Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Ecología Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Contaminación de los ríos, lagos, suelos en Bolivia ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Foro por Tiempo e indentado
Contaminación de los ríos, lagos, suelos en Bolivia
Angustia Hace 3 años (07/04/2011 11:32:55)Responder el mensaje

Contaminación de los ríos, lagos, suelos en Bolivia

Foto izquierda: Contaminación del Lago Titicaca, La Paz


Contaminación en Santa Cruz, en cada protesta siempre queman gomas de alta contaminación a la atmósfera local.

¿Por qué no cuidamos nuestro propio medio ambiente?
Comunidades lacustres podrían quedarse sin agua para consumo
Lago Titicaca,La Paz Hace 3 años (21/04/2011 09:49:13)Responder el mensaje

Por contaminación

Comunidades lacustres podrían quedarse sin agua para consumo

Comunidades lacustres quedarían sin agua por contaminación de Cohana.

Comunidades lacustres no tendrían acceso al agua si persiste la contaminación de la bahía de Cohana y de las bahías e islas cercanas, advirtió Marco Octavio Ribera, Coordinador Nacional de Investigación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

Los habitantes de estos sectores se ven en la necesidad de utilizar las aguas del lugar que contienen desechos domésticos, industriales, patógenos y hasta mineros, los que se generan en la ciudad de El Alto y localidades colindantes.

(Foto: CONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA COHANA)

El consumo de estos contaminantes puede provocar enfermedades infecciosas, debido a los microorganismos patógenos, como cancerígenos.

“Nos duele la cabeza y el estómago”, asegura Flora Choque, comunaria de Pajchiri, al informar que ya algunas de sus vacas murieron por consumir agua del Lago Titicaca.

El Diario
500 fábricas contaminan la urbe alteña
El Alto Hace 3 años (21/04/2011 09:52:17)Responder el mensaje

500 fábricas contaminan la urbe alteña

(Foto: Polución. Las aguas del Río Seco sucias debido a la carga de residuos industriales que arrastra y la basura que echan los vecinos.)

En El Alto existen entre 500 y 800 industrias que contaminan y que aún no se inscribieron en el Registro Ambiental Industrial (RAI), por lo que son consideradas ilegales. Además, incumplen la Ley de Medio Ambiente y sus reglamentos.

La Ley ambiental sanciona

Las industrias son aquellas que transforman la materia prima y la convierten en productos intermedios o finales. En ese proceso producen contaminación y deben cumplir una serie de medidas de mitigación establecidas por la Ley de Medio Ambiente. En caso contrario son sancionadas.

La Razón
San Miguel, provincia Velasco, Santa Cruz
Laguna Hace 3 años (09/07/2011 12:19:31)Responder el mensaje

San Miguel, provincia Velasco, Santa Cruz

San Miguel en emergencia por el consumo de agua contaminada

La laguna La Suiza es la que abastece de agua a los pobladores de San Miguel.

Denuncian que hace 40 años la población de San Miguel cuenta con una cooperativa que le acerca el agua a sus domicilios y también son 40 años que consume agua contaminada, situación por la que constantemente se registran enfermedades estomacales.

La Alcaldía responsabiliza a la Cooperativa Coosesmi del mal servicio. Entre tanto, la institución se defiende y culpa al municipio.

El Deber
Las áreas protegidas, vulnerables por decreto del Gobierno de Evo
Desprotegidas Hace 1 año (25/05/2013 01:32:32)Responder el mensaje


Las reservas de Aguaragüe, Madidi e Isiboro, en la mira

El ‘vice’ de Industrialización desvela que hay estudios que confirman más reservas en las áreas protegidas. Gobernaciones analizan el tema. Darán gas natural para los proyectos cementeros

La prioridad número uno es la industrialización y la exploración de los hidrocarburos, así lo confirmó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, que desveló la existencia de estudios técnicos que confirman importantes reservas en las áreas protegidas de Aguaragüe (Tarija), Madidi (La Paz) e Isiboro Sécure (Beni y Cochabamba), en las que iniciará actividades exploratorias en el mediano plazo.

La principal zona se centra en Aguaragüe, zona aledaña a los megacampos (San Alberto, Sábalo) que son los que más aportan a la producción de gas del país. Las otras áreas con potencial hidrocarburífero están en el Madidi (norte de La Paz) y en el Isiboro Sécure (entre Cochabamba y Beni).

“Bolivia, para poder ser un país de industrialización, necesita de las reservas suficientes para alimentar estas plantas. En función a esto los 11,2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) que se tienen cuantificados en este momento se necesitan fortificar con nuevas reservas. Por ende, la exploración viene a ser uno de los eslabones más importantes de la cadena”, dijo.

Durante la gestión 2012 los megacampos Sábalo y San Alberto (Tarija) registraron la mayor producción de gas natural, alcanzando un promedio de 33,85 millones de metros cúbicos día (MMm3/d), es decir, el 68,44% de la producción total.

La autoridad también informó de que dará prioridad al abastecimiento del mercado interno y garantizará el energético a las industrias, los proyectos cementeros de fábricas como Soboce en La Paz e Itacamba en Santa Cruz, además del sector eléctrico.

Silencio de gobernaciones

La Gobernación de Cochabamba optó por no emitir comentarios. El secretario de Hidrocarburos, Cristóbal Aguilar, no pudo ser contactado.

El Deber
Ichoca y Sayaquira protestan por agua contaminada
Centros mineros Hace 1 año (19/11/2013 08:43:24)Responder el mensaje


Ichoca y Sayaquira protestan por agua contaminada

Frente al agua contaminada de este río, los pobladores de Sayaquira e Ichoca advirtieron con tomar las instalaciones del centro minero del lugar que genera un ambiente de peligro para los habitantes y animales. Pese a diversos reclamos, desde hace varios años el problema aún persiste.

En un recorrido por estas poblaciones, se pudo advertir que el color del río es de un amarillo (dorado) enfermo, que corroe y tiñe de la misma tonalidad todo cuanto toca, incluidas las rocas y piedras de su lecho. “No, esta agua no sirve ni para lavar las ropas, nadie se acerca, todos saben que no sirve”, dijo Domitila Serrano, una de las afectadas.

El Diario
Revelan que 30 mil metros cúbicos de desechos se vertieron en el Pilco
Mineros Hace 4 meses (17/07/2014 19:13:14)Responder el mensaje


Revelan que 30 mil metros cúbicos de desechos se vertieron en el Pilcomayo

(Foto: La salud de pobladores de nueve comunidades en riesgo por la contaminación del río Pilcomayo.)

El gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, reveló que 30 mil metros cúbicos de desechos mineros fueron vertidos en aguas de la cuenca del río Pilcomayo debido al sifonamiento del dique de colas de la empresa minera Apóstol Santiago, reportó radio Aclo de la Red Erbol.
“Más de 30 mil metros cúbicos se han vertido hacia el río (…) Esto tiene un efecto multiplicador muy grave (…) Son más de nueve comunidades afectadas”, aseveró la autoridad departamental.
La semana anterior se develó que dicha empresa minera, ubicada en el municipio de Tacobamba en Potosí, había registrado problemas en su dique de colas y derramó desechos. La contaminación causó que la Cancillería de Paraguay y un diputado argentino pidieran informes sobre el daño a las aguas del Pilcomayo que también recorren su territorio.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), César Caihuara, recordó que en las aguas del Pilcomayo se halló exceso de cromo, hierro, sodio y manganeso. En el caso de este último elemento, el funcionario explicó que en el plazo de cinco a 10 años puede dañar el sistema nervioso y respiratorio de las personas expuestas a esta contaminación.
No obstante, el subalcalde de Colavi en Tacobamba, Darío Cruz, señaló que son exageradas las advertencias sobre los daños ambientales y personales que puede ocasionar el vertido de desechos. “No afecta nada”, aseguró.
Agregó que casi no hay plantas y existen algunos árboles en las riberas de la corriente contaminada, por lo que impacto ambiental de los desechos mineros no es grande.

La secretaria departamental de la Madre Tierra, Ivana Bellido, aseveró que se ha iniciado un proceso contra Apóstol Santiago, la cual será notificada al respecto.
Recordó que esta empresa minera no cuenta con licencia ambiental para explotar recursos.

El Diario
Foro: [ Contaminación de los ríos, lagos, suelos en Bolivia ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Procedencia del Foro: Sitios Ecología  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Ecología Total foros: 39
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Narcotráfico genera Más pobreza, más dolor, más sangre, más humillaciónRealidad20 Hace 8 días
2 Ecocelebrities: famosos que cuidan el planetaEstrellas ecológicas18 Hace 17 días
3 CO2... un buen negocioDioxido de Carbono7 Hace 21 días
4 Bolivia y el cambio climáticoMedio Ambiente13 Hace 21 días
5 Advierten sobre el riesgo de la deforestación en el AmazonasTimothy Killeen23 Hace 2 meses
6 Fotos satelitales que afectan el medio ambienteEcologista9 Hace 3 meses
7 Bolivia tiene garantizada agua potable sólo por unos 50 añosMin. del Agua12 Hace 3 meses
8 El ranking de los países más contaminantesCO27 Hace 3 meses
9 Contaminación de los ríos, lagos, suelos en BoliviaAngustia7 Hace 4 meses
10 Los pueblos indígenas y campesinos de la AmazoníaNoreste boliviano34 Hace 6 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Ecología ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad