez años de aportes un trabajador recibe una pensión mínima. Obviamente, hay gente que prefiere no mejorar su jubilación y se jubila lo más antes, pero recibe un monto menor”.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Carlos Arze señaló que los sectores que más se beneficiaron de la pensión solidaria son “los maestros, empleados públicos, Fuerzas Armadas (FFAA), mineros de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y funcionarios de las entidades descentralizadas”.SALARIOS. A su vez, el analista económico José Luis Evia indicó que estos sectores beneficiados eran em-pleados activos que percibían bajos salarios. “Obviamente que también los aportes (de los trabajadores) a las administradoras de fondos de pensiones eran bajos, por eso existe el Fondo Solidario”, porque incrementa la pensión solidaria, explicó Evia.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó, semanas atrás, que con el nuevo sistema de pensiones que crea el Fondo Solidario, un trabajador de la construcción (60) con 35 años de aportes mejoró su renta de Bs 630 a 1.468 y otra trabajadora del magisterio (58) con 31 años mejoró la densidad de sus aportes a 34 años y gana Bs 2.115 en vez de Bs 807 que debía percibir con la Ley 1732.

El exdirigente del magisterio urbano de La Paz Gonzalo Soruco indicó que después de haber trabajado 45 años y ganar un sueldo de Bs 3.800 ahora percibe una renta vitalicia de Bs 1.011 porque se jubiló con el anterior sistema de pensiones.

“En teoría, tendría que haber recibido (con el nuevo sistema) por lo menos Bs 2.600” de pensión, agregó. Según el artículo 15 de la Ley de Pensiones 065, “la Pensión Solidaria de Vejez está compuesta por la Fracción de Saldo Acumulado, la Compensación de Cotizaciones cuando corresponda y la Fracción Solidaria”.


La Razón
Decreto de Doble aguinaldo
2013 Hace 5 años (25/11/2013 14:57:16)Responder el mensaje

Gobierno encara semana de movilización de jubilados

• El ministro Luis Arce asegura que se erogó Bs 800 millones con el incremento de Bs 50 en la Renta Dignidad y cumple con más de 121 mil extrabajadores, mientras que este sector mañana aprobaría en ampliado sus medidas de protesta.

(Foto: Sectores comienzan semana de protestas.)

Ante la protesta y posibles movilizaciones de sectores afectados, el Gobierno anunció que buscará, durante esta semana, disuadir a los jubilados de su exigencia de ser incluidos en el Decreto Supremo 1802 de segundo aguinaldo, además se dispone a analizar la propuesta del empresariado nacional para flexibilizar el pago del citado beneficio.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, convocó para hoy a los representantes de los jubilados para explicarles las razones por las que no se puede pagar el beneficio a este sector, entre ellas el alto costo que significó el incremento de Bs 50 en sus rentas para la gestión 2013 que ascendió a más de 800 millones de bolivianos.

También dijo que esta determinación no discrimina a los jubilados, quienes ya aportaron al país, sino es una justicia para aquellos trabajadores activos, quienes aportan para el desarrollo del país.

En tanto, tras las propuestas del sector privado para cumplir la medida del doble aguinaldo en cuotas, la autoridad explicó que esta semana en el gabinete ministerial analizará si se acepta dichas propuestas, pese a tener una aceptación para el cumplimiento del decreto 1802.

Por otro lado, el ejecutivo de la Confederación de Rentistas y Jubilados, Mamerto Goyochea, dijo que su sector exigirá al Gobierno el cumplimiento de la Ley 045 y la propia Constitución Política del Estado (CPE) con la finalidad de no ser discriminados.

Un ampliado del sector, a desarrollarse mañana a partir de las 09.00 horas en la ciudad Sede de Gobierno, será la instancia que definirá si su sector marcha desde la carretera o inicia movilizaciones diarias en La Paz, sostuvo el dirigente.

• Jubilados movilizados mientras Gobierno dice haberles cumplido

El Diario
Jubilaciòn pobre
Bolivia Hace 5 años (25/04/2014 10:26:00)Responder el mensaje


Jubilaciòn pobre
Foro: [ Récord mundial, en Bolivia se jubilan jóvenes de 58 años ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Procedencia del Foro: Sitios Nacionales  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Nacionales Total foros: 42
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La Guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y PerúAmargo Mar19 Hace 7 días
2 Tribunal Constitucional de Bolivia. NovedadesMagistrados25 Hace 1 año
3 El Tribunal Constitucional y el EjecutivoSilvia Salame14 Hace 1 año
4 El Instituto Nacional de Estadística (INE) de BoliviaCiudadano24 Hace 3 años
5 Presidentes chilenos hablan de ceder mar a BoliviaPrensa nacional23 Hace 4 años
6 Tarija no quiere políticas que faciliten el Narcotráfico. Quiere Paz y Seguridad15 de Abril5 Hace 4 años
7 Conocer Amigos en BoliviaRita63 Hace 4 años
8 Fuentes de aguas termales de BoliviaMurillo3 Hace 4 años
9 Navidad boliviana...Nero7 Hace 4 años
10 Niños y adolescentes de Bolivia que no estudian por trabajar o mendigarDrama3 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Nacionales ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad