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Foro: [ Ascenso del empleado ¿Por intuición o ciencia? ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Foro por Tiempo e indentado
Ascenso del empleado ¿Por intuición o ciencia?
Gerente Hace 11 años (19/03/2008 13:38:42)Responder el mensaje

De la intuición a la ciencia: ¿cómo decidir los ascensos?

Tradicionalmente, la intuición del jefe era el principal criterio de ascenso en las organizaciones. Ahora, las corporaciones están aplicando metodologías serias y comprobadas. ¿Cómo implementarlas?

Antes del año 2000, era frecuente escuchar en las empresas: "Esta persona sabe mucho del tema. Merece un reconocimiento y un aumento de sueldo. La vamos a ascender".

Incluso, la intuición del jefe era el factor que decidía muchos ascensos.

Aunque, desde luego, estas no son las prácticas más recomendables a la hora de tomar decisiones de promoción.

El hecho de que una persona tenga amplios conocimientos técnicos sobre algún tema no significa necesariamente que los sepa gerenciar y transmitir (no es lo mismo ser escritor que profesor de literatura).

Y, por otro lado, la intuición es un criterio aleatorio de inciertos resultados y difícilmente replicable a lo largo y ancho de la organización.

De esta forma, el método tradicional de ascensos implicaba altos riesgos de promover a la persona equivocada. El resultado: malos resultados de gestión y desaprovechamiento de talentos.

Así, en los últimos años, las corporaciones han comenzado a implementar herramientas serias y comprobadas para reemplazar las antiguas prácticas de ascensos.

De la intuición a la ciencia: ¿cómo decidir los ascensos?
Materia Biz Hace 11 años (19/03/2008 13:42:58)Responder el mensaje

Pero, ¿cómo pasar de una política basada en la intuición a criterios más estructurados y óptimos para el desarrollo del talento?

El proceso comienza por una decisión del management de implementar un modelo objetivo de crecimiento, selección y evaluación de personal, un modelo que rechace la intuición como vía para decidir ascensos.

Luego, es necesario elegir una metodología de medición que permita identificar el perfil del profesional y su sintonía con las necesidades y cultura de la empresa.

En este punto, un método adecuado es el conocido como "Job Posting".

En este mecanismo, cuando se abre una vacante en la empresa, se define el perfil para cubrirla.

En función de este perfil, habrá algunas personas que califiquen para la postulación interna.

De esta forma, el ascenso será otorgado al candidato que mejor cumpla con los requisitos.

Así, el Job Posting establece un camino de evaluación objetivo e igualdad de oportunidades para los candidatos.

Ahora bien, más allá de sus evidentes ventajas, esta metodología abre la puerta a otro tipo de problema: ¿qué ocurre cuando más de un postulante califica para un mismo puesto?

Si bien existen varios potenciales gerentes (todos talentosos), el lugar a ocupar es uno solo.

Así, ¿cómo hacer para no desaprovechar estos talentos? ¿Cómo resolver la desilusión de quienes no fueron elegidos? ¿Cómo evitar que, en medio del desencanto, decidan abandonar la empresa?

En este punto, es crucial la forma en que se transmite la decisión tanto al elegido como a los otros.

Quienes no han sido escogidos son también personas valiosas que demostraron su compromiso con la empresa sometiéndose a una evaluación para seguir creciendo dentro de ella.

Así, antes de comunicar a un candidato que no ha conseguido el ascenso, evalúe la proyección, los distintos posibles recorridos de esa persona dentro de la empresa y los tiempos.

Sea muy claro a la hora de comunicar por qué no fue ascendido en esta ocasión y qué debe mejorar de su perfil para seguir creciendo.

En definitiva, los candidatos que no lograron el ascenso deben ser objeto de tanta atención como el nuevo gerente.

Esa es una de las claves para que el Job Posting no termine ahuyentando talento de la organización.

Cynthia Cuculiansky
Socia de la División Soluciones en RRHH y Organizaciones de BDO Becher
Materia Biz
Humor: El Ascenso
Mamando... Hace 11 años (01/04/2008 14:10:52)Responder el mensaje


Ascenso ficticio
¿Google y Apple no se roban empleados?
Curiosidades Hace 8 años (18/09/2010 03:36:16)Responder el mensaje


Google y Apple, entre las tecnológicas que podrían ir a juicio por un acuerdo para no "robarse" empleados

Junto con Intel, Adobe, Intuit y Pixar, están negociando con el gobierno para que no se interprete como un delito. Dicen que sólo mediante ese tipo de pactos podían confiar en los empleados para hacerlos participar en proyectos de innovación.

Las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos tratan de evitar que la justicia de ese país interprete que incurrieron en delito al acordar no "robarse" empleados unas a otras. Según publicó hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal, Google, Apple, Intel, Adobe, Intuit y Pixar (propiedad de Walt Disney) "están en la fase final de las negociaciones con el Gobierno", para evitar una batalla legal que investigue si se "confabularon para mantener bajos los salarios al aceptar no robarse empleados unos a otros".

La alta demanda de recursos humanos capacitados en el sector de tecnología de EE.UU. llevó a una espiral ascendente en los salarios que empujaba la decidida acción de "captura" de talentos entre las empresas. El argumento de las empresas es que sólo mediante este tipo de pactos pueden confiar en los empleados hasta el punto de hacerlos participar en proyectos de innovación que deben pertenecer en secreto: sin acuerdo para no "robarse" empleados", no habría tanta innovación.

La tesis que podría llevarlas a la Justicia, por el contrario, sostiene que este tipo de arreglos perjudica a los empleados: pierden el incentivo de encontrar mejores sueldos en otras compañías. "En la filosofía del mercado libre no puede impedirse que un trabajador busque mejores recompensas por su trabajo en otras compañías", resumió el diario español El País.

Para que el caso llegue a la corte, el Departamento de Justicia tendría que demostrar la existencia de acuerdos entre empresas para "no robarse" empleados. También, que tales acuerdos corporativos significaron "daños" para los empleados. La situación puede derivar en una "batalla que definiría la legalidad de los acuerdos entre empresas para toda la economía de Estados Unidos".

Las empresas tratan de evitar la corte, ya que se expondrían a una demanda colectiva de los empleados. En la mesa de negociación, se maneja la posibilidad de que el Departamento de Justicia simplemente obligue a poner fin esta práctica, sin admitir que la misma implica violaciones jurídicas.

Según el análisis de The Wall Street Journal, "la investigación del Departamento de Justicia de las prácticas de contratación podría llegar más allá de Silicon Valley". El gobierno podría argumentar que los acuerdos constituyen un esfuerzo por las empresas para fijar el precio del trabajo, por lo que es tan perjudicial como la fijación de precios.

Clarín
Bolivia país pobre porque matan al productor
Ramiro Hace 6 años (18/12/2012 10:52:34)Responder el mensaje

Hoy en día en Latinoamérica, ser empleado conviene más que ser emprendedor, porque tiene estabilidad, sueldo fijo, jubilación, obra social, se evita de hacer trámites burocráticos agotadoresm, tiene créditos, etc.

Un emprendedor no tiene créditos porque no tiene comprobantes de ingresos, tiene que pagar por aparte todos los beneficios.

Desde el punto de vista práctico del individuo en general lo mejor es vivir del Estado, pero desde el punto de vista del país es una maldición porque conduce a una pobreza de país para siempre.

Esto debe cambiar, si todos fueran emprendedores, gente que pueda ganarse su sustento, generaría ideas y motivaciones importantes, el país crecería.

Lamentablemente no es el caso de Bolivia, país de mendigos estatales.

Los hábitos en el trabajo que hacen que tus compañeros te odien
Consejos Hace 4 años (06/05/2015 18:52:24)Responder el mensaje


Los hábitos en el trabajo que hacen que tus compañeros te odien

(Foto: ¿Dónde están los límites?)

Todas las oficinas tienen ese empleado: molesto, que se pasa el día hablando, incluso cantando, que no para de hacer ruido con el bolígrafo, deja todo perdido cuando come y se le acumulan las tazas de café sobre el escritorio.

Y es que, aunque la mayoría de nosotros procuramos no cometer grandes errores en el trabajo, con frecuencia son los hábitos y comportamientos sutiles los que más dañan nuestra reputación.

Algunos cambian por las malas, pero también hay quien nunca aprende la lección.

Dos expertos en el tema de la red LinkedIn dieron su opinión al respecto.


Travis Bradberry, presidente de TalentSmart

(Foto: Un ejecutivo comiendo malamente en el escritorio
Comer en el escritorio tiene sus riesgos...)

"No importa el talento que tengas o lo que hayas logrado (en tu carrera), hay determinados comportamientos que cambian inmediatamente la manera en la que la gente te considera y hacen que nunca más te vean con buenos ojos", escribió Bradberry, presidente de TalentSmart, una compañía de asesoría sobre inteligencia emocional, en un artículo titulado Los nueve peores errores que puedes cometer jamás en el trabajo ("The 9 Worst Mistakes You Can Ever Make at Work").

¿Pero cuáles son esos errores? ¿Y por qué son tan terribles?

Dar puñaladas por la espalda. "Los apuñalamientos por la espalda a los colegas, ya sean intencionales o no, son una enorme fuente de conflicto en el lugar de trabajo", señaló Bradberry.
"Una de las maneras más frecuentes de hacerlo es pasar por encima de alguien para solucionar un problema. Habitualmente se hace con la intención de evitar conflictos, pero se suele conseguir el efecto contrario".

Los hábitos en el trabajo que hacen que tus compañeros te odien
Cuida tu trabajo Hace 4 años (06/05/2015 18:53:01)Responder el mensaje


(Foto: A nadie le gustan los chismosos...)

Chismear. "Chismear sobre otros da una muy mala imagen", indicó.
"Regocijarse de las desgracias de otros puede hacerles mucho daño si finalmente (el cotilleo) llega a oídos de estos, pero de cualquier manera cotillear te hará parecer negativo y vengativo".
Clamar que odias el trabajo. "La última cosa que alguien quiere oír es a un compañero quejarse de lo mucho que odia su trabajo. Hacerlo te etiqueta como una persona negativa y además bajas la moral del grupo", señaló Bradberry.

"Los jefes identifican rápidamente a aquellos que minan la moral y saben que siempre hay reemplazos entusiastas esperando a la vuelta de la esquina".

Almorzar comida olorosa. "A menos que trabajes en un barco, a tus colegas no les gustará que inundes el lugar con el olor del pescado del día anterior. La regla general sobre la comida en el trabajo es que cualquier plato con un olor que trascendería la cocina debe quedarse en casa", explicó el especialista.

Decir mentiras. "El punto de partida de muchas mentiras son las buenas intenciones de la gente que quiere protegerse de otros. Pero éstas siempre tienden a crecer y a difundirse hasta que finalmente son desenmascaradas. Y una vez que todo el mundo sabe que mentiste no hay marcha atrás", sentenció el experto.

Los hábitos en el trabajo que hacen que tus compañeros te odien
Consejos Hace 4 años (06/05/2015 18:57:10)Responder el mensaje


Clinton Buelter, emprendedor y fundador de HardToFill.com

(Foto: Un ejecutivo con un cuchillo en la espalda)

Si tenemos suerte, aprender de nuestros errores nos será fácil.
Pero con frecuencia estas lecciones suelen ser dolorosas. Clinton Buelter, fundador de HardToFill.com, una plataforma para conectar a empleados con reclutadores, asegura que él cometió "un montón de errores" que le costó años detectar y corregir.

Apuñalar por la espalda es uno de los peores pecados de oficina.
El emprendedor escribió sobre las lecciones más importantes en el artículo 12 cosas que aprendí por las malas ("12 Things I Learned the Hard Way"). Y son, entre otras, éstas:

Ábrete. "Deja de gastar el 80% de tu tiempo en preocuparte de que vayan a poner alguien por encima de ti. Deja de ser escéptico y pesimista", escribió el experto. "Es importante mantenerte abierto, no importa cuál sea tu carrera. Averigua a quién quieres ayudar y construye una red a tu alrededor. Sé accesible".

Usa tono casual. "Déjate de formalismos. Elimínalos de conversaciones, correos electrónicos y de la vida cotidiana. Cuando escribes a un amigo a un familiar el mensaje no suena corporativo, ¿verdad? Usa un tono casual en tus mensajes y te responderán. Es una forma a la que están acostumbrados".

Levántate del escritorio. "Es fácil estresarse y frustrarse en el trabajo. Estás sentado allí, aislado, perdiéndote el panorama general", reconoce. Así que "programa una hora para parar. Después levántate de la silla y deja el escritorio. Y no desperdicies la pausa. Mantente centrado y aprovéchala al máximo"

BBC
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