Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Consultorías Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Salarios de Bolivia, sueldos, bonos, aguinaldos, descuentos y más ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 60) Total Mensajes: 60
Foro por Tiempo e indentado
Re: Empresarios rechazan alza salarial del 15%
goldy Hace 2 años (21/12/2011 17:56:18)Responder el mensaje

si tienen que cuidar la economia de la identidad pero lo mas importante esta en producir trabajos y como deberian acer traer del esterior maquinas industriales que no hay en bolivia falta mucho para que se industrialise espero que lo tomen encuenta especialmente evo morales gracias
Anticipan dura batalla por mayor alza salarial
2012 Hace 2 años (02/01/2012 10:22:36)Responder el mensaje

2012

Anticipan dura batalla por mayor alza salarial

Perspectiva. Hay sectores que piden negociar sobre la base del 15 y el 20%, pero el Gobierno espera el cierre de la inflación anual. Los privados quieren arreglar con los empleados

Los sectores laborales del país tienen clara la figura sobre su primer gran desafío para el nuevo año: conseguir una base de negociación de entre el 15 y el 20% para el incremento salarial. Entre tanto, el Gobierno espera el cierre anual del índice inflacionario para ofrecer su parte y los empresarios piden que la negociación sea entre partes (empleador-empleado).

El miércoles 28 de diciembre, el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) realizó la última reunión del año, en la que delegó cuatro comisiones para el congreso cobista, a realizarse el 16 de enero en la ciudad de Tarija.

Política, orgánica, social y económica son las comisiones designadas para el congreso de Tarija, pero el tema del incremento salarial tendrá un tratamiento especial porque esta vez los trabajadores piensan atrincherarse para que el aumento sea por igual para todos los sectores del país.

Según el secretario de Empleo y Desocupación de la COB, Nicanor Baltasar, además de no permitir que el incremento sea diferenciado solo para salud, educación, policías y militares, adelantó que se luchará por cambiar el término incremento por ‘nivelación’, en caso de que el Gobierno finalmente decida quitar la subvención a los carburantes. El argumento es que los precios de los productos de la canasta familiar subirán considerablemente.

De acuerdo con la propuesta de la Central Obrera Departamental Autonomista, que lidera Feliciano Carrillo, no aceptarán una base referencial de negociación que no sea superior al 20%, porque los precios actuales de los productos básicos son superiores a los de principio de año.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Bolivia, Federico Pinaya, considera que antes de debatir si se acepta o no la escala entre el 15 y el 20%, a nivel interno se deben resolver dos cosas: que el Gobierno respete los acuerdos firmados a principios de año, es decir, que se negocie sobre la base mínima de dos dígitos, y que se anule la brecha económica entre los maestros rurales y urbanos.

El Deber
Re: Re: Empresarios rechazan alza salarial del 15%
rolex Hace 2 años (10/03/2012 08:48:53)Responder el mensaje

Yo creo que de que sirve tener 10 empleado explotados por unos cuantos hijos de pu.. que se creen que dan trabajo y sin emvargo solo se estan forrando con pulmones ajenos yo digo que evo morales es lo mejor que puede hacer valorar la mano de obra de un trabajador obteniendo todos sus veneficios que se lotrabaja con su esfuerzo de que sirve trabajar como burro si vas a ganar una miseria y pasar igual necesidades por eso el pais esta como esta es hora de valorar a la clase obrera boloiviana que se lo merece un saludo desde de España
Gobierno propone incremento de 15% al salario mínimo nacional
César Navarro Hace 2 años (31/03/2012 00:51:16)Responder el mensaje


Gobierno propone incremento de 15% al salario mínimo nacional

El Gobierno planteó, en la respuesta escrita al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), un incremento del 15% al salario mínimo nacional y un aumento a la masa salarial por encima del índice de inflación del año pasado, que se situó en 6,9%, informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

El Deber
Con la nueva escala salarial el mínimo será de Bs 2.000
2012 Hace 2 años (04/04/2012 07:46:51)Responder el mensaje

Con la nueva escala salarial el mínimo será de Bs 2.000

Gobierno destinará Bs 635 millones para mejorar salarios en el Estado

Los consultores en línea serán incorporados en planillas y percibirán los mismos beneficios que los trabajadores de planta.

Una gruesa administración pública se verá beneficiada por la reducción de más de 200 niveles salariales y el incremento del 7% que se hará efectivo, de manera inmediata, en las empresas descentralizadas y desconcentradas del aparato gubernamental.

Actualmente en la administración pública trabajan 7.755 personas de las que 5.957 son funcionarios de planta; 825 eventuales y 973 consultores en línea.

Para la remuneración de empleados públicos el Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsa anualmente 500 millones de bolivianos, con la nueva escala salarial el monto se incrementará en 135 millones adicionales lo que hace un total de 635 millones de bolivianos.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, presentó la nueva escala salarial que regirá en las reparticiones estatales, donde desde siempre, ha primado la “dispersión de niveles salariales”,

Según la autoridad el sector público ha tenido una serie de alteraciones económicas en el pasado lo que derivó en 227 niveles de escalas salariales en los 20 ministerios del Órgano Ejecutivo.

“Hay dispersión de niveles salariales entre los ministerios, diferencias económicas de una persona que realiza el mismo trabajo en un ministerio y gana diferente a otra que desempeña la misma labor”, explicó.

Como una solución al problema de escala salarial en las reparticiones ministeriales se planteó la “escala salarial maestra”, con el objetivo de reducir la dispersión de niveles económicos de los ministerios a través de una homogenización de 26 niveles de remuneración para todo el personal.

De acuerdo con la propuesta lanzada ayer por Arce Catacora, los salarios más bajos y deprimidos de los ministerios sufrirán incrementos importantes a través de la nivelación, que en muchos casos significará, mejores ingresos.

Una de las medidas que se esta tomando para este efecto es que los consultores en línea serán incorporados en planillas, así podrán gozar de los beneficios de un trabajador de planta, como aguinaldos, seguro medicó entre otros.

Asimismo, los pagos para todos los trabajadores se realizarán a través de la planilla 100.

“Los consultores se crearon en el periodo neoliberal, eran los eventuales permanentes. Cada año se los contrataba y eso ya se va eliminar; vamos a sincerar las planillas,” dijo.

Argumentó que en algunos ministerios se tenía un salario mínimo de Bs 1.000 y Bs 1.100 con la nueva escala salarial el mínimo será de Bs 2000

El Diario
¿Gana usted más o menos que el promedio mundial?
2012 Hace 2 años (12/04/2012 22:45:42)Responder el mensaje

¿Gana usted más o menos que el promedio mundial?

Gracias a los datos sobre el salario promedio en el mundo publicados por primera vez por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la BBC creó esta calculadora que le permite ver cómo se ubica usted en la escala mundial.

Para comparar su salario con el del resto del mundo, introduzca su salario mensual en su moneda local y le daremos la respuesta.

Explore la calculadora para obtener más detalles.

Ver salarios promedios por países: BBC
Sectores sociales se declaran en emergencia por el salario
Inflación Hace 1 año (07/01/2013 09:26:11)Responder el mensaje

2013

Sectores sociales se declaran en emergencia por el salario

(Foto: En diciembre, la lechuga subió un 22,2%, la papa un 5,8%, el tomate un 5,4% y la manzana un 9,9%.)

LOS TRABAJADORES QUIEREN UN INCREMENTO REAL DE SUELDOS

Consideran que el dato de la inflación es engañoso y piden aumento en base a una canasta familiar de 8.300 bolivianos. Los alimentos se han encarecido más que la inflación

El Deber
Incremento salarial será objeto de negociaciones
2013 Hace 1 año (01/03/2013 11:45:03)Responder el mensaje

BUSCAN CANASTA BÁSICA DE BS 8.300

Incremento salarial será objeto de negociaciones

La inflación de 2012 alcanzó un 4,5%. La COB se reúne el martes para analizar la respuesta gubernamental

(Foto: El Gobierno evitó fijar el porcentaje en el que se incrementará el salario. La COB tampoco tiene una propuesta sobre el particular)

El Gobierno respondió a todos los puntos del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana. Con relación al incremento salarial, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, se limitó a indicar que estará por encima del índice inflacionario (4,5%), y que el monto será definido en la mesa de negociaciones, que seguramente se instalará a partir de la próxima semana.

Santalla estuvo acompañado de su par de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien dijo que el documento enviado a la COB constaba de 144 páginas, en el cual se daba respuesta puntual a cada uno de los puntos planteados por la COB.

Quintana dijo que el pliego de la COB abordaba diversas temáticas, entre ellas la problemática social como el tema de viviendas y los presupuestos de salud y educación. Destacó que todas estas inquietudes fueron contestadas de manera documentada.

Incremento, sin definición

El tema principal para los trabajadores es el relacionado al incremento salarial. La COB plantea una canasta familiar de Bs 8.300. El ministro Santalla descartó esta cifra indicando que ellos no conocían el supuesto estudio en el que se basaba la COB para establecer esta cifra. Señaló que plantearon realizar un estudio sobre el valor de la canasta familiar, aclarando que el mismo recién podrá realizarse el próximo año.

Santalla insistió en que el incremento estará por encima de la inflación del año pasado, que fue del 4,5%, aunque se abstuvo de ponerle un porcentaje al mismo.

Ermo Pérez, secretario general de la COB, señaló que ellos piden que haya un incremento real y no solo una reposición del valor adquisitivo, que es lo que propone el Gobierno, cuando habla de que el incremento del salario sea en porcentaje similar a la inflación, sin embargo, no tienen una propuesta de incremento.

Pérez confirmó la recepción del documento e informó de que el martes 5 se reunirá el Comité Ejecutivo para analizar la propuesta gubernamental. La subsiguiente semana se realizaría un ampliado nacional para definir una posición

El Deber
La COB insiste en un salario mínimo de Bs 8.300
Inflación Hace 1 año (15/03/2013 16:14:01)Responder el mensaje


La COB insiste en un salario mínimo de Bs 8.300

Juan Carlos Trujillo, rechazó un incremento al salario mínimo nacional de 1.500 bolivianos, porque los productos de la canasta familiar se encarecieron en los últimos años.

(Foto: En un ampliado los trabajadores determinarán las medidas de presión)

La Central Obrera Bolivia (COB) en ampliado nacional definirá en las próximas horas las futuras medidas de presión que adoptará contra el Gobierno en demanda de la atención y cumplimiento a su pliego petitorio 2013, que contempla un salario mínimo nacional de 8.300 bolivianos.

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores sindicalizados del país, Juan Carlos Trujillo, rechazó un incremento al salario mínimo nacional de 1.500 bolivianos, al señalar debido a las políticas neoliberales y de libre mercado, vigentes en el país, los productos de la canasta familiar se encarecieron y en muchos casos se encogieron como el caso del pan.

De acuerdo con Trujillo, los temas prioritario del pliego petitorio de la COB son; el incremento salarial, modificaciones a las Ley de Pensiones en busca de una jubilación al 100 por ciento, la Ley General del Trabajo, reactivación de la minería, del aparato productivo nacional, generación de empleos y un adecuado servicio de salud.

La Central Obrera Boliviana no descarta con ejecutar desde la próxima semana marchas de protesta en la sede de Gobierno y las capitales de los departamentos del país, como forma de presión a las autoridades del Órgano Ejecutivo.

El Deber
Gobierno evalúa rechazo a la oferta del incremento salarial
COB Hace 1 año (04/04/2013 11:06:02)Responder el mensaje


Gobierno evalúa rechazo a la oferta del incremento salarial

(Foto: El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que se está evaluando el rechazo de la Central Obrera Boliviana a la oferta de incrementar 6% a la masa salarial y 10% al mínimo nacional.)

El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que se está evaluando el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB) a la oferta de incrementar 6% a la masa salarial y 10% al mínimo nacional.

Arce explicó que la oferta de aumento salarial planteada a la COB es producto de un estudio técnico realizado por el Ministerio de Economía y que no pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

“Es la propuesta del Gobierno Nacional, en base a una evaluación, un estudio que el Ministerio de Economía lo hace, se les ha planteado a los trabajadores por parte de la dirigencia de la COB, no han aceptado ni siquiera ese 10 por ciento y se ha quedado en un cuarto intermedio para que evalúe la COB y el Gobierno también hará su propia evaluación, pero eso lo veremos el día viernes”, explicó.

El diálogo entre el Gobierno y la COB sobre el tema salarial quedó en cuarto intermedio hasta el viernes, para que el ente matriz de los trabajadores informe a sus bases la oferta que planteó el Ejecutivo.

Según el Ministerio de Economía, el incremento del salario mínimo nacional alcanzó 127,3%, progresivamente entre 2006 y 2012, y casi triplicó la inflación acumulada de 47,1% en similar periodo.

Informes oficiales señalan que en la gestión 2006, el salario mínimo nacional fue elevado de 440 a 500 bolivianos (13,6%), en 2007 pasó de 500 a 525 bolivianos (5%), mientras que en 2008 alcanzó los 578 bolivianos, (10% más).

Además, el aumento salarial en 2009 fue de 12%, que fijó el mínimo nacional en 647 bolivianos; en 2010 subió a 680 bolivianos (5,1%), en 2011 el incremento fue de 19,8%, que significó un incremento a 815 bolivianos y en 2012 subió a 1.000 bolivianos (22,6%).

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, no se mostró favorable a un incremento del 6%; el sector empresarial se había pronunciado por un 5%.

El Diario
Gobierno plantea incremento del 8% al salario básico
COB Hace 1 año (06/04/2013 00:23:07)Responder el mensaje


Gobierno plantea incremento del 8% al salario básico y 20% al mínimo nacional

(Foto: El presidente Evo Morales en una de las últimas reuniones con dirigentes de la COB)

Con la propuesta, el salario mínimo nacional ascendería a 1.200 bolivianos. El presidente Evo Morales anticipó que si los dirigentes de la Central Obrera Boliviana rechazan el ofrecimiento, el Gobierno aplicará de todas formas el incremento del 8% al salario básico con escala móvil.

* Gobierno advierte que subir salario mínimo a Bs 8.309 pondría en riesgo la economía
* Privados proponen alza salarial por 5 años
* Aumento del salario mínimo entre 2006 y 2012 casi triplica inflación acumulada en ese periodo

La Razón
Incremento al salario mínimo en el sector productivo es del 40%
Industriales Hace 11 meses (25/04/2013 10:59:26)Responder el mensaje

La COB aceptó del Gobierno el aumento del 20%

Incremento al salario mínimo en el sector productivo es del 40%

(Foto: EL SECTOR PRIVADO, A DIFERENCIA DEL PÚBLICO, DEBERÁ EROGAR MUCHOS MÁS RECURSOS ECONÓMICOS, LO QUE PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD DE MILES DE EMPRESAS.)

Muchas empresas, especialmente las pequeñas, corren el riesgo de cerrar y dejar sin trabajo a sus obreros por la actual política salarial del Estado.

En el sector productivo, el nuevo Salario Mínimo Nacional (SMN) es de Bs 1.430 y no de Bs 1.200 como señala el Gobierno, en razón a los beneficios colaterales que perciben los trabajadores, afirmó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar.

“Solamente el sector productivo tiene cargas adicionales que deberían estudiarse y eliminarse. Hay un nuevo salario mínimo de Bs 1.200, pero para el sector productivo es de Bs 1.430, reclamamos que el tratamiento sea equitativo igual para todos los sectores. No puede ser que exista un mínimo nacional y que para el sector productivo ese mínimo sea de Bs 1.430”, sostuvo el dirigente empresarial.

En ese ámbito indicó que la industria nacional ha mostrado un relativo dinamismo con un crecimiento de 3 a 4 por ciento donde se muestra de manera directa la inversión que se efectúa.

“Creemos que si se corrigen estas inequidades como más sueldos y más beneficios sólo para los trabajadores del sector productivo, se conseguiría mayor inversión. Queremos que el sector crezca al 7 por ciento y llegar a la agenda del 2025 en que la inversión sea del 25 por ciento del PIB y que nuestro gremio pueda aportar en esa misma magnitud y no como al presente que aportamos con el 16 por ciento del producto”, acotó.

ESFUERZO EMPRESARIAL

El pasado 11 de abril Yaffar sostuvo que “la demanda agregada interna (consumo de la población) está siendo atendida lo que permite que el sector industrial esté en un nivel muy aceptable de ocupación y de plenitud”, sostuvo.


El Diario
Sueldos y aguinaldos significan partida de Bs 4 mil millones
2013 Hace 5 meses (29/10/2013 09:20:44)Responder el mensaje

Sueldos y aguinaldos significan partida de Bs 4 mil millones

(Foto: EL PAGO DEL AGUINALDO DEBERÁ HACERSE EFECTIVO HASTA EL 20 DE DICIEMBRE.)

Gobierno y sector privado anunciaron que en estricto cumplimiento de disposiciones legales se procederá al pago de salarios y el aguinaldo de fines de año al comenzar el mes de diciembre próximo, para lo cual, se estima una colocación en el mercado de, al menos, Bs 4.000 millones.

Tanto autoridades como empresarios consideraron que ese volumen de dinero podría generar un ascenso ostensible en el nivel inflacionario proyectado para la presente gestión. El Gobierno pretende inyectar unos 3 mil millones para cumplir con el pago de sueldos de diciembre y los aguinaldos de fin de año, informó el viceministro del Tesoro, Edwin Rojas Ulo.

“Hay que ver la ejecución normal que se va a dar hasta el mes de diciembre y vamos a tener 3 mil millones más en aguinaldos, lo que se va a inyectar en materia del sector público que estarían vinculados al pago de sueldos y aguinaldos”, dijo.

• Gobierno y privados garantizan pago de aguinaldos para fin de año

El Diario
Empresarios piden control del gasto y prudencia en el aumento salarial
CNC Hace 5 meses (11/11/2013 08:43:41)Responder el mensaje

Empresarios piden control del gasto y prudencia en el aumento salarial

(Foto: FERNANDO CÁCERES, PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO.)

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, advirtió que por el anuncio de las autoridades del Gobierno es posible que el 2013 la economía termine con una inflación del 8 por ciento, tal como anunció el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce hace algunos días.

De acuerdo a las cifras de la inflación registradas en el mes de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación porcentual positiva de 0,73% respecto al índice del mes de septiembre, variación acumulada del 6,43% y a doce meses 7,50%.

En este escenario, Cáceres manifestó su preocupación por el resurgimiento de la escalada inflacionaria, puntualizando que la tasa de inflación de octubre del presente año, comparativamente con las gestiones 2012 y 2011 en el mismo período, es significativamente mayor, habiéndose registrado 0,38 y 0,47 por ciento, respectivamente.

AUMENTO SALARIAL

Cáceres alertó, además, sobre el peligro de que la inflación se constituya en un problema de largo plazo, existiendo la amenaza de que se presente también el próximo año, debido a la política de incremento salarial y la expansión del gasto público, típico en un año electoral, donde se ejecutan una gran cantidad de obras públicas.

Remarcó que la estabilidad económica es un activo que ha logrado el país y debe preservarse. “De hecho, la estabilidad económica del país es el único aspecto que ha sido favorablemente destacado para el país en el ranking de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial” dijo, a tiempo de recordar que la inflación puede ser considerada como el más regresivo de los impuestos, ya que reduce los ingresos de la población, y afecta a los más pobres, que gastan en alimentos la mayor parte de su ingreso y no tienen mecanismos para protegerse de la inflación.

INFLACIÓN DE

ALIMENTOS

Según el representante empresarial, esta regresividad se agrava si el incremento en los precios de los alimentos son mayores a los índices inflacionarios globales.

El Diario
Doble aguinaldo busca destruir al aparato productivo
CEPB Hace 4 meses (21/11/2013 09:39:41)Responder el mensaje

CEPB: Doble aguinaldo busca destruir al aparato productivo

Representantes del sector califican al decreto emitido por el presidente Evo Morales como una “medida política” que no responde a criterios económicos, además de ser visto como “inconsistente y contradictorio” y temen un peligroso disparo de inflación.

(Foto: EL GOBIERNO FINALMENTE IGNORÓ LAS RECOMENDACIONES DEL FMI QUE SUGIRIÓ UNA ACTITUD DE PRUDENCIA ANTE EL GASTO PÚBLICO. LA EMPRESA PRIVADA HA RECHAZADO EL DECRETO DEL DOBLE AGUINALDO, POR SU IMPACTO MACROECONÓMICO EN LA INFLACIÓN, LA ESTABILIDAD DEL EMPLEO Y EN EL DETERIORO DEL APARATO PRODUCTIVO NACIONAL. DE NO SER RECONSIDERADA LA MEDIDA UN PANORAMA DESOLADOR ESPERARÍA AL PAÍS.)

El analista Jorge Alvarado manifestó que el pago de doble aguinaldo es una medida “electoralista e irresponsable” del Gobierno que provocará el incremento de precios de alimentos. Mientras que Humberto Vacaflor advirtió que muchas empresas tendrán que declararse en quiebra.

Entretanto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, expresó que el Gobierno debería reconsiderar la medida, ya que muchas empresas, materialmente, no tienen los recursos para hacer frente a este decreto.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, en visita a medios televisivos en horas de la noche, en tono burlón, buscó minimizar las advertencias de sectores empresariales y economistas, afirmando que el pago del segundo aguinaldo no generará inflación ni despidos.

Pese a las estimaciones inflacionarias de la Fundación Milenio de 5,6% al tercer trimestre de 2013 que sobrepasa el 4,8% de lo previsto por el Gobierno, la autoridad con indiferencia y arrogancia aseguró que el país tiene recursos suficientes.

• Empresarios rechazan doble aguinaldo y advierten secuelas
• Industriales advierten que doble aguinaldo incentiva la informalidad

El Diario
Desesperación financiera en Bolivia
Doble aguinaldo Hace 4 meses (26/11/2013 09:05:48)Responder el mensaje


Desesperación financiera en Bolivia
¿Por qué asesoraron doble aguinaldo al gobierno?
Acuerdan pagar segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero
Min. de Trabajo Hace 4 meses (27/11/2013 17:52:49)Responder el mensaje

Acuerdan pagar segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero

Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno nacional acordaron pagar el segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero de 2014. El pacto surgió en las últimas horas luego de una reunión entre ambas partes cumplida en el Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Paz.

El presidente de los Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, y el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, firmaron el acta de acuerdo entre los empresarios y el Gobierno para que el beneficio denominado, Acuerdo por Bolivia, se cumpla hasta fines de febrero próximo.

Con esta determinación se cumplió lo que adelantó esta mañana el presidente Evo Morales de ampliar el plazo pedido por los privados, que argumentaron la falta de liquidez para cumplir con el segundo aguinaldo establecido por Decreto Supremo 1802, cada vez que la economía boliviana crezca por encima de 4,5% al año.

El Deber
Los trabajadores dependientes podrían recibir 15 pagos este año
2014 Hace 2 meses (28/01/2014 16:17:34)Responder el mensaje


Los trabajadores dependientes podrían recibir 15 pagos este año

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas Ulo, reafirmó hoy que si en este año se alcanza el crecimiento económico del 5,7%, los trabajadores se beneficiarán con el pago del segundo aguinaldo que deberá ser cancelado por sus empleadores.

(Foto: Sueldo)

Este año los trabajadores dependientes percibirán 12 salarios mensuales, el aguinaldo, el segundo aguinaldo postergado del 2013 y, si el crecimiento económico supera el 4,5%, también recibirán el segundo aguinaldo, lo que haría un total de 15 pagos, según explicó el analista económico José Luis Evia.

"Son 15 pagos, pero por un lado tiene un efecto en el incremento del costo laboral, sobre todo para aquellas empresas que son intensivas en mano de obra y para preservar su margen (de ganancias) es posible que veamos un incremento en algunos precios para compensar el costo laboral", manifestó.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas Ulo, reafirmó este martes que si en este año se alcanza el crecimiento económico del 5,7%, los trabajadores se beneficiarán con el pago del segundo beneficio que deberá ser cancelado por sus empleadores.

"En la medida en que se tiene previsto para este año lograr un crecimiento del 5,7%, se tiene que a final de año se tendrá que cumplir con (…) el pago del segundo aguinaldo, como establece el decreto que se promulgó la gestión pasada", aseguró.

El artículo 1 del Decreto 1802 aprobado por el gobierno el año anterior crea el Segundo Aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del Sector Público y Privado, el cual será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto - PIB supere el 4.5%.

El analista económico advirtió que la cancelación de estos beneficios podría causar una mayor demanda de bienes y servicios.

"Hay otros instrumentos que permiten controlar la tasa de inflación como la colocación de los bonos del Tesoro por parte del Banco Central de Bolivia, pero eso tiene efectos sobre la economía, porque tiende a que la tasa de interés se incremente y va hacer que los créditos sean más caros. Eso afecta a las empresas y a quienes acuden a prestarse a los bancos", enfatizó.

El Deber
Fabriles demandan un alza salarial del 20% y un salario mínimo de Bs 2
COB Hace 1 mes (15/03/2014 01:13:05)Responder el mensaje

2014

Fabriles demandan un alza salarial del 20% y un salario mínimo de Bs 2.000


La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) demandó al Gobierno un incremento salarial del 20% y un Salario Mínimo Nacional de Bs 2.000 para esta gestión, informó el secretario de relaciones internacionales de dicha organización sindical, Vitaliano Mamani.

La dirigencia de la COB y el Gobierno iniciarán las negociaciones con relación al aumento salarial de los trabajadores la próxima semana, anunció el jueves el secretario ejecutivo de esta organización sindical, Juan Carlos Trujillo.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, descartó toda posibilidad de aumentar el salario mínimo hasta Bs 8.300 y reiteró que el incremento será por encima de la inflación registrada el año anterior. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2013 alcanzó 6,48%.

"Si el Gobierno quiere dar ese aumento, es simplemente una reposición de la pérdida del valor adquisitivo, aquí tenemos que hablar de un verdadero incremento salarial para los trabajadores y no de una reposición a la pérdida del valor adquisitivo de los salarios", afirmó Mamani.

Otros de los temas planteados por los fabriles es la reactivación del aparato productivo que consiste en la lucha contra el contrabando, además de la creación del parque industrial para el sector y que no se siga exportando productos como materia prima.


El Deber
Población de Tarija tiene los ingresos más altos en Bolivia
2014 Hace 4 días (14/04/2014 11:17:09)Responder el mensaje


Población de Tarija tiene los ingresos más altos en Bolivia

Los altos ingresos no se traduce en calidad de vida, ya que la ciudadnía sufre los embates de una elevada inflación, según el análisis de la fundación. Más de un tercio de la población ocupada corresponde a los cuentapropistas, siguiéndole los empleados públicos y trabajadores familiares sin remuneración.


HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos son el sector más relevante en su producto con un 40.3 por ciento de participación en el total del PIB, sostiene la Fundación Milenio “Tarija entre el ingreso más alto y la informalidad”, publicado este miércoles. El año 2012 los sectores que más crecieron en comparación a 2011 fueron petróleo crudo y gas natural en 11.3 por ciento, y electricidad, gas y agua en 10.6 por ciento.

Según el resumen ejecutivo de la Encuesta de Hogares para el año 2011, la situación de la población ocupada en Tarija se divide en 35.5 por ciento trabajadores por cuenta propia, 23.4 por ciento empleados y 23.3 por ciento trabajadores familiares o aprendices sin remuneración. Las principales categorías de trabajo son: servicio y vendedores con 22.8 por ciento, agricultura 22.1 por ciento, no calificados 15.9 por ciento y construcción, industria manufacturera y otros 13.9 por ciento, precisa el documento.

TRABAJO

Llama la atención que el mercado de trabajo tarijeño sea en gran parte familiar representando el 58.9 por ciento del total. En importancia le sigue el Estado con 15.0 por ciento del mercado laboral, la proporción semiempresarial y empresarial 11.9 por ciento y 11.2 por ciento, respectivamente.

La Encuesta de Hogares de 2011 muestra que el ingreso laboral mensual promedio para Tarija fue de Bs 1,619 ligeramente superior al nacional de Bs 1,617, situándose por debajo de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba.

El Diario
Foro: [ Salarios de Bolivia, sueldos, bonos, aguinaldos, descuentos y más ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3     
(41 - 60) Total Mensajes: 60
Procedencia del Foro: Sitios Consultorías  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Consultorías Total foros: 22
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Salarios de Bolivia, sueldos, bonos, aguinaldos, descuentos y másSueldos60 Hace 4 días
2 Para gerentes: Redes informales, chau OrganigramaEstructura Organizac10 Hace 1 mes
3 El servicio falló, ¿cómo lidiar con los clientes frustrados?Gerente6 Hace 2 meses
4 Exposición. 10 pautas. Cómo hacer una buena presentaciónOratoria9 Hace 4 meses
5 Reflexión: ¿Cuándo puede decirse de una persona que ha crecido?Anthony de Mello9 Hace 4 meses
6 La receta de Nokia para lograr que sus ejecutivos dejen de pisar cabezas...Equipo9 Hace 7 meses
7 Empleados que juegan al Solitario o Tetris en la oficina: ¿hay que despedirlos?Capital Humano6 Hace 7 meses
8 ¿Tiene usted un jefe diabólico? Averígüelo con este testAmerican Management7 Hace 8 meses
9 Con la nueva reserva de petróleo, Petrobras le gana a GoogleCons. Economática6 Hace 8 meses
10 Rasgos de las personas creativasConsultor9 Hace 9 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Consultorías ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad