Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Exterior Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Secesión de países yugoslavos y soviéticos. Rusia, países bálticos, Ucrania y otros. Noticias y música ]
(1 - 19) Total Mensajes: 19
Foro por Tiempo e indentado
Secesión de países yugoslavos y soviéticos. Rusia, países bálticos, Ucrania y otros. Noticias y música
Ex URSS Hace 10 años (18/02/2008 12:26:27)Responder el mensaje

Temor de varios países por la independencia de Kosovo (ex Yugoslavia)

Kosovo: temor al contagio

(Foto: Algunos creen que el ejemplo de Kosovo podría ser seguido por otras regiones separatistas.)

Después de que Kosovo declarara este domingo unilateralmente su independencia de Serbia, se pusieron de nuevo de manifiesto las divergencias que existen en el seno de la comunidad internacional sobre la pertinencia de reconocer al nuevo estado.

Reino Unido, Francia o Estados Unidos anunciaron que piensan dar de inmediato su apoyo a Kosovo, mientras que Rusia pidió la anulación la declaración de independencia y China expresó su "gran preocupación" por la decisión adoptada por el parlamento Kosovar.

En Europa, países como Bulgaria, Eslovaquia, España o Chipre dijeron que no piensan reconocer de inmediato la independencia de Kosovo e hicieron pública su preocupación por la señal que el reconocimiento podría enviar a los separatistas de otras regiones.

Las reticencias al reconocimiento de Kosovo como un estado soberano se deben en muchos casos a las tensiones separatistas que muchos países viven en sus propios territorios.

Quebec en Canada, el País Vasco o Cataluña en España, Moldavia en Rumania, Abkhazia y Osetia del Sur en Georgia o Taiwán en China son ejemplos de regiones que aspiran a convertirse algún día en estados independientes.

Temor de varios países por la independencia de Kosovo - ESPAÑA
ESPAÑA Hace 10 años (18/02/2008 12:28:15)Responder el mensaje

ESPAÑA

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, confirmó que "el Gobierno español no reconocerá la "declaración unilateral" aprobada este domingo por Kosovo al "considerar que no respeta la legalidad internacional".

(Foto: El gobierno del País Vasco convocó para otoño una consulta sobre el derecho a decidir de los vascos.)

Las autoridades temen que el caso de Kosovo pueda sentar un precedente para las tres regiones autónomas españolas -Cataluña, Galicia y el País Vasco- que cuentan con partidos políticos que reclaman la independencia de Madrid.

En cualquier caso, tan sólo en el caso del País Vasco se vive un conflicto violento.

Durante más de tres décadas la organización separatista ETA ha llevado a cabo una campaña armada para lograr la independencia de siete regiones del norte de España y el suroeste de Francia, que, según sus fundadores, deberían formar un País Vasco independiente.

Temor de varios países por la independencia de Kosovo - CHIPRE
CHIPRE Hace 10 años (18/02/2008 12:28:51)Responder el mensaje

CHIPRE

La República de Chipre, cuya población es mayoritariamente de origen griego, está situada en la isla del mismo nombre, de la que sólo controla los dos tercios.

El tercio norte fue ocupado por Turquía en 1974, después de que en la isla hubiese un golpe de estado respaldado por Grecia.

Los turcos instauraron la República Turca del Norte de Chipre (RTNC) y han sido los únicos en reconocer la soberanía de este territorio.

El gobierno de la República de Chipre dijo que no reconocerá a Kosovo, ya que su declaración de independencia unilateral puede sentar un precedente para la RTNC.
Temor de varios países por la independencia de Kosovo - RUSIA
RUSIA Hace 10 años (18/02/2008 12:29:54)Responder el mensaje

RUSIA

Rusia, tradicional aliado de Serbia, pidió la anulación la declaración de independencia de Kosovo, alegando que provocará una escalada en la violencia étnica regional.


Además, las autoridades rusas afirmaron que si se reconoce a Kosovo como independiente cambiarán su política hacia las regiones separatistas de Abkhazia y Osetia del Sur, que reclaman su independencia de Georgia.

A Moscú también le preocupa que la República de Chechenia, integrante de la Federación Rusa, pueda seguir el ejemplo de Kosovo.

Desde mediados de los años 90 Rusia se ha enfrentado en dos guerras a los separatistas chechenos que luchaban por la independencia.

Temor de varios países por la independencia de Kosovo - CHINA
CHINA Hace 10 años (18/02/2008 12:31:05)Responder el mensaje

CHINA

Tras conocerse la proclamación unilateral de independencia de Kosovo, China expresó su "gran preocupación" por este hecho e hizo un llamado a retomar las conversaciones con Serbia.

Las autoridades chinas quieren evitar que este caso sea tomado como precedente por Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde desde 1949.

China ha llegado a amenazar con intervenir militarmente en Taiwán si sus autoridades intentan declarar la independencia.

El 14 de marzo de 2005 China aprobó la Ley Anti-Secesión, que autoriza de forma explícita el uso de la fuerza para recuperar el control de un territorio sublevado.

Pero desde Taiwán afirman ser un Estado soberano que tiene su propia Constitución, un gobierno elegido democráticamente y un ejército de 400.000 soldados.

China también vive tensiones separatistas en las regiones occidentales de Tibet y Xinjiang.

BBC
SER SEPARATISTA NO ES UN DELITO
ALAN Hace 9 años (22/04/2009 16:43:49)Responder el mensaje

Un diccionario común dice lo siguiente o algo parecido: “Separatista. El que quiere separarse de un Estado, una religión, etc.” y “Separatismo. Tendencia de los habitantes de un territorio a separar éste del Estado del cual forma parte”. En otras palabras, el separatismo es una solución natural cuando los territorios que componen un Estado no tienen intereses comunes, sino más bien contrapuestos. De manera que no pueden convivir pacíficamente ni recorrer juntos un camino que conduzca a la felicidad de sus pueblos respectivos.

En mi libro ¿Independencia o Autonomía? La disyuntiva de Santa Cruz (Editorial El País, 2005), se encuentra el artículo Ser autonomista no es delito publicado el 27 de febrero de 2001 en EL DEBER. Como escribí allí y repito aquí, si uno es separatista, nacionalista camba, independentista, anexionista, secesionista, internacionalista, apátrida, autonomista, federalista, aislacionista, ácrata monárquico, Bolivianófilo o cualquier otra tendencia que pueda ser defendida en el campo de las ideas, nadie puede alegar que esté cometiendo un delito por sostener una opinión. La democracia se fortalece con las disidencias, con la confrontación de ideas en que brille el deseo de procurar una vida mejor al pueblo.

En cambio, el patriotismo se debilita cuando una etnia o una región mantienen sometida por la fuerza a otra u otras, como ha venido ocurriendo en Bolivia.

La idea de que Bolivia desaparecerá si se divide es absolutamente absurda, pues esto no se logrará ni con una docena de bombas atómicas. Lo que sí sucedería es que este país híbrido se transformaría en dos, o quizás más países homogéneos. Los centralistas bolivianos no deben engatusar al pueblo ignorante: los países no se pueden ‘destruir’, sólo se transforman.

Con cierta frecuencia se oye voces de ‘expertos matrimoniales’ tratando el ‘problema’ del divorcio. ¡Pare el coche!, digo yo: el problema es el mal matrimonio, el divorcio es una solución. Hablando de Bolivia y de países híbridos y mal avenidos, hay que actuar como Checoslovaquia, Estado cuyos habitantes dieron un excelente ejemplo de comportamiento racional al separarse civilizadamente el 1 de enero 1993, sin que se haya producido salvajes agresiones verbales y escritas como las que se informa todos los días en los medios de comunicación de masas y, principalmente, vía Internet contra Santa Cruz y su posición autonomista. Sin matar, apalear, apedrear ni poner preso a nadie, la República Checa y la República Eslovaca son ahora países independientes y amigos como en el futuro lo podrán ser las repúblicas de Bolivia y Cambalandia.
En estas condiciones y antes de que la sangre llegue al río, ¿no sería mejor separarnos como amigos para que cada nación maneje sus propios recursos y solucione sus propios problemas? Después de todo es mejor un buen divorcio que un mal matrimonio.
viva santa cruz, viva croacia, muerte al alto peru
independentista Hace 9 años (22/04/2009 17:07:54)Responder el mensaje

viva santa cruz desagamonos de esas llamas occidentales
Katyusha
Bella rusa Hace 4 años (12/12/2013 13:43:48)Responder el mensaje


Katyusha, canción del ejército rus
Varvara the song Katyusha
Kalinka - Russian Popular Dance.
Rusia Hace 4 años (12/12/2013 13:55:35)Responder el mensaje


Kalinka
Danza popular rusa
Kalinka Malinka
Marina Devyatova Hace 4 años (12/12/2013 14:18:21)Responder el mensaje


Kalinka Malinka
Marina Devyatova

ÊÀËÈÍÊÀ - Ìàðèíà Äåâÿòîâà - Marina Devyatova
Canción gitana
Rasputín Hace 4 años (14/12/2013 18:45:25)Responder el mensaje


Canción gitana de la película de Rasputín
Gypsy Song from Rasputin: Dark Servant of Destiny


Rasputin baila una canción gitana, o rumana

Alan Rickman interpreta a Rasputín en la película
Impresionante coro ruso
Rusia Hace 4 años (14/02/2014 18:13:02)Responder el mensaje


Coro ruso
Cantan y balian canciones populares, himnos, de la mejor música rusa

La tercera canción (0:05:42) se llama "Adiós mi tierra, donde he nacido".
La cuarta canció titula "Los cosacos cabalgan sobre el Dunai" (The Cossack ride over the Dunai)

Todas están excelentes
¡Maravilloso!
Canción cosaca (actual Ucrania)
Marcha militar Hace 4 años (25/04/2014 10:24:58)Responder el mensaje


Cossack Zaporozhian song

Canción cosaca (actual Ucrania)
Folklore ucraniano
Cosacos Hace 3 años (11/08/2014 10:35:00)Responder el mensaje


Folklore ucraniano

Bellas ucranianas
Patrulla Cosaca
Ivan Rebrof Hace 3 años (06/12/2014 15:20:49)Responder el mensaje


Patrulla Cosaca - Poljuschko Polje (Cossack Patrol)


Ivan Rebroff (1931-2008) fue alemán de nacimiento con raíces rusas
El fracaso de la Unión Soviética fue una derrota para la humanidad
Leonardo Padura Hace 1 año (24/01/2017 10:41:54)Responder el mensaje


Leonardo Padura: "El fracaso de la Unión Soviética fue una derrota para la humanidad"

(Foto: Leonardo Padura junto a la tumba de Ramón Mercader, asesino de León Trotksy, enterrado en Moscú.)

Fue el mayor experimento socialista de la historia, empezó como una revolución contra un régimen zarista opresor y logró convertirse en una mastodóntica unión de repúblicas, la Unión Soviética, que llegó a ocupar un sexto del territorio del planeta.

La Revolución bolchevique o Revolución de octubre de 1917, hecho fundacional de la URSS, cumple este año su 100 aniversario. Y para reflexionar sobre este hecho, sus grandes protagonistas y las deformaciones del sueño socialista, BBC Mundo conversó con el escritor cubano Leonardo Padura, invitado a la XII edición del Festival Hay, en Cartagena.

Has explicado que, más que sobre el fracaso en sí de la URSS, lo que te propusiste investigar en "El hombre que amaba a los perros" fue la perversión de la utopía soviética. ¿Cuándo se pervirtió esa utopía?
Yo creo que el hombre occidental está persiguiendo una utopía igualitaria desde la Antigüedad, desde que existe lo que pudiéramos llamar los principios de la civilización occidental. Y la Revolución Rusa, en su momento, fue la encarnación de la posibilidad práctica de establecer esa utopía.


(Foto: Con la lucha por el poder y el ascenso de Stalin da comienzo la perversión de la utopía, según Padura.)

¿Crees que el devenir de la sociedad soviética hubiera sido distinto si Trotsky hubiera vencido la lucha de poder que se dio antes y después de la muerte de Lenin?
Es la pregunta que más veces me han hecho y que más trabajo cuesta responder porque es una especulación histórica. La historia hay que mirarla como lo que ocurrió y no como lo que pudo haber ocurrido.


(Foto: León Trotsky fue comisario de guerra y organizó el Ejército Rojo, vencedor de la guerra civil rusa)

Yo tengo la idea de que tal vez con Trotksy los métodos hubieran sido distintos. Pero si ya había comenzado esta lucha de facciones, al final los resultados podían ser bastante parecidos.
Creo que tal vez, y todo esto es una pura especulación -no tengo ningún derecho, creo a veces, a emitir estos juicios-, pero creo que en lugar de 20 millones de muertos Trotksy hubiera llegado a lo mismo con "solamente" un millón.

Pero habría habido igual violencia, marginación yel establecimiento de un poder que ya no tenía que ver esencialmente con el principio revolucionario de este partido que pretendió ser democrático y terminó siendo tiránico.

El fracaso de la Unión Soviética fue una derrota para la humanidad
Leonardo Padura Hace 1 año (24/01/2017 10:42:44)Responder el mensaje


(Foto: Leonardo Padura fue Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.)


(Foto: El cuerpo de Vladimir Lenin está embalsamado y permanece en un mausoleo situado en la Plaza Roja de en Moscú.)


(Foto: Trotksy y su segunda exposa, Natalia Sedova, llegaron a México en 1937. En esta foto, Sedova aparece en segundo plano, detrás del revolucionario, y a su lado, la pintora Frida Kahlo.)


(Foto: Ramón Mercader era un comunista catalán que vivió en Barcelona y combatió en el bando republicano contra las tropas franquistas. Fue reclutado por los servicios soviéticos para matar a Trotsky.)


(Foto: El escritor dedicó cinco años de su vida a investigar y escribir la novela.)


(Foto: Putin "probablemente haya rescatado parte del orgullo perdido" de los rusos, cree el escritor cubano.)

BBC
Canciones folklóricas rusas
Rusia Hace 5 meses (31/01/2018 03:12:43)Responder el mensaje


Canciones folklóricas rusas, dedicada a la cantante folklórica Ludmila Zykina
Russian Folk Songs - Russian TV - Ludmila Zykina
Capricho ruso
Luis Cobos Hace 2 meses (21/04/2018 01:14:25)Responder el mensaje


Capricho ruso
Luis Cobos Capriccio Russo
Foro: [ Secesión de países yugoslavos y soviéticos. Rusia, países bálticos, Ucrania y otros. Noticias y música ]
(1 - 19) Total Mensajes: 19
Procedencia del Foro: Sitios Exterior  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Exterior Total foros: 65
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Bellas Fotos del exteriorFotógrafo18 Hace 4 días
2 Colombianos por el mundo: Gabriel García Márquez, Ingrid Betancourt y otrosColombia19 Hace 4 días
3 Novedades del PerúVecino25 Hace 29 días
4 Novedades y Fotos de Italia. Relaciones con BoliviaItaliano7 Hace 2 meses
5 Secesión de países yugoslavos y soviéticos. Rusia, países bálticos, Ucrania y otros. Noticias y músicaEx URSS19 Hace 2 meses
6 Los musulmanes en Bolivia. El Islam, la religión árabeVelo y turbante20 Hace 3 meses
7 Humor de MujeresEllas14 Hace 3 meses
8 Bolivianos en el ExteriorExitosos696 Hace 3 meses
9 Novedades de ChileNotorious44 Hace 3 meses
10 Llevar Chile a La Haya por salida al marMar para Bolivia544 Hace 4 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Exterior ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad