Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios de alcance nacional Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 24) Total Mensajes: 24
Foro por Tiempo e indentado
El INE de Bolivia perdió credibilidad
Bolivia Hace 3 años (06/01/2014 11:52:30)Responder el mensaje

Población desconfía de los datos del INE

(Foto: LOS MÁS POBRES GASTAN CASI TODOS SUS INGRESOS EN ALIMENTOS Y NO EN OTROS ARTÍCULOS CONTEMPLADOS EN EL CÁLCULO DEL INE)

El incremento de pasajes interdepartamentales y el alza de productos de primera necesidad que no disminuyeron de precio desde las fiestas de fin de año, generaron dudas en la población sobre los datos que presenta mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la percepción del analista económico Armando Méndez.
"Por lo tanto habrá que aclarar que los datos del INE son sólo representativos y no significan el dato real, porque cuando se señala que la inflación es del 5%, ese dato fuera de ser muy alto, no verifica que algunos productos se incrementaron en un 100%, pero nuestra economía debería mantener una inflación sólo del 2%", expresó Méndez.

Por lo tanto, dijo que el Gobierno debe combatir la inflación en general, en base a la política fiscal y monetaria, controlando con municipios y gobernaciones, el incremento de los precios en pasajes o productos de primera necesidad.
Explicó que en general, el aumento de los pasajes sólo ha profundizado las consecuencias que deberá pagar la población en una inflación mayor al 5% y lo que el INE presenta sólo es un promedio ocultando en sus datos los costos reales, porque existen precios que se han incrementado en más del 100% y no en el 5%, reiteró.

“Los datos del INE esconden variaciones extremas", añadió.
En tanto, Marcelo Silva señala que las interpretaciones de los datos del INE utilizados por el Gobierno, representan un nivel de costos general de los productos, utilizando algunos que no son parte de la canasta familiar como los precios de televisores, teléfonos entre otros artículos que disminuyeron sus precios. Por lo tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no muestra los costos reales.
Acotó que se crea un síntoma sufrido por la ciudadanía cuando existe un problema en el manejo económico y los recursos de ingresos planificados para un mes no alcanzan para el próximo.
“Por lo tanto no le conviene (al Gobierno) en un año electoral que la inflación se le dispare porque no son datos fríos, repercuten directamente en el bolsillo del ciudadano", concluyó.

El Diario
Inflación de los Pobres (IPC)
Fund. Jubilieo Hace 3 años (11/04/2014 10:22:54)Responder el mensaje


Sociedad civil cuestiona al INE fiabilidad del IPC

Por primera vez en décadas, el INE abrió sus puertas para analizar la metodología que utiliza para el cálculo de la inflación. La Fundación Jubileo que publica el “IPC de los Pobres” explicó los alcances de este indicador que se sustenta en la incidencia de la variación del precio de los alimentos en los sectores sociales más vulnerables.



“POCO FIABLE”

Moisés Arteaga, exdirector del INE, sostuvo que los datos del INE al publicar un solo dato del IPC no explica para qué nivel de ingresos sería aplicable, por lo que calificó de “engañosa” la metodología de la entidad estatal. Horst Grebe, quien fue ministro de Estado y hoy directivo de la cementera paceña Soboce, comentó la necesidad de abrir el debate para mejorar las metodologías que aplica el INE con la presencia de la sociedad civil y de sus organizaciones. Jubileo insistió que el “IPC de los Pobres” tiene como fuente los datos que publica mensualmente el INE sobre la variación de precios de los productos y servicios básicos en un conjunto de 9.700 entrevistas a los hogares en ocho departamentos del país.

El Diario
Habrá doble aguinaldo porque INE lo dice
2015 Hace 1 año (06/10/2015 10:42:18)Responder el mensaje


Región está en recesión:

Cepal pronostica 4.4% de crecimiento económico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo este lunes que el crecimiento de la economía boliviana superará 4.5 por ciento este año, lo que daría lugar al segundo aguinaldo anunciado por el Gobierno. Los empresarios aguardan informe oficial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó, al mes de octubre, un crecimiento para Bolivia del 4,4%, y mismo porcentaje para la gestión 2016, en tanto que revisó a la baja la proyección del crecimiento de la región de 0,5% a -0,3%. El organismo internacional estima que para 2016 el crecimiento de América Latina será cercano a 0,7%.

GOBIERNO

El director del INE, José Luis Pereira, preguntado en la revista ‘Levántate Bolivia’ de cadena ‘A’, si estando casi al término de la gestión 2015, la economía del país crecerá mínimo 4,6%, la autoridad respondió: “Sí, va ser ese el crecimiento que se va a reportar en los próximos días”.

HABRÁ SEGUNDO AGUINALDO EN LA GESTIÓN

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Pereira, confirmó este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá por encima del 4,5%, lo que significa, de acuerdo al Decreto Supremo 1802, que las entidades públicas y privadas deben pagar el segundo aguinaldo.

Pereira, preguntado en la revista ‘Levántate Bolivia’ de cadena A, si estando casi al término de la gestión 2015, la economía del país crecerá mínimo 4,6%, la autoridad respondió: “Si, va ser ese el crecimiento que se va a reportar en los próximos días”.

El director del INE indicó que en cumplimiento del D.S. 1802 -que señala que cuando el PIB crezca sobre 4,5% se debe pagar el segundo aguinaldo-, en octubre de cada año se debe dar a conocer el crecimiento de la economía del país a los ministros de Economía y de Trabajo.

El Diario
INE distorsiona datos del crecimiento económico
Cedla Hace 1 año (22/10/2015 10:56:44)Responder el mensaje

El Gobierno quiere pagar el doble aguinaldo a toda costa para que voten el si a la reelección de Evo en el Referendum, aunque estemos en crisis económica, para ello se prestó 7.000 millones de dólares de China. Hay demasiada irresponsabilidad por conservar el poder.

Lean


INE distorsiona datos del crecimiento económico

Cedla discrepa con datos de crecimiento del INE

• Investigador cuestiona el cálculo del crecimiento de la economía fijado en 5.23 % por el INE.

(Foto: PIB según actividad económica)

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, cuestionó el cálculo del crecimiento de la economía fijado en 5.23 por ciento a junio pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo a su opinión, los datos oficiales distorsionan el indicador, debido a que combina el crecimiento registrado en el segundo semestre de 2014 con lo ocurrido en el primer semestre de este año. El Gobierno confirmó el segundo aguinaldo para este año basado en el dato de crecimiento de la economía, elaborado por el INE.

TERCER TRIMESTRE

El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, anticipó el pago del doble aguinaldo, en base al dato del INE. Sin embargo, la normativa que instruye el doble aguinaldo también establece que los datos para el beneficio deben ser calculados al tercer trimestre.

Sin embargo, el ministro Arce, aparentemente, ignoró la norma y utilizó en su declaración de este martes la medición del INE anualizado de junio de 2014 a junio de 2015, cuando las autoridades señalaron hace meses que la cifra del crecimiento a octubre, sería la definitoria del aguinaldo. Los periodistas en varias conferencias, una vez difundido el dato de junio, preguntaron a las autoridades del sector de que sí el dato garantizaba el doble aguinaldo y aquéllas, señalaron que hay que esperar todavía los datos de septiembre. De todo esto se puede concluir que existen declaraciones incoherentes de las autoridades económicas del Gobierno.

IMPACTO

En su momento, los empresarios señalaron que el pago del doble aguinaldo afectaría a muchas empresas, que tienen problemas por el ingreso de mercadería china y de países vecinos; el sector productivo señaló que crecieron menos de lo previsto, debido al ingreso de alimentos, a precios más bajos.

Los pequeños y medianos empresarios también anticiparon que no tienen las condiciones para cumplir con la disposición oficial. Hay riesgo que el decreto 1802 afecte la producción, el empleo y precipite el cierre de muchas pequeñas empresas.

El Diario
Foro: [ El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 24) Total Mensajes: 24
Procedencia del Foro: Sitios de alcance nacional  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios de alcance nacional Total foros: 42
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La Guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y PerúAmargo Mar16 Hace 9 meses
2 El Instituto Nacional de Estadística (INE) de BoliviaCiudadano24 Hace 1 año
3 Tribunal Constitucional de Bolivia. NovedadesMagistrados23 Hace 1 año
4 Presidentes chilenos hablan de ceder mar a BoliviaPrensa nacional23 Hace 1 año
5 Tarija no quiere políticas que faciliten el Narcotráfico. Quiere Paz y Seguridad15 de Abril5 Hace 2 años
6 Conocer Amigos en BoliviaRita63 Hace 2 años
7 Fuentes de aguas termales de BoliviaMurillo3 Hace 2 años
8 Navidad boliviana...Nero7 Hace 2 años
9 Niños y adolescentes de Bolivia que no estudian por trabajar o mendigarDrama3 Hace 2 años
10 Construcción de carreteraOsbran7 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios de alcance nacional ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad