Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Salud Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Diabetes - Avances científicos ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Foro por Tiempo e indentado
Diabetes - Avances científicos
Ciencia & Salud Hace 6 años (03/03/2008 15:43:11)Responder el mensaje

Dieta contra la diabetes

(Foto: Actualmente, los medicamentos se utilizan cuando fallan los cambios en el estilo de vida.)

El uso de medicamentos para prevenir la diabetes no se justifica cuando los cambios en el estilo de vida son igualmente eficaces, indican científicos de Estados Unidos.

(Imagen: Hacer ejercicios es muy recomendable)

Pruebas de laboratorio demostraron la eficacia de la rosiglitazona, una medicación actualmente utilizada para tratar diabetes de tipo 2.

Sin embargo, según los expertos, igual de eficaz es la pérdida de peso, una manera más segura y económica de evitar este tipo de diabetes.

En el British Medical Journal, los científicos advierten sobre convertir a personas saludables en pacientes y en los efectos secundarios de los medicamentos.

La organización de caridad británica Diabetes UK aboga por un cambio en el estilo de vida para combatir la diabetes.

...

La diabetes tipo 2 está vinculada a factores en el estilo de vida como la obesidad y los expertos creen que aproximadamente la mitad de los casos podría prevenirse a través de cambios en la dieta y el ejercicio.

Actualmente, los medicamentos son recetados si los cambios en el estilo de vida no logran controlar la glucosa en la sangre.

BBC

Piel de rana contra la diabetes
BBC Hace 6 años (03/03/2008 15:49:05)Responder el mensaje

Piel de rana contra la diabetes

Las secreciones de la piel de una rana sudamericana podrían ser utilizadas para tratar la diabetes tipo 2.

Se trata de la "rana paradójica", llamada así porque a medida que se desarrolla su tamaño se reduce y el renacuajo es 5 veces más grande que sus padres.

Científicos afirman que un compuesto que se aísla del anfibio, el pseudin-2, podría estimular la liberación de insulina.

Con una versión sintética del compuesto, dicen los científicos, se podrían producir nuevos medicamentos para la diabetes tipo 2.

En los últimos años se han realizado muchas investigaciones sobre la actividad biológica de las moléculas de las secreciones de la piel de anfibios y reptiles.

"Hace tiempo se encontró una sustancia en la saliva de un lagarto, llamada exendina" dijo a BBC Ciencia la doctora Adela Rovira, vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes y autora del libro "Todo para la diabetes".

La exendina fue descubierta en la saliva del monstruo de Gila, una especie de lagarto que habita en el suroeste de Estados Unidos y norte de México.

"Con la exendina -agrega la investigadora- también se desarrolló un compuesto sintético que actúa liberando insulina".

Insulina

La diabetes tipo 2, que a menudo se asocia a la obesidad y sobrepeso, es causada cuando el organismo no logra producir suficiente insulina o cuando no asimila adecuadamente la insulina que produce.

Esto provoca que la persona no pueda regular apropiadamente sus niveles de glucosa en la sangre.

...

Según la Organización Mundial de la Salud, unos 195 millones de personas padecen diabetes en el mundo, y la mayoría de éstas sufre diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que puede controlarse efectivamente con la administración de medicamentos.

Y un buen control de la diabetes reduce el riesgo de complicaciones como ceguera, enfermedades cardiacas, problemas renales y ampu..ciones.


Más en BBC

Brócoli contra la diabetes
BBC Hace 5 años (06/08/2008 18:02:37)Responder el mensaje

Brócoli contra la diabetes

(Foto: Se estima que la clave está en el sulforafano.)

El consumo de brócoli podría ayudar a eliminar los daños ocasionados por la diabetes en los vasos sanguíneos cardíacos, según especialistas británicos.

Un estudio de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, publicado en la revista Diabetes, dice que la clave de este efecto beneficioso para la salud está en un componente de ese vegetal llamado sulforafano.

Este compuesto estimula la producción en enzimas protectoras de los vasos sanguíneos y ayuda a disminuir los altos niveles de moléculas que afectan gravemente a las células.

De acuerdo con la investigación, el sulforafano activa una proteína conocida como nrf2, que protege a las células y los tejidos al activar enzimas antioxidantes y detoxificantes.

Pacientes de diabetes son cinco veces más proclives que el resto de la población a padecer enfermedades cardiovasculares y ataques cardiacos.

Tradicionalmente, vegetales del tipo Brassica, como el brócoli, han sido considerados benéficos para la salud al reducir el riesgo de ataques cardíacos y apoplejías.

...

BBC

Re: Diabetes - Avances científicos
Gary Hace 5 años (02/09/2008 21:49:16)Responder el mensaje

Los avances cientificos en la diabetes han llegado mas lejos, actualmente hay evidencia reportada de que es posible curar la diabetes por tecnicas quirurgicas, estamos hblando de CURAR y no mejorar como lo hacen la mayoria de los medicamentos,esto debido al descubrimiento de que la diabetes se produce por una alteracion del intestino proximal, si desean mas informacion al respecto consultar articulos sobre cirugia metabolica.
Gracias.
Re: Re: Diabetes - Avances científicos
Bizcocho Hace 5 años (03/09/2008 08:26:10)Responder el mensaje

Bueno quizas algun dia encuentren el gene de como curar la diabetes, por ahora hay un metodo quirurgico que es el transplante de Pascreas y todavia siguen investigando aunque ya se sabe de algunas personas que se sometieron a este prosedimiento.
La mayoria de los medicamentos no mejoran la diabetes, lo que hacen es controlar( depende de la clase de diabetes la 1 o la 2) con la biabetes 1 tu pancreas no hace insulina y con la diabetes 2, tu pancreas no hace lo suficiente para disolver los carbohidratos que uno consume.
Esperemos que en el futuro se encuentre el cura para la diabetes porque hay tantos millones de personas que sufren de este mal.
Enseñan a prevenir la diabetes
Santa Cruz Hace 4 años (15/11/2009 16:05:32)Responder el mensaje

Enseñan a prevenir la diabetes

Evento. La gente asistió a la Manzana Uno, pese a la alta temperatura

Salud. Se puso a disposición 1.900 pruebas. Hubo números artísticos

El Deber

Aprueban ley para dar medicina gratis a gente diabética
Senado Hace 4 años (14/12/2009 15:36:36)Responder el mensaje

Aprueban ley para dar medicina gratis a gente diabética

SENADO

El Senado aprobó el viernes 11 un proyecto de ley para que las personas que padecen de diabetes accedan en forma gratuita a la insulina y a otros insumos para tratar su enfermedad, informó el senador Roberto Ruiz. Esta propuesta de norma pasó a la Cámara Baja para su consideración.

El parlamentario explicó que el proyecto de ley de “Prevención, protección y atención integral de las personas con diabetes”, fue aprobado en consenso y espera que en Diputados suceda lo mismo antes que acabe la legislatura.

“Si no hay observaciones se puede aprobar en esta legislatura e iniciar las acciones para que las personas con diabetes se beneficien de inmediato de la que será una nueva ley social”, sostuvo.


La razón
La diabetes podría estar en los huesos
Esqueleto Hace 4 años (24/07/2010 12:59:09)Responder el mensaje

La diabetes podría estar en los huesos

El esqueleto tiene un papel en la regulación de la glucosa en la sangre y podría ser la causa subyacente de la diabetes, revelan dos estudios llevados a cabo en Estados Unidos.

(Foto: Se encontró un vínculo entre una hormona que producen los huesos y la regulación de la insulina.)

Ambas investigaciones descubrieron la función de una hormona derivada de los huesos, llamada osteocalcina, y su vínculo con la insulina.

Uno de los estudios, llevado a cabo en ratones, encontró que la descomposición de hueso envejecido, que ocurre para permitir el crecimiento de nuevo hueso, también ayuda a mantener un nivel sano de glucosa en la sangre.

(Foto: Los pacientes con diabetes deben inyectarse insulina.)

Y el vínculo, dicen los científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia, es la osteocalcina.

Los investigadores, que publican el estudio en la revista Cell, creen que el hallazgo podría conducir a mejores tratamientos para controlar la epidemia global de diabetes tipo 2.

El doctor Gerard Karsenty y su equipo ya habían demostrado en estudios previos que la osteocalcina puede regular los niveles de glucosa.

Esta hormona puede "encender" la producción de insulina en el páncreas, lo que a su vez mejora la capacidad de otras células de absorber glucosa de la sangre.

Pero en la nueva investigación, se encontró que la osteocalcina sólo trabaja cuando el hueso está descomponiéndose durante su proceso de formación natural.

En las pruebas llevadas a cabo para medir los niveles de osteocalcina y glucosa en un pequeño grupo de pacientes que tenían un defecto genético óseo, confirmaron los resultados que encontraron en los ratones.

BBC
Crean prueba que predice el riesgo de diabetes
EEUU Hace 3 años (22/03/2011 18:14:17)Responder el mensaje


Crean prueba que predice el riesgo de diabetes

(Foto: El análisis detecta cinco compuestos en la sangre que predicen diabetes 2)

Científicos en Estados Unidos desarrollaron una prueba que puede identificar a las personas con riesgo de contraer diabetes tipo 2 una década antes de que aparezcan los síntomas.

El análisis detecta los niveles de cinco moléculas en la sangre los cuales predicen quién está en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los científicos del Hospital General de Massachusetts señalaron en la revista Nature Medicine que la detección temprana de diabetes tipo 2 podría ayudar eventualmente a prevenir las complicaciones asociadas con la enfermedad, como la ceguera.

"Este hallazgo puede ofrecer información sobre las rutas metabólicas que se alteran precozmente en el proceso que conduce a la diabetes" afirma el doctor Thomas Wang, quien dirigió el estudio.

Según el investigador, la prueba no sólo detecta el riesgo de diabetes tipo 2 entre la población general, sino también entre las personas que presentan los factores de riesgo asociados con la enfermedad, como es la obesidad.

Estudios en el pasado habían encontrado niveles elevados de ciertos aminoácidos en individuos obesos o personas que presentan resistencia a la insulina. Ambos trastornos preceden al desarrollo de la diabetes tipo 2.

Los científicos de Massachusetts querían investigar si estos niveles de aminoácidos o de otras moléculas en la sangre podían ser utilizados para predecir la aparición futura de diabetes tipo 2 en individuos que estaban sanos.

Crean prueba que predice el riesgo de diabetes
Científicos Hace 3 años (22/03/2011 18:15:07)Responder el mensaje

Diagnóstico precoz

(Foto: El avance podría reducir en el futuro la incidencia de la enfermedad)

Este hallazgo puede ofrecer información sobre las rutas metabólicas que se alteran precozmente en el proceso que conduce a la diabetes"

Los investigadores siguieron a 2.422 individuos sanos, de los cuales 201 desarrollaron diabetes 2 en los siguientes 12 años del estudio.

Los científicos midieron los niveles de 61 metabolitos en 189 de los participantes que desarrollaron la enfermedad y 189 que resultaron libres del trastorno.

Los metabolitos son pequeñas moléculas que se producen en los procesos metabólicos del organismo y se liberan hacia la corriente sanguínea.

Los resultados mostraron que el incremento en cinco aminoácidos estaban "significativamente" asociados con el desarrollo futuro de diabetes tipo 2.

Los científicos encontraron que los individuos con los niveles más altos de estos compuestos en la sangre mostraron cinco veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad durante los siguientes 12 años.

Como la diabetes tipo 2 es la culminación de la incapacidad del organismo para metabolizar glucosa, los científicos creen que la posibilidad de detectar la interrupción de ese proceso metabólico en una etapa tan precoz podría reducir significativamente la incidencia de la enfermedad.

Tal como señala el doctor Robert Gerszten, otro de los investigadores, "ahora se necesitarán llevar a cabo más estudios para confirmar si estos metabolitos juegan un papel en el proceso que conduce a la diabetes y si existe una forma de que podamos detener el daño".

Por su parte la doctora Victoria King, jefa de investigación de la organización Diabetes UK, afirma que "el diagnóstico temprano y el control efectivo de la diabetes tipo 2 son cruciales para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones, como enfermedad cardiaca, derrame cerebral, insuficiencia renal, ceguera y amputación".

BBC
Prueban método de control de diabetes con el aliento
Inglaterra Hace 2 años (05/11/2011 12:47:55)Responder el mensaje


Prueban método de control de diabetes con el aliento

Médicos en Inglaterra probarán un método que mide en el aliento los niveles de glucosa en la sangre de niños con diabetes tipo 1.

Con ésta se evitarían los pinchazos en el dedo.

BBC
Es mejor prevenir que curar Vivir con diabetes
Endocrinólogo Hace 2 años (23/11/2011 04:06:02)Responder el mensaje

Santa Cruz, Bolivia

SALUD - PARA ELLAS

Es mejor prevenir que curar Vivir con diabetes

No es la diabetes la que causa complicaciones, es su mal control; para ello solo hay que llevar una vida sana, pero la pregunta es ¿por qué los diabéticos no lo hacen?

(Foto: Organizadores. El equipo de PARA ELLAS conformado por Alicia Bress, Osvaldo Ramos y Sandra Olmos y la gerente general de EL DEBER, Sonia Rivero Jordán, junto al endocrinólogo Douglas Villarroel, fueron los anfitriones de la jornada médica)

El Deber
La bomba de tiempo de la obesidad en China
2012 Hace 2 años (07/07/2012 19:28:12)Responder el mensaje


La bomba de tiempo de la obesidad en China

(Foto: Los adolescentes chinos tienen cuatro veces más diabetes que los adolescentes en Estados Unidos)

Los adolescentes en China tienen tasas de diabetes cuatro veces más altas que las de sus pares en Estados Unidos, revela un estudio.
Y esto se debe al drástico cambio en el estilo de vida y nutrición, y el incremento en el sobrepeso y obesidad que ha experimentado el gigante asiático en las últimas décadas.

Junto con este incremento, afirma la investigación publicada en Obesity Reviews, la revista de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, se está viendo un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
En las pasadas dos décadas China ha tenido un crecimiento económico sin precedentes.

Pero al mismo tiempo se han visto cambios drásticos en el peso, dietas y niveles de actividad física de su población.
Los científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, querían investigar cuál ha sido el impacto de estos cambios en la salud metabólica y cardiovascular de los chinos.
El estudio siguió durante 22 años a 29.000 individuos de 300 comunidades de China.
Para el estudio, en el que también participó el Centro Chino para el Control de Enfermedades (CCDC), se utilizaron datos del Sondeo de Salud y Nutrición de China.

Durante la investigación llevaron a cabo sondeos entre los participantes cada dos años, para seguir un registro de los cambios en su peso, hábitos alimentos y niveles de actividad física.
Al final del estudio encontraron "grandes aumentos en el sobrepeso y en los factores de riesgo cardiometabólicos" dicen los investigadores.


BBC
Un millón de bolivianos vive con diabetes y muchos no lo saben
Bolivia Hace 1 año (24/11/2012 09:52:05)Responder el mensaje


Un millón de bolivianos vive con diabetes y muchos no lo saben

(Foto: A largo plazo, la falta de control de la diabetes puede dañar los vasos que proveen de sangre a varios órganos vitales, como el corazón, los riñones y los ojos.)

sufren la amputación de uno de sus miembros.

En Bolivia, un millón de personas lleva esta enfermedad silenciosa dentro el cuerpo y muchas veces se entera de ello cuando el mal se ha pronunciado. Además, menos de la cuarta parte de ese millón tiene acceso a los medicamentos y a la educación para contrarrestar la enfermedad.

De acuerdo con la información proporcionada por el Centro de Educación e Información para la Salud, la obesidad, la comida chatarra, la falta de actividad física o sedentarismo y antecedentes de familiares con diabetes, son los factores de riesgo para contraer la enfermedad.

En el tema preventivo se ha demostrado que medidas relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes o retrasar su aparición. Se recomienda alcanzar y mantener un peso corporal saludable, con un mínimo 30 minutos de actividad física diaria; consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

• Cerca de un millón de personas padece diabetes pero ni la mitad sabe que la tiene

El Diario
Re: Diabetes - Avances científicos
gabi mercurio Hace 1 año (23/02/2013 07:44:15)Responder el mensaje

¿Le Gustaria ELIMINAR SU DIABETES en 30 Dias o Menos, Atacando la Causa de la Enfermedad y No solo los Síntomas, Utilizando un Método 100% Efectivo y Cientificamente Comprobado?
Para mas Esperanza:
Visitame en : poder-curar-diabetes-naturalmente.blogspot.com
Mas información en: tinyurl.com/azsnmmx
Re: Re: Diabetes - Avances científicos
cycrna@hotmail.com Hace 1 año (28/02/2013 11:11:35)Responder el mensaje


Desearia interiorisarme del metodo mencionado ¿como eliminar la diabetes?
esperando su contestación lo saludad atte.
Felix Portilla
Curan la diabetes a once pacientes, tras una operación en un hospital
Argentina Hace 1 año (01/06/2013 00:25:34)Responder el mensaje

Curan la diabetes a once pacientes, tras una operación en un hospital público

Se les practicó una cirugía metabólica para bajar la glucosa y eliminar la dependencia a la insulina; a seis meses de realizada permiten hablar de cura

(Foto: Las operaciones se realizaron hace seis meses. )

Un equipo del hospital provincial Evita Pueblo de Berazategui curó de la diabetes a 11 pacientes obesos tras realizarles una cirugía metabólica, una intervención similar al by pass gástrico pero que, en lugar de hacerse para bajar de peso, tiene como meta principal bajar la glucosa y eliminar la necesidad de insulina inyectable.

A seis meses de esas cirugías, 7 de los 11 pacientes ya no requieren insulina para tratar la diabetes, y los demás pasaron de tres a un solo medicamento para tratar la enfermedad.

"Este avance médico probado sobradamente en otras partes del mundo mejora notablemente la calidad de vida del paciente. El solo hecho de dejar de administrarse insulina todos días ya es un avance importantísimo", enfatizó el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

La cirugía metabólica es aquella que se realiza sobre el tubo digestivo con el propósito de mejorar o curar la diabetes. El procedimiento consiste en extirpar un segmento de intestino, de menor longitud que en una operación pensada para bajar de peso. Pero en definitiva, ambos procedimientos constituyen un by pass gástrico.

"El avance de estas cirugías como tratamiento para la diabetes es notable: antes se indicaba este tipo de intervenciones sólo como tratamiento de la obesidad pero en estos pacientes, en cambio, se resolvió realizarlas para tratar cuadros preocupantes de diabetes, más allá de la pérdida de peso", indicó Martín Garaycoechea, jefe de cirugía del hospital Evita Pueblo.

La mejora se produce porque el alimento en el intestino distal promueve la secreción de una hormona intestinal (GLP1) que estimula la secreción de insulina.

Los profesionales del hospital, encabezados por Martín Garaycoechea, fueron capacitados en Brasil por el especialista Ricardo Cohen, pionero en estas intervenciones.


CIRUGÍAS BARIÁTRICAS

El Ministerio de Salud cuenta, además, con el Programa de Tratamiento de la Obesidad y Cirugía Metabólica, que tiene actualmente 250 pacientes en tratamiento y lleva realizadas 50 cirugías bariátricas. Para este año prevén hacer un promedio de 10 operaciones por mes. A la mayoría se les hace un by pass gástrico o una gastrectomía de manga.

La Nación
Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
Bolivia Hace 10 meses (16/09/2013 09:46:14)Responder el mensaje

UMSA concluye que chuño y tunta son beneficiosas para personas con diabetes

(Foto: El almidón de estos productos andinos es de lenta digestión, lo que beneficia a los pacientes diabéticos.)

El chuño y la tunta, por su alto porcentaje de almidón lento en la digestión, son los mejores alimentos para las personas diabéticas, según una investigación conjunta de la Universidad Mayor de San Andrés y la empresa sueca Aventures AB.

Mauricio Peñarrieta, representante del Instituto de Investigaciones en Productos Naturales, indicó que estos dos productos de la región del altiplano tendrían una aplicación directa para diabéticos, mejorando su calidad de vida.

Las personas que consumen chuño no tienen acumulación de colesterol, uno de los principales problemas que confrontan las personas que sufren de diabetes o son propensas al sobrepeso.

“Hay que ser claros, esta investigación no cura la diabetes, es una alternativa para formular alimentos para la población que tiene este mal”, sostuvo.

La empresa Aventure AB pretende desarrollar tecnología en el país para la producción de chuño y tunta.

“Tenemos la gran industria aquí, es amiga del medioambiente, utiliza el invierno para producir, no se necesita diseñar máquinas, pero sí requerimos puntos eficientes, lo que significa mayor investigación”, enfatizó.

VALOR NUTRICIONAL

Patricia Mollinedo, investigadora del IIPN, sostuvo que un estudio realizado por Peñarrieta midió antioxidantes compuestos polifenólicos para mejorar el estado de salud de los diabéticos.

“En el proceso de elaboración de chuño y tunta se ha visto que los almidones son diferentes en la cuantificación. Tenemos reportes de gente que come chuño y no acumula colesterol. Es una técnica amigable con el medio ambiente, no tiene desechos y utiliza recursos energéticos del sol, todo esto puede dar un buen producto”, agregó.

La consultora polaca, Magdalena Debiec, dijo que la investigación presentada demostró que el almidón de la tunta y el chuño son de digestión lenta.

El vicepresidente de Aventure AB, Olof Book, dijo que se pretende producir bebidas deportivas con estos componentes, lo que permitiría la masificación de su consumo.

“El chuño y la tunta son lentos de degradar, tienen propiedades en la saciedad para deportistas y personas con diabetes. Bolivia puede volverse en un país clave para la producción de alimentos únicos a partir del chuño, la tunta y otros”, afirmó.

El Diario
Foro: [ Diabetes - Avances científicos ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Procedencia del Foro: Sitios Salud  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Salud Total foros: 122
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Fertilizacion in vitrogaby48 Hace 6 días
2 Aportes del Gobierno a la SaludComentarista6 Hace 7 días
3 HERPES GENITALIMPE18 Hace 8 días
4 Colegio Médico de Bolivia. NovedadesCMB26 Hace 11 días
5 Los mitos de la epilepsiaConvulsiones17 Hace 12 días
6 El sida se expande al área rural de BoliviaHIV27 Hace 17 días
7 Novedades acerca del SIDA - HIVCiencia de la Salud22 Hace 18 días
8 El Cardenal Terrazas. Novedades de su salud y actividadesOración por Salud18 Hace 1 mes
9 Chiste de un paciente acerca de la atención hospitalariaSanador13 Hace 1 mes
10 Medicina, Enfermería, Farmacia y Cirugías de BoliviaNovedades26 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Salud ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad