Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Consultorías Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Salarios de Bolivia, sueldos, bonos, aguinaldos, descuentos y más ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4     
(61 - 67) Total Mensajes: 67
Foro por Tiempo e indentado
Privados alertan cierre de empresas y caída de empleo
Gobierno y la COB Hace 1 año (22/04/2014 09:52:47)Responder el mensaje


Privados alertan cierre de empresas y caída de empleo

La CEPB considera que con el aumento de 20% al salario mínimo y 10% a la masa salarial, fijado por el Gobierno y la COB, los más afectados serán los trabajadores, aunque sus dirigentes sostienen que es una victoria de la clase obrera.

(Foto: La movilización de las esposas de suboficiales y sargentos se expande en el interior del país.)

Ante el acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) que fija un aumento al salario básico de 10% y al salario mínimo nacional de 20%, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) anunció que no está en condiciones de garantizar la generación de nuevos empleos y que muchas empresas se verían obligadas a cerrar sus operaciones.

El presidente Evo Morales resaltó la propuesta que realizaron algunos dirigentes sindicales en la reunión, en sentido de que el incremento debería ser inversamente proporcional. También dijo que los temas sociales y productivos serán debatidos entre ambos sectores debido a nuevas demandas.

El secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, informó que se aceptó la propuesta del incremento planteado por el Gobierno y manifestó que los resultados del acuerdo serán explicados en el ampliado nacional que se realizará este jueves en la ciudad de Cochabamba.

Por su parte, el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, calificó ayer de irresponsable el incremento salarial fijado por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). Dijo que esta medida no solamente afectará a los empresarios sino también a los trabajadores.

Entretanto, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, se declaró en estado de emergencia al conocer el incremento salarial. Este sector tenía planificado pagar hasta un 7% de incremento, acorde a la inflación acumulada en 2013.

• Privados: “Trabajadores serán los más perjudicados”

El Diario
Decretos fijan aumento del 10% al sector público y 20% al mínimo
Aumento Hace 1 año (02/05/2014 10:45:30)Responder el mensaje


Decretos fijan aumento del 10% al sector público y 20% al mínimo

En conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Evo Morales anunció el incremento del 10% para el sector público. Ministro Luis Arce cree que la economía crecerá 6% y dio por seguro el doble aguinaldo en la gestión. Los empresarios dicen que con ese beneficio y el ajuste salarial “se masificará la informalidad en Bolivia”.

(Foto: EL PRESIDENTE EVO MORALES FIRMÓ DOS DECRETOS SOBRE EL AJUSTE SALARIAL DEL 10 POR CIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.)

El Diario
Re: Privados alertan cierre de empresas y caída de empleo
ronaldo Hace 1 año (02/05/2014 11:44:59)Responder el mensaje

es asi
Economistas creen que Gobierno hace campaña con ajuste salarial
2014 Hace 8 meses (28/08/2014 10:11:59)Responder el mensaje

Incremento de salarios es retroactivo a anero:

Economistas creen que Gobierno hace campaña con ajuste salarial

Dos decretos disponen el aumento del 10% en las remuneraciones y aplica una escala especial para el personal técnico de YPFB y de Ende. Otras tres disposiciones contemplan a seis empresas públicas en minería y servicios.

(Foto: Salarios del 2005 al 2014)

MEDIDA ELECTORAL

Dos economistas consultados ayer por EL DIARIO, consideran que el incremento salarial dispuesto ayer en favor de ocho empresas estatales es una medida electoral y forma parte de la campaña del Gobierno que busca la reelección de Evo Morales.

Armando Méndez y Julio Alvarado consideran en ese sentido el interés del Gobierno por aprobar cinco decretos supremos que establecen el incremento salarial del 10% para el sector público no financiero del país.

“El propósito que busca el Gobierno es que los trabajadores (de las empresas estatales) voten por el candidato oficialista (Evo Morales)”, afirmó el economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez.

Esta opinión es compartida por su colega, Julio Alvarado, que también señaló que los decretos corresponden “a una medida política”.

El Diario
Empresas formales sufren, Informales no pagan (contrabandean)
Competencia desigual Hace 6 meses (06/11/2014 08:40:19)Responder el mensaje


Aguinaldos sin cambios

(Foto: PRIVADOS ADUCEN CRECIMIENTO DESIGUAL DE EMPRESAS)

Mientras el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ratificó este miércoles que el pago del segundo aguinaldo en el sector público y privado impostergablemente debe ser cancelado hasta el 31 de diciembre, los empresarios privados de Santa Cruz no descartan la posibilidad de que después de una reunión con el ministro de Economía Luis Arce, se consiga una prórroga para el pago del segundo aguinaldo y así evitar despidos o cierre de empresas, especialmente las más pequeñas, explicó a Radio Fides, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz. El ministro Santalla señaló que el pago del primer aguinaldo se lo debe hacer hasta el 20 del mismo mes.

“La decisión de nuestro Gobierno es que el segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia debe cancelarse hasta el 31 de diciembre, es cierto hay pedidos de algunos sectores empresariales en que se pueda ampliar el plazo, no, no se va ampliar”, manifestó Santalla.

El ministro aclaró que el pago en el sector público a aquellas autoridades que ganen por encima del salario del presidente Evo Morales (Bs 18.000), como ocurre en algunas empresas estratégicas no deben recibir el segundo aguinaldo.

Consultado sobre si es posible que una empresa opte por pagar los dos aguinaldos y deje de pagar el salario de noviembre, Santalla dijo que es posible, aunque la Ley General del Trabajo señala que el plazo límite del pago de salarios es hasta el 15 de cada mes.

DIÁLOGO

“Hoy pasa por generar una articulación y creo que un paso importante para nosotros es la reunión con el ministro Luis Arce que tenemos en las próximas horas”, añadió Dabdoub.

Por su parte el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, asegura que el segundo aguinaldo es una medida netamente política que puede traer graves problemas a las empresas en los próximos meses.

CRECIMIENTO DESIGUAL

“Tiene una orientación social, sí, pero que va a impactar sobre las unidades productivas que no están preparadas para ello, cuando se dice que el segundo aguinaldo se debe pagar cuando la economía crezca un 4.5% o más se está presuponiendo que todos crecen en ese porcentaje cuando no es cierto, hay evidentemente unidades productivas que pueden crecer más del 4.5%, hay otras que no crecen y muchas decrecen, entonces el impacto va a venir en la medida que las empresas estén preparadas o no”, explicó el gerente del Ibce.

Recordó que este año se pagó el segundo aguinaldo de la gestión pasada y es una gran carga para el sector formal, mientras que ese sector tiene que competir con el ámbito informal, el contrabando y la ilegalidad.

El Diario
La gente se queda sin trabajo
Alerta Hace 5 meses (24/12/2014 11:37:44)Responder el mensaje


El doble aguinaldo es político
El gobierno gasta los recursos del estado en pago de doble aguinaldo para perjudicar a los pocos empresarios formales, muere el emprendimiento
La gente se queda sin trabajo
Los ingresos y egresos del Estado entran en déficit
Eso no es bueno
El aumento salarial será superior a la inflación
2015 Hace 3 meses (30/01/2015 17:29:46)Responder el mensaje


El aumento salarial será superior a la inflación

El presidente se abstuvo de hablar sobre porcentajes. Los fabriles demandan un aumento del 15%, los empresarios consideran que no pueden pagar esa cifra y que ronde el 3%

(Foto: El presidente se abstuvo de hablar sobre porcentajes. Los fabriles demandan un aumento del 15%, los empresarios consideran que no pueden pagar esa cifra)

El presidente, Evo Morales, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, ha informado este viernes que el incremento salarial de este año será superior a la tasa de la inflación.

Bolivia cerró la gestión 2014 con una inflación del 5,19%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mandatario aclaró que cuatro comisiones analizan el pliego petitorio de 12 puntos presentado por la Central Obrera Boliviana (COB).

“Cualquier incremento salarial siempre estará por encima de la tasa de inflación, ya es una norma que hemos impuesto”, afirmó Morales.

El martes 27 de enero, los dirigentes del ente matriz de los trabajadores se reunieron con el presidente Evo Morales y le presentaron un pliego petitorio compuesto por 12 puntos, entre ellos el pedido de incremento salarial para la gestión 2015.

La COB no quiso dar a conocer el porcentaje que demandarán los trabajadores este año.


El Deber
Foro: [ Salarios de Bolivia, sueldos, bonos, aguinaldos, descuentos y más ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4     
(61 - 67) Total Mensajes: 67
Procedencia del Foro: Sitios Consultorías  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Consultorías Total foros: 22
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Ascenso del empleado ¿Por intuición o ciencia?Gerente8 Hace 21 días
2 Salarios de Bolivia, sueldos, bonos, aguinaldos, descuentos y másSueldos67 Hace 3 meses
3 Imitar los gestos del otro es de mala educación, pero puede ser útil para negociarStanford Graduate7 Hace 4 meses
4 Trabajo informal ¿Cómo luchar contra el trabajo en negro?Sin contrato7 Hace 5 meses
5 Consultores, no se ofendan de mis chistesJim Heston10 Hace 5 meses
6 Sucesión en una empresa familiar. Padre & hijosDinastías14 Hace 6 meses
7 Los gerentes generales con miedo a delegar no se toman vacaciones...Materia Biz5 Hace 8 meses
8 Reflexión: ¿Cuándo puede decirse de una persona que ha crecido?Anthony de Mello10 Hace 11 meses
9 ¿Tiene usted un jefe diabólico? Averígüelo con este testAmerican Management9 Hace 1 año
10 Para gerentes: Redes informales, chau OrganigramaEstructura Organizac10 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Consultorías ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad