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La Confederación de Indígenas se movilizará en defensa del TIPNIS
CIDOB Hace 3 años (27/06/2011 11:33:02)Responder el mensaje

Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)

La Confederación de Indígenas se movilizará en defensa del TIPNIS

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) decidió iniciar movilizaciones en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para evitar que el segundo tramos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por ese lugar.

La determinación fue tomada en el reciente encuentro nacional que los pueblos indígenas de tierras bajas realizaron en la ciudad de Trinidad del departamento del Beni, informó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.
“Hay preocupación de parte de los hermanos indígenas sobre la construcción de esta carretera, por eso decidieron convocar a una movilización”, declaró el principal líder de los indígenas.

Explicó que la marcha está prevista para el mes de agosto desde el municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamba y se estima que llegue a la ciudad de La Paz. Entre tanto, buscarán el diálogo con el gobierno del presidente Evo Morales para plantearles el cambio del trazo del proyecto carretero y que no se construya dentro del TIPNIS.

Así también en el encuentro indigenal se resolvió demandar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) avanzar en el saneamiento de sus tierras. También se observó el rezago en la construcción de las universidades indígenas, la ejecución de proyectos con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y se pedirá mejor apoyo al gobierno en temas de salud y educación.

Gobierno anuncia diálogo y consulta a indÍgenas sobre la carretera por el TIPNIS

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, reiteró que el Gobierno agotará el diálogo con los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para aplicar la consulta sobre la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Reconoció que era correcto que los pueblos indígenas sean consultados de acuerdo a normas internacionales y la misma Constitución Política del Estado (CPE), sobre proyectos que afecten su vida colectiva.

El Mundo
La consulta también deberá ser técnica
Cbba-Beni Hace 3 años (10/07/2011 19:08:08)Responder el mensaje

TIPNIS, carretera Cochabamba-Beni

La consulta también deberá ser técnica

Cambiar el trazo de la carretera, ver la factibilidad económica de la vía, el impacto ambiental que tendrá son, entre otras, las urgentes cuestiones que se deben resolver antes de tomar una decisión con respecto a la proyectada carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Según la ayuda memoria proporcionada por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), la longitud total de la carretera es de 306 kilómetros, entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos; el tipo de asfalto tiene un “tratamiento superficial doble”; el ancho de calzada es de 7,30 metros, con bermas de uno a dos metros a cada lado, cerca de 11 metros en total.

La carretera fue divida en tres tramos, cuyo segundo segmento es el más problemático porque pasa por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La ABC informa que para los tramos I y III ya se consiguió la respectiva licencia ambiental. Para el tramo II, reconoce que la Autoridad Ambiental Competente Nacional “ha establecido que se debe elaborar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Integrado (Categoría I)”.

FACTIBILIDAD. Como parte del estudio “Valoración económica de recursos naturales en Áreas Protegidas de Bolivia”, el 2008, la institución Conservación Estratégica (CSF) determinó que la construcción de la carretera no era viable económicamente: no justificaba el gasto que se haría en la ella, básicamente, por el bajo flujo vehicular que habría en la nueva vía.

Para que la carretera sea factible económicamente, concluyó CSF, el flujo vehicular tendría más que duplicarse: de 127 a 350 vehículos por día.

Al costo estrictamente económico de la carretera, luego hay que sumarle el costo ambiental. El referido estudio señala que el previsible impacto ambiental por la construcción de la carretera consiste en “la deforestación, el cambio de cursos de agua, afectación a drenajes naturales y pérdida y disminución de la biodiversidad”.

La Razón
Las recaudaciones por pago de peajes mejoran con cobro automatizado
La Paz-El Alto Hace 3 años (20/07/2011 17:10:28)Responder el mensaje

La Paz-El Alto

Las recaudaciones por pago de peajes mejoran con cobro automatizado

Al día se recaudan Bs 2.500 más que hasta antes de la puesta en marcha del servicio en la autopista La Paz-El Alto.

La Razón
Potosí, con mayor inversión en vías
Min. Obras Públicas Hace 3 años (01/08/2011 12:31:02)Responder el mensaje

Distribución de inversiones del Ministerio de Obras Públicas

Potosí, con mayor inversión en vías

Obras. La Villa Imperial recibirá hasta 2014 $us 985 millones para la construcción de 1.010 km de caminos. Le siguen La Paz y Santa Cruz

(Foto: Trabajos. En Santa Cruz se aceleran las labores de pavimentación)

El mapa de las carreteras en el país hasta 2014 contará con 2.624 kilómetros de nuevas vías lo que demandará unos $us 2.185 millones. De esa inversión, Potosí se lleva $us 985 millones, seguido por La Paz ($us 677 millones) y Santa Cruz ($us 634 millones).

Al respecto, Walter Delgadillo, ministro de Obras Públicas, señaló que la distribución de los recursos prioriza las zonas donde la presencia del Estado en los últimos 15 años fue escasa.

“Es esencial dotar de caminos a las poblaciones que lo solicitan. Las carreteras son sinónimo de desarrollo. Así, mientras unos se atrincheran y traban el progreso otros los necesitan de forma urgente y el Gobierno está para darles una respuesta”, dijo Delgadillo.

Para la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) la ampliación de la red vial fundamental , es una buena noticia; sin embargo, hicieron notar que el problema se sigue dando en los caminos secundarios, que tienen conexión directa con los centros productivos, que dependen de las gobernación y de los municipios.

Similar criterio tuvo Walter Díaz, presidente de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), que señaló que las carreteras hacia Caranavi y las demás localidades de los Yungas paceños carecen de mantenimiento y que muchas ya han quedado obsoletas para los nuevos tipos de vehículos que son más grandes y veloces.

Sobre la capacidad de generar recursos para mantener las carreteras, Delgadillo subrayó que eso debe salir del Estado y no recurrir a la ayuda externa.

“El dinero para mantener las carreteras es nuestra responsabilidad como así también la presencia en zonas donde ni la Gobernación ni los municipios realicen obras viales”, indicó Delgadillo.

Mariana Zamora, gerenta de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), ponderó el anuncio de Delgadillo y subrayó que este plan de construcción debe estar ligado al de mantenimiento, que es clave para evitar los cuellos de botella que atentan contra la competitividad de los exportadores que deben lidiar con los problemas de tránsito en épocas de lluvia.

Potosí, con mayor inversión en vías
Min. Obras Públicas Hace 3 años (01/08/2011 12:37:03)Responder el mensaje

En Detalle

- En Pando se prevé la construcción de dos puentes. El Peña Amarilla, con una longitud de 482 metros y una inversión de $us 17 millones, y el Madre de Dios, de 570 metros y una inversión de $us 28 millones.

- Cochabamba es el que registra una mayor longitud de caminos por construir, con 1.200 km. Oruro, con 300 km, es el que menos obras camineras tendrá.

- Según el Gobierno, el tramo Padilla-Monteagudo será el más caro ya que se estima que el kilómetro de carretera costará unos $us 2 millones.

El Deber
Construyen tercer tramo carretero sin consulta a indígenas
Pablo Rojas Hace 3 años (01/09/2011 15:10:09)Responder el mensaje

Comisión de Defensa del Medio Ambiente

Construyen tercer tramo carretero sin consulta a indígenas

El representante de la Comisión de Defensa del Medio Ambiente, Pablo Rojas, denunció que la construcción del tercer tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos se realizó sin la consulta previa las comunidades del Tipnis, asimismo, anunció un proceso legal a las autoridades.

Rojas quien comentó haber tenido acceso a documentación confidencial, el tramo tres de la construcción de la carretera del Tipnis, se ejecuta sin la autorización y consulta previa a las comunidades que habitan el lugar tal como establece la propia Constitución Política del Estado.

El Diario
Gobierno vs Indígenas
TIPNIS Hace 3 años (09/09/2011 17:12:51)Responder el mensaje




Gobierno vs Indígenas marchistas del TIPNIS
Cada día hay 5 accidentes en la ruta El Alto-Viacha
La Paz Hace 3 años (03/10/2011 18:04:27)Responder el mensaje

Cada día hay 5 accidentes en la ruta El Alto-Viacha

Cada día se producen en la carretera a Viacha cinco accidentes de tránsito debido al exceso de velocidad, imprudencia de los conductores o peatones, el deterioro de la ruta y la falta de señalización vial, se informó en la Policía.

La Razón
Peajes en la Autopista de El Alto - La Paz
La Paz Hace 2 años (20/12/2011 07:52:29)Responder el mensaje

Peajes en la Autopista de El Alto - La Paz

Comenzó tratamiento de ley para administración de dinero de peajes

Recursos de peajes beneficiarían a proyectos departamentales.

Con el objetivo de recuperar recursos para el departamento, los fondos provenientes del peajes de diferentes autopistas serían cobradas por el Gobierno departamental y beneficiarían a proyectos de desarrollo, una vez se apruebe un proyecto de ley que es considerado desde ayer en la Asamblea Departamental de La Paz.

Según la representante Claudia Bravo, la normativa incluye el cobro de peajes, pasajes, control de peso, cargas y dimensiones en la red vial departamental de carreteras a través de Vías La Paz.

En tanto, el gobernador César Cocarico dijo que por concepto de peajes, al momento Vías Bolivia realiza un traspaso determinado por porcentaje mensual que bordea el Bs 1millón.

El Diario
Transportistas de Chuquisaca reclaman por mal estado de vías
Sucre Hace 2 años (29/02/2012 07:43:45)Responder el mensaje

Sucre

Transportistas de Chuquisaca reclaman por mal estado de vías

(Foto: Choferes piden atención inmediata para recuperar la ruta entre Sucre-Aiquile-La Palizada.)

Transportistas de Chuquisaca se quejaron ayer por el mal estado de la ruta entre Sucre-Aiquile-La Palizada (Comarapa), y solicitaron a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) urgente atención a estos tramos carreteros.

El dirigente Oscar Reynolds mostró a los medios videos en los que se puede observar vehículos de transporte público, como flotas, siendo remolcadas por maquinaria pesada en medio de un lodazal.

Aunque el directivo no ha especificado el lugar donde se hicieron las tomas, al parecer se trata de imágenes obtenidas en un tramo de la ruta entre Puente Arce y Aiquile, donde desde hace varios meses se vienen realizando trabajos de habilitación de la plataforma para ser asfaltada.

Sin embargo, las intensas lluvias de esta temporada han convertido ese tramo en un verdadero calvario para los usuarios, quienes tienen que aventurarse a atravesar un sector permanentemente amenazado por deslizamientos y el desborde de una torrentosa quebrada.

El dirigente de los transportistas de Chuquisaca dijo que los perjuicios para el transporte de carga, principalmente cemento entre Sucre y Santa Cruz, son verdaderamente importantes debido a ese factor, y que tales reclamos serían planteados en próximos días a una comisión gubernamental que se haría presente en la capital para escuchar a los sectores afectados.

Otros transportistas han optado desde hace varios meses atrás por utilizar la ruta entre Sucre-Epizana-Colomi-Villa Tunari-Yapacaní-Santa Cruz, que aunque representa un considerable aumento en el kilometraje, ofrece mejores condiciones de seguridad y transitabilidad, además de un menor desgaste para los motorizados.

El Diario
Pavimentado Huachacalla-Pisiga fue concluido después de 5 años
Oruro Hace 2 años (04/04/2012 07:36:42)Responder el mensaje

Oruro

Pavimentado Huachacalla-Pisiga fue concluido después de 5 años

(Foto: AÚN FALTA TERMINAR EL TRAMO TOLEDO-ANCARAVI, EL CUAL LLEVA 25 AÑOS DE CONSTANTES RECLAMOS)

Los 70 kilómetros del proyecto, forman parte de la carretera internacional Oruro-Pisiga.

El pavimentado del camino de Huachacalla a Pisiga, que tiene una extensión de 70.8 kilómetros, ha concluido después de cinco años de constante reclamo por parte de los comunarios de las poblaciones que se encuentran en la diagonal de la carretera internacional Oruro-Pisiga. Sin embargo, aún falta terminar el tramo Toledo-Ancaravi.

El proyecto fue iniciado en julio del 2007 y, durante varios meses, fue abandonado, provocando reclamos de parte de las poblaciones afectadas, transportistas y comerciantes que realizan constante viaje de Oruro a Chile, para la importación de mercadería.

La inspección de las obras concluidas se efectuará el jueves 5 de abril, con la presencia del presidente Evo Morales y el gobernador Santos Tito. Las dos autoridades aprovecharán la ocasión para participar en los actos de celebración del aniversario de la población de Sabaya y del mercado de Pisiga.

El alcalde del municipio de Sabaya, Ismael Calle Fernández, confirmó la realización de la inspección, en forma conjunta con las autoridades originarias y comunarios de diferentes poblaciones que se encuentran en ese tramo. Sabaya conmemorará su aniversario, precisamente esa fecha, ocasión en que se entregará también el mercado en Pisiga.

Dijo que el proyecto estaba abandonado, durante varias gestiones y, por eso, ahora adquiere importancia, para las comunidades que están ubicadas en la frontera con la república de Chile.

DATOS

- El proyecto fue iniciado en julio del 2007 y, durante varios meses, fue abandonado, provocando reclamos de parte de las poblaciones afectadas, transportistas y comerciantes que realizan constantes viajes de Oruro a Chile

- La inspección de las obras concluidas se efectuará el jueves 5 de abril, con la presencia del presidente Evo Morales y el gobernador Santos Tito.

El Diario
119 municipios incomunicados
2014 Hace 8 meses (11/02/2014 07:44:41)Responder el mensaje


119 municipios incomunicados

La Paz fue declarada zona de desastre departamental y ganaderos piden el mismo tratamiento para Beni; deslizamiento de tierra sepultó a 14 personas en Morochata y otras tres mueren a causa de riadas en dos municipios de Chuquisaca.

(Foto: Las cifras de familias y municipios afectados van en aumento día que pasa. Según el último reporte de Defensa Civil, los fenómenos naturales como riadas, deslizamientos de tierra e inundaciones continúan causando estragos en gran parte del territorio nacional.)

Las torrenciales lluvias registradas en diferentes regiones causan desesperación en las familias damnificadas tras perder a sus seres queridos, sus pertenencias, sus cultivos y sus ganados. Las inundaciones dejaron incomunicados a 119 municipios del país, debido a que las vías de acceso y salida están deterioradas.

Según informes oficiales, las inundaciones hasta la jornada de ayer han dejado 47.466 familias damnificadas, la cifra de fallecidos podría superar los 45 y 15 personas aún están desaparecidas. Asimismo, los productores han reportado 10.000 reses muertas y 4 mil hectáreas agrícolas perdidas.

Los departamentos más afectados son Beni, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Entre los sectores más críticos están Coroico, Palos Blancos, Guanay en La Paz, y la localidad cochabambina de Ch’ullpa K’asa. Frente a esta situación, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el Gobierno empleó hasta el momento Bs 10 millones para atender a los damnificados por lluvias e inundaciones en el país.

Por otro lado, el gobernador César Cocarico declaró “desastre natural” en el departamento de La Paz por las riadas, deslizamientos, heladas, inundaciones y desbordes de ríos registrados en 19 provincias. Entretanto, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz pidió al Gobierno la declaratoria de zona de desastre en el departamento de Beni para gestionar más recursos en beneficio de las familias afectadas.

La tragedia más dura lo produjo un alud en Morochata que sepultó a 14 personas, destruyó más de 15 viviendas y se presume que los 11 desaparecidos hayan fallecido; mientras que en los municipios chuquisaqueños de Tarabuco y Yamparáez perdieron la vida tres personas al ser arrastradas por caudales de agua de ríos.

• Reportan nueve vías cerradas en ruta troncal
• Se declara zona de desastre a La Paz

El Diario
80% de carreteras está en mal estado
2014 Hace 3 meses (30/06/2014 10:15:34)Responder el mensaje


80% de carreteras está en mal estado

• Pese al estado de los caminos, el director de Vías Bolivia en días pasados anunció que se modernizará el sistema en el cobro del peaje y la nivelación de las tasas.

(Foto: Los tramos con más daños se encuentran en La Paz, Beni, Pando y Cochabamba.)

Los transportistas interdepartamentales identificaron que el 80% de las carreteras tiene problemas de baches y huecos profundos, además de encontrase sin señalización ni medidas de seguridad, lo que pone en riesgo la vida y seguridad no solo de los conductores, sino también de los pasajeros, según informó el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Bernardo Mamani Flores.

Ante esta situación, el sector se declaró en emergencia y anunció el inicio de medidas de presión para rechazar el incremento del peaje, como lo anunció Vías Bolivia, para destinarlo al mantenimiento de las vías fundamentales.

“El 80% de las carreteras carece de mantenimiento. Es muy lamentable para el transporte, porque las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutan proyectos viales, pero luego se olvidan”, afirmó Mamani.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, señaló que en repetidas oportunidades se reclamó la falta de mantenimiento de las carreteras, sin lograr una respuesta definitiva al respecto.

80% de carreteras está en mal estado
2014 Hace 3 meses (30/06/2014 10:15:56)Responder el mensaje

TRAMOS DAÑADOS

Los tramos con más daños, identificados por los transportistas y que requieren mantenimiento permanente, se encuentran en La Paz, Beni, Pando y Cochabamba.

Entre las vías conflictivas se encuentran el tramo La Paz–Oruro, Chulumani–Unduavi, Oruro–Cochabamba, Cochabamba–Santa Cruz, en el sector de El Sillar, Cuatro Cañadas de Santa Cruz, Potosí-Tarija, Sucre-Cochabamba, San Borja-San Ignacio, Quiquibey-Yucumo y la carretera hacia el norte peceño, entre otras rutas.

El vicepresidente de la Cámara Departamental de Transporte de Pando, Joed Churqui, señaló que en su departamento son pocas las carreteras asfaltadas y las que hay carecen de mantenimiento permanente, razón por la que “sería incoherente que Vías Bolivia pretenda aumentar los peajes”.

En opinión de Mamani, la mayoría de los accidentes sucede por el mal estado de los caminos, cuya situación es pésima con relación a las carreteras de los países vecinos. “Nosotros salimos más allá de nuestras fronteras y las carreteras del exterior tienen constante mantenimiento, eso es lo que nos hace falta. En Bolivia ni siquiera hay señalización”, indicó Mamani.

De acuerdo al representante del sector, en cada departamento hay vías dañadas, algunas en mayores dimensiones. “Por ejemplo, en Cochabamba la avenida Blanco Galindo, que una a Cochabamba con La Paz y Oruro está en constante mantenimiento. Hay muchos sectores que tienen baches y el asfalto en malas condiciones”.

Citó también el caso de El Sillar, que es geológicamente inestable, por la humedad y las características de la zona. “Con regularidad se registran derrumbes, por las lluvias y la humedad. Es habitual la presencia de funcionarios de la ABC y otras empresas para reparar la ruta, pero parece insuficiente”.

El 23 de junio, la ABC informó que ejecutó el 95% del presupuesto asignado para el mantenimiento de la Red Vial Fundamental. Se presupuestó Bs 262 millones de los cuales se ejecutó Bs 261 millones.

Los funcionarios de ABC constantemente reportan que realizan el mantenimiento de las carreteras y que el peor inconveniente son las lluvias que perjudican la ejecución de obras.

El Diario
Re: La Confederación de Indígenas se movilizará en defensa del TIPNIS
ABC Hace 3 meses (02/07/2014 15:05:59)Responder el mensaje

La ABC informa que para los tramos I y III ya se consiguió la respectiva licencia ambiental. Para el tramo II, reconoce que la Autoridad Ambiental Competente Nacional “ha establecido que se debe elaborar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Integrado (Categoría I)”.

FACTIBILIDAD. Como parte del estudio “Valoración económica de recursos naturales en Áreas Protegidas de Bolivia”, el 2008, la institución Conservación Estratégica (CSF) determinó que la construcción de la carretera no era viable económicamente: no justificaba el gasto que se haría en la ella, básicamente, por el bajo flujo vehicular que habría en la nueva vía.
Re: La Confederación de Indígenas se movilizará en defensa del TIPNIS
cierto Hace 3 meses (03/07/2014 10:38:18)Responder el mensaje

La determinación fue tomada en el reciente encuentro nacional que los pueblos indígenas de tierras bajas realizaron en la ciudad de Trinidad del departamento del Beni, informó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.
“Hay preocupación de parte de los hermanos indígenas sobre la construcción de esta carretera, por eso decidieron convocar a una movilización”, declaró el principal líder de los indígenas.
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