Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de CHUQUISACA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El Granizo destruye la producción agrícola de Tarija y Chuquisaca ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
El Granizo destruye la producción agrícola de Tarija y Chuquisaca
Viñedos Hace 9 años (26/12/2007 13:38:58)Responder el mensaje

El Granizo destruyó el 80% de la producción agrícola de Sud Cinti

Las lluvias destruyen cultivos en Chuquisaca

Varios municipios de Chuquisaca reportaron cuantiosas pérdidas en su producción agrícola. En Potosí, Defensa Civil informó que alrededor de 1.494 familias fueron afectadas por el clima.

INUNDACIONES • Tres niños observan el patio interior de su vivienda que fue invadida por las aguas en Cochabamba.

........

En otros lugares del país

FALLECIDOS

Cochabamba • Se registraron tres muertes. Una pareja en el Chapare y Rubén Patzi, de 29 años, fue arrastrado por el caudal del río Tamborada.

Potosí • Leoncio Toro, de 62 años, y Prudencia Huanca de Toro, de 65, fueron arrastrados en Villazón. También se reportó la muerte de otro anciano.

El Alto • Los temporales ocasionaron la muerte de una niña en El Alto. La menor murió al ser arrastrada por una riada producto de las lluvias.

Daños • En Villazón, las riadas arrastraron un puente y destruyeron un camión. Los cultivos fueron afectados por granizo.

La Razón


Granizo

Bombas antigranizos
Kaki Hace 8 años (10/03/2009 18:30:48)Responder el mensaje

En Camargo tiran bombas para deshacer el granizo, y ésto lo hacen desde los 70.
porque es terrible perder la cosecha de uvas.
Granizada afecta producción de uva en Tarija
Uriondo, Tarija Hace 6 años (30/11/2010 21:01:56)Responder el mensaje

2010

Granizada afecta producción de uva en Tarija

El reciente fin de semana, el municipio de Uriondo, Tarija, nuevamente fue afectado por una fuerte granizada, que afectó al menos a cuatro comunidades productoras de uva.

Las autoridades locales, en coordinación con Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia de la gobernación realizan la evaluación de los daños.


El alcalde del municipio, Álvaro Ruiz, informó que según reportes preliminares las comunidades afectadas son Ancón Chico, San Isidro, Calamuchita y Pampa la Villa; éstas, el pasado 21 de octubre ya fueron afectadas por un fenómeno similar.
El evento climático se registró al promediar las 14:00 horas del sábado 27 de noviembre, cuando la población

fue sorprendida por una torrencial lluvia acompañada con granizo. "Los daños causados en cada comunidad no se los tiene exactamente, en algunas comunidades ha causado más daño que en otras", explicó.


Aclaró que en el caso de Calamuchita, es la primera vez que se presenta un fenómeno de esta naturaleza; según los comunarios, la afectación a la producción estaría entre el 30 y 40 por ciento.


El alcalde remarcó que el municipio de Uriondo es una zona altamente productora de uva, por lo que la afectación sería más al sector viticultor. Recordó que la granizada registrada el pasado 21 de octubre dañó al menos 600 hectáreas de cultivos, de las cuales 350 eran de uva, 150 de papa y el resto de cebolla y tomate.


En esa ocasión y se declaró al municipio como zona de desastre, y hasta la fecha aún no se recibió ningún tipo de ayuda, ni de las autoridades departamentales y ni de las nacionales.

"En realidad, la producción ya se ha perdido, ya no se pudo hacer nada; hasta el momento, de las cartas que hemos enviado acompañadas de los informes, no se ha tenido ninguna respuesta, ni del gobierno nacional ni departamental", dijo a Enlared-Onda Local.

El Deber
Lluvias y granizadas anegan cultivos y causan daños
Bolivia Hace 5 años (15/12/2011 09:43:08)Responder el mensaje


Lluvias y granizadas anegan cultivos y causan daños en siete departamentos

Siete departamentos del país fueron afectados por las intensas lluvias y granizadas caídas en los últimos días, que destrozaron cultivos, mataron animales y dañaron viviendas en áreas urbanas y rurales. Además, dejaron un saldo de muerte de dos personas en Charagua, Santa Cruz.

La Razón
Las lluvias cobran una víctima más
Tragedia Hace 5 años (16/12/2011 07:00:48)Responder el mensaje

Tarija

Las lluvias cobran una víctima más

Un rayo causó la muerte de un comunario tarijeño cuando retornaba a su casa. Con este caso ya son tres las víctimas fatales causadas por las lluvias en el país, informó Defensa Civil.

En tanto que el Senamhi anunció que los temporales en el occidente continuarán.

Un rayo causó la muerte de un comunario tarijeño cuando retornaba a su casa. Con este caso ya son tres las víctimas fatales causadas por las lluvias en el país, informó Defensa Civil. En tanto que el Senamhi anunció que los temporales en el occidente continuarán.

El director nacional de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, almirante Romeo Vega, informó a La Razón de que al reporte de Tarija se suman las muertes de dos mujeres, entre ellas una asambleísta regional, que fueron arrastradas por las aguas en la quebrada Machito del municipio cruceño de Charagua.

“Es la tercera víctima causada por el fenómeno de La Niña, las dos de Santa Cruz también fueron confirmadas por las autoridades regionales y está en el reporte nacional”, dijo.


La Razón
Granizada destruye cultivos en Tarabuco y Yamparáez
Chuquisaca Hace 5 años (18/01/2012 09:10:52)Responder el mensaje

Granizada destruye cultivos en Tarabuco y Yamparáez

(Foto: Unas 70 familias de Tarabuco y Yamparáez, ubicados a 25 y 50 kilómetros de Sucre sufrieron las consecuencias de una granizada.)

El fenómeno natural provocó el cierre de la carretera alternativa hacia Camiri y Santa Cruz por los derrumbes.

Al menos unas 70 familias de los municipios de Tarabuco y Yamparáez, ubicados a 25 y 50 kilómetros de Sucre aproximadamente, sufren las consecuencias de una granizada, que habría destruido sus cultivos de papa y trigo, por lo que piden a la Gobernación declarar zona de desastre natural, para captar recursos para los afectados.

El alcalde de Tarabuco, Gregorio Ignacio, informó que los cultivos de papa, trigo y maíz se habrían perdido en un 100 por ciento en la comunidad de Ichupampa, afectando a unas 40 familias (lugar de donde es oriundo el gobernador Esteban Urquizu), además existen 15 familias damnificadas en La Ciénega y otras 15 en la comunidad de Chiqueros.

Señaló que existen otras comunidades que también sufrieron destrozos de sus cultivos en el sector de la Pajcha. El municipio realiza la valoración correspondiente de los daños provocados por la granizada y dijo que hasta el miércoles se conocerá todo el informe para desplegar la ayuda correspondiente en coordinación con el gobernador, cuya comunidad Ichupampa también fue afectada.

“Hay lágrimas y lamentación de los comunarios y podría declararse zona de desastre natural al municipio de Tarabuco porque la gente llora por sus cultivos de trigo y papa con la que sostienen a sus familias”, dijo la autoridad edil en su lengua nativa el quechua.

Un informe preliminar de la Gobernación establece que las comunidades de La Ciénega e Ichupampa son las más afectadas por la granizada que habría alcanzado una altura de hasta 10 centímetros.

Asimismo, se informó que el Gobernador Urquizu se trasladó hasta las comunidades afectadas con su personal técnico de la Unidad de Riegos y brindará en las próximas horas un reporte de los daños causados por el fenómeno natural.

La granizada también provocó el corte de la transitabilidad en la ruta alternativa hacia Camiri y Santa Cruz por los derrumbes.

El Diario
Granizo y sequía afectan cultivos y casas en Cochabamba y Potosí
Navidad 2013 Hace 3 años (25/12/2013 10:55:43)Responder el mensaje

Cochabamba y Potosí

Granizo y sequía afectan cultivos y casas en Cochabamba y Potosí

En 13 municipios y 50 comunidades de la Llajta perdieron 665 hectáreas de cultivos agrícolas.

(Foto: Las lluvias perjudicaron a 1.400 familias cochabambinas.)

Las intensas lluvias, la granizada y la sequía afectan a decenas de familias que van perdiendo sus cultivos agrícolas e incluso viviendas, principalmente en Cochabamba y también en Potosí.

COCHABAMBA

De acuerdo con información de la Red Erbol, “las lluvias que provocaron el crecimiento de aguas en 14 municipios de Cochabamba causan pérdidas de productos alimenticios y van afectando a las viviendas de las familias”, informó Tatiana Sanabria, secretaria de los Derechos de la Madre Tierra.

“A la fecha ya suman 14 municipios (…) 1.450 familias y con unas 800 hectáreas (de cultivos agrícolas) fueron afectadas (por las intensas lluvias) en la región”, informó la funcionaria.

Cabe recordar que las inundaciones que se registraron durante el mes de diciembre en el departamento de Cochabamba afectaron a más de 1.400 familias en 13 municipios y 50 comunidades donde se perdieron 665 hectáreas de cultivos agrícolas. La Gobernación mantiene alerta naranja en el Trópico.

Dentro los municipios afectados se encuentran: Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Mizque, Independencia, Omereque, Tacopaya, Tapacarí, Villa Tunari, Chimoré, Vila Vila, Cliza y Bolívar donde cientos de familias quedaron anegadas en medio del lodo y agua que ingresó a sus viviendas.

Agregado a ello, el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, dijo este lunes que son 665 las hectáreas dañadas por inundaciones, granizadas y heladas que se registraron en el trascurso de este mes.

POTOSÍ

Asimismo, Erbol sostuvo que más de 100 familias y aproximadamente 110 hectáreas de cultivos de haba, papa y trigo fueron “golpeados” por la granizada en las comunidades de Jach’a, Quinta Pampa, Compi y Pichata, según el responsable de Gestión Llallagua, Modesto Mamani.

“Las familias (que perdieron los cultivos) con urgencia necesitan la atención del seguro agrario tras su evaluación. Las familias perdieron por lo menos el 90 por ciento de la producción”, sostuvo.

SEQUÍA

En las comunidades potosinas de Turuchipa y Oroncota, las lluvias no llegan y la sequía continúa inquietando a las familias que necesitan ayuda de la Gobernación, informó el asambleísta Teodoro Mamani.

“Podemos pensar que está lloviendo bien a nuestro departamento, por ejemplo ayer estuve por el sector de Turuchipa y Oroncota que no está lloviendo nada, sino la lluvia cae en las alturas. Hay mucha sequía en los municipios”, sostuvo.

El Diario
Productores de uva de Uriondo piden créditos
Uriondo, Tarija Hace 2 años (01/12/2014 09:15:37)Responder el mensaje


Productores de uva de Uriondo piden créditos

Heladas, sequías y granizadas ocasionan pérdidas irreparables.

(Foto: Pequeños productores requieren apoyo crediticio para garantizar la producción de uva en Tarija.)

Los pequeños productores de uva de varias comunidades del municipio de Uriondo, primera sección de la provincia Avilés de Tarija, reclaman a las autoridades municipales y departamentales gestionar una línea de créditos para el sector a fin de garantizar la producción de vid en la próxima gestión.

El dirigente campesino del lugar, Eider Quiroga, indicó que la demanda del sector se argumenta ante los cambios climatológicos como las heladas, sequías y granizadas a las que están expuestos, ocasionando muchas veces pérdidas irreparables.

“Lo que pedimos es poder acceder a una línea de créditos para garantizar la producción, porque la asistencia técnica y económica cuando somos afectados con los fenómenos naturales tardan meses y muchas veces no cubre lo que requiere el productor”, comentó Quiroga.

Indicó que la única opción para evitar daños por las granizadas es cubrir los cultivos con mallas, lo que significa una inversión para el productor y ante la falta de recursos económicos no todas las familias pueden acceder.

En el municipio de Uriondo existen más de 1.200 familias que se dedican al cultivo de vid, siendo el principal ingreso económico para el sustento. “Los pequeños productores de comunidades como La Choza, Calamuchita, El Valle de la Concepción, La Compañía, Colón, Laderas y muchas otras comunidades generalmente entregan la uva a las bodegas Casa Real”, agregó.

RADAR ANTIGRANIZO

En tanto, el dirigente cívico del Valle de la Concepción, Jesús Gira, indicó que desde hace ocho años se ventila en los juzgados el juico por la compra del rada antigranizo, mientras cientos de familias campesinas aún peregrinan por apoyo para mejorar la producción.

Recordó que el municipio de El Valle adquirió a 350.000 dólares un radar antigranizo que nunca entró en funcionamiento. “Este radar, en estos momentos, se encuentra obsoleto como un elefante blanco, porque no sirve”, dijo.

“Esto perjudica al sector campesino, porque debemos estar año tras año adivinando cuándo llegan los desastres naturales como el granizo y combatiendo como podemos las comunidades con las bombas y cohetes artesanales que fabricamos en el campo”, añadió Quiroga al recordar que el campesinado nunca tuvo algún beneficio del radar adquirido.

El Diario
Dos mil familias afectadas por granizo en Azurduy
2015 Hace 2 años (02/02/2015 08:35:42)Responder el mensaje

Chuquisaca

Dos mil familias afectadas por granizo en Azurduy

Más de 2.000 familias del municipio de Azurduy, en Chuquisaca, sufrieron pérdidas en la producción agrícola, a causa de torrenciales lluvias y granizadas reportadas durante el mes de enero.

Muchas personas, incluso, ya no quisieron iniciar la siembra por la intensa sequía suscitada en 2014, según el alcalde, Rufino Millares, quien añadió que son más de 20 las comunidades afectadas.

“En enero las más afectadas fueron Azurduy, Cuevas Cañada y Las Casas en las que hay alrededor de 20 comunidades afectadas por las lluvias y ahora estamos preparando un informe para presentar al gobierno departamental central para que puedan socorrer a la población de estos sectores”, afirmó Millares a Radio Aclo de Erbol.

La autoridad agregó que todos los productos se habrían perdido. Algunas comunidades tienen una considerable pérdida de los cultivos de papa que asciende al 80%, además de otros como el trigo y maíz cuya reducción oscila entre el 60 y 70%.

Hace algunas semanas el gobernador de Chuquisaca Jaime Cárdenas, declaró emergencia en el departamento por los desastres naturales, tras registrar a más de 2.000 familias damnificadas. A la fecha, sumarían más de 4.000 y serían 15 los municipios que reportaron pérdidas por los fenómenos climatológicos.


El Diario
Foro: [ El Granizo destruye la producción agrícola de Tarija y Chuquisaca ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de CHUQUISACA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de CHUQUISACA Total foros: 92
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Miss Chuquisaca 2016 - CandidatasLaime5 Hace 5 meses
2 Los campesinos ahora bloquean y son violentos, ya no trabajan la tierraCómodos pagados10 Hace 6 meses
3 alguien sabe el codigo postal de Sucre ??porfis12 Hace 6 meses
4 Estadística de población de Chuquisaca y otros departamentos de BoliviaPUMA15 Hace 7 meses
5 Evo no es aceptado en SucreDiferencias24 Hace 9 meses
6 Amigos de MonteagudoJuan C.3 Hace 11 meses
7 CABILDO EN SUCRE: En defensa de la DemocraciaPATRIOTA TRICOLOR80 Hace 1 año
8 Modelos publicitarias para ChuquisacaGreat Models429 Hace 1 año
9 El 25 de Mayo de 1809 fue el primer grito de Libertad en AméricaMiguel113 Hace 1 año
10 Universitario campeón de fútbol de la Liga BolivianaLa U de Sucre64 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de CHUQUISACA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad