Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Nacionales Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La Patria expuesta a la desintegración ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 35
Foro por Tiempo e indentado
La Patria expuesta a la desintegración
El Diario Hace 12 años (01/03/2008 12:58:36)Responder el mensaje

Ante clima de creciente violencia

La Patria expuesta a la desintegración

• Imposición de leyes del MAS es calificada como atentado a la democracia.
• El país debe estar ante todo y sobre todos los intereses y posiciones políticas.


La aprobación de leyes de la convocatoria a referendos dirimitorio y constituyente para el 4 de mayo, que fue aplicada por el oficialismo mediante cerco, violencia y dinamitazos, tuvo una negativa repercusión en diferentes sectores del país, siendo esas acciones calificadas como atentatorias contra la democracia, lo que expone seriamente a Bolivia a una virtual desintegración.

Para evitar enfrentamientos entre bolivianos, los políticos deben pensar en cambios que beneficien a cambas, benianos, norteños, collas y sureños, no sólo para algunos sectores. Bolivia es una sola.

Entre denuncias de maniobras, el rodillo parlamentario “masista” logró su propósito, recurriendo a la fuerza impuso dos consultas para avalar la cuestionada nueva Constitución Política del Estado (CPE), que fue promulgada finalmente por el presidente Evo Morales Aima, quien deja al pueblo la decisión final.

Ante esas acciones, los sectores opositores, que por su papel estéril no cumplieron desafortunadamente el mandato del pueblo boliviano, llamaron a la “resistencia civil” contra la consulta sobre el proyecto de la nueva Constitución, acusando al Gobierno de promover un “golpe a la democracia” y que la misma será denunciada internacionalmente.



CEPB: La Patria expuesta a la desintegración
El Diario Hace 12 años (01/03/2008 12:59:55)Responder el mensaje

Para la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el Gobierno Nacional y el MAS llevaron al país a un callejón sin salida y más aún con la eliminación del Poder Legislativo, como primer órgano democrático de la Nación, después de que el Congreso aprobase dos leyes para la convocatoria a referendos constitucionales y otra que anula la legalidad de las consultas de Santa Cruz y Beni para aprobar sus estatutos autonómicos.

Consideran que los bolivianos han perdido las libertades básicas, que no se puede transitar por el país sin el riesgo de perder la vida bajo la consigna de la justicia comunitaria, no hay libertad ni seguridad para realizar actividades económicas con el riesgo de ser agredidos. Los empresarios alertan que el país está en un sendero de división irreversible, por lo que responsabilizan de antemano de toda posible confrontación al Gobierno.

La bochornosa sesión congresal traspasó fronteras, por lo que la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la delicada situación política de Bolivia, convocó al gobierno del presidente Evo Morales y a la oposición a restablecer el diálogo, tomando en cuenta que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales, la resolución de las diferencias con la búsqueda de consensos.

Otros ciudadanos, frente a esta delicada situación por la que atraviesa el país, sostienen que “Bolivia debe estar ante todo y sobre todo”. Sus habitantes deben evitar la desintegración de la Patria que nació unida con sus departamentos a la vida republicana, desterrando las posiciones divisionistas y mezquinas, impulsados por intereses de grupos políticos que sólo buscan encaramarse en el poder.

El Diario

Seis regiones repudian dictadura gubernamental
El Diario Hace 12 años (04/03/2008 07:48:03)Responder el mensaje


Desacatan convocatoria a referéndums
Seis regiones repudian dictadura gubernamental

• Representantes del Conalde aseguran que el proceso autonómico continuará en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

(Foto: Los prefectos, representantes cívicos, políticos y otras organizaciones de seis departamentos del país decidieron consultar por regiones la posibilidad de adelantar el referéndum de los estatutos autonómicos.)

...

Por otro lado, la resolución aprobada por los dirigentes de la “media luna” aglutinados en el Conalde desconoce la gestión del presidente Evo Morales como Gobierno democrático y decide como su principal responsabilidad buscar la alternativa democrática; mientras que los referéndumes por los estatutos autonómicos no se detienen.

Asimismo, el pronunciamiento rechaza las tres últimas leyes promulgadas por el Jefe de Estado y acepta un referéndum dirimidor sólo si es por la capitalidad plena que reclama Sucre, ratificando, además, desestimar el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado aprobada el 9 de diciembre en Oruro.

El Diario

El MAS abre su plan de CPE para el diálogo
La Razón Hace 12 años (18/03/2008 08:04:37)Responder el mensaje

El MAS abre su plan de CPE para el diálogo

El oficialismo pide que las regiones suspendan sus referendos. Sus líderes le responden que ese proceso es imparable y, contrariamente, demandan que el Gobierno les devuelva el IDH.

(Foto: • ENCUENTRO DE UN • Los alcaldes y el líder de UN se reunieron con el embajador Philip Goldberg en la sede de este partido. Tras la cita, Doria Medina respaldó el diálogo. Fue ayer. )

Ante el pedido de la Iglesia Católica de que las partes cedan en sus posiciones para propiciar el diálogo, el oficialismo decidió abrir para su revisión la integridad del proyecto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente y, en contraparte, demandó a las regiones suspender el referéndum autonómico previsto para el 4 de mayo. Los líderes locales respondieron que este proceso continuará adelante.
´El MAS, a través del Presidente de la República, ha manifestado que no hay ningún problema si quieren revisar la Constitución Política del Estado elaborada por la Asamblea Constituyente... se puede hacer el análisis de todos los articulados, me refiero a los 411, de modo tal que sea un diálogo plenamente abierto´, señaló el jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas.

La apertura del oficialismo fue corroborada por el subjefe de bancada del MAS en Dipu..dos, Jorge Silva, quien dijo que ´lo que se ha planteado es que hay que recibir todas las observaciones que tenga la oposición respecto a la nueva Constitución, es decir que no hay artícu..s cerrados´.

´Si tenemos dificultades, tenemos que revisar (el texto)´, coincidió Fidel Surco, ejecutivo de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, afín al MAS.

La posición surgió en momentos en que la Iglesia Católica facilita el inicio de un nuevo diálogo que esta vez garantice resultados, para lo cual pidió a las partes dar señales de apertura.

A la fecha fracasaron tres escenarios de diálogo (con la Constituyente, los prefectos y la oposición parlamentaria) en los que el oficialismo había expresado su reticencia a una revisión integral del texto constitucional.

....

La Iglesia anunció que facilitará el diálogo, tras reunirse por separado con ambas partes.

LA CONCERTACIÓN

Fechas • Según el senador Félix Rojas, se pretende que el nuevo diálogo, ahora propiciado por la Iglesia Católica, comience el lunes 24 y, si fuera posible, este viernes.

Actores • Los líderes regionales aseguraron que hasta ayer no fueron consultados para iniciar un nuevo diálogo con el oficialismo, aunque pidieron señales claras.

La Razón

Los indígenas tenían armas ¿Quién les dió?
Tensión Hace 12 años (15/04/2008 10:42:47)Responder el mensaje

Hay más bloqueos y el saneamiento se detiene

(Denuncia. Pobladores de Cuevo mostraron las armas que se les arrebató a los indígenas que apoyan al INRA)


Tensión. Pese a que el viceministro Sergio Almaraz se resiste a abandonar Cordillera, el Gobierno decidió paralizar por el momento el intento de saneamiento de Alto Parapetí. Se multiplica el cierre de las rutas

Los incidentes de Cuevo provocaron que los pobladores del Chaco reaccionen, multipliquen los puntos de bloqueo de la carretera internacional que vincula Bolivia con Argentina y que el Gobierno desista momentáneamente de sus intentos de saneamiento en Alto Parapetí.

Luego de una Asamblea General, la Federación de Ganaderos del Gran Chaco (Fegachaco), resolvió iniciar, desde ayer, a partir de las 15:00, el bloqueo de la ruta nueva en los tramos Villa Montes, Caraparí y Yacuiba.

Indicaron que esta medida es para solidarizarse con los reclamos del chaco cruceño y chuquisaqueño que exigen que las autoridades del Viceministerio de Tierras y del INRA dejen Camiri y frenen el proceso de saneamiento del Alto Parapetí.

Cabe recordar que desde el sábado pasado, hay bloqueos en los municipios de Cabezas, Ipati y Boyuibe, que de forma indefinida impiden el paso de los vehícu..s. A esto se debe sumar el apoyo de los municipios chuquisaqueños de Machareti y Muyupampa, y desde ayer las localidades Tarijeñas de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba. El acceso en el pueblo de Cuevo desde hace diez días, está cerrado.

Sobre el enfrentamiento en Cuevo entre sus pobladores y unos 200 guaraníes y funcionarios del INRA, Almaraz remarcó que si ellos eran los agresores, cómo era posible que los guaraníes tengan más de 46 heridos y 5 desaparecidos, y los cueveños ni uno.
Indicó que de momento la intención de iniciar el proceso de saneamiento en Alto Parapetí fue paralizada.

Además, subrayó que de ahora en más serán las autoridades superiores del Ejecutivo las que determinarán cuándo y cómo se dará inicio al saneamiento.
El representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray, remarcó que no cederán en su pedido de tierras y de mejores condiciones de vida.

En cuanto a las dos personas detenidas en el centro militar de Cuevo, se pudo saber que se trata de la comunicadora social Tanimbu Estremadoiro, que trabaja para la ONG Cejis, y del asesor legal de la APG, Ramiro Valle. Ambos tienen signos de haber sido golpeados.

Sobre el camarógrafo argentino, de la Cidob, Fernando Cola, que estaba entre los desaparecidos, se informó que está bajo resguardo del regimiento Bullain IV de Artillería de Cuevo.
Ayer, el contingente de 40 policías se replegó de Camiri a Santa Cruz de la Sierra.

El Deber

En el MAS se abren a cambiar la nueva CPE
El Deber Hace 11 años (22/08/2008 09:06:14)Responder el mensaje

En el MAS se abren a cambiar la nueva CPE

(Foto: Disconformes. Las votaciones de la Asamblea Constituyente pueden ser cambiadas en la mesa de negociaciones)

Proceso. Mientras los movimientos sociales quieren apurar el referéndum para aprobar la Constitución, parlamentarios masistas prefieren buscar un pacto

El Deber
Re: En el MAS se abren a cambiar la nueva CPE
Olga Hace 11 años (22/08/2008 17:00:13)Responder el mensaje

Ojalá la Constituyente sea sensata, pueda compatibilizar con los estatutos.
Cívicos bloquearán el Chaco y masistas planean un cerco
El Deber Hace 11 años (23/08/2008 14:19:50)Responder el mensaje

Cívicos bloquearán el Chaco y masistas planean un cerco

Conflicto. El bloqueo se ha convertido en el arma de lucha de organizaciones afines al oficialismo y la oposición

Conflictos. La junta cívica chaqueña, conformada por entidades de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, decidió el cierre indefinido de la ruta a Argentina desde el lunes

El Deber
Re: La Patria expuesta a la desintegración
ALIVIO TEMPORAL Hace 11 años (02/09/2008 09:23:21)Responder el mensaje

CNE deja en suspenso el decretazo de Evo

Autoridades. La resolución del ente electoral también pide que el Parlamento haga viable la designación de dos vocales

Proceso. José Luis Exeni condicionó la administración del referéndum dirimidor y el aprobatorio de la nueva CPE, las elecciones de dos prefectos, subprefectos y consejeros a la promulgación de una ley

El Deber

Gobierno anuncia sanciones por toma de instituciones
El Diario Hace 11 años (05/09/2008 09:43:45)Responder el mensaje

Se agrava conflicto
Gobierno anuncia sanciones por toma de instituciones

• Bloqueo de caminos dispuesto por Conalde se extenderá en cinco departamentos.
Ante los hechos violentos registrados en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, el Gobierno determinó aplicar, a través del Ministerio de Hacienda, un descuento a las prefecturas que financien violencia contra bienes públicos. Entretanto, el Consejo Nacional Democrático (Conalde) decidió extender el bloqueo de caminos en cinco departamentos, sin descartar la posibilidad de suspender la exportación de gas natural a Brasil y Argentina.

En ese contexto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que estas irregularidades son financiadas por algunas prefecturas que buscan acaparar el patrimonio estatal por ‘puro cálculo político’, escondiéndose en sectores sociales que tienen alguna demanda ante el Ejecutivo, utilizándolos para generar violencia.

Durante la jornada de ayer los cívicos y la Unión Juvenil de Pando habrían tomado las instalaciones de la Superintendencia Forestal, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Aduana Nacional y las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Gobierno anuncia sanciones por toma de instituciones
El Diario Hace 11 años (05/09/2008 09:45:22)Responder el mensaje

(Foto: Sectores opositores continuaron con la toma de instituciones en demanda de la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el Ejecutivo utiliza para pagar la «renta Dignidad» a las personas de la tercera edad, pero por los destrozos que se han producido en hechos de este tipo, se hará un descuento a las prefecturas, según un decreto promulgado ayer por el Gobierno.)

Las dependencias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Representante Presidencial también serían ocupadas por la fuerza, por lo que, la titular de éste último, Nancy Texeira se reunió con el Comandante Departamental de las Fuerzas Armadas para coordinar acciones conjuntas para evitar que los hechos de violencia afloren nuevamente en la capital pandina.

Por otro lado, funcionarios de la Superintendencia de Hidrocarburos informaron que los municipios de Yacuiba, Villamontes y Caraparí están a punto de quedarse sin combustibles, esta situación podría extenderse también a las ciudades de Santa Cruz y Tarija, cuyos líderes apoyan la movilización en el Chaco por la reposición del recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

El Diario
Toman instituciones en Tarija y amenazan con cerrar válvulas
El Deber Hace 11 años (08/09/2008 17:30:00)Responder el mensaje

Toman instituciones en Tarija y amenazan con cerrar válvulas

Cívicos y estudiantes tomaron las instalaciones de Migración en la capital tarijeña, mientras en Villamontes se hizo lo mismo con Aduana e Impuestos Nacionales. En la tarde anuncian la ocupación de los pozos petroleros y no descartan el cierre de válvulas.

El Deber
Más bronca, caos y sangre por el IDH
El Deber Hace 11 años (10/09/2008 17:03:18)Responder el mensaje

Más bronca, caos y sangre por el IDH

Furia. Los jóvenes encabezaron las tomas de instituciones públicas. Hacen vigilia, mientras que el Gobierno descarta estado de sitio. Costas dice que ésta es una reacción del pueblo, que quiere autonomía

Crisis. Al menos medio centenar de heridos es el saldo de enfrentamientos entre autonomistas y grupos de militares y policías que perdieron el control de las oficinas del INRA, Migración, Impuestos, YPFB y Entel

El Deber

8 muertos en Pando
Duelo nacional Hace 11 años (12/09/2008 09:12:09)Responder el mensaje

Baño de sangre

Víctimas. Algunos de los cuerpos de los ocho muertos son observados por parte de la población pandina en la carrocería de un vehículo. Seis pertenecían al sector masista y dos al autonomista, que se enfrentaron ayer en la población de Porvenir

Convulsión. Bolivia vivió un 11 de septiembre negro por la muerte de al menos ocho personas en Pando. Se teme que la cifra de fallecidos suba a 20, mientras que los heridos son 39. Fue por choques entre civiles

El Deber

Las regiones levantan bloqueos y dialogan
El Deber Hace 11 años (15/09/2008 09:42:51)Responder el mensaje

Las regiones levantan bloqueos y dialogan

Alivio. Los cívicos cruceños anunciaron el desbloqueo de las rutas del departamento. Al mediodía se comenzaron a despejar las carreteras, como se ve en este punto de la zona norteña de Portachuelo

Crisis. Como una señal de voluntad para iniciar un acercamiento con el Ejecutivo, el Conalde instruyó desmovilizar a los autonomistas de las vías. Entrada la noche, los dos sectores se sentaron otra vez a dialogar

El Deber
Bolivia dividida
Yolanda Hace 11 años (16/09/2008 17:29:52)Responder el mensaje

Qué pena por nuestro país.

Nadie ve lo que el gobierno está provocando.

No quiero decirlo,... no quiero imaginarlo,...
El Gobierno usa a movimientos sociales para presionar a Conalde
El Diario Hace 11 años (23/09/2008 09:02:05)Responder el mensaje

El Gobierno usa a movimientos sociales para presionar a Conalde

El vicepresidente también solivianta a los movimientos sociales.

• Presidente conmina a prefectos viabilizar el referendo constitucional para el 15 de octubre.

El Gobierno usa a los denominados movimientos sociales para amedrentar a la población de Santa Cruz y presionar al Consejo Nacional Democrático (Conalde) a firmar un acuerdo nacional, para viabilizar su propuesta constitucional, mediante un referendo que sería convocado por el Congreso hasta el 15 de octubre próximo.

El Jefe de Estado, antes de viajar a Estados Unidos, para tomar parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se verificará en Nueva York, dio a conocer un comunicado de dos puntos que según él, incluye la autonomía departamental plena que reclaman Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija.

Morales “recomendó” al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, a firmar el documento antes de la efeméride departamental cruceña, condición para paralizar la marcha de organizaciones sociales que protagonizan miles de campesinos, cocaleros y mineros buscando entrar hasta el centro de la capital oriental.

Al respecto el analista político, Jorge Lazarte, dijo a EL DIARIO que es lamentable que el accionar del Poder Ejecutivo tenga profundas contradicciones, debido a que no existe una relación lógica entre lo que dice y lo que hace.

“Por un lado propone el diálogo y por el otro alienta movilizaciones. No se puede llegar a acuerdos imponiendo y menos condenar a unos (oposición) y justificar a los otros”, afirmó.

El analista también afirmó que el Gobierno no puede condenar la tenencia de armas a un sector y hacer lo contrario con quienes no son de su línea política.

El Diario
Prefectos congelan el diálogo con Evo y exigen garantías
La Razón Hace 11 años (02/10/2008 08:56:36)Responder el mensaje

Prefectos congelan el diálogo con Evo y exigen garantías

Al igual que los partidos de la oposición, las comisiones técnicas de las regiones se replegaron. El Gobierno dijo que la detención no tiene nada que ver con el diálogo y llamó a retomar el trabajo.

(Foto: • EN COCHABAMBA • Los prefectos Mario Cossío y Ernesto Suárez (der.) tras anunciar la suspensión. Ayer. )

Los prefectos de la oposición decidieron ayer suspender su participación en el diálogo político que hace 14 días comenzó en Cochabamba, debido a que consideran que el Gobierno, al haber capturado al cívico villamontino José Vaca, incumplió con su compromiso de no realizar persecuciones políticas.
La decisión fue anunciada por el prefecto de Tarija y vocero del Consejo Nacional Democrático (Conalde), Mario Cossío, tras lo cual los delegados de los partidos de la oposición, Podemos y Unidad Nacional, tomaron la misma determinación.

Cossío denunció que, al capturar a Vaca en un irregular operativo “con encapuchados, el Gobierno no cumplió con su compromiso de respetar las garantías constitucionales de las personas y no impulsar procesos contra las personas involucradas en las movilizaciones cívicas.

Por ello, pidió la restitución de las garantías constitucionales para las personas. “En tanto esto no ocurra, los cinco departamentos que hemos participado de este proceso de diálogo hemos tomado la decisión de suspender temporalmente nuestra participación en las mesas de trabajo, hasta que el Gobierno nacional reconduzca su actuación”, anunció.

Recordó que en el punto 2, inciso e) del acuerdo firmado el 16 de septiembre, el Ejecutivo se compromete a no impulsar

acciones judiciales que tengan connotación política contra dirigentes cívicos, sociales y autoridades de los departamentos movilizados que hayan actuado por las reivindicaciones sociales y que hayan precedido el acuerdo.

Cossío exigió una respuesta del presidente Evo Morales a quien los prefectos enviaron una carta para hacerle conocer sus observaciones. No obstante, hasta anoche el Jefe de Estado no se pronunció y, contrariamente, los ministros de Hacienda, Luis Arce, y de Desarrollo Rural, Carlos Romero, informaron en una conferencia en Cochabamba que no lo hará, porque el caso de Vaca no está en sus manos, sino en manos de la justicia.

Ambas autoridades, al igual que lo hizo en La Paz el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señalaron que la detención de Vaca es un tema judicial que no tiene relación con el diálogo y exhortaron a los prefectos a que retornen a las mesas de negociación. Romero anunció que los representantes del Gobierno los esperarán hoy, a partir de las siete de la mañana. Los prefectos se encontraban reunidos anoche en Cochabamba analizando sus próximos pasos.

“No hay justificativo para suspender el diálogo, no puede concluir sin acuerdos”, expresó Romero en la Casa Campestre, sede de las mesas del diálogo.

Según Cossío, la captura de Vaca rompe el compromiso firmado para iniciar el diálogo, pero también la campaña que el Ejecutivo realiza en contra de los prefectos.

“Hemos soportado una permanente guerra sicológica, campañas mediáticas adversas y persecución a dirigentes que hicieron de las jornadas de protesta regional una actitud de defensa de los intereses de sus regiones. Hemos sobrellevado de manera estoica todo ello convencidos que debíamos darle una oportunidad al país, pero lamentablemente ha ocurrido un hecho que no podemos dejar pasar”.

Exigió nuevamente respeto a los acuerdos y a las garantías constitucionales. “Los líderes nacionales necesitan saber si continuarán en el diálogo o tendrán que preocuparse de su propia seguridad personal o incluso entrar en la clandestinidad”.

Hizo notar que el Gobierno decidió la captura de Vaca cuando el diálogo comenzó a registrar importantes avances, una situación parecida a la captura del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en momentos en que se instalaba la negociación.

Cossío aseguró que existe un bloque que no quiere la pacificación del país. “Los radicales del entorno del Presidente quieren que el diálogo nacional fracase y hoy lo denunciamos públicamente al mundo entero”.

Ante la suspensión del diálogo, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Campesinos, Isaac Ávalos, señaló que ahora ´hay que tomar otras medidas más fuertes y radicales para defender la democracia´. Redacción, Cochabamba.

La Razón

Bolivia sera patria grande cuando se elimine al conalde
juan Hace 11 años (02/10/2008 10:03:01)Responder el mensaje



Pese a las dificultades está claro que la situación en América Latina no es la misma que hace 10 años. Sin fisuras, nueve países de Sudamérica, apoyaron al gobierno de Evo Morales y condenaron cualquier intento de cortar el mandato constitucional y la división del país.

Ahora, los países latinoamericanos se reúnen, sin la presencia de un enviado norteamericano y adoptan posiciones que contradicen las políticas de Washington para la región. Este gesto de soberanía muy escaso años antes, no despeja los peligros de la situación y seguramente no detendrá los planes del imperialismo para boicotear los intentos de cambios en la región.
El primer fracaso para los golpistas bolivianos, en la reciente cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), fue el rechazo a ser admitidos en la reunión. Los prefectos separatistas pretendían ingresar al Palacio de La Moneda, sede de la cumbre en Santiago de Chile, en pie de igualdad con el presidente Evo Morales, y por consiguiente con el resto de los mandatarios regionales.
Aunque la Cumbre apoya una solución dialogada al conflicto boliviano, no podía aceptar que los prefectos estuvieran en pie de igualdad con un presidente electo y respaldado después en un referendo revocatorio de mandato con más del 67 por ciento de votos. Ello hubiera significado elevar el status de los prefectos al de jefe de Estado, y por consiguiente un respaldo a los sectores derechistas más radicales que quieren la independencia de esas regiones. También hubiera significado la aceptación del concepto repetido por los grandes medios de comunicación -cada vez más alejados de medios informativos para convertirse en empresas formadoras de opinión y combatientes ideológicos del capital- de una lucha de dos bandos en Bolivia. El mismo concepto de la teoría de los dos demonios con la que se quiere justificar las masacres y genocidios de las dictaduras militares de los 70 y 80 en la región.
En este caso se trata de la existencia de un gobierno legitimo, respaldado en un referendo con más votos que los obtenidos cuando ganó las elecciones presidenciales, y por otro lado un grupo de terratenientes y empresarios que no aceptan las normas democráticas y que quieren conservar sus privilegios para continuar con el saqueo, la explotación, el robo y la humillación a los campesinos e indígenas.
La actitud de los dirigentes cívicos y separatistas de los departamentos ”rebeldes” es la demostración de que la clase dominante no cede mansamente su poder político y económico, y está dispuesta a recurrir a prácticas terroristas y fascistas. En ningún caso se puede comparar la situación con las reivindicaciones de soberanía e independencia de otras regiones del mundo. Ninguno de los departamentos ”rebeldes” tiene una identidad cultural, idiomática, diferente. Sus reclamos separatistas sólo surgen cuando desde el gobierno central se pretende democratizar los recursos económicos.
Así, los mandatarios sudamericanos optaron por declarar que “rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que intente un golpe civil y la ruptura del orden institucional y que comprometa la unidad territorial de la República de Bolivia”. Asimismo condenaron el ataque de instalaciones públicas por parte de “grupos que buscan la desestabilización», y exigen la devolución de las instalaciones.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos se ha negado hasta ahora a respaldar la institucionalidad en Bolivia. En una declaración del Departamento de Estado, referida a la expulsión de sus embajadores en La Paz y Caracas, se rechazan las acusaciones de promover golpes de estados en Bolivia y Venezuela, y sostiene que esas acusaciones intentan desviar la atención de sus serios problemas de desgobierno y altas tasas de impopularidad. ”Esto refleja la debilidad y la desesperación de ambos líderes”, acusó Sean McCormack vocero del Departamento.
Previamente, el embajador expulsado, Phillip Goldberg al partir de Bolivia, amenazó al gobierno con detener la ayuda al combate al narcotráfico. Estados Unidos no cederá en su respaldo a los separatistas y en continuar respaldando los intentos subversivos.
Los indígenas y campesinos bolivianos se están movilizando en defensa del proceso de cambio que han iniciado con el gobierno de Evo Morales. La solidaridad internacional es fundamental para mantener aislados a los oligarcas separatistas que incentivan el racismo para promover disturbios.
Debe ser una solidaridad no sólo basada en el respaldo a la soberanía de Bolivia y a los manifiestos deseos de cambio de la mayoría de su pueblo, sino también como manifestación de respaldo a los procesos soberanos y de cambios en cualquier parte de mundo que estén sostenidos por los pueblos, sus campesinos y trabajadores, y de rechazo a la promoción del racismo, la división y la intervención extranjera.




Re: Bolivia sera patria grande cuando se elimine al conalde
Juancito Hace 11 años (02/10/2008 10:20:59)Responder el mensaje

juan: con presidentes extranjeros no se hace Bolivia, si estamos protestando por los "extranjeros" que tiene en su poder nuestras tierras en el oriente, por otro lado queremos entregar o desintegrar a los presidentes extranjeros nuestra Bolivia?, que es eso?, seamos patriótas, seamos consecuentes con nuestra Bolivia unida, esta unión se consigue solo con trabajo, no con marchas, con ideologías mal orientadas, eso es lo que nos trae odio y odio, mejor todos esas instituciones deben ser eliminados, conalde, conalcam, etc. etc.
Nuestro Presidente Constitucional, tiene cambiar de timón, ya no mas política, a trabajar en los verdaderos cambios que necesitamos, eso solo se consigue con trabajo, para ir con el mismo trabajo a reconquistar las tierras en oriente, repito solo con trabajo inteligente.
Ya no mas odio y marchas, ya no mas odio en Bolivia.
Todos a trabajar y los que no trabajan, deben trabajar.
Foro: [ La Patria expuesta a la desintegración ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 35
Procedencia del Foro: Sitios Nacionales  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Nacionales Total foros: 42
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Navidad boliviana...Nero9 Hace 5 meses
2 La Guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y PerúAmargo Mar19 Hace 7 meses
3 Tribunal Constitucional de Bolivia. NovedadesMagistrados25 Hace 2 años
4 El Tribunal Constitucional y el EjecutivoSilvia Salame14 Hace 2 años
5 El Instituto Nacional de Estadística (INE) de BoliviaCiudadano24 Hace 4 años
6 Presidentes chilenos hablan de ceder mar a BoliviaPrensa nacional23 Hace 4 años
7 Tarija no quiere políticas que faciliten el Narcotráfico. Quiere Paz y Seguridad15 de Abril5 Hace 5 años
8 Conocer Amigos en BoliviaRita63 Hace 5 años
9 Fuentes de aguas termales de BoliviaMurillo3 Hace 5 años
10 Niños y adolescentes de Bolivia que no estudian por trabajar o mendigarDrama3 Hace 5 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Nacionales ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad