Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Bienes Raíces Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Derechos Reales (DDRR) - Registro de bienes inmuebles ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Foro por Tiempo e indentado
Derechos Reales (DDRR) - Registro de bienes inmuebles
Propiedad legal Hace 6 años (11/12/2010 10:26:48)Responder el mensaje

Derechos Reales (DDRR) de Bolivia

* LEY DE REGISTRO DE DERECHOS REALES

Artículo 1°
Ningún derecho real sobre inmuebles, surtirá efecto, si no se hiciere público en la forma prescrita en esta ley. La publicidad se adquiere por medio de la inscripción del título de que procede el derecho, en el respectivo registro de los derechos reales.

...
Artículo 7°
Se inscribirán en el registro:

1º las hipotecas legales, voluntarias y judiciales claramente especificadas;

2º Los contratos de venta, sea ésta pura y simple, sea dependiente de una promesa de futuro o sea con subrogación o con pacto de retroventa;

3º Los contratos de cambio y los de anticresis;

* DECRETO SUPREMO Nº 27957 de 24 de Diciembre de 2004
* DECRETO SUPREMO 27966
* CÓDIGO CIVIL (Registro de Derechos Reales)
* LEY DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL

Para obtener títulos, las direcciones de las oficinas, entrar al sitio web:
ddrr.poderjudicial.gob.bo

DDRR inaugura ventanillas para mejor atención
Servicio Hace 5 años (29/10/2011 16:55:48)Responder el mensaje

DDRR inaugura ventanillas para mejor atención

Derechos Reales (DDRR) inauguró ayer en la ciudad de La Paz dos nuevas ventanillas en línea para agilizar la inscripción de hipotecas, líneas de crédito y cancelación de gravámenes.

Además, la próxima semana incluirá entre sus herramientas las notificaciones vía SMS.

La Razón
Superfice máxima: 500 metros cuadrados
Comunismo Hace 5 años (28/02/2012 13:44:02)Responder el mensaje

Bolivia, gobierno del MAS

Proyecto de Ley de propiedad urbana limita a 500 metros los inmuebles

El plan conculca derechos de los ciudadanos, dijo la asambleísta Norma Piérola.

El artículo 5 del anteproyecto de Ley de Regularización de la Propiedad Urbana limita la extensión de los inmuebles a 500 metros y señala que el excedente sería utilizado para fines habitacionales o equipamientos.

Este artículo que se encuentra en la norma referida a la regularización del derecho de propiedades sobre inmuebles urbanos señala que se busca “facilitar la obtención de títulos de propiedad y su consiguiente registro definitivo en las oficinas de Derechos Reales”.

Se entiende que una propiedad urbana de 20 por 30 metros cuadrados tiene 600 metros, de manera que los 100 restantes irán a parar a los Gobiernos Autónomos Municipales para destinarse a construcción de viviendas o para equipamiento.

El proyecto de ley, no suficientemente claro en este punto, no explica el tema de colegios, iglesias, instituciones deportivas o entidades sociales que tiene propiedades de más de 500 m2. Tampoco aclara el caso de bienes compartidos, bienes hereditarios, sucesiones, bienes compartidos o edificaciones de más de 500 metros cuadrados de superficie, lo que obliga a elaborar un decreto reglamentario.

“Están conduciendo a un modelo comunista como el de Venezuela que conculca derechos de los ciudadanos”, expresó la diputada Norma Piérola.

• Inmuebles urbanos con menos de 500 m2 serán regularizados

El Diario
Derechos Reales es la tranca del paceño
Burocracia fatal Hace 5 años (16/03/2012 08:09:45)Responder el mensaje

Derechos Reales es la tranca del paceño

(Foto: La lenta atención en Derechos Reales causa desesperación entre los tramitantes paceños)

Hay trámites que duran hasta 30 años en Derechos Reales que tiene habilitada ocho ventanillas, de las cuales sólo funcionan cuatro. Así se atiende diariamente a los estoicos tramitadores que están acostumbrados a la expresión “vuélvase mañana”.

La burocracia y la forma arcaica de llevar adelante los trámites se evidencian al constatar diariamente rostros de desesperación entre el centenar de personas que a diario forman largas filas para ser atendidos en las contadas ventanillas.

Al respecto, la directora de Derechos Reales, María Isabel Galleguillos, reconoció que no se cuenta con una Unidad de Transparencia para verificar este tipo de casos.

• Los trámites en Derechos Reales duermen el sueño de los justos

El Diario


FRONTIS DE LA OFICINA DE DERECHOS REALES EN EL CENTRO DE LA URBE PACEÑA
El sistema arcaico de Derechos Reales frena trámites de ciudadanos
Burocracia Hace 4 años (07/12/2012 09:11:13)Responder el mensaje


El sistema arcaico de Derechos Reales frena trámites de ciudadanos

(Foto: La ciudadanía se queja por lo difícil que es realizar procesos de inscripción de inmuebles en Derechos Reales.)

Los trámites en las oficinas de Derechos Reales se han convertido en un calvario para cientos de propietarios de inmuebles y terrenos, en muchos casos los mismos duran hasta décadas tal como nos contó un ciudadano de la tercera edad.

Varias personas aprovecharon la presencia de EL DIARIO en las dependencias de DDRR para hacer conocer sus reclamos de maltrato y falta de consideración. Además, manifestaron que el sistema es arcaico y por la burocracia esta entidad es definida como “la más difícil” para realizar procesos de inscripción de inmuebles.

Por su parte, la registradora de Derechos Reales, Isabel Galleguillos Arce, admitió que hay cierta demora en los trámites debido a que, en los últimos días, la institución trabajó con un déficit de personal. “Hubo cambio de personal que nos ha llevado a una crisis esperamos que ésta sea temporal”, explicó.

• Trámites en Derechos Reales duran décadas

El Diario
Ciudadanía se queja por demora de trámites en Derechos Reales
La Paz Hace 3 años (15/01/2014 07:53:21)Responder el mensaje

La Paz

Ciudadanía se queja por demora de trámites en Derechos Reales

(Foto: LA POBLACIÓN EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR EL CONTINUO RETRASO DE TRÁMITES EN DERECHOS REALES.)

Los ciudadanos que realizan trámites a diario calificaron como deficiente la atención que prestan los funcionarios de Derechos Reales en La Paz, lo que retrasa de manera significativa la entrega de documentos, pese a contar con elementos necesarios para acelerar el mismo.

Algunos ciudadanos expresaron a EL DIARIO que de tres ventanillas de información sólo una presta servicio, en las pantallas sólo pasan telenovelas, son continuas las contradicciones entre los mismos funcionarios al momento de especificar los requisitos para hacer trámites y un sistema informático que no es utilizado.

Entre los testimonios, uno llamó la atención, un joven que no quiso identificarse dijo que Derechos Reales tendría un sistema informático que permite la impresión y entrega del folio luego de hacer la inscripción de los documentos.

Por otro lado, no se pudo lograr una entrevista con la doctora Isabel Galleguillos con relación a estas denuncias, aunque los funcionarios manifestaron que la responsable de información solamente atendía consultas los días miércoles.

• Deficiente atención al cliente en oficinas de Derechos Reales

El Diario
Aprueban 1.179 créditos para casas con tasas desde el 5,5%
2014 Hace 3 años (20/02/2014 14:15:03)Responder el mensaje

Aprueban 1.179 créditos para casas con tasas desde el 5,5%

En 45 días las entidades financieras desembolsaron $us 43,5 millones. Desde ayer, Derechos Reales emite un comprobante para certificar que el interesado no cuenta con una vivienda propia

El Banco Unión desembolsó Bs 8,6 millones en créditos para 41 beneficiarios del eje troncal

Desde la promulgación, hace 45 días, del Decreto Supremo 1842 de la Ley del Servicio Financiero sobre el crédito de vivienda con interés social, 4.044 personas que no poseen casa han solicitado a las entidades del sistema financiero un préstamo para poder adquirirla.

De ese monto, de acuerdo con el informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), 1.179 fueron aprobados, lo que signfica un desembolso de $us 43,5 millones, mientras que otros 1.908 pedidos son evaluados, por un monto de $us 61,9 millones.

Según Lenny Valdivia, directora de la ASFI, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba registran la mayor cantidad de créditos aprobados.

Valdivia explicó que del total de los préstamos, 763 son nuevos y 416 representan créditos antiguos que migraron a los beneficios que establece la nueva ley.

Otro punto que remarcó la autoridad es que toda persona que busque obtener un crédito deberá ir a Derechos Reales para obtener un certificado que avale que no cuenta con una vivienda propia.

El Deber
Re: Derechos Reales (DDRR) - Registro de bienes inmuebles
Walter Hace 3 años (25/03/2014 10:03:23)Responder el mensaje

¡Cuanto es la tasa para la inscripción de la propiedad de bienes inmuebles
Re: Derechos Reales (DDRR) - Registro de bienes inmuebles
Waltiquito Hace 3 años (25/03/2014 10:30:59)Responder el mensaje

Cuánto es la tasa para registrar la propiedad de un bien inmueble
Descubren manipulación en registros de Derechos Reales
2014 Hace 2 años (17/10/2014 12:14:09)Responder el mensaje

Oruro

Descubren manipulación en registros de Derechos Reales

• Terrenos avasallados se registraban sin problema alguno.

(Foto: TERRENOS OCUPADOS EN ORURO CUYA PROPIEDAD AÚN ESTÁ EN DUDA)

Algunos empleados de Derechos Reales de Oruro habrían manipulado los datos computarizados de la institución para registrar terrenos de los avasalladores, a cambio de dinero, denunció una comisión de autoridades del Consejo de la Magistratura, con sede en Sucre.

La delegación llegó a Oruro, presidida por el magistrado Freddy Sanabria, quien, después de recibir un informe de las irregularidades, dijo que esto “es una red de corrupción que ha sido descubierta y se debe efectuar una investigación minuciosa para encontrar a los responsables”. Mientras tanto, los funcionarios, cuatro en total, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para la investigación. Algunos prestaron sus declaraciones y negaron su participación en la comisión del delito. La investigación se encuentra a cargo de policías especialistas en el tema.

Sanabria explicó que la comisión del Consejo de la Magistratura llegó de Sucre, para realizar una “fiscalización del trabajo que se está cumpliendo, para lograr una sanción en contra de los responsables de los delitos, porque no solamente era la manipulación de datos del sistema computarizado, sino también de la falsificación de los documentos”.


El Diario
Re: DDRR inaugura ventanillas para mejor atención
Fernando Hace 2 años (02/01/2015 07:14:45)Responder el mensaje

Quisiera poder ver la venta de un inmueble y solo tengo la dirección. Que debo hacer para poder encontrarla?
gracias de antemano
Re: DDRR inaugura ventanillas para mejor atención
Fernando Hace 2 años (02/01/2015 10:36:21)Responder el mensaje

Quisiera poder ver la venta de un inmueble y solo tengo la dirección. Que debo hacer para poder encontrarla?
gracias de antemano
Pregunta sobre registro de inmuebles en La Paz y averiguacion de datos
Jose de Agostino Hace 2 años (09/02/2015 07:04:24)Responder el mensaje

Hola,

Estoy interesado en comprarme una casa en la paz, y luego de haber elegido 4 casas que me han gustado, quisiera saber cual es la que se encuentra en mejores condiciones:

acaso el dueño tiene deudas sobre la casa?
como puedo averiguar esos datos para no tener problemas cuando me compre la casita?
existe un sitio, incluso pago, donde puedo averiguar esos antecedentes?

Les agradezco una respuesta,
Saludos, Jose.
Re: Pregunta sobre registro de inmuebles en La Paz y averiguacion de datos
Anonimo Hace 2 años (12/05/2015 10:25:17)Responder el mensaje

Le recomiendo: primero averiguar el número de matrícula computarizada del inmueble y después apersonarse por oficinas de derechos reales de su ciudad con una fotocopia de su C.I. y un formulario de información rápida o vista rápida llenado con sus datos y los del inmueble.
Una ves presentados los requisitos señalados, se le otorgará un documento en el que figuraran información sobre la titularidad de inmueble y la existencia o no de hipotecas.
Re: Re: Pregunta sobre registro de inmuebles en La Paz y averiguacion de datos
PAOLA MARIANELA LAUR Hace 11 meses (04/10/2016 10:32:09)Responder el mensaje

NECESITO SABER SI MI NOMBRE FIGURA EN DDRR TENGO UN TERRENO DONDE SOLO PAGO IMPUESTOS LOS PAPELES EN DDRR FUEROS OBSERVADOS, Y EN ESTE MOMENTO QUIERO SACAR CREDITO DE VIVIENDA PARA LO CUAL UNO DE LOS REQUISITOS ES OBTENER EL CERTIFICADO DE NO PROPIEDAD ESTO ME AFECTARA?
Foro: [ Derechos Reales (DDRR) - Registro de bienes inmuebles ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Procedencia del Foro: Sitios Bienes Raíces  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Bienes Raíces Total foros: 39
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Adornando tu casa. Decoración de interioresHouse11 Hace 1 mes
2 Viviendas raras, prácticas, insólitas, casas únicasOriginal2 Hace 2 meses
3 Diseños de Muebles y artefactos para Living, Comedor, Dormitorio y PatioCasa4 Hace 6 meses
4 Guía maestra de los bienes raicesVicente Duarte Apolo5 Hace 9 meses
5 Derechos Reales (DDRR) - Registro de bienes inmueblesPropiedad legal15 Hace 11 meses
6 Las mansiones, casas y departamentos más caros del mundoLocura de precios15 Hace 1 año
7 Gobierno: Plan de Vivienda es insostenibleVicemin. de Vivienda12 Hace 2 años
8 Los edificios más altos del MundoPablo Correa18 Hace 2 años
9 FANCESA - SOBOCE. fábrica de CementoSucre14 Hace 2 años
10 Bellos diseños arquitectónicos de viviendasEstética15 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Bienes Raíces ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad