Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Datos de www.correodelsur.com Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ CPE reconoce a Sucre Capital y pone candados a los poderes ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Foro por Tiempo e indentado
CPE reconoce a Sucre Capital y pone candados a los poderes
Correo del Sur Hace 9 años (10/12/2007 11:15:25)Responder el mensaje

SE ELIMINÓ EL ARTÍCULO 46 QUE INSCRIBÍA A SUCRE COMO SEDE DEL CONGRESO
CPE reconoce a Sucre Capital y pone candados a los poderes

Se considerará traición a la Patria el impulso a cualquier mecanismo que pretenda "la división del país"

(Foto: Constituyentes chuquisaqueños que participaron de la sesión en Oruro. Fotos: La Prensa)

La Asamblea Constituyente eliminó el artículo 46 de la actual Constitución Política del Estado, que reconoce a esta ciudad como sede del Poder Legislativo, e incorporó la mención de Sucre como Capital de la República, agregando una cláusula que podría impedir que el tema de la sede de los poderes del Estado pueda ser debatido y reclamado en el futuro.
El tema estuvo a punto de provocar que el pan casi se le quemara en la boca del horno al Movimiento Al Socialismo. En los últimos minutos de la plenaria, pudo haberse frustrado la aprobación en detalle del texto constitucional.
El tema de la sede de poderes y el reconocimiento de Sucre como capital de Bolivia, para ser reconsiderados en el artículo 6, puso frente a frente a las bancadas de La Paz y Chuquisaca. Macario Tola, presidente de la representación departamental de asambleístas de La Paz, sacó de la galera una propuesta de artículo en la que se constitucionalizaba a La Paz como sede del Ejecutivo y el Legislativo, lo cual enojó a los masistas chuquisaqueños que definieron abandonar la plenaria y el Centro de Convenciones. De no ser la mediación de otros constituyentes, todo se habría truncado.
Ahí estalló la ira de Roberto Aguilar, que llamó por teléfono a Tola y lo responsabilizó, junto a los representantes del Movimiento Sin Miedo (MSM), de echar todo el esfuerzo por la borda.
Los ánimos se exaltaron y creció la desesperación, cuando la bancada de La Paz también amenazó con abandonar el recinto y varios de sus integrantes salieron del auditorio dejando sin quórum a la plenaria. En lugar de apaciguar los ánimos, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, aceleró la votación lo que encendió el malestar de los chuquisaqueños. "No voy a cometer ese error ante el país". "Prefiero aguantar patadas y puñetes", dijo, pese a que el resto de los departamentos aprobaba la moción. Todos se movilizaron para propiciar una reunión entre las representaciones de los dos departamentos y buscar una salida rápida. Chuquisaca pedía el respeto del acuerdo del 24 de noviembre en el Liceo Militar de Sucre, que constitucionalizaba el reconocimiento de Sucre como capital de Bolivia y sede de dos poderes; en cambio los paceños pedían la constitucionalización de las sedes del Legislativo y Ejecutivo en La Paz.
Al final, el asiento de los poderes quedó fuera de la Constitución y se reconoció a Sucre como Capital de Bolivia en el artículo 6. La condición para que los paceños aprobaran la modificación del artículo 6 fue aumentar un tercer parágrafo al artículo 125 en el que se menciona que se considerará traición a la Patria el impulso a cualquier mecanismo democrático de consulta que pretenda "la división del país".
Según su lectura, con ello, ya no podría tratarse el tema de la Capitalidad Plena para Sucre una vez que entre en vigencia la nueva Carta Magna.
Los chuquisaqueños asistentes a la plenaria tienen otro criterio. Cantaron victoria, ya que lograron que Sucre sea reconocida como capital constitucional, con lo cual, aseguraron, queda abierta la batalla por el retorno de poderes.
Con todo, la decisión llega justo cuando los chuquisaqueños iniciaron los preparativos para convocar a un referéndum nacional que dirima el conflicto de la sede de poderes que incluso dejó como saldo tres muertos y centenares de heridos en el enfrentamiento de los chuquisaqueños con la Policía Nacional.

COMITÉ CHUQUISAQUEÑO RECHAZA NUEVA CPE
Hubo vehemencia en las reacciones en Chuquisaca a la aprobación del nuevo texto Constitucional.
El presidente del Comité Interinstitucional y rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, subrayó que "los chuquisaqueños que han aprobado (la Constitución) son realmente traidores de las posibilidades futuras de los intereses de la región".
"En Oruro no había ninguna esperanza. Allá no se ha tratado nada de lo que podamos reconocer, lo de la Capital ya está en la actual Constitución que de alguna manera es reconocida", acotó, por su lado, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Jhon Cava.
Barrón y Cava coincidieron en que la meta próxima de la región ahora es trabajar por el referéndum sobre la Capitalidad y las autonomías, para lo cual se gestiona la apertura de libros.
A juicio de Barrón, con la aprobación del texto constitucional fuera de Sucre, sede original de la Asamblea, el MAS "ha conseguido patentizar mucho más las diferencias entre los bolivianos y entre departamentos. "Con un modo de vida dependiente del Gobierno en La Paz, y otros, como el nuestro, que debemos sacrificarnos para nuestro desarrollo", concluyó.

SE ELIMINA ARTÍCULO 46
La Constitución aprobada por el MAS y sus aliados elimina el artículo 46 de la actual CPE que reza así:
"El Congreso Nacional se reunirá ordinariamente cada año en la Capital de la República, el día seis de agosto, aun cuando no hubiese convocatoria. Sus sesiones durarán noventa días útiles, prorrogables hasta ciento veinte, a juicio del mismo Congreso o a petición del Poder Ejecutivo. Si a juicio de Éste conviniese que el Congreso no se reúna en la Capital de la República, podrá expedir la convocatoria señalando otro lugar".
Ahora, el único artículo que hace referencia a Sucre, el 6, señala: "Sucre es Capital de Bolivia".
Finalmente, la modificación al artículo 125 califica de traidores a "quienes promuevan acciones de desintegración territorial o de cualquier manera atenten contra la unidad territorial del país".

Más en Correo del Sur

Re: CPE reconoce a Sucre Capital y pone candados a los poderes
CHICHERO Hace 9 años (11/12/2007 15:22:49)Responder el mensaje

MEJOR IMPOSIBLE
Re: Re: CPE reconoce a Sucre Capital y pone candados a los poderes
JACKIE Hace 9 años (15/12/2007 14:20:23)Responder el mensaje

ESPTUPIDEZ POR PARTE DELOS ASAMBLEISTAS DEL MAS que se la creyeron no se dan cuenta que etsamos siendo discriminados por ser minoria tenemos que hacer enteder a los paceños que la paz no es BOLIVIA Y QUE LOS PODERES NO SON DE ELLOS Y QUE PUEDEN ESTRA DONDE A BOLIVIA SE LE ANTOJE
Respeto a los DDHH y garanticen la independencia de poderes
Amnistía Internacion Hace 7 años (27/02/2010 09:51:53)Responder el mensaje

Amnistía Internacional sugiere que reforma judicial respete los DDHH

Amnistía Internacional (AI) recomendó a la Asamblea Legislativa boliviana que las leyes que analiza para reformar el órgano judicial se enmarquen en el respeto a los derechos humanos y garanticen la independencia de poderes.

Amnistía Internacional señaló en un comunicado que envió una carta a los parlamentarios bolivianos pidiéndoles "que los derechos humanos estén en el centro de toda discusión" de las propuestas legislativas para la reforma del sistema de justicia en el país.


Las recomendaciones de AI se producen cuando la Asamblea Legislativa debate una ley de investigación de fortunas sospechosas de corrupción y otra norma que acelerará los juicios de responsabilidades en contra de ex presidentes.


Ambas leyes, promovidas por el Gobierno , han sido cuestionadas por sectores opositores que aseguran que se convertirán en un instrumento de persecución política.


Otra acción que generó polémica entre el Ejecutivo y la oposición fue la aprobación hace unas semanas de una ley que otorgó al presidente la facultad de nombrar directamente a 18 magistrados para llenar las vacantes en el Poder Judicial, que estuvo sumido en una profunda crisis institucional.


En su comunicado, Amnistía Internacional aconseja a la Asamblea Legislativa que se garantice que toda la legislación relacionada con el sistema de justicia y las jurisdicciones paralelas "se adhiera estrictamente a las normas internacionales de derechos humanos existentes".


La ONG también sugirió "prestar especial atención a los principios del debido proceso, la igualdad ante la ley, la independencia del poder judicial y los criterios para la selección de jueces cuando se debatan las propuestas legislativas".


En su carta, AI reconoció que el sistema judicial boliviano necesita "cambios estructurales" para garantizar el pleno acceso a la justicia "y terminar con una cultura de impunidad que viene de lejos".


La organización también expresó su complacencia por la intención del Congreso de implementar propuestas a favor de la igualdad y la justicia social para cambiar "radicalmente" la actual situación de discriminación que denunció en un informe reciente presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Deber
El Poder
Víctor Hugo Q. Hace 6 años (23/08/2011 13:15:55)Responder el mensaje

Dicen que para conocer a una persona tal como es hay que darle poder
El Tribunal Constitucional al servicio del MAS para reelegir a Evo
TCP Hace 2 años (17/10/2015 13:07:42)Responder el mensaje

Referéndum modificatorio

TCP fallará primero sobre Ley de reforma a la CPE

Luego de concretar este procedimiento, se realizará el análisis constitucional de la pregunta.

(Foto: MAGISTRADO, EFRÉN CHOQUE)

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, a tiempo de informar que a una semana de su envío, la pregunta para el referéndum modificatorio de la Constitución Política del Estado (CPE) se halla en la comisión de admisión de dicha instancia, advirtió ayer que lo que corresponde, inicialmente, es fallar sobre la Ley de Reforma Parcial a la Carta Magna.

Luego de concretar este procedimiento para el cual tenían un plazo de 30 días, recién se realizará el análisis constitucional de la pregunta que será llevada a consulta ciudadana el próximo 21 de febrero.

“Respecto al TCP, si bien tenemos 15 días de plazo, entiendo que vamos a asumir una conducta razonable. Primero, tendría que salir la sentencia a la consulta de la Ley de Modificación Constitucional y luego inmediatamente asumir el plazo de 15 días para pronunciarnos sobre la pregunta”, afirmó el Magistrado.

Entretanto, explicó que el TCP hizo un “sorteo extraordinario” para designar a un magistrado relator para la resolución de la Ley de Reforma, después que fue admitido.

El Tribunal Constitucional al servicio del MAS para reelegir a Evo
Re re reelecciòn Hace 2 años (17/10/2015 13:08:05)Responder el mensaje


(Foto: LA PREGUNTA DEL REFERÉNDUM SE HALLA EN LA COMISIÓN DE ADMISIÓN DEL TCP)

Sobre la pregunta para el referéndum, remitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al iniciar esta semana, luego de ponerla a consideración del pleno del Legislativo, dijo que todavía “está en proceso de admisión”.

A tiempo de aclarar que no está en sus atribuciones realizar una explicación técnica y pormenorizada del procedimiento que seguirá la pregunta al interior del TCP, Choque se limitó a asegurar que la entidad se regirá en base al Código de Procedimiento Constitucional.

“En términos generales, nuestra tarea jurisdiccional se basa en un procedimiento de revisión con relación a la CPE, en tanto, contenido y forma”, dijo.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aguarda el pronunciamiento del TPC sobre la Ley de Reforma Parcial a la Constitución para luego aprobar la Ley de Convocatoria al Referendo Aprobatorio sobre la modificación del artículo 168 de la CPE, que habilitaría al presidente, Evo Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera para una segunda reelección.

En ese entendido, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales manifestó que los plazos al interior del TCP siguen su curso y que el oficialismo aguarda tener en “un par de semanas” resultados sobre la evaluación constitucional de la Ley de Reforma y de la pregunta del referéndum.

El Diario
Re: El Tribunal Constitucional al servicio del MAS para reelegir a Evo
ania Hace 2 años (17/10/2015 14:18:37)Responder el mensaje

es asi
Foro: [ CPE reconoce a Sucre Capital y pone candados a los poderes ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Procedencia del Foro: Datos de www.correodelsur.com  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Datos de www.correodelsur.com Total foros: 4
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 CPE reconoce a Sucre Capital y pone candados a los poderesCorreo del Sur8 Hace 2 años
2 Un 60% pide debatir la Capitalidad y 7 de 10 están disconformes con la ConstituyenteEquipos Mori8 Hace 8 años
3 me pueden enviar las bases del concurso de fotografia a mi correojessi1 Hace 9 años
4 Chuquisaca para la plenaria y continúa movilizadaCorreo del Sur6 Hace 9 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Datos de www.correodelsur.com ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad