Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Cámaras Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La Cámara de Exportadores de Bolivia (CAMEX) ]
(1 - 4) Total Mensajes: 4
Foro por Tiempo e indentado
La Cámara de Exportadores de Bolivia (CAMEX)
Exportaciòn Hace 6 años (06/04/2011 11:07:46)Responder el mensaje

La Cámara de Exportadores de Bolivia (CAMEX)

Es una entidad privada de carácter gremial que representa a los exportadores de Bolivia.

Funciona desde 1993 a la fecha.

Los socios exportan de todo lo que Bolivia puede producir: manufacturas, muebles, productos agrícolas, ganaderos, mineros, industriales, etc.
Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim)
2014 Hace 3 años (04/09/2014 09:54:03)Responder el mensaje

Pagos están rezagados y exigen costos financieros adicionales:

TGN adeuda Bs 1.000 millones al sector exportador por Cedeim

El presidente de la Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz, Larry Serrate, dijo que el Estado adeuda a los exportadores al menos Bs 1.000 millones en Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) desde hace tres años.

(Foto: LOS EXPORTADORES DEL PAÍS ADVIERTEN PERJUICIOS FINANCIEROS POR EL RETRASO DEL TESORO EN LA ENTREGA DE CEDEIM. (DER.) LARRY SERRATE, PRESIDENTE DE LA CAMEX)

Además, planteó agilizar los trámites para la devolución de estos recursos en beneficio de los exportadores. Según Serrate, la deuda pendiente de pago del TGN, ha provocado un grave descalce en las inversiones y los recursos financieros que utiliza el sector exportador a nivel nacional para realizar sus operaciones de comercio exterior. Según explicó, en reuniones realizadas entre la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), el ministro de economía, Luis Arce, habría comprometido incrementar los recursos del Tesoro para efectivizar las devoluciones, sin embargo Serrate dijo que inclusive considerando este ofrecimiento se requiere de mayores recursos para evitar perjuicios al sector exportador debido a que se debe esperar hasta dos años para que cumpla el Tesoro con la entrega de los valores del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim). “No podemos esperar dos o tres años la devolución impositiva mientras que en el Perú la entrega es de unas pocas semanas”, sostuvo Serrate. El presupuesto de este año elevó a Bs 1.500 millones los recursos necesarios para proceder con la devolución impositiva que se enmarca en un principio universalmente reconocido por todos los países sobre la aplicación de la neutralidad fiscal lo que favorece la competitividad de las exportaciones.

COMPETITIVIDAD

El representante de la Camex La Paz explicó que la falta de devolución de estos recursos quita competitividad a los exportadores respecto a sus pares de otras naciones porque este dinero podría ser utilizado en la inversión en cada una de sus unidades productivas como en maquinaria, promociones, ferias o eventos que quieran realizar.
Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim)
CAMEX Hace 3 años (04/09/2014 09:54:33)Responder el mensaje


(Foto: Devoluciòn impositiva)

RETRASO

“Hay un pago retrasado de como 1.000 millones de bolivianos, pero no es que el Estado no está pagando, está pagando, (pero) retrasado y esto abarca a todo Bolivia y estamos tratando de generar los mecanismos para que sea un pago más fácil y ágil”, afirmó Serrate.

NEUTRALIDAD FISCAL

Los Cedeim son la devolución de los impuestos cancelados en el proceso de producción de bienes exportados, en ese sentido los exportadores de productos y servicios reciben la devolución de los impuestos internos al consumo y los aranceles de importación, incorporados en los costos y gastos vinculados a la actividad exportadora. El Cedeim es un título valor transferible por simple endoso y con vigencia indefinida.

El representante del empresariado exportador, afirmó que los trámites para la devolución de los Cedeim demora entre uno y dos años porque está sujeto a auditorías exhaustivas y por eso las pequeñas y medianas empresas no acceden a este derecho, a diferencia de las grandes compañías. Recalcó que el Estado cuenta con presupuesto y lo que existe es un atraso.

PLAZOS Y FECHAS

“Hay mucho retraso que tratamos de ir cerrando, pero como las exportaciones van aumentado, las fechas se van agrandando, entonces es un tema que estamos viendo de qué modo se puede hacer algo más eficiente y no tan pesado, sobre todo para las personas que no acceden a este beneficio”, argumentó Serrate.

Estimó que las exportaciones totales en este año sobrepasarían los $us 12.000 millones, que se concentrarán en hidrocarburos y minería, áreas que, dijo, no generan valor agregado, a diferencia de las manufacturas que sí crean fuentes de empleo.

El Diario
Exportaciones cayeron en todos los departamentos
2015 Hace 1 año (28/09/2015 10:59:14)Responder el mensaje


Entre enero y agosto 2015

Exportaciones cayeron en todos los departamentos

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en los nueve departamentos del país, las exportaciones cayeron de 12 al 45 por ciento, durante enero y agosto del año en curso, en comparación de similar período del año pasado.

Los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Potosí registran caídas entre 22 y 45 por ciento. La Paz perdió 45.3 por ciento de sus exportaciones, Tarija 38.3 por ciento, Chuquisaca 35.7 por ciento, Santa Cruz 33,9 por ciento, Oruro 18 por ciento, Pando 22 por ciento y Potosí 14.1 por ciento.

POR SECTORES

Desde el punto de vista sectorial, los hidrocarburos cayeron en este mismo período 38.4 por ciento en términos de valor, siguiéndole la industria manufacturera con 33,1 por ciento.

El analista Iván Arias comentó que el informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el descenso de las exportaciones en $us 2.837,8 millones de enero a agosto de este año, respecto a 2014, debiera preocupar al Gobierno porque representa un recorte mayor en la renta nacional.

SINCERAMIENTO

Hace un mes aproximadamente el presidente, Evo Morales, señaló que la caída de ingresos sería en torno a $us 2.500 millones, por lo que advirtió en un discurso pronunciado en Pando que los bolivianos debían “amarrarse los cinturones”. A principios de este mes, el ministro de Economía, Luis Arce, admitió que la merma de ingresos por la crisis de las materias primas en los mercados internacionales sería este año $us 3.000 millones.

Entre los sectores que más descendieron se encuentra hidrocarburos. Hasta 2014 el valor era $us 4.638,9 millones con una participación de 51.4%, en las ventas externas, mientras que en la actualidad en valor representa $us 2.856,2 millones, siendo su variación negativa de 38.4%. Los productos específicos que redujeron sus ventas fue gas natural de $us 4.230,4 millones a $us 2.724,0 millones. Combustibles cayeron de $us 408,5 millones a $us 132,2 millones.

MINERÍA

En minería la reducción es 10.4%. El país en el indicado período percibió el $us 1.186,6 millones en comparación a $us 1.324,7 millones en 2014, según cifras de la entidad estatal.

Fuera del descenso de los recursos no renovables, como consecuencia de la caída de precios internacionales, Arias identifica otros sectores afectados por los precios deprimidos como la agricultura, ganadería, caza y pesca que también redujeron sus exportaciones de $us 433.8 millones a $us 304 millones en la presente gestión. La variación porcentual es negativa y representa el 32.4%.

El Diario
Foro: [ La Cámara de Exportadores de Bolivia (CAMEX) ]
(1 - 4) Total Mensajes: 4
Procedencia del Foro: Sitios Cámaras  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Cámaras Total foros: 26
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Recomendaciones para averiguar si es viable su negocioEmprendedor8 Hace 18 días
2 Donde está Jesucristo hay PAZ y PROGRESOFelicidad31 Hace 1 mes
3 ¿Cómo convencer a su jefe de que implemente sus ideas?Wharton Business Sch8 Hace 4 meses
4 El crecimiento está atado a las inversiones, dicen organismosCAINCO13 Hace 1 año
5 La Cámara de Exportadores de Bolivia (CAMEX)Exportaciòn4 Hace 1 año
6 Algunas novedades y comentarios sobre las Cámaras de BoliviaPedernera4 Hace 2 años
7 Una pena, Bolivia se convirtió en un país importador porque no produceBoliviano7 Hace 2 años
8 Para destacar tenemos que ser como los japonesesPuntual y organizado7 Hace 2 años
9 Humor: Deformación del mensaje oralAdministrativo7 Hace 2 años
10 Ingreso y salida física de divisas. Exportaciones e ImportacionesCadex12 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Cámaras ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad