Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Deportes Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ No al veto a la altura ¡ nadie se murió del futbol en altura! ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Foro por Tiempo e indentado
No al veto a la altura ¡ nadie se murió del futbol en altura!
coyote Hace 11 años (27/01/2008 16:25:48)Responder el mensaje

Bueno

En mi opinion esto sobre el tema al veto a la altura yo no lo apoyo esa medida de las delegaciones paises argentina, uruguay , brasil que apoya y presionaron en la fifa hasta el ultimo intento. porque la verdad ya no va ser lo mismo el futbol internacional, la fiesta futbolera en la eliminatorias a la copa mundial que une a miles de personas en latino americana . mas bien nos quieren dividirnos .
La FIFA no se plantea retomar el tema del fútbol en altura
FIFA Hace 9 años (11/06/2010 00:18:17)Responder el mensaje

La FIFA no se plantea retomar el tema del fútbol en altura

La FIFA no se plantea retomar el asunto del fútbol en altura y, según afirmó su presidente, Joseph Blatter, los bolivianos pueden "dormir tranquilos" porque ese asunto no está en estos momentos en la agenda de esta institución.

La Razón
Carrera en defensa de la altura
La Paz Hace 8 años (07/11/2011 04:27:57)Responder el mensaje

Maratón

Carrera en defensa de la altura

Con la organización de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en coordinación con el municipio paceño, ayer se realizó la tercera versión de la carrera pedestre “La Paz 3.600”, que recorrió una distancia de 10 kilómetros, comenzando en la Plaza Villarroel y culminando en el Puente Libertad (Trillizos).

ARUQUIPA Y QUISPE A LA MARATÓN DE CARACAS

Por segundo año consecutivo, Eduar­do Aru­qui­pa, se adueñó de la prueba pe­des­tre La Paz 3.600, mientras que en damas Rosemary Quispe ganó el derecho de representar al país en la maratón de caracas que se de­sa­rro­lla­rá en febrero del 2012.

Con una masiva participación y en un am­bien­te festivo, se realizó la tercera versión de la carrera pedestre or­ga­ni­zado por la CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Gobierno Au­tó­nomo Municipal de La Paz con la pre­sen­cia de más de 10 mil participantes.

Aruquipa, para los 10 kilómetros empleó un tiempo de 31 minutos y 50 segundos y le sacó 10 segundos de ventaja sobre el atleta peruano Julio Cutipa, quien ocupó el segundo lugar.

El Diario
Sin Teixeira, la altura puede respirar tranquila
Brasil Hace 7 años (16/03/2012 08:16:02)Responder el mensaje


Sin Teixeira, la altura puede respirar tranquila

Un enemigo de la altura menos

Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), fue —a partir de 1993— el abanderado del veto. Durante años manejó sus influencias para evitar que se juegue en La Paz

Con la renuncia de Ricardo Teixeira a la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) también se fue el hombre que en su momento se convirtió en el principal impulsor del veto de la FIFA a la altura.

Foto: Triunfazo. Julio de 1993, junto con Etcheverry, autor del primer gol, el país celebraba)

Teixeira fue el influyente personaje que, tras la caída de la selección brasileña en 1993 en el estadio Hernando Siles, ante Bolivia (2-0), por las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 94, empezó a mover sus hilos en procura de que nunca más se jugaran encuentros internacionales de ese tipo en el principal escenario deportivo boliviano.

Era su revancha ante el “atrevimiento” que tuvo la selección de Xabier Azkargorta y compañía, de haber puesto punto final a casi 40 años de invicto en competiciones premundialistas del seleccionado varias veces campeón mundial.

A partir de ahí, Bolivia tuvo que encarar una lucha desigual en la que participaron dirigentes del fútbol, gobernantes y también el pueblo por más de 17 años. La historia llegó a su final el 10 de junio de 2010, cuando el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció la decisión de permitir que se juegue en esos lugares, entre ellos La Paz.

Guido Loayza, actual presidente de Bolívar y titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en 1993, cataloga a Teixeira como “el abanderado” del veto. Según él, fue porque “le dolió demasiado perder el invicto en eliminatorias después de 39 años”.

La Razón
Messi que recibirá medalla del Gobierno asegura que es “imposible juga
La Paz Hace 6 años (26/03/2013 10:58:15)Responder el mensaje

Bolivia vs Argentina

Messi que recibirá medalla del Gobierno asegura que es “imposible jugar en La Paz”

(Foto: Ronald Raldes encara a Messi)

“Personalmente creo que es imposible jugar en La Paz”, fue la frase con la cual el delantero argentino, Lionel Messi, hizo historia en el fútbol mundial y trató de justificar una goleada que le propinó Bolivia al seleccionado de su país, por 6 – 1, el 1º de abril de 2009. Este Messi, que desvaloriza el fútbol en ciudades de más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, recibirá hoy la medalla al “Mérito Deportivo”, de manos del presidente del Estado, Evo Morales.

El anuncio del Gobierno de condecorar al jugador argentino no fue recibido con agrado por los miembros de la selección boliviana y, por el contrario, causó molestias en el cuadro nacional, según dijo el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. “Eso no ha sentado bien al jugador boliviano (...) Yo les he dicho que condecoremos nosotros al pueblo boliviano ganando mañana y eso es lo que vale, porque es el país el que vale”, dijo.

Lionel Messi, en sus afirmaciones publicadas el 2 de abril de 2009, en el periódico Semana, señaló que la altura de La Paz fue un factor determinante en la histórica goleada 6-1 que Bolivia le propinó a Argentina por las eliminatorias mundialistas.

Messi y sus compañeros lucieron letárgicos e imprecisos frente a un equipo boliviano que corrió cada pelota y remató desde todos los ángulos.

El Diario
¿Cómo jugar fútbol en condiciones extremas?
Exigencia extrema Hace 6 años (10/09/2013 11:34:20)Responder el mensaje

¿Cómo jugar fútbol en condiciones extremas?

(Foto: El Mundial de Qatar 2022 podría tener lugar invierno debido a los peligros de jugar a 40ºC.)

¿Jugarían igual Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Robin Van Persie o Gareth Bale si los partidos se realizaran a temperaturas bajo cero, a más de 3.000 metros de altura o en el verano más intenso? Probablemente sí, pero sólo tras un intenso proceso de adaptación.
La preparación física y salud de los futbolistas puede verse seriamente comprometida según el clima en el que jueguen. No es lo mismo marcar goles a nivel del mar que a 3.600 metros, o correr a -18º C que a 40º C.

...

Pero lo que no tiene posposición son las eliminatorias en Sudamérica, y este martes dos selecciones deciden su futuro en lo más alto: La Paz, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mal.
En este caso, el equipo visitante, Ecuador, ya está acostumbrado a menor presión atmosférica con una capital que, si bien no supera la barrera de los 3.000, con sus 2.800 metros de altura exige a los futbolistas una preparación distinta.

¿Qué comparten con sus colegas en otras condiciones extremas?

FRIO BAJO CERO
Finlandia Hace 6 años (10/09/2013 11:35:03)Responder el mensaje

FRIO BAJO CERO

"Más difícil respirar"

(Foto: Del trópico a temperaturas bajo cero: Turcios, en camiseta azul, ha tenido que adaptarse (foto: cortesía Víctor Turcios).)

Víctor Turcios no es Messi, pero sí es un futbolista de El Salvador que juega en el Rovaniemen Palloseura FC de Finlandia, el equipo más al norte del continente europeo.

Por su ubicación geográfica probablemente sea el que se expone a las temperaturas más bajas del mundo, de hasta -25º C. Esto no impide a los equipos jugar. De hecho, la pretemporada comienza en enero, en medio del invierno.

La preparación de este volante es muy distinta a la de otros jugadores de clubes. Tiene que hacer un trabajo específico con el entrenador físico para mantener un ritmo de partido que no le afecte demasiado.

"Aquí vamos al gimnasio dos días a la semana para fortalecer las piernas y los abdominales. También hacemos trabajos aeróbicos para mantener el ritmo cardíaco entre 145 y 150", le cuenta a BBC Mundo.

JUGAR EN EL CALOR A 40 GRADOS
Extremo Hace 6 años (10/09/2013 11:36:05)Responder el mensaje

CALOR A 40 GRADOS

Cuestión de sudoración

(Foto: Jugador de la selección de Francia)

Cuando se supera las barrera de los 39ºC la fatiga pasa factura.
Si a Turcios le duelen los pulmones cuando hace mucho frío, un futbolista de tierras muy calientes tiene otros problemas que solucionar.

Aquí el asunto es la sudoración. Cuando hace mucho calor, el cuerpo reacciona aumentando el flujo sanguíneo en la superficie de la piel, llevando el calor dentro del cuerpo a la superficie. Esto es el sudor.

Si la temperatura exterior pasa la barrera de los 39-40º C, el cerebro le ordena a los músculos que bajen el ritmo y es cuando se produce la fatiga.

El mejor método para refrescar a una persona que sufre de un ataque de calor es meterlo en agua helada o aplicar hielo en la ingle y axilas, donde están localizadas arterias cruciales.

Una persona que corra a 15 km por hora en temperaturas superiores a 37º C necesitará producir cuatro litros de sudor por hora.

JUGAR EN LA ALTURA
Extremo Hace 6 años (10/09/2013 11:36:39)Responder el mensaje

ALTURA A 3600 msnm

Cuando se trata de oxígeno

(Foto: Daniel Vaca, portero de la selección de Bolivia. En La Paz, los jugadores deben realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos en una rutina específica.)

Aponte sabe muy bien de cambios en el cuerpo en situaciones extremas porque es el médico del CF Bolívar de La Paz, Bolivia, donde se juega a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

En La Paz, los jugadores deben realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos en una rutina específica.
A esa altura hay menor presión atmosférica, "alrededor de 640 milímetros de mercurio, cuando lo normal son 730", aclara el especialista. Y esta menor presión parcial de oxígeno produce ciertos cambios en el organismo.

Si bien la preparación de pretemporada no es muy distinta, "lo que sí hay que tomar en cuenta –explica Aponte– es la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca", pues en los jugadores adaptados es un poco más alta de lo que se maneja a nivel del mar.
"Estos cambios implican que el jugador tiene que adaptarse a jugar con una deuda de oxígeno que es mayor, y por tanto debe utilizar mecanismos distintos para producir energía", explica Aponte.
El proceso de adaptación del jugador es de entre 20 y 25 días, con un plan de entrenamiento que mezcla ejercicios aeróbicos con anaeróbicos.

"Otro factor importantísimo es cómo el jugador percibe estar en la altura. Al estar a menor presión, hay menor fricción en el aire. Por tanto necesita menos energía para producir potencia cuando patea la pelota o necesita cierta velocidad", añade.

Uno puede pensar que estos jugadores tienen una posición de ventaja cuando juegan en casa. No obstante, bajar de las alturas para un partido como visitante puede generar más desventajas de las que otros equipos experimentan cuando suben a La Paz.

"El hecho de bajar implica varios procesos fisiológicos. La presión sanguínea disminuye y es lo que te produce más sueño y en cierto sentido una disminución del estado de lucidez", aclara Aponte.
En general, para el especialista, para un futbolista es mucho más complicado bajar de la altura que subir el mismo día a un partido y marcharse.

BBC
Coloso de Villa Ingenio de El Alto
El Alto Hace 9 meses (27/01/2019 21:44:08)Responder el mensaje


Coloso de Villa Ingenio de El Alto: así es el nuevo estadio de fútbol de primera división más alto del mundo ubicado en Bolivia

(Foto: El estadio fue aprobado para la práctica profesional hace apenas unos días.)

Desde lo alto de las graderías, en el horizonte, se ven próximos el Altiplano y los nevados.

La cancha más alta del mundo en la que se juega fútbol de primera división, desde este sábado, se encuentra en la ciudad boliviana de El Alto.

El estadio Municipal, también conocido como el Coloso de Villa Ingenio, está a 4.150 metros sobre el nivel del mar.

El flamante campo de juego es la casa de Always Ready, un histórico club boliviano que vuelve a primera división después de 28 años y decidió mover su sede de La Paz a la vecina ciudad de El Alto.

"Estamos a los pies de los cerros, es como jugar frente a la cordillera", dijo a BBC Mundo Fernando Costa, presidente del equipo recién ascendido.


(Foto: Desde la gradería se ven los nevados que atraviesan el Altiplano.)


(Foto: El estado Municipal de El Alto será la casa del club Always Ready, de primera división en Bolivia)



(Foto: Always Ready espera llenar el estadio en todos sus partidos de primera división)


(Foto: Always Ready volvió a la primera división de Bolivia después de 28 años.)

BBC
Foro: [ No al veto a la altura ¡ nadie se murió del futbol en altura! ]
(1 - 10) Total Mensajes: 10
Procedencia del Foro: Sitios Deportes  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Deportes Total foros: 120
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Las más bellas de las OlimpíadasPreciosuras de Oro16 Hace 1 mes
2 Tenis boliviano e internacional. Los más grandesGigantes44 Hace 2 meses
3 El hombre más veloz del mundo, Récord de 100 ms planos.Atleta38 Hace 3 meses
4 Copa América, torneo de selecciones sudamericanas ¿Cómo le irá a Bolivia?Fútbol30 Hace 4 meses
5 Selección Nacional de Bolivia - FOTOSRojo Amarillo Verde115 Hace 5 meses
6 Grandes boxeadores del momentoBox Profesional177 Hace 5 meses
7 No al veto a la altura ¡ nadie se murió del futbol en altura!coyote10 Hace 9 meses
8 Selección nacional de Bolivia Sub 20Jóvenes12 Hace 9 meses
9 Grandes futbolistas bolivianos de ayer y hoyVerde38 Hace 10 meses
10 COPA LIBERTADORES - CAMPEONES Y SUBCAMPEONESFUTBOLERO23 Hace 11 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Deportes ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad