Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Ecología Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Inventos ecológicos, para salvar la tierra ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Foro por Tiempo e indentado
Inventos ecológicos, para salvar la tierra
Mente Brillante Hace 9 años (16/01/2008 22:24:06)Responder el mensaje

Inventos ecológicos,
para salvar la tierra

* La casa ecológica, funciona con energía solar, agua recicable, basurero reciclable.

* Los posapelotas de golf, sean de aserrín endurecido y no de plásticos, para que al ser abandonados se degraden y vuelvan a la tierra.

Y más.


Ecoinodoro: El sistema de dos pozos
India Hace 6 años (11/11/2010 22:23:26)Responder el mensaje

Ecoinodoros, para todos los gustos

1. El sistema indio (dos pozos)

Una de las personas para quien el lavatorio ha sido objeto de estudio durante décadas es el sociólogo indio Bindeshwar Pathak, quien recientemente recibió el premio otorgado por la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia.

(Foto: El sistema Sulabh no está conectado a la red de cloacas, por tanto los desechos no van a parar a los ríos.)

Bindeshwar recibió este galardón por hallar la manera de ahorrar agua y salvar miles de vidas, instalando más de 1,2 millones de inodoros amigables con el medio ambiente e instalado más de 7.500 baños públicos en India.

Según el Sulabh Sanitation Movement, una fundación creada por Bindeshwar, más de 700 millones de personas en India viven en casas sin sanitarios (según el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en el mundo unos 2.600 millones viven sin acceso a ninguna clase de baño).

A raíz de esta carencia, la mayoría de los indios defecan en baldes al aire libre, que más tarde limpian de forma manual. Se estima que por la falta de un sistema sanitario adecuado unas 500.000 personas mueren al año, como consecuencia de enfermedades vinculadas a la diarrea y a otros trastornos gastrointestinales.

De ahí la importancia del sistema creado por Pathak, que no sólo evita la propagación de enfermedades sino que además utiliza en mucha menor medida uno de los recursos naturales más preciados: el agua.

El sistema, conocido bajo el nombre de Sulabh, es muy simple y además poco costoso. Tiene dos pozos que no están conectados al sistema de cloacas, con lo cual los desechos no contaminan los ríos.

Cada pozo, cuyas paredes están construidas con ladrillos puede ser utilizado por una familia durante cinco años. Cuando se llena uno se utiliza el otro. Durante ese período la materia fecal "se convierte gradualmente en abono que puede utilizarse luego como fertilizante" explica Bindeshwar. "Además, utiliza solamente entre 1 litro y 1,5 litros de agua cada vez que se usa en vez de los 10 litros que consume un inodoro tradicional".

Si bien el sistema comenzó utilizándose en India, hoy día ya se ha empezado a utilizar en otros países, entre los que se encuentran "Argentina, Bolivia, Brasil y República Dominicana", señala el experto.

Ecoinodoro: De y para materia fecal
EEUU Hace 6 años (11/11/2010 22:25:38)Responder el mensaje

2. De y para materia fecal

(Foto: Este sistema no requiere agua)

Otra innovación en el terreno de los sanitarios proviene de la estadounidense Virginia Gardiner. La creación original de esta joven diseñadora industrial ofrece a la vez una solución ambiental y una propuesta conceptual, que busca poner de relieve el hecho de que las heces pueden transformase también en una mercancía.

Creado con estiércol de caballo, el inodoro de Gardiner (Loowatt) hace uso de un nuevo sistema para deshacerse de los excrementos que no requiere ni energía ni agua.

"Si calculas que una persona utiliza el baño alrededor de siete veces al día y en cada oportunidad se van unos diez litros de agua, de este modo se ahorrarían millones y millones de litros de agua potable", dice Gardiner.

En este aparato de tecnología simple y bajo costo los desechos caen primero en una bolsa de material biodegradable. Al accionar una palanca, los desechos pasan a un segundo compartimiento ubicado en la parte inferior que se sella completamente, evitando el paso de gases y olores. Este "paquete" se retira del dispositivo y se lo lleva a un digestor anaeróbico que lo transforma en gas para cocinar.

La idea, le explicó Gardiner a BBC Mundo, es que "haya un receptor local -una suerte de buzón- donde la gente pueda depositar los desechos contenidos en una caja sellada, a cambio de electricidad".

"Usas el inodoro, vacías el compartimiento, llevas su contenido a un biodigestor que produce gas y ese gas lo usas para cocinar la cena. Comes, luego vas al baño y estás listo para empezar otra vez", explica Gardiner, enfatizando que "la clave de la sustentabilidad no está en los objetos sino en los sistemas".clic

Vale la pena mencionar que si bien el prototipo está hecho de estiércol, Gardiner sólo lo hizo con este material para resaltar el concepto de "materia fecal como mercancía", pero para su fabricación futura pueden utilizarse otros materiales.
Ecoinodoro: Inodoro y lavabo a la vez
Australia Hace 6 años (11/11/2010 22:30:46)Responder el mensaje

3. Todo en un uno

(Foto: Inodoro y lavabo a la vez.)

Otro producto innovador que ya ha ingresado en el circuito comercial es el sistema creado por la empresa australiana Caroma.

Con la idea de dos por uno, el aparato incorpora el lavamanos al retrete: el agua que se utiliza para el lavabo va a parar directamente al depósito de la taza.

Este mecanismo, afirma la empresa, permite ahorrar un 74% de agua y además, dicen, resulta ideal para ahorrar espacio ya que no hace falta colocar otro lavabo en el baño.

El excusado -que ha salido a la venta en junio- ha despertado gran interés en el público, explica Tara Gosey, representante de Caroma en Estados Unidos, pero aún habrá que esperar para ver cuánta gente se decide a instalarlo en su casa.

"Este concepto es para el consumidor que tiene un grado de conciencia muy elevado sobre la problemática ambiental o para los desarrolladores que tienen plena conciencia de que el planeta está en riesgo", señala Gosey.

"Pero eventualmente el mensaje llegará al público en general", confía Gosey.

BBC
¿Qué es más ecológico?
Manos Hace 5 años (04/02/2012 21:44:59)Responder el mensaje


¿Qué es más ecológico, las toallas de papel o el secador de manos eléctrico?

Depende. Para fabricar un secador eléctrico se utiliza bastante energía y estos, además, utilizan electricidad para funcionar.

La fabricación de toallas de papel también requiere electricidad, además de agua y sustancias químicas. Por otra parte, estas toallas necesitan llevarse a los sitios donde se usan y retirarlas después. Esto implica el consumo de combustibles fósiles. A esto se le suma que hay que tirarlas en un basurero, una que vez utilizadas.

La mayoría de los estudios señalan que la huella de carbón de un secador eléctrico es menor, por una diferencia de entre el 5% y el 20%. Sin embargo casi todos los estudios fueron financiados por los fabricantes de estos aparatos.

Por lo general comparan 30 segundos de un secador con dos toallas de papel. Pero, un estudio de la Universidad de Westminster, en Inglaterra, descubrió que para secarnos las manos, necesitamos 47 segundos. Por tanto, si tomamos en cuenta este dato y lo comparamos con toallas de papel reciclable, los dos métodos tienen una huella de carbón muy similar.

BBC
La tecnología que puede convertir la caca en un negocio
Fundación Bill Gates Hace 4 años (09/10/2012 11:46:28)Responder el mensaje


La tecnología que puede convertir la caca en un negocio... y salvar millones de vidas

(Foto: El inodoro no tiene que ser de oro para ser un buen negocio)

En un mundo donde 2.500 millones de personas todavía no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas, y en consecuencia más de un millón y medio de niños mueren cada año de enfermedades que podrían prevenirse, la búsqueda de soluciones sustentables a una de las necesidades más antiguas del hombre parece impostergable.
¿Pero cómo se logra? ¿Cuáles son los requerimientos técnicos de esta revolución escatológica?

Este no es solamente un asunto humanitario. Es también un desafío de economía pura y dura.
"Naciones Unidas estima que lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio que se refiere a sanidad podría ahorrarnos US$66.000 millones en tiempo, productividad, enfermedades prevenidas y muertes", dice Sanjay Bhatnagar, ejecutivo de WaterHealth International, una organización que provee con centros de tratamiento de aguas a los países en desarrollo.

(Foto: El estudiante de doctorado de Caltech, Clement Cid, junto a su prototipo alimentado por energía solar.)

"Cada dólar que se gasta en mejorar la sanidad genera nueve veces ese valor en beneficios económicos", agrega.
En pocas palabras, la mano de obra enferma es mano de obra poco productiva. O a más salud, mayor productividad. El problema es que las soluciones conocidas hasta ahora no son viables para mucha gente.
Por el caño

Los inodoros que funcionan con agua corriente han estado en la vuelta desde el tercer milenio antes de Cristo, como muestra la evidencia arqueológica de la civilización del Valle del Indo.

Pero los inodoros modernos, que usan cerca de diez veces la cantidad de agua que una persona promedio bebe por día cada vez que se tira de la cadena, son claramente inviables en los países con poca agua o redes de saneamiento.

La tecnología que puede convertir la caca en un negocio
2012 Hace 4 años (09/10/2012 12:05:37)Responder el mensaje

(Foto: El prototipo de la Universidad de Loughborough, que carboniza los excrementos)

Por eso los científicos e inventores de las más prestigiosas instituciones tecnológicas del mundo se abocaron en los últimos meses a esta cuestión, poco glamurosa pero vital.
El resultado: una serie de soluciones ingeniosas que propusieron al Desafío Reinventando el Inodoro, un concurso de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Para las mejores ideas el premio era bien atractivo: unos US$3,2 millones, pero las bases de la competencia eran bastante complicadas. Los diseños tenían que ser higiénicos, sustentables y de operación barata.


Fundamentalmente, los flamantes inodoros debían ser capaces de funcionar sin conexión a las redes de saneamiento, electricidad y agua. E idealmente, además, tenían que ser capaces de reciclar los desechos humanos.

La Fundación acabó premiando con US$100.000 extra al Dr. Michael Hoffman, un profesor de Ciencias Medioambientales e Ingeniería en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), por su inodoro que convierte los excrementos en fertilizante y funciona con energía solar.

...

"Los prototipos siempre son caros, porque estamos en fases experimentales. Los costos bajarán con el tiempo".
Khan añade que el paso de los sistemas centralizados de recolección de desperdicios y tratamiento de aguas a un sistema doméstico y sostenible como el desarrollado por su universidad, ayudará a bajar los costos totales.
"La tecnología de punta no tiene por qué ser de alto costo", señala, y agrega que las oportunidades de negocio para las empresas que instalen y mantengan estos aparatos también serán redituables. Eso, sin contar las ganancias que pueden obtenerse de la venta de los minerales o combustibles que surjan de la implementación de los sistemas nuevos.

BBC
La ducha mexicana que puede ayudar a California a combatir la sequía
Mexico Hace 1 año (20/08/2015 16:39:31)Responder el mensaje


La ducha mexicana que puede ayudar a California a combatir la sequía

(Foto: La ducha reduce en 70% el consumo de agua, comparada con las regaderas convencionales. En vez de un chorro a presión, funciona como un potente spray.)

La idea de tener a Timothy Cook, gerente general de Apple, y Eric Schmidt, de Google, metidos en un proyecto de una ducha ecológica puede levantar varias cejas.
En esta oportunidad, se trata de un claro indicador del potencial de negocio de la regadera en cuestión.
Para más señas, ambos han sumado fondos al emprendimiento liderado por Carlos Gómez Andonaegui, que en solo tres días logró recaudar más de US$1 millón en financiamiento público, a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter.
¿Y por qué esta ducha atrae tanto interés de gigantes corporativos? La explicación está en los gimnasios de Ciudad de México y en la dramática sequía que vive el estado de California, en Estados Unidos.


(Foto: La idea, creada por Carlos y su padre Emilio Gómez, en Ciudad de México, despertó el interés de Apple y Google.)

Para algunos, el dispositivo luce como una lámpara circular que cuelga de una base de aluminio parecida a los diseños de Apple.
Al abrir el grifo la cabeza de la regadera libera el agua atomizada, enviando gotas sobre una superficie 10 veces más grande que la de una regadera normal.
El reporte técnico indica que puede ahorrar hasta 70% (unos 14 litros de agua por uso) del agua utilizada por equipos convencionales, y es 13 más eficiente en el ahorro de energía.
"Dependiendo de los hábitos de una familia, podrían bajar hasta en 20% el consumo de agua con esta ducha", afirma el emprendedor.


(Foto: Los creadores de la ducha aspiran a continuar la evolución del proyecto hasta generar dispositivos que disminuyan el consumo del agua en 50%.)

El precio al público, cuando se culmine la etapa de recaudación de fondos, será de US$399.
Consultado por BBC Mundo sobre lo que muchos pudieran considerar un valor elevado para una ducha, Gómez Andonaegui indicó que "definitivamente será una barrera. Pero creo que en el mediano plazo podremos volvernos más competitivos. Cuando vayamos escalando en el mercado es posible que podamos ofrecer el producto a un precio más atractivo".

BBC
Foro: [ Inventos ecológicos, para salvar la tierra ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Procedencia del Foro: Sitios Ecología  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Ecología Total foros: 40
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Desastres ecológicosEcologista13 Hace 24 días
2 Los pueblos indígenas y campesinos de la AmazoníaNoreste boliviano36 Hace 1 mes
3 Bolivia tiene garantizada agua potable sólo por unos 50 añosMin. del Agua15 Hace 4 meses
4 Cambiar su estilo de vida para combatir el cambio climáticoSalvar el planeta6 Hace 8 meses
5 Humor ecológicoJoker11 Hace 9 meses
6 Narcotráfico genera Más pobreza, más dolor, más sangre, más humillaciónRealidad21 Hace 1 año
7 Inventos ecológicos, para salvar la tierraMente Brillante8 Hace 1 año
8 ¿El pejerrey se extingue en el Lago Titicaca?Luis Gramajo37 Hace 1 año
9 ¿Cómo ganar dinero con los desperdicios de basura?Revista Logistics10 Hace 2 años
10 Famosos en campaña a favor de los animales y la vida vegetarianaPETA11 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Ecología ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad