Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de PANDO Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Inundaciones: ¿Qué es el fenómeno LA NIÑA? ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 39) Total Mensajes: 39
Foro por Tiempo e indentado
Preparan alerta regional ante fenómeno de La Niña
Meteorología Hace 6 años (09/11/2010 09:16:19)Responder el mensaje

Preparan alerta regional ante fenómeno de La Niña

(Foto: Países se preparan ante impactos de fenómenos naturales.)

Las unidades nacionales de meteorologías de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, se reúnen en Quito, Ecuador, para coordinar un diagnóstico regional del impacto que tendrá el fenómeno climático La Niña en los próximos tres meses, informó el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Miguel Ángel Ontiveros.

Durante el encuentro se elaborará un mapa del impacto que tendrá el fenómeno de La Niña en la región andina en el siguiente trimestre.

El Diario
La Niña está causando estragos en todo el país
Lluvias Hace 6 años (12/02/2011 11:34:58)Responder el mensaje

La Niña está causando estragos en todo el país

El fenómeno de La Niña que trajo fuertes lluvias al país, especialmente esta semana, sigue causando problemas en varios departamentos, el más afectado de ellos Cochabamba, donde las inundaciones han golpeado duramente al trópico cochabambino.
Según la información de autoridades municipales En Villa Tunari la cifra de familias damnificadas ya supera las cuatro mil, por lo que se inició el requerimiento a autoridades municipales de vituallas y especialmente de agua, porque se teme de la contaminación del líquido elemento.

Las lluvias que dejaron miles de damnificados también trajeron enfermedades, se teme que las malas condiciones sanitarias provoquen la propagación del dengue y otros males, por lo que se desplazó una brigada de 30 médicos entre bolivianos y cubanos.
Dennis Gironás, responsable de Comunicación de la Alcaldía de Villa Tunari informó que durante el rescate incluso se tuvo que socorrer a un niño que fue mordido por un animal rastrero y ahora está en evaluación por siete días.

AFECTADOS

En El Alto
34 viviendas en el Distrito 8 y otras 18 en el Distrito 14 en la ciudad de El Alto quedaron totalmente inundadas como efectos de las últimas precipitaciones pluviales. El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia de este Municipio, Carlos Condori informó que las autoridades municipales en coordinación con el Gobierno Nacional están brindando ayuda a estas personas. Condori lamentó que exista muy poca maquinaria para encarar este tipo de hechos, lo que hace que el gran presupuesto destinado a estas operaciones de emergencia se va precisamente en la compra de aparatos de socorro.

“Se gasta casi la mitad del presupuesto que se nos asigna en 3 millones 700 (Bs.) pero casi en 1 millón se ha ido en alquiler de maquinaria y eso no debería suceder, como Municipio se debiera garantizar nuestra propia maquinaria”.

En PotosÍ
En la Villa Imperial una intensa lluvia que cayó durante toda la noche provocó que las autoridades educativas se vean obligadas a suspender labores escolares por esta jornada, para cuidar la salud de los niños y jóvenes.

El Cerro Rico amaneció con un manto blanco, debido a que nevó en este sector, mientras que viejas edificaciones fueron afectadas por el agua que anegó las calles de la Villa Imperial.

El Mundo
Por ahora, afectados por la lluvia son menos que en años pasados
Senamhi Hace 6 años (19/02/2011 09:59:07)Responder el mensaje

Senamhi

Por ahora, afectados por la lluvia son menos que en años pasados

Información de Defensa Civil da cuenta de que el número de afectados por La Niña (entre octubre y enero) es menor en 70% a los años precedentes.

En todo caso, el Senamhi alerta que el fin de semana lloverá intensamente en cuatro departamentos.

La Razón
Riadas inundan poblaciones en 5 departamentos
Guanay, La Paz Hace 6 años (23/02/2011 09:20:39)Responder el mensaje

Declaran emergencia nacional
(Foto: Guanay, La Paz)

Riadas inundan poblaciones en 5 departamentos

Varias poblaciones quedaron anegadas por el desborde de ríos en gran parte del territorio nacional. La localidad paceña de Guanay está cubierta de agua y muchos tramos camineros están cerrados.

• El saldo preliminar es de cuatro muertos, tres desaparecidos y más de 10.000 damnificados. El 80% del departamento de La Paz está cubierto de agua.

Debido a las fuertes precipitaciones de lluvia caídas en el país, que arrasaron poblaciones y caminos, provocando el desborde de ríos en cinco departamentos, el Gobierno declaró emergencia nacional. Las riadas dejaron un saldo preliminar de cuatro muertos, tres desaparecidos y más de 10.000 damnificados.

Al respecto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, sostuvo que ante las intensas precipitaciones registradas en los últimos días en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, el Ejecutivo destinará 20 millones de dólares a las gobernaciones regionales y alcaldías para la atención de desastres.

Los temporales que comenzaron en enero pasado han afectado la principal vía terrestre de comunicación entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, pues uno de los ríos ha causado el desplome de media ruta.

Por otro lado, un total de 5.500 familias, 22 municipios y 17 provincias están afectadas por las inundaciones, ante esta situación, en la víspera se declaró en “Estado de Emergencia” al departamento de La Paz, según informó William Rioja, responsable de la unidad Alerta Temprana y Riesgos de la Gobernación.

Uno de los sectores más afectados fue Guanay, que está incomunicado desde hace tres semanas y ayer quedó sin energía eléctrica; asimismo, el río Bopi se desbordó, causando estragos en Alto Beni; por otra parte, Sud Yungas, Ixiamas y Palos Blancos son consideradas zonas de desastre.

El Diario
Tragedia en La Paz
Turbión Hace 6 años (27/02/2011 11:11:30)Responder el mensaje

Tragedia en La Paz

(Foto: Habitantes de la zona Pampahasi fueron evacuados para evitar mayores tragedias.)

Turbión causa muerte y daña la producción agropecuaria

• Colapsan más de 100 viviendas en Valle de las Flores, ante el latente peligro de deslizamiento.

La muerte de cinco personas y la pérdida, en magnitud, de la producción agropecuaria de los habitantes de Río Abajo, ubicado al sur de la ciudad Sede de Gobierno, como consecuencia de la intensa lluvia registrada en las últimas horas que causó la crecida de ríos, puso en alerta a La Paz.

Las poblaciones del lugar se encuentran aisladas, los comunarios demandan ayuda a las autoridades pertinentes, debido a que perdieron sus cultivos de cereales, verduras, tubérculos, además del ganado vacuno y ovino.

El Diario

Bolivia en emergencia
2011 Hace 6 años (05/03/2011 07:51:23)Responder el mensaje

Bolivia en emergencia

Víctimas por desastres suben a 14.009 familias en el país

El drama de la tragedia continúa en La Paz. Maquinaria pesada ingresó hasta el lugar del desastre para habilitar vías de acceso con el fin de recuperar algunos muebles y enseres que aún se encuentran bajo escombros.

• La Paz, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí son los más afectados, según informe de Defensa Civil.
Las familias afectadas por los efectos del fenómeno de “La Niña” llegan a 14.009, según datos de Defensa Civil, siendo los departamentos más afectados La Paz, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

El último informe de la institución sostiene que estos departamentos fueron afectados con mayor intensidad por el fenómeno de “La Niña”, cuya intensidad máxima se registró en enero y febrero. La Paz sufre los mayores efectos con casi 6.000 familias damnificadas, 39 zonas en riesgo y 20 municipios anegados.

Cochabamba ocupa el segundo lugar con 4.950 familias damnificadas, posteriormente se encuentran Beni con 1.294 familias, Chuquisaca con 1.221 familias, Oruro con 515 familias y finalmente Potosí con 443 familias. Los tres departamentos restantes presentan cifras menores, Tarija con 358 familias, Santa Cruz con 65 familias afectadas y Pando no registra percances.

Por otro lado, según informes del Gobierno Municipal de La Paz, los terrenos de las zonas de desastre habrían comenzado a estabilizarse, pero la institución edil continuará con los trabajos de emergencias.

El Diario
Re: Bolivia en emergencia
Cristhian Huanca Hace 6 años (05/03/2011 16:42:04)Responder el mensaje

Esto es culpa de la asquerosa alcaldia y de aguas del illimani(Epsas) por culpa de esos cabrones estan en esa situacion esas personas
“La Niña” afecta a 12.450 familias en dos departamentos
Pérdidas Hace 6 años (11/03/2011 09:45:11)Responder el mensaje

La Paz y Cochabamba
“La Niña” afecta a 12.450 familias en dos departamentos

• Los municipios de La Paz, Vinto y Quillacollo son víctimas de deslizamientos de tierra e inundaciones por la persistente lluvia.

De acuerdo con datos de las oficinas departamentales y regionales de Defensa Civil, hasta la fecha ya son más de 12.450 las familias damnificadas en La Paz y Cochabamba por efecto del fenómeno de “La Niña”. Las zonas más afectadas se encuentran en los municipios de La Paz, Vinto y Quillacollo.

(Foto: Deslizamientos en La Paz)

Entre los departamentos con mayor número de víctimas están La Paz que tiene 7.500 familias damnificadas y le sigue Cochabamba con 4.950. Los pobladores hace semanas soportan la inclemencia del tiempo que provocó el deslizamiento de tierra e inundaciones por la persistente caída de lluvia.

El Diario
Centro de emergencias alista acciones contra fenómeno de “La Niña”
Prevención Hace 5 años (23/11/2011 07:42:27)Responder el mensaje

Centro de emergencias alista acciones contra fenómeno de “La Niña”

El viceministerio de Defensa Civil anunció que hoy se realizará en Trinidad el encuentro extraordinario del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional con los COE’s departamentales para coordinar acciones contra el fenómeno de La Niña.

“El objetivo de la reunión es buscar el fortalecimiento del Sistema de Reducción de Riesgos y Atención de Emergencias y/o Desastres (Sisrade) en el proceso de toma de decisiones y acciones; primordialmente establecer mecanismos de conocimiento, comunicación e información para la respuesta y recuperación temprana a las probables emergencias y desastres producidos por el fenómeno de la niña 2011-2012”, informó el viceministro del área, Oscar Cabrera Coca.

El Diario
La Niña azota cuatro regiones
Bolivia Hace 5 años (28/12/2011 11:02:40)Responder el mensaje

Dic. de 2011

La Niña azota cuatro regiones

Del 23 al 26 de diciembre, el fenómeno de La Niña afectó a 214 familias en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz, con nevadas, inundaciones, desborde de ríos y deslizamientos, informó el Viceministerio de Defensa Civil.

La Razón
La niña azota al occidente
La Paz Hace 5 años (17/02/2012 15:29:15)Responder el mensaje

La Paz

La niña azota al occidente

Killi killi. El suelo del mirador se saturó y se desploma. En Barrio Lindo (ladera este), un talud sepultó a un anciano.

Suman las víctimas y los daños. Además, pida el especial sobre Febrero de 2002.

La Razón
Desborde del río Acre deja sin vivienda a 272 familias
Cobija, Pando Hace 5 años (20/02/2012 09:04:21)Responder el mensaje


Desborde del río Acre deja sin vivienda a 272 familias

(Foto: Cobija. Policías ayudan a rescatar los bienes de las familias afectadas por la riada)

Ayuda. El Gobierno entregó alimentos, carpas y colchonetas a las víctimas en Cobija

La Razón
Desborde del río Tahuamanu amenaza a dos municipios de Pando
Pando Hace 5 años (23/02/2012 14:20:08)Responder el mensaje

EMERGENCIA

Desborde del río Tahuamanu amenaza a dos municipios de Pando

Las poblaciones pandinas de Porvenir y Filadelfia están amenazadas por el desborde del río Tahuamanu, mientras este jueves se registró un decrecimiento de las aguas del río Acre que inundó distintos barrios de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando.

El Deber
Gobernador afirma que Cobija está aislada del resto del país
Pando Hace 5 años (04/03/2012 00:20:30)Responder el mensaje


Gobernador afirma que Cobija está aislada del resto del país

(Foto: El río Tahuamanu se desbordó dejando a Cobija aislada del resto del país)

El gobernador del departamento de Pando, Luis Adolfo Flores, quien se encuentra en la ciudad de La Paz, informó que se ha registrado el desborde del río Tahuamanu el pasado jueves y prácticamente aisló a la capital del departamento.

La autoridad departamental explicó que el viernes y sábado el rio que tiene sus orígenes en el Perú, redujo en 20 centímetros y manifestó su esperanza que en los próximos días continúe bajando el nivel de las aguas para poder acceder a las comunidades afectadas. “El Tahuamanu ha desbordado afectando a la carretera troncal, no hay acceso a Cobija desde hace dos días que ninguna movilidad, pasa de Puerto Rico hacia Porvenir, porque ha desbordado 20 metros aproximadamente y hoy día el río disminuyó 20 centímetros”, sostuvo el gobernador pandino a la prensa.

Asimismo, explicó que los damnificados de las comunidades cerca a Puerto Rico, Florida, Palacios, Santa Ana del Patu fueron traslados a este municipio para evitar mayores desastres, entregando colchonetas, carpas para la gente que se auxilió también al municipio de Bellaflor, pese a estos problemas de accesibilidad la gobernación atiende en las medidas de sus posibilidades.

El río Manuripi y el río Tahuamanu, que nacen en el Perú, se unen en la comunidad de Puerto Rico y forman el río Orthon que rebalsó el pasado jueves ocasionando la inundación de las comunidades que se encuentran en las riberas.

El Diario
Un temporal inusual causa luto y zozobra
Santa Cruz Hace 5 años (20/09/2012 10:23:57)Responder el mensaje


Un temporal inusual causa luto y zozobra

(Foto: Rescate de una familia y la camioneta que cayó en un canal)

Tragedia. Las aguas arrastraron por un canal la camioneta que transportaba a la exconcejala Sara Ribera y a su hijo. Ambos murieron ahogados en un ‘miércoles negro’ para Santa Cruz

El Deber
Damnificados suman 15.000 familias y 11.000 hectáreas
2013 Hace 4 años (16/02/2013 18:16:44)Responder el mensaje

Damnificados suman 15.000 familias y 11.000 hectáreas

(Foto: Cerca de 11 mil hectáreas de cultivos fueron afectados por riadas.)

Las intensas precipitaciones pluviales y tormentas de granizo que castigaron importantes regiones productivas, provocaron, al menos, 15.000 familias damnificadas en 75 municipios de todo el país, provocando daños irreversibles en, aproximadamente, 11.000 hectáreas de cultivos, además de múltiples daños en diversas carreteras, de acuerdo con un informe procedente del Viceministerio de Desarrollo Productivo.

El informe presentado por el viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez. revela que el departamento más afectado en la época de lluvias, ha sido Chuquisaca, con un total de 6.297 hectáreas, mientras que en Potosí se registraron severos daños en 4.131 hectáreas. Los departamentos menos afectados, son: Cochabamba, con 1.628; La Paz, con 1.389; Tarija, con 837 y Oruro con 233 hectáreas afectadas.

Vásquez, minimizo los daños al sector agrícola del país, asegurando que el gobierno descarta que este fenómeno provoque perjuicios serios contra la seguridad alimentaria del país. Los productos más afectados son la papa, maíz y hortalizas. El gobierno tiene previsto ofrecer un programa de asistencia en favor de los damnificados y restituir los cultivos dañados.

• Lluvias dejan más de 15.000 familias afectadas y 11.000 hectáreas perdidas

El Diario
Número de víctimas de lluvias sube de 24 a 27
Desastre natural Hace 3 años (21/12/2013 09:20:16)Responder el mensaje

Bolivia

Número de víctimas de lluvias sube de 24 a 27

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó precipitaciones pluviales moderadas a fuertes con tormentas eléctricas para este fin de semana en gran parte del territorio nacional.

(Foto: INUNDACIONES Y LODAZALES AFECTAN A GRAN PARTE DEL TERRITORIO BOLIVIANO.)

El número de víctimas por las intensas precipitaciones pluviales en el país subió de 24 a 27, según reporte brindado ayer por el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, quien además alertó que el país ingresa a un momento crítico por la situación climática.

“Estamos ingresando al momento más crítico (…) Debemos estar preparados para poder enfrentar, de todas maneras estas lluvias están en gran parte del país”, afirmó la autoridad.

Señaló que se esperan más lluvias a nivel nacional, pero principalmente en el norte paceño, Trópico de Cochabamba y el centro y sud de Beni.

Cabrera agregó que las inclemencias del tiempo hacen que departamentos como Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz reporten desastres, la muerte de 27 personas, además de 750 mil familias afectadas.

Recordemos que hasta el pasado martes se conocía la muerte de 24 personas, situación por la cual Cabrera pidió a los municipios aplicar un plan de contingencia.

El Diario
Comunidad internacional cree que el Beni es Zona de Desastre
Beni Hace 3 años (22/02/2014 11:30:33)Responder el mensaje


Comunidad internacional cree que el Beni es Zona de Desastre

Según Luís Phillips, director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Beni, el panorama es algo terrorífico, porque en las últimas horas recibió 30 llamadas para el traslado del ganado a zonas más altas, pero que es imposible atender esas situaciones.

(Foto: La población se encuentra en vigilia para que no filtre agua a la ciudad y sus viviendas y colocan bolsas de arena.)

Pese a que el Gobierno no tiene la menor intención de declarar Zona de Desastre al Beni por las inundaciones, la comunidad internacional no lo entendió de esta manera y desde la anterior semana comenzaron a enviar donaciones de cientos de toneladas de alimentos, vituallas, equipamiento y otros enseres para tratar de amainar el sufrimiento de los bolivianos en la región norte del país.

Países como Italia, Francia, España, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela entre otros y entidades internacionales comenzaron el proceso de ayuda sin ninguna autorización, analizando la grave situación de nuestros compatriotas e incluso en las últimas horas, el Papa Francisco desde el Vaticano envió dinero para que se disponga en la ayuda a los damnificados de las riadas. El panorama es más alagueño de lo esperado, ya que siguen y suman las donaciones a nivel internacional.

LA REALIDAD

Mientras persiste el peligro de inundación en Trinidad y la gente contiene los diques con bolsas de arena y maquinaria. Las autoridades están preocupadas por la segunda fase de recuperación económica de la región por las ingentes pérdidas de ganado, viviendas, sembradíos y otros.

En este momento el tema está centrado en la ciudad, sin embargo las pérdidas mayores se encuentran en las haciendas de ganado y comunidades que aún no cuentan con datos precisos, sin embargo es nuevamente reconstruir muchas regiones por la pérdida de sus bienes.

(Foto: Aun no baja el agua y los animales buscan a sus dueños.)

Moisés Shriqui, alcalde de Trinidad, no supo explicar el tema, sin embargo atinó a decir que en muchas comunidades tuvieron que realizar sus casas en los árboles, pero preocupa la alimentación de esas familias hasta que bajen las aguas “en este momento la ciudad está tranquila y amaneció con sol, sin embargo no se tiene mucha información sobre las comunidades del Beni, especialmente de las regiones indígenas, que seguramente hicieron sus chapapas en los árboles y preocupa su alimentación, ya que muchos se encuentran con sus familias y no pueden salir”.

El Diario
Pando está al borde de la emergencia regional
2015 Hace 2 años (20/02/2015 15:46:57)Responder el mensaje


Pando está al borde de la emergencia regional

(Foto: Estas dos personas ven la crecida del río Acre, de fondo el puente Wilson Piñeiro que une a la ciudad de Cobija con Brasileira)

Las crecidas de los ríos en Pando han provocado la alerta roja en el municipio de Bolpebra, Cobija estaría haciendo lo mismo y existen otros municipios amenazados


En Pando, las autoridades locales estudian el momento preciso para declarar la emergencia departamental, debido a la cantidad de municipios afectados o amenazadas por la crecida de ríos tras las lluvias.

El municipio de Bolpebra fue declarado en alerta roja este jueves 20 de febrero debido al desborde del río Acre, que incrementó su nivel en 13,13 metros. Cobija podría seguir sus pasos al igual que Porvenir, Puerto Rico, San Lorenzo y otros, afirmó Sandro Alvarado, director de Operaciones de Emergencia de Pando (COE).

“Bolpebra ya está declarada en alerta roja, estimamos que haga lo mismo Cobija y tenemos la información de una crecida considerable del río Tahuamanu, que podría afectar a Porvenir y Puerto Rico. El río Beni se encuentra a siete centímetros bajo nivel de barranco, esta cuenca afecta a los municipios de San Lorenzo, Gonzalo Moreno y Villanueva, estamos a un pie de que el gobernador de Pando, Edgar Polanco declare la emergencia departamental”, afirmó Alvarado.


(Foto: En Cobija las aguas del río Acre continúan creciendo y amenaza a 300 familias de barrios bajos en la zona)

En Cobija existen 400 familias en riesgo

Por otra parte, la autoridad anunció que está previsto que en horas de la tarde ingrese al municipio de Cobija un turbión que podría afectar a los barrios bajos de la circunscripción pandina.


(Foto: río Acre)


río Acre


En Cobija las aguas del río Acre continúan creciendo y amenaza a 300 familias de barrios bajos en la zona

El Deber
Foro: [ Inundaciones: ¿Qué es el fenómeno LA NIÑA? ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 39) Total Mensajes: 39
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de PANDO  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de PANDO Total foros: 69
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Bellas pandinasMario Campos46 Hace 2 meses
2 Pando celebra su aniversario cívico por el 11 de Octubre de 1902Pandino11 Hace 11 meses
3 El racismo en Bolivia y el mundoMarco6 Hace 1 año
4 Presuntos masistas avasallan tierras en el Oriente bolivianoCobija21 Hace 1 año
5 Miss Pando 2015Pandino2 Hace 2 años
6 Muertos en Porvenir - Pando por enfrentamientos (2008)zona el Porvenir75 Hace 2 años
7 Inundaciones: ¿Qué es el fenómeno LA NIÑA?Meteorología39 Hace 2 años
8 9 de Febrero día de CobijaCobijeño7 Hace 2 años
9 Relaciones de Bolivia con BrasilCobija16 Hace 2 años
10 Videos de PandoPandino23 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de PANDO ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad