Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Departamento de Oruro Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El Lago Poopó de Oruro ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Foro por Tiempo e indentado
El Lago Poopó de Oruro
Orureño Hace 9 años (11/01/2008 16:17:03)Responder el mensaje

Departamento de Oruro

Lago Poopó

(Foto satelital del Lago Poopó)

La cuenca lacustre del Poopo, de característica plana, se encuentra situada a 3.686 metros sobre el nivel del mar con un espejo en aguas altas de hasta 310 Km2. Es el segundo lago de Bolivia.

El 2003 fue reconocido como Sitio RAMSAR por la calidad de ecosistema que posee para la preservación de la biodiversidad de fauna alto andina.

El Poopó es un lago que se desplaza de acuerdo al volumen de agua que capta, durante el periodo lluvioso y en función a los aportes procedentes de los ríos Desaguadero y Márquez. Se accede fácilmente por la población de Huari (Rivera este del lago).

El Lago Poopo, tiene incidencia en las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras de las poblaciones de Poopo, Pazña, Aullagas. Presenta un paisaje maravilloso en el que sobresalen los flamencos andinos, patos silvestres, parihuanas, otros.

El Lago Poopó de Oruro

(Foto del Lago Poopó de Oruro)



Foto satelital del Lago Poopó
Orureño Hace 9 años (11/01/2008 16:27:28)Responder el mensaje


Foto satelital del Lago Poopó


Mapa del Departamento de Oruro
El lago Poopó se seca y la población culpa a la minerÍa
Daño ambiental Hace 7 años (30/08/2010 09:43:27)Responder el mensaje

El lago Poopó se seca y la población culpa a la minerÍa

Hacía dos semanas que Herminia no iba a pescar al Poopó. El miércoles no pudo evitar llorar. Se agachó y recogió un poco de lodo “para curar la pena”. Tras caminar por un desierto donde antes había agua, llegó a un lodazal. El lago se estaba secando.

Comunarios de poblaciones aledañas al lago Poopó, en Oruro, denuncian que la contaminación minera ha disminuido paulatinamente los niveles de agua y ha mermado la fauna y flora.

En inmediaciones del acuífero operan cerca de 300 empresas que extraen plomo, estaño y oro, según el Foro Boliviano de Medioambiente y Desarrollo (Fobomade). Los desechos van hacia los principales afluentes, entre ellos el río Desaguadero y los lagos Poopó y Uru Uru.

A simple vista, el terreno cercano al Poopó parece un salar, por las grandes extensiones de tierra blanca salinizada que se observan, hasta donde, aseguran los pobladores, llegaban antes las aguas. Habitantes del lugar afirman que el acuífero ha retrocedido cinco kilómetros en los últimos tres años y culpan a la actividad minera.

Sobre la tierra donde antes estaba el Poopó se divisan barcazas abandonadas que se utilizaban para la pesca de pejerrey. Las aves que antes solían planear cerca del lugar han desaparecido.

El lago Poopó se seca y la población culpa a la minerÍa
Daño ambiental Hace 7 años (30/08/2010 09:44:12)Responder el mensaje

Las comunidades de los municipios de El Choro y Poopó. Allí se halló paisajes con poca vegetación y unas que otras ovejas y vacas. El agua del Desaguadero es amarilla y con fuerte olor metálico. Uno de los poblados es Alantañitas, en El Choro (provincia Cercado a 55 km de Oruro), que en los últimos cinco años se convirtió en un sitio casi desértico.

En las faldas de los cerros cercanos llama la atención el color naranja de la tierra y el olor penetrante a metal que provoca ardor en la nariz, aunque los pobladores ya se acostumbraron.

“Antes, en este lugar teníamos totorales hermosos y venían aves de todas las especies, pero ahora todo ha cambiado con esta contaminación de esas empresas mineras”, dice Ángel Flores, comunario de El Choro.

Flores además es vicepresidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca Baja del Río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó, creada hace cinco años por los pobladores ante el impacto de la contaminación por la actividad minera.

A unos dos kilómetros al sur de Alantañitas está el cauce del Desaguadero. “A este río desembocan los residuos de muchas empresas mineras, principalmente las de Huanuni”, agrega Flores. Al escarbar la tierra blanquecina, el color se vuelve rojizo, un indicador de la contaminación, dice el especialista y ex ministro de Minería, Dionisio Garzón.

Decreto de emergencia en Oruro

El 21 de octubre del 2009, el Gobierno emitió el Decreto 0335 que declara emergencia en Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó por la “inminente afectación a la salud humana y la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de suelos” (...) “A causa de actividades mineras en la región”.

Por ello, la en ese entonces Prefectura y los municipios, en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia, anunciaron que promoverán planes para la mitigación, rehabilitación y recuperación de los impactos negativos al medioambiente y a la población. Sin embargo, los pobladores dijeron que hasta el momento no fueron atendidos.

La Razón
Unión Europea le quiere devolver vida al Poopó
Oruro Hace 4 años (25/11/2012 14:37:19)Responder el mensaje


Unión Europea le quiere devolver vida al Poopó

(Foto: El contaminado y olvidado lago Poopó en Oruro.)

En tres años más el Poopó debería mostrar aguas no contaminadas y favorecer así el ecosistema. El Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Embajador Timothy Torlot, recordó que el 2010 la Gobernación de Oruro y los ministerios de Medio Ambiente y Minería, firmaron un convenio con la UE para poner en marcha el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.

Desde entonces corre el tiempo y el plazo fijado para esta tarea que es de 60 meses, a partir del 12 de abril de 2010. El costo total del Programa es de 14.2 millones de euros, de los cuales la UE financia un total de 10.9 millones de euros.

Si todo va bien se beneficiarán con este proyecto 85 mil habitantes de la región. El objetivo del programa es lograr un manejo sostenible de la cuenca con un fuerte enfoque ambiental.

Según un estudio de impacto medioambiental las aguas servidas y la presencia de materiales “pesados” contaminantes como plomo están en un nivel 300 veces más alto, “lo que hacen del Poopó uno de los lagos más contaminados de todo el mundo”.

En inmediaciones del acuífero operan cerca de 300 empresas mineras que extraen plomo, estaño, oro y cuyos desechos van hacia los principales afluentes entre ellos el río Desaguadero, además de los lagos Poopó y Uru Uru.

• Unión Europea impulsa programa de recuperación de la cuenca del lago Poopó

El Diario
Ley Minera vulnera la consulta previa de indígenas
Porcentajes Hace 3 años (28/03/2014 09:41:15)Responder el mensaje

Coordinadora en Defensa de cuenca del Río Desaguadero y lagos Uru Uru y Poopó:

Ley Minera vulnera la consulta previa de indígenas

(Foto: EL PROYECTO DE LEY MINERA AFECTA DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS MINORÍAS, SEGÚN ORGANIZACIONES ORUREÑAS.)

a Coordinadora en Defensa de la cuenca del Río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) observó la elaboración del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia “por ser una propuesta que vulnera el autogobierno y la autodeterminación de las naciones y pueblos indígenas”.

Coridup denuncia que “el borrador de la norma viola el derecho de los pueblos a la consulta previa para la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios, además que deslinda obligaciones y responsabilidades a las cooperativas mineras en temas de impuesto y medioambiente”.

“Las compensaciones e indemnizaciones serán administradas según lo determinado en el acuerdo o decisión final del Ministerio de Metalurgia. Como vemos seguimos dependiendo de las decisiones de esta instancia del Estado, nuevamente se vulnera el derecho de autogobierno y autodeterminación de las naciones y pueblos indígenas”, se lee en el pronunciamiento de la Coridup.

REGALÍAS

El presidente Evo Morales indicó que se modificará el proyecto de Ley Minera que se debate en el Legislativo para dejar sin efecto la nueva distribución de regalías que se iba a realizar para las regiones, debido a la preocupación de algunos departamentos productores de minerales.

El parágrafo I del artículo 236 del proyecto de la Ley Minera aprobado por la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados establece que las regalías mineras se distribuirán de la siguiente manera: 80% para el Gobierno Autónomo Departamental productor, 15% para los gobiernos autónomos municipales productores y 5% para el Tesoro General de la Nación.

No obstante, el mandatario anunció que se mantendrá la actual distribución de regalías, que consiste en 85% para el departamento productor y el 15% para municipios.

El Diario
Lago Poopó está contaminado con plomo, cadmio y arsénico
Veneno Hace 3 años (08/08/2014 10:32:34)Responder el mensaje


Lago Poopó está contaminado con plomo, cadmio y arsénico

También se concentran 3,9 toneladas de zinc por día, desde la mina Huanuni.

(Foto: RESULTADO DE LA CONTAMINACIÓN.)

Los lagos Poopó y Uru Uru todos los días se contaminan con plomo, cadmio, arsénico y zinc, provenientes de las minas que existen en el departamento de Oruro, confirmó el director del programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del lago Poopó, Eduardo Ortiz.

Uno de los principales afluentes que infectan los dos lagos es Huanuni, por cuyo río bajan las aguas contaminadas desde el interior de la mina. Se estima que son dos mil toneladas de sólidos suspendidos, entre los que se encuentran zinc, arsénico, cadmio y plomo, los que llegan cada día a la cuenca. Uno de los principales afluentes que contaminan los dos lagos es Huanuni, por cuyo río bajan las aguas contaminadas desde el interior de la mina.

Según el estudio efectuado por el programa Cuenca Poopó, hay 3,9 toneladas de zinc, 0,8 toneladas de arsénico, 40 kilos de cadmio, 73 kilos de plomo, que se vacían por día en el lago, motivo por el cual es necesario que la Gobernación del Departamento de Oruro dedique gran parte de sus recursos para la mitigación del medioambiente.

Sugirió la creación de la Secretaría Departamental de la Cuenca Poopó, para tomar con seriedad una solución a esta clase de conflictos que están provocando grave deterioro de la vida y la fauna silvestre que aún permanece en los dos lagos.

Ortiz dijo que el lago Poopó “recibe todas las contaminaciones a través de sus afluentes, que provienen de varios distritos mineros. Existe acidificación de suelos, que deterioran su calidad, debido a la acumulación de residuos sólidos”.

Lago Poopó está contaminado con plomo, cadmio y arsénico
Orureño Hace 3 años (08/08/2014 10:32:56)Responder el mensaje

Las minas de Huanuni, Poopó, San José y otras desembocan sus aguas ácidas hacia el lago Poopó desde hace más de 200 años y desde entonces, persiste la acumulación de minerales que está destruyendo la vida de los peces y otros animales que ponían sus huevos en las plantas que crecen en los alrededores.

A la contaminación con minerales, también se acumulan las aguas servidas del improvisado sistema de alcantarillado sanitario que tiene la población de Huanuni, que desemboca directamente hacia el río, que se comunica hasta las inmediaciones de la población de Machacamarca y después hacia el lago.

También influyen los habitantes de la ciudad de Oruro, que echan sus residuos sólidos y líquidos a los ríos que se van directamente hacia el lago Uru Uru, primero, y después hacia el lago Poopó.

Ortiz explicó que la mitigación del medioambiente de la cuenca Poopó tardará décadas, pero “es necesario empezar ese trabajo, lo más rápido posible, para no llevar a los niveles irreversibles del daño ambiental que está provocando la muerte de peces”.

La cuenca Poopó tiene una extensión de 25.255 kilómetros cuadrados.

Por su parte, el presidente de la junta vecinal de Huanuni, Javier Canchari, pidió a las autoridades departamentales y nacionales, encarar con seriedad un proyecto de “embovedado del río Huanuni, porque será un proyecto grande que requiere buena cantidad de recursos económicos”.

De la misma forma, se debe encarar el dique de colas, para controlar la fuga de minerales desde el interior de la mina de Huanuni.

Dijo que se puede advertir con mucha tristeza la gran contaminación que está ocurriendo en los alrededores del río, pero que Huanuni únicamente no podrá encarar esta clase de proyectos.

El Diario
Videos del Lago Poopó
Turistas Hace 3 años (08/08/2014 19:19:22)Responder el mensaje


Cruzando el Lago Poopó en tren antes de llegar a Oruro


Derrame Transredes en Lago Poopó

En 30 de enero del 2000, la petrolera Transredes ( propiedad de Enron y Shell) derramó 29.000 barriles de petróleo impunemente en el río Desaguadero (Bolivia). 8 años después la pesca y la ganadería no se ha recuperado de la contaminación del río y los Lagos Uru Uru y Poopó, en el altiplano orureño.
La impunidad de las compañías petroleras en America Latina es una práctica habitual de irresponsabilidad criminal que nadie juzga.
Enron, Shell, Repsol-YPF, Petrobras y Total continuan saqueando los recursos de Bolivia dejando un rastro de contaminación y atropellos sociales
Extraña muerte de peces en orillas del lago Poopó
Contaminación Hace 2 años (09/12/2014 09:14:16)Responder el mensaje

Extraña muerte de peces en orillas del lago Poopó

El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de Oruro reportó la muerte de centenas de peces del lago Poopó que fueron encontrados en sus orillas cerca de la comunidad Antavi.

El responsable del proyecto Contingencias Agropecuarias del Sedag, Olson Paravicini, informó que los peces muertos fueron encontrados en una extensión de aproximadamente 20 kilómetros de largo y dos metros de ancho y que hasta ahora no se cuantificó la pérdida.

“Fuimos hacer las evaluaciones y hemos encontrado evidentemente una gran alfombra de peces muertos entre dos especies, pejerrey y karachi”, manifestó el representante del Sedeges a un medio televisivo.

La extraña muerte de estos animales acuáticos ocasionará un perjuicio a más de 1.780 familias del lugar que se dedican a la pesca de estas dos especies disminuyendo la producción en los próximos años debido a que los peces estaban dentro la edad para su procreación.

“Hemos hecho una evaluación aproximada, un 30% de pejerrey y 70% de karachi, los que pesan de cinco a 100 ó 150 gramos”, dijo.


El Diario
Investigación
Dolor Hace 2 años (17/12/2014 08:20:46)Responder el mensaje


Investigación de contaminación
¿Cómo se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia?
2015 Hace 1 año (24/12/2015 12:22:28)Responder el mensaje


¿Cómo se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia?

(Foto: Un lago convertido en un desierto, es lo que le sucedió al Poopó.)

"Tenemos un lago que ha desaparecido, ahora es una pampa; un desierto donde no se puede sembrar nada, ni producir; no hay nada, mucho menos vida".

Con estas palabras, recogidas por la agencia de noticias Efe, fue que el dirigente campesino Valerio Rojas describió la situación del lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca.
Este lago de agua salada, ubicado en un altiplano en el departamento de Oruro, que colinda con Chile, tenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados.

Pero ahora ha quedado reducidos a tres humedales –"charcos" dirían algunos– de menos de un kilómetro cuadrados y escasos 30 centímetros de profundidad.

La catástrofe se venía anunciando desde hace años y tiene un fuerte impacto ecológico, económico, social y político.


(Foto: Un lago de 2.337 kilómetros cuadrados de extensión ahora está reducido a unos pocos humedales.)

Implica la destrucción de todo un ecosistema, la pérdida de centenares de especies de fauna y flora, la desaparición de culturas por el éxodo de las comunidades que subsistían del lago y la falta de acciones efectivas para enfrentar la sequía.
El llano colombiano que huele a animal muerto por la sequía

Pérdidas ambientales y humanas

Según expertos en conservación, unas 200 especies de aves, peces, mamíferos, reptiles, además de gran variedad de plantas, desaparecieron con la sequía del Poopó.
El ornitólogo Carlos Capriles le dijo al diario boliviano La Razón que entre las aves que se vieron forzadas a abandonar el lugar había tres especies de flamencos en peligro de extinción.


(Foto: Carcasa de ave
Según algunos activistas, hasta 200 especies animales perecieron o migraron a otros lugares.)

"Al no existir el Poopó, su hábitat se reduce y aumenta el peligro de desaparecer", explicó Capriles.
El experto explicó que el lago era un punto de descanso de aves migratorias que se trasladaban de norte a sur. "Hablamos de que unas 200 especies perecieron o se fueron a otras áreas".

Otros activistas ambientales añaden que numerosos mamíferos, reptiles y anfibios quedaron sin hábitat y alimento con la transformación del lago en prácticamente un desierto.
Pero la peor parte se la llevaron los peces, señaló Carlo Capriles, pues no pudieron migrar como los otros animales y "murieron en el lugar".
¿Cómo se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia?
2015 Hace 1 año (24/12/2015 12:25:30)Responder el mensaje


(Foto: Pez seco
Los peces se llevaron la peor parte, pues no pudieron migrar a ningún otro lago.)

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua confirmó la pérdida de una gran cantidad de especies únicas aunque no conocen la cantidad exacta y están pensando en realizar un conteo.
El desastre también tiene un costo humano. Unas 350 familias, en su mayoría pesqueros del lago, se han visto afectadas.
Con su forzado desplazamiento también se va la cultura de una comunidad que habitaba el propio lago Poopó con una economía lacustre de subsistencia.

Causas del desastre

La cuenca del Poopó había sido declarada en 2002 como un ecosistema de importancia internacional donde es agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y la fauna.
¿Cómo, entonces, sucedió su desaparición?
Sequía del lago Poopó


(Foto: La sequía se debió en parte por el calentamiento global y el fenómeno el Niño.)

Las razones son complejas y van desde los efectos climatológicos y los malos manejos de los recursos acuíferos hasta la actividad humana, la contaminación y la falta de atención a un desastre que se veía venir.

Los análisis del gobierno apuntan al fenómeno El Niño y el calentamiento global ocasionado por países industrializados.
El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño cita datos científicos que establecen que la temperatura mínima aumentó 2,06º centígrados en los últimos 56 años y el Niño provocó sequías desde octubre.

La disponibilidad de agua es la segunda causa.

Los lagos Poopó y Titicaca dependen del aporte del río Desaguadero, pero un plan regulador establecido en la década de los 90 resultó preferencial para los niveles del Titicaca, impidiendo el paso de agua hacia el Poopó.

Además, el propio río está afectado por la actividad humana que lo usa para sus cultivos, y sistemas industriales y mineros.
Lago Poopo, Bolivia

¿Cómo se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia?
Dolor Hace 1 año (24/12/2015 12:25:54)Responder el mensaje


(Foto: El mal uso del agua también contribuyó a la desaparición del lago.)

Esta actividad, a su vez, causa contaminación. Oruro es un departamento minero y la extracción desde hace años se realiza de una forma "no responsable", indicó el viceministro Ortuño.
Pero también se señala la "mala administración" de un fondo que estaba asignado para evitar la sequía del lago.

En 2010 Bolivia y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo mediante el cual se adjudicaba un monto de unos US$15 millones para el programa Cuenca Poopó.

Según el exprefecto de Oruro, Luis Aguilar, en cuya gestión se firmó el acuerdo, su sucesor estuvo "mal asesorado" en el manejo del dinero y éste se dispersó en "proyectos sin sentido" y fue "despilfarrado" sin conseguir la recuperación del lago, según lo citó el diario La Razón.

El exdirector del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadero, Severo Choque, también coincidió en que "no se priorizó de manera adecuada el trabajo específico en el lago".

Recuperación, un "desafío"

Varios críticos han pedido que se realice una investigación para dar con los responsables de la falta de acción y de denuncia que permitieron el desastre.
Embarcaciones encalladas

(Foto: Unas 350 familias pesqueras dependían del lago.)

"El costo de este desastre debe ser manejado con absoluta rigidez en la identificación de sus responsables", escribió el columnista de La Prensa, Enrique A. Miranda Gómez.

Sin embargo, llamó a que se aplicara una política sostenible de "reencausar el curso de las aguas que provienen del Titicaca e invertir en ayuda de las poblaciones afectadas brindándoles infraestructura productiva, apoyo social y sobretodo seguridad a los más jóvenes".

El martes, el gobierno boliviano y el departamento de Oruro anunciaron un plan para la restauración del lago Poopó.
En rueda de prensa conjunta, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuñez, y el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informaron que se destinarían US$3,25 millones principalmente a la ayuda humanitaria y a un trabajo técnico sobre el caudal del agua que llega al Poopó a través del río Desaguadero.
También gestionarán un financiamiento internacional para el llamado Plan Director de la Cuenca del Poopó que requerirá, dicen, US$130 millones.

Ese, dijo Ortuñez, será "el desafío mayor" del gobierno para lograr ejecutar el plan que será elaborado por especialistas nacionales e internacionales.
Pero, mientras tanto, el segundo lago más grande de Bolivia sigue pareciendo un desierto.

BBC
Re: ¿Cómo se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia?
fgfgfgfgfg Hace 1 año (24/12/2015 13:05:21)Responder el mensaje

el quenomeimportimo de la ciudadania orureña dejo que desvien el caudal y estas son las consecuencias. Lo mas avergonzante es lo que pide el gobernador de oruro primo de evo morales, que nos callemos de los 14 millones de euros destinados a la cuenca poopo, para que ahora nos den 20 millones de euros.
Lo que hay que eliminar de Oruro es a las autoridades corruptas masistas, aunque nos dieran un millon de millones de euros si siguen los corruptos masistas de autoridades y el que no me importismo de la ciudadania orureña no solo el lago poopo sino tambien oruro esta en peligro de extincion.
Re: Re: ¿Cómo se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia?
BIANCA MEJIA Hace 1 año (25/08/2016 01:48:53)Responder el mensaje


POR FAVOR ...AYUDEN A COMPARTIR ESTA FOTO ... ESTA TIPA LLAMADA BIANCA MEJIA !!! ES UNA ESFAFADORA! !! ESTAFO A MI FAMILIA 15 MIL DOLARES POR VENTA DE UNOS TERRENOS ... NO SE DEJEN ENGAÑAR ...APARTE QUE ES UNA GORDA HORRIBLE COMO LE VEN EN LA FOTO ..DICE QUE SE FUE A UN PUEBLO YA QUE TIENE $IDA ... PERO ES REALMENTE UNA ESTAFADORA ..MENTIROSA

El renacimiento del Poopó
2017 Hace 3 meses (10/06/2017 20:51:42)Responder el mensaje


Mira las fotos del renacimiento del Poopó

El lago, que perdió drásticamente sus aguas en 2015, comenzó a recuperar su caudal gracias a lluvias. La vida ha vuelto, y con ella la actividad de la pesca

El Deber
Foro: [ El Lago Poopó de Oruro ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Procedencia del Foro: Sitios del Departamento de Oruro  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Departamento de Oruro Total foros: 112
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La corrupción es el peor enemigo de Bolivia"cata" Condori93 Hace 14 días
2 Miss Oruro 2016****guiguita316 Hace 30 días
3 Miss Oruro, Modelaje y temas relacionados con la ciudad [Foro eliminado] aivilob259 Hace 1 mes
4 Butch Cassidy y Sundance Kid en BoliviaAsalto al Banco14 Hace 3 meses
5 El Lago Poopó de OruroOrureño17 Hace 3 meses
6 Bellezas de Oruro (sólo para dignos del departamento)Miranda459 Hace 3 meses
7 Miss Oruro 2014 será la revelación [ Foro eliminado ]Morenada106 Hace 4 meses
8 Alguien sabe de cursos de fotografía en Oruro???ARIEL4 Hace 6 meses
9 Bandas de música de OruroCarnaval de Oruro52 Hace 6 meses
10 Miss Oruro 2007Marice Lucía Huallat259 Hace 10 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Departamento de Oruro ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad