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Foro por Tiempo e indentado
Destapan deuda millonaria del Gobierno por tema GNV
Problemas Hace 3 años (09/11/2013 15:40:32)Responder el mensaje

Destapan deuda millonaria del Gobierno por tema GNV

La Entidad Ejecutora fijó la meta de 34.000 vehículos para transformar a gas en 2013 y niega adeudos. También existe pago pendiente con los proveedores de los cilindros de gas vehicular

(Foto: Según el sector, el promedio cobrado por cada conversión vehicular es de Bs 1.400)

Los propietarios de los talleres autorizados que convierten los vehículos de gasolina a gas vehicular atraviesan una difícil situación económica por la deuda que tiene con ellos la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos según su organigrama, y que asciende a Bs 12,5 millones aproximadamente desde junio.

El presidente de la Asociación de instaladores de GNV en La Paz, Gustavo Cejas, explicó que la deuda puede ser superior y que hasta el lunes de la próxima semana tendrán una cifra oficial del monto que adeuda el Poder Ejecutivo por su trabajo.

“Al menos el 50 por ciento de los talleres no recibió pagos por el trabajo que se realiza y ahora tienen problemas porque muchos montaron sus talleres con préstamos del banco y no pueden pagar esas deudas, entonces su situación es muy dificil”, lamentó el directivo.

De acuerdo con los datos oficiales de la EEC-GNV, ofrecidos en la rendición pública de cuentas, son 17.860 vehículos transformados hasta octubre.

El trabajo de instalación del kit y el cilindro tiene un costo promedio de Bs 1.400.

Es decir, el costo total del servicio prestado llega a unos 25 millones y Gustavo Cejas dijo que la deuda es de al menos el 50 por ciento a los talleres designados (Bs 12,5 millones).

Consultada sobre la denuncia, la EEC-GNV calificó como ‘incorrecta’, considerando que los pagos a los talleres de conversión se realizan con recursos públicos. “Las carpetas de solicitud de pago son revisadas y las que no tienen observación reciben el pago y las observadas son devueltas a los talleres”, refiere un cuestionario enviado desde la entidad.

Destapan deuda millonaria del Gobierno por tema GNV
Bolivia Hace 3 años (09/11/2013 15:40:51)Responder el mensaje

La EEC-GNV agrega que desde junio se habilitaron cursos de capacitación para que los talleres hagan la correcta presentación de las carpetas de solicitudes de pago.

Coincidentemente la deuda, según los propietarios de los talleres, es desde ese mes.

Algunos dueños de talleres afirmaron que la deuda no solo es con ellos, sino con los proveedores de los cilindros de gas y que en muchos casos tuvieron que hacer demorar los trabajos encomendados.

La EEC-GNV desmintió la deuda y dijo que no existe ninguna obligación pendiente con este sector de importadores

Las cifras

190 millones de bolivianos

Es el presupuesto que tiene la EEC-GNV para 2013.

120 millones de bolivianos

Es el presupuesto asignado exclusivamente para la conversión de los vehículos a GNV y ya se llegó a 30.000.

33,4 millones de bolivianos

Están destinados al cambio de motores de diésel a gas en la ciudad de Santa Cruz en 2014.

15,4 millones de bolivianos



Serán utilizados en la conversión de todos los vehículos estatales en esta gestión; el trabajo está casi concluido.

Dificultades para el cambio de matriz

El cambio de la matriz energética de los vehículos tiene sus complicaciones burocráticas y técnicas, explicó el dirigente de los propietarios de talleres Gustavo Cejas, porque el kit para la instalación de los cilindros viene con una nueva tecnología que exige capacitación del personal, lo que también representa un costo adicional.

La entidad ejecutora estatal dijo que los cursos de capacitación se imparten desde junio, pero no explica si estos cursos tienen algún costo para los técnicos o los dueños de los talleres.

Las cifras oficiales revelan que son 157 talleres de conversión a GNV en siete departametnos del país; Beni y Pando no tienen talleres de conversión y tampoco tienen surtidores de GNV.

Los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija tienen talleres de recalificación de cilindros de GNV.

El Deber
Gobierno bajará subsidio pero mantiene millonario presupuesto
2014 Hace 2 años (28/08/2014 10:10:40)Responder el mensaje

Analista Humberto Vacaflor anticipa que el gasolinazo vendrá de “gota a gota”:

Gobierno bajará subsidio pero mantiene millonario presupuesto

El 2013 el TGN gastó $us 1.060 millones para mantener la subvención al diésel y gasolina. El vicepresidente y candidato oficialista, Álvaro García Linera, desestimó un posible gasolinazo el próximo año. El analista ve la medida como “inminente” y dice que sin subsidio los precios podrían elevarse en 3 veces.

(Foto: EL PRECIO DE LOS CARBURANTES INGRESÓ AL DEBATE POLÍTICO.)

INTENTO FALLIDO

El Gobierno enfrentó una serie de movilizaciones que puso en problemas a la administración del presidente Evo Morales, después del fallido intento de incrementar los carburantes el 26 de diciembre de 2010. La medida contemplaba un alza de 52 a 82 por ciento del precio de los hidrocarburos.

CIFRAS

“Va seguir habiendo una subvención y va a moverse ya no en 800 ni 1.000 millones de dólares año”, dijo García Linera desde la Vicepresidencia, al señalar que espera el 2016 que la subvención del diésel llegue a $us 350 millones, pues, en su criterio, el país dejará de importar gasolina del extranjero y gas licuado de petróleo (GLP).

REFINERÍAS

García señaló que el Ejecutivo invirtió $us 98 millones para ampliar la capacidad de la refinería de Gualberto Villarroel, en Cochabamba, que permitió elevar el procesamiento de petróleo para extraer derivados de 51 mil a 63 mil barriles por día.

ADVERTENCIA

El candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, dijo ayer que votar por el presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en las elecciones del 12 de octubre próximo “es votar por un gasolinazo”, que afectaría a la economía nacional y la mayoría de la población.

UN CÁNCER

Justificó esta afirmación al señalar que en el Encuentro de Economistas, realizado la semana pasada en el Banco Central de Bolivia (BCB), el jefe de Estado dijo que la subvención de los carburantes “es un cáncer para el país”, posición que fue secundada por el ministro de Economía, Luis Arce, quien señaló que la subvención se reducirá gradualmente.

CANDIDATOS

Ante la afirmación de Doria Medina y las últimas declaraciones del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga respecto a los costos recuperables en YPFB, García volvió a atacar a ambos candidatos al tildarlos de “privatizadores de los recursos naturales y empresas estratégicas del Estado”.

El Diario
¿Quién mató al inventor del motor diésel y por qué?
1913 Hace 5 días (04/12/2016 12:09:13)Responder el mensaje


¿Quién mató al inventor del motor diésel y por qué?

(Foto: ¿Qué le habrá pasado?)

Eran las 10 de la noche. Rudolf Diesel había terminado de cenar y se retiró a su cabina a bordo de S.S. Dresden, que había zarpado de Bélgica para cruzar el Canal de la Mancha.

Su ropa de dormir estaba sobre su cama, pero Diesel no se la puso.
El inventor del motor que lleva su nombre estaba pensando en sus onerosas deudas y en los intereses que debía pagar pronto.

No tenía con qué.

En su diario, esa fecha -el 29 de septiembre de 1913- estaba marcada con una ominosa "X".
Antes del viaje
Diesel había recogido todo el dinero en efectivo que pudo y lo había metido en un bolso, junto con los documentos que revelaban el caos financiero que enfrentaba.

Le entregó el bolso a su esposa, con instrucciones de no abrirlo antes de que pasara una semana; ella no parecía haber sospechado nada.
Diesel salió de su cabina, se quitó su abrigo, lo dobló y lo colocó cuidadosamente en la cubierta del barco.


(Foto: Abajo, las oscuras aguas del Canal de la Mancha.)

Miró desde la baranda las negras aguas que se arremolinaban abajo.
Y luego... saltó.
¿O quizás no?
Algunos especulan que a Diesel lo lanzaron al agua.
Pero, ¿quién podría haber estado interesado en el deceso del insolvente inventor?
El dedo acusador ha apuntado a dos posibles candidatos.
Para meternos en contexto, vayamos 20 años atrás, a 1872, cuando las economías industrializadas usaban el vapor para mover sus trenes y fábricas, pero el transporte urbano dependía de los caballos.
Ese otoño, la gripe equina paralizó las ciudades de Estados Unidos. Las tiendas estaban vacías, los bares no tenían cerveza, la basura se apilaba en las calles.


(Foto: El primer tranvía estadounidense en Nueva York, 1832.)

Una ciudad de medio millón de personas podía tener 100.000 caballos, cada uno cubriendo las calles con sus 15 kilos de excremento y 4 litros de orina al día.
Un motor asequible, fiable y pequeño que pudiera reemplazar al caballo sería una bendición.

¿Quién mató al inventor del motor diésel y por qué?
Diésel Hace 5 días (04/12/2016 12:10:09)Responder el mensaje

Cómo construir esa bendición

El motor de vapor era un candidato: autos con ese sistema estaban empezando a perfilarse como una buena opción.


(Foto: Diesel con uno de sus primeros intentos.)


(Foto: En esta demostración del invento de Diesel, hay un trozo de algodón en la cámara que aloja el aire al que se comprime con tal fuerza que se calienta, encendiendo el algodón. Eso pasa en los motores, sólo que en vez de algodón, el combustible es gasóleo.)


(Foto: La idea era reemplazar al caballo, pero se necesitaba un motor eficiente.)

O, si Rudolf Diesel hubiera logrado lo que él quería, la economía global funcionaría con cacahuetes.


(Foto: ... o maní, como lo llamaban en lengua arahuaca los taínos, y como lo llamamos algunos en América Latina.)


(Foto: Nunca sabremos si se suicidó o lo mataron.)

¿Cuán distinto sería el mundo hoy si los terrenos más valiosos durante los últimos 100 años hubieran sido los de cultivar cacahuetes en vez de los de extraer petróleo?
Nunca lo sabremos, así como nunca sabremos con seguridad qué le pasó a Rudolf Diesel.

Para cuando su cuerpo apareció flotando 10 días más tarde al lado de otro barco, estaba tan descompuesto que no pudieron hacerle una autopsia.
La tripulación ni siquiera quiso llevarlo a bordo: le sacaron su billetera, su navaja de bolsillo y el estuche de sus gafas, que su hijo después identificó.
Las olas se quedaron con el cuerpo.

BBC
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