Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Finanzas Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Empresas Aseguradoras de Bolivia ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
Empresas Aseguradoras de Bolivia
Seguros Hace 6 años (09/01/2008 14:54:59)Responder el mensaje

Legislación sobre Seguros

La Ley de Seguros Nº 1883, vigente desde junio de 1998, es el instrumento que regula y norma la actividad aseguradora y reaseguradora en Bolivia y determina cuáles son los derechos y deberes de las entidades aseguradoras, estableciendo los principios de “equidad” y ”seguridad jurídica”.

Entre otras cosas, dicha Ley establece el margen de solvencia para el cálculo del patrimonio; niveles mínimos de capital para aseguradores, reaseguradores e intermediarios; determina reservas técnicas; establece nuevas normas para inversiones; y determina la existencia de dos tipos de compañías: de Seguros Generales y de Seguros de Personas.

La protección de la Superintendencia a los intereses de los asegurados, se refleja en esta Ley que señala que todo asegurado tiene derecho a una información clara, veraz y suficiente sobre los productos y servicios ofertados por los aseguradores.

El Título III (Del Contrato de Seguro) del Libro Tercero (De los Contratos y Obligaciones Comerciales) del Código de Comercio de Bolivia, que data de Enero de 1978, establece las condiciones de contratación del seguro estableciendo sus principales elementos como la póliza y la prima, así como las diferentes clases de seguros. El Título IV de esta norma detalla lo concerniente al Seguro Marítimo.

Existe una amplia gama de reglamentaciones que norma en detalle la actividad del sector asegurador. Todas estas Leyes, Decretos Supremos y Resoluciones Administrativas puede ser consultadas en nuestra página Web, en el menú: “Normativa y Legislación sobre Seguros”.

Compañías de seguro del mercado

El actual mercado de la oferta cuenta con 14 compañías diferenciadas: ocho de generales y fianzas, y seis de personas, como sigue:

Compañías de Seguros Generales y Fianzas y * Compañías de Seguros de Personas
-------------------------------------------
1. Alianza Cía. de Seg. y Reas. S.A. vinculada a * Alianza Vida Seg. y Reas. S.A.
2. Bisa Seg. y Reas. S.A. vinculada a * La Vitalicia Seg. y Reas. de Vida S.A.
3. La Boliviana Ciacruz de Seg. y Reas. S.A. vinculada a * Zurich Boliviana Seguros Personales S.A.
4. Seguros Illimani S.A. vinculada a * Seguros Provida S.A.
5. Latina Seguros Patrimoniales S.A. vinculada a * Nacional Vida Seg. de Personas S.A.
* International Health Insurance Danmark A/S (Sucursal Bolivia)
6. Seg. y Reas. Credinform International S.A.
7. Seg. y Reas. Fortaleza S.A.
8. Seg. y Reaseg. 24 de Septiembre S.A.

Asociacion Boliviana de Aseguradores
ASFI obligará a aseguradoras a cumplir con el pago a sus clientes
Supervisión Hace 4 años (01/09/2010 22:37:32)Responder el mensaje

Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)

ASFI obligará a aseguradoras a cumplir con el pago a sus clientes

(Foto: Obligatorio. Una roseta del SOAT es despegada antes de ser colocada en un auto. Prevén mejoras al seguro.)

Bajo el argumento de que existen empresas aseguradoras que utilizan “argucias” técnicas y legales para no pagar sus pólizas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitirá este mes normas mediante las cuales les obligará a cumplir con el pago a sus clientes.

Proyectan mejoras en el SOAT

Régimen

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, anunció que “estamos trabajando en el decreto de lo que va a ser el nuevo régimen para el SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito) 2011”.

Cambios

Según la autoridad, en el decreto “vamos a incorporar algunos aspectos que hoy en día preocupan a la población y al mismo órgano regulador y que están generando incumplimiento de las compañías de seguros”. Con ello se pretende mejorar la eficiencia de la cobertura, dijo.

Piden crear un Defensor del Asegurado

La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) sugiere al Gobierno la creación del Defensor del Asegurado como una autoridad independiente que atenderá gratuitamente y a la que se someterán las empresas del rubro. “Nosotros como gremio habíamos propuesto crear la figura del Defensor del Asegurado”, dijo Justino Avendaño, gerente de ABA.

La Razón
Asamblea priorizará Ley del Seguro Agrícola
2011 Hace 3 años (02/01/2011 20:22:05)Responder el mensaje

Asamblea priorizará Ley del Seguro Agrícola

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional priorizará el 2011 la aprobación del proyecto de Ley del Seguro Agrícola en beneficio de los pequeños y medianos productores del territorio nacional, un tema que la Asamblea asumirá con prioridad y responsabilidad en la siguiente legislatura.

El Deber
Seguro contra robos
Joyerías Hace 3 años (14/02/2011 13:29:18)Responder el mensaje

La seguridad en las joyerías de La Paz es deficiente

En las calles Figueroa, América, Tarapacá y en la avenida Buenos Aires, de La Paz, las joyerías se suceden una detrás de otra, instaladas en precarios tenderetes e improvisados locales, que no cuentan con ninguna medida de seguridad. La Razón visitó 20.

La Razón

Dueños ignoran el seguro porque desconfían de las compañías

Propietarios de joyerías no contratan un seguro contra robos porque afirman que las compañías no cumplen cuando éste ocurre y porque las condiciones del contrato son de difícil cumplimiento.

La Razón
Zurich cede acciones a La Boliviana Ciacruz
Gonzalo Bedoya Hace 2 años (17/01/2012 06:58:04)Responder el mensaje


Zurich cede acciones a La Boliviana Ciacruz; ésta busca recuperar mercado

(Foto: Empresario. Gonzalo Bedoya lidera el grupo de inversionistas bolivianos que asumió desde el 1 de enero el control de ambas compañías.)

Gonzalo Bedoya - La venta de las acciones de la multinacional Zurich Financial Services fue confirmada por el presidente ejecutivo de La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros. Zurich transfirió al grupo boliviano el 51% de las acciones que tenía tanto en La Boliviana Ciacruz como en Zurich Boliviana Seguros Personales.

La Razón
Las compañías ‘se pelean’ 2 millones de clientes
2013 Hace 1 año (30/07/2013 10:26:37)Responder el mensaje


Las compañías ‘se pelean’ 2 millones de clientes

Oportunidad. Hay nuevos productos para vida y salud con soluciones para la empresa o el cliente particular

(Foto: Atención. La red médica Prosalud cuenta con 11 centros hospitalarios en Santa Cruz y dos en El Alto)

En Bolivia, dos millones de personas representan a la nueva clase media, un grupo en crecimiento. Una cifra interesante para las compañías de seguros personales (vida y salud) que diseñan novedosos productos para captar a estos clientes con ingresos diarios de entre $us 10 y 50. La ‘pelea’ es sin tregua y ahora, además de seguros de salud, vida y vivienda ofertan servicios de valor agregado como la cobertura internacional y por accidentes.

En la última década el negocio de seguros de salud creció de $us 13,9 millones a $us 31,2 millones hasta diciembre de 2012. Al cierre del año pasado los asegurados alcanzaban a 70.385.
Hasta la fecha, las compañías se concentraron en la clase alta (10% de la población) con seguros de entre $us 30 y 40 mensuales. Sin embargo, el crecimiento de la clase media que representa a un 20% (2 millones de personas) con su mayor poder adquisitivo se presenta como una veta atractiva de negocio, según Jorge Alejandro Paz, gerente nacional de salud de Nacional Vida.

“Hoy por hoy, las compañías descuidamos a la clase media que tanto necesita mejores servicios de vida y salud, es una necesidad a gritos, por eso renovamos nuestra oferta”, explicó Paz.
Alianza Vida y La Vitalicia (Grupo Bisa) lideran en seguros de salud, ambos con el 38% del mercado. Mientras en seguros personales que incluyen vida, Nacional Vida es la primera con el 50% del mercado, debido a la presencia en Santa Cruz. Joaquín Montaño, gerente regional de Nacional Vida, dijo que los precios son accesibles ($us 17 o Bs 120 mensual) que es el 10% del salario mínimo nacional.

La cuarta compañía del sector es Bupa, que solo tiene productos internacionales con valores asegurados desde $us 100.000 hasta $us 5 millones.

En cuanto a vida está La Boliviana Ciacruz. Jorge Álvarez, director de negocios de la empresa, afirmó que son un referente en el desarrollo de los microseguros en Bolivia, los mismos son comercializados a través de las entidades financieras. Hoy en día personas y segmentos que no tenían acceso a un seguro están protegidos, ya que son muy accesibles con precios que oscilan desde los dos dólares. Para la clase media, afirmó que tienen seguros específicos que consideran sus necesidades de protección así como sus posibilidades económicas.

Las compañías ‘se pelean’ 2 millones de clientes
2013 Hace 1 año (30/07/2013 10:33:12)Responder el mensaje

A la medida

Julio César Vaca, gerente regional de Alianza Vida, dijo que responden a las necesidades del mercado para diseñar sus nuevos productos. Así, hicieron una encuesta y descubrieron que a las personas de clase media les preocupan la alimentación, la salud, la educación y la vivienda, en ese orden de prioridad.

Afirmó que todavía se cree que solo las personas de nivel socioeconómico alto pueden acceder a un seguro, por lo que el precio es de Bs 50 mensual, que en caso de muerte la cobertura alcanza hasta Bs 51.000.

José Melgarejo, gerente regional de La Vitalicia en Santa Cruz, afirmó que La Vitalicia es líder de mercado en los seguros de vida individual a largo plazo, con más del 50% del mercado y con 30.000 clientes.

La Vitalicia desarrolla servicios con el propósito de democratizar el seguro de personas y llegar a muchos más segmentos, entre ellos las personas mayores de 50 años con el seguro para el adulto mayor; o a pequeños emprendedores, artesanos y comerciantes que acceden a microcréditos.

Por su parte, Patricia Morató, gerenta comercial de Bupa, indicó que precisamente el lanzamiento de su producto FLEX está diseñado para llegar a un nuevo nicho de mercado que precisa una cobertura que le brinde seguridad en el país sin perder la esencia de sus productos de proporcionar una cobertura en los mejores hospitales de América Latina y EEUU.

“Es un producto que representa una alternativa adicional en nuestro medio y otorga a los asegurados la posibilidad de mejorar sus opciones en cuanto al cuidado de la salud se refiere”, resaltó la ejecutiva.
Bupa es un grupo internacional que desde hace 65 años brinda seguros de salud en 192 países


Coberturas de vida y de salud desde Bs 50 al año
Previsión. La clase media demanda un mejor servicio de salud, pero a precios asequibles, según Nacional Vida
Las empresas Nacional Vida y Alianza Vida llevan la delantera en la carrera por la clase media. Así, la primera oferta un seguro corporativo de Bs 120 mensuales y la segunda un seguro de vida integral por Bs 50 anual.

El Deber
Bolivia 2013: 6.500 accidentes de tránsito
APS Hace 11 meses (10/01/2014 16:56:17)Responder el mensaje

Autoridad de Pensiones y Seguros (APS)

ACCIDENTES EN BOLIVIA

APS registró hasta octubre de 2013 más de 6.500 accidentes de tránsito

La gerente regional de Bisa Seguros y Reaseguros, Selemy Lascano, informó que la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) registró hasta octubre de 2013 más de 6.500 accidentes de tránsito con al menos 11.500 heridos.

(Foto: APS registró hasta octubre de 2013 más de 6.500 accidentes de tránsito)

“En la gestión 2013, las aseguradoras pagaron más de $us 8 millones de dólares en gastos médicos e indemnizaciones por muerte e incapacidad física”, informó Lascano.

Añadió que los accidentes de tránsito ocurren con mayor incidencia el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz y Cochabamba, aunque - a su juicio- es curioso que en esta lista de infractores se registre Potosí. Mientras que en Chuquisaca y Tarija son los menos transgresores de tránsito.

En esa línea, destacó que durante los últimos seis meses del año pasado en Chuquisaca se registraron 93 siniestros y las aseguradoras desembolsaron 90.587 dólares para cubrir gastos de atención médica e indemnizaciones.

Asimismo precisó que en los doce años de vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), la APS registró 110.000 siniestros de tránsito y atendió a más de 180 mil personas afectadas en todo el país.

“Es ese tiempo, las aseguradoras del país han pagado $us 99 millones, de este monto, $us 65 millones fueron a gastos médicos y $us 34 millones beneficiaron a las familias de víctimas fatales”, concluyó.

El Deber
El seguro no es directo
Automotriz Hace 6 meses (05/06/2014 11:02:26)Responder el mensaje


Aseguradora de auto

Para cobrar se va a asegurar que realmente esté hecho trizas aún en evidencia clara.
Foro: [ Empresas Aseguradoras de Bolivia ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Sitios Finanzas  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Finanzas Total foros: 73
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La Bolsa Boliviana de Valores (BBV)Acciones5 Hace 1 día
2 El Doble Aguinaldo que decretó Evo Morales. ConsecuenciasPolitólogo10 Hace 9 días
3 ¿Qué es el FIDEICOMISO?Fideicomiso5 Hace 13 días
4 Cómo es el modelo económico de Bolivia ¿Socialista o capitalista?Andrés5 Hace 16 días
5 TV: Opinión de economistas sobre BoliviaJohn Arandia14 Hace 16 días
6 ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre?Gonzalo Anes7 Hace 28 días
7 Tengo un Secreto para ti, ¡El Secreto de los Grandes Millonarios!snow7 Hace 1 mes
8 Los créditos financieros en BoliviaLorgio C.23 Hace 1 mes
9 Conozca el plan de jubilación del Gobierno y el de la COBJubilado37 Hace 1 mes
10 La Corrupción en crecimientoPatricio Honrado11 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Finanzas ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad