Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios que comienzan con letra X Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Exportacion de productos bolivianos ]
(1 - 6) Total Mensajes: 6
Foro por Tiempo e indentado
Exportacion de productos bolivianos
Monica G. L. Hace 11 años (03/04/2008 08:05:27)Responder el mensaje

Exportación de productos altiplánicos

Asi para poner y demostrar que nuestros productos son los mejores
Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim)
Doble aguinaldo Hace 6 años (26/11/2013 09:02:48)Responder el mensaje

Por pago de doble aguinaldo, decreto del Gobierno

Exportadores exigen Cedeim para cubrir doble aguinaldo

(Foto: LOS CEDEIM BENEFICIAN AL SECTOR EXPORTADOR)

Los exportadores de La Paz estarían en condiciones de pagar el doble aguinaldo a sus trabajadores, si el Gobierno procede con la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) y cuya deuda asciende a la fecha a Bs 700 millones. Los Cedeim son instrumentos emitidos por el Tesoro General del Estado en favor de los sectores exportadores del país en el marco de la política de “neutralidad fiscal” que impide la exportación de impuestos a los mercados del exterior favoreciendo que los precios sean ventajosos para los productores nacionales frente a terceros.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Larry Serrate, sostuvo que esta deuda está presupuestada y que depende del Tesoro su desembolso. Recientemente el viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, anunció que en el ejercicio fiscal de este año se presupuestaron Bs 1.300 millones de los cuales hasta hace un mes aproximadamente se desembolsaron Bs 680 millones, restando en la gestión ejecutar el saldo. El proyecto de presupuesto 2014 consigna una partida de Bs 1.500 millones para este mismo concepto, según anunció hace dos semanas el ministro de Economía, Luis Arce. “Este dinero es de los exportadores y no del Gobierno”, aclaró Serrate, quien demandó a las autoridades apoyo a este sector en la apertura de nuevos mercados, dado que actualmente la producción boliviana debe absorber los aranceles de ingreso de los productos a los países como Estados Unidos (18 por ciento) Canadá (15 por ciento) y Japón que bordea el 20 por ciento. El pago de aranceles en Estados Unidos se reanudó por parte de los exportadores bolivianos tras la conclusión del Atpdea que permitió por más de una década desde 1992 liberar aranceles de entrada (franquicias) a territorio aduanero estadounidense para unos 6.000 productos entre los cuales estaban los textiles, maderas y otros bienes consignados en la oferta exportable boliviana. Este programa de liberación unilateral de los derechos arancelarios fue establecido por el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush.

Este sector se beneficia con la devolución de los impuestos que fueron instituidos en la economía jurídica del país desde fines de los años 80 para evitar la exportación de impuestos y mejorar la competitividad de los bienes exportables. Entonces se conocían bajo el denominativo de Certex (Certificados de Exportación). De acuerdo a las estimaciones de la Fundación Milenio las exportaciones no tradicionales del país representan el 18 por ciento del conjunto de las ventas externas a los mercados internacionales.

El Diario
TGN adeuda Bs 1.000 millones al sector exportador por Cedeim
CAMEX Hace 5 años (04/09/2014 09:12:25)Responder el mensaje

Pagos están rezagados y exigen costos financieros adicionales:

TGN adeuda Bs 1.000 millones al sector exportador por Cedeim

El presidente de la Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz, Larry Serrate, dijo que el Estado adeuda a los exportadores al menos Bs 1.000 millones en Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) desde hace tres años.

(Foto: LOS EXPORTADORES DEL PAÍS ADVIERTEN PERJUICIOS FINANCIEROS POR EL RETRASO DEL TESORO EN LA ENTREGA DE CEDEIM. (DER.) LARRY SERRATE, PRESIDENTE DE LA CAMEX)

Además, planteó agilizar los trámites para la devolución de estos recursos en beneficio de los exportadores. Según Serrate, la deuda pendiente de pago del TGN, ha provocado un grave descalce en las inversiones y los recursos financieros que utiliza el sector exportador a nivel nacional para realizar sus operaciones de comercio exterior. Según explicó, en reuniones realizadas entre la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), el ministro de economía, Luis Arce, habría comprometido incrementar los recursos del Tesoro para efectivizar las devoluciones, sin embargo Serrate dijo que inclusive considerando este ofrecimiento se requiere de mayores recursos para evitar perjuicios al sector exportador debido a que se debe esperar hasta dos años para que cumpla el Tesoro con la entrega de los valores del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim). “No podemos esperar dos o tres años la devolución impositiva mientras que en el Perú la entrega es de unas pocas semanas”, sostuvo Serrate. El presupuesto de este año elevó a Bs 1.500 millones los recursos necesarios para proceder con la devolución impositiva que se enmarca en un principio universalmente reconocido por todos los países sobre la aplicación de la neutralidad fiscal lo que favorece la competitividad de las exportaciones.

COMPETITIVIDAD

El representante de la Camex La Paz explicó que la falta de devolución de estos recursos quita competitividad a los exportadores respecto a sus pares de otras naciones porque este dinero podría ser utilizado en la inversión en cada una de sus unidades productivas como en maquinaria, promociones, ferias o eventos que quieran realizar.

TGN adeuda Bs 1.000 millones al sector exportador por Cedeim
CAMEX Hace 5 años (04/09/2014 09:12:45)Responder el mensaje


(Foto: Devoluciòn impositiva)

RETRASO

“Hay un pago retrasado de como 1.000 millones de bolivianos, pero no es que el Estado no está pagando, está pagando, (pero) retrasado y esto abarca a todo Bolivia y estamos tratando de generar los mecanismos para que sea un pago más fácil y ágil”, afirmó Serrate.

NEUTRALIDAD FISCAL

Los Cedeim son la devolución de los impuestos cancelados en el proceso de producción de bienes exportados, en ese sentido los exportadores de productos y servicios reciben la devolución de los impuestos internos al consumo y los aranceles de importación, incorporados en los costos y gastos vinculados a la actividad exportadora. El Cedeim es un título valor transferible por simple endoso y con vigencia indefinida.

El representante del empresariado exportador, afirmó que los trámites para la devolución de los Cedeim demora entre uno y dos años porque está sujeto a auditorías exhaustivas y por eso las pequeñas y medianas empresas no acceden a este derecho, a diferencia de las grandes compañías. Recalcó que el Estado cuenta con presupuesto y lo que existe es un atraso.

PLAZOS Y FECHAS

“Hay mucho retraso que tratamos de ir cerrando, pero como las exportaciones van aumentado, las fechas se van agrandando, entonces es un tema que estamos viendo de qué modo se puede hacer algo más eficiente y no tan pesado, sobre todo para las personas que no acceden a este beneficio”, argumentó Serrate.

Estimó que las exportaciones totales en este año sobrepasarían los $us 12.000 millones, que se concentrarán en hidrocarburos y minería, áreas que, dijo, no generan valor agregado, a diferencia de las manufacturas que sí crean fuentes de empleo.

El Diario
No sube exportación boliviana a Europa
Bolivia - Europa Hace 5 años (01/12/2014 08:58:18)Responder el mensaje


No sube exportación boliviana a Europa

El embajador Tim Torlot sostiene que los niveles de aprovechamiento de Bolivia del Sistema Generalizado de Preferencias aún no son óptimas. Economista explica que de cada $us 100, seis provienen de exportaciones a mercados europeos.

(Foto: Bolivia aún no aprovecha las facilidades del mercado europeo al 90 por ciento de las exportaciones bolivianas.)

El embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, considera que los niveles de aprovechamiento de Bolivia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) aún no son óptimos, lo que hace que las exportaciones al mercado europeo continúen siendo bajas.

“El SGP Plus abre al 90 por ciento de las exportaciones bolivianas sin pagar aranceles”, manifestó Torlot en un reciente seminario realizado en La Paz con auspicio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Asimismo, dijo que la UE es el cuarto socio comercial para Bolivia. “Es un privilegio si se descuentan exportaciones de gas a países vecinos, la importancia sube a segundo o tercer socio. “Nosotros representamos 9 por ciento de comercio exterior de Bolivia por lo que ambas partes son altamente complementarias”, indicó.

Por otro lado, según el economista Gonzalo Vidaurre, el comercio bilateral registró cifras crecientes. Hay una tendencia ascendente en importaciones y exportaciones y a tal punto que el saldo comercial se ha tornado negativo por las importaciones de Bolivia.

Explicó que de cada 100 dólares seis provienen de exportaciones a la Unión Europea, en cuanto a importaciones de cada $us 100 que importamos de otros países, 9 dólares son de la UE.

• A mayor valor agregado, más clientes

El Diario
Exportaciones bajan 33% al mes de septiembre
2015 Hace 4 años (11/11/2015 08:41:19)Responder el mensaje


Según reporte del IBCE:

Exportaciones bajan 33% al mes de septiembre

Al tercer trimestre de 2015, las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) sumaron 6.776 millones de dólares registrando una caída del 33% en valor y 3% en volumen, en comparación al mismo período de 2014. Las ventas externas de productos tradicionales (hidrocarburos y minerales) representaron el 80% del total exportado. Entre los totales de las exportaciones de productos “no tradicionales” se destacan los incrementos en: nueces del Brasil, joyería y bananas.

RUBROS

De enero a septiembre, las exportaciones del país registraron un descenso en casi todos sus rubros y sólo los sectores de nueces, joyería, palmito y bananas tuvieron un crecimiento en relación al mismo período de la gestión anterior, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.

Las nueces del Brasil o castañas tuvieron un aumento en el valor de sus exportaciones en 7%, en comparación al tercer trimestre del 2014, en tanto que el volumen cayó un 9%.

La venta de bananas al exterior tuvo un incremento en valor de 4% y en términos de volumen subió un 3%. El palmito registró un aumento mínimo de 0,4%, en valor, mientras que en volumen el incremento fue de 1%.

JOYERÍA

El rubro que más creció fue el de la joyería con 36%, en comparación al mismo período de la pasada gestión, en tanto que el volumen subió un 6%.

Por los demás, el resto de productos exportados mostró una drástica caída que llegó hasta un 55%.

Al tercer trimestre del año, en términos de valor, la exportación de girasol y derivados registró la más importante caída con 55%, seguido por confecciones textiles y quinua (44%), hidrocarburos (38%), lácteos (36%), soya y derivados (33%), cueros y sus manufacturas (29%), minería (28%), azúcar (24%), frijol (15%) y maderas y sus manufacturas (0,3%).

VALORES

En general, las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) sumaron $us 6.776 millones, lo que registra una caída del 33% en valor y 3% en volumen, en comparación al tercer trimestre de 2014.

El Diario
Foro: [ Exportacion de productos bolivianos ]
(1 - 6) Total Mensajes: 6
Procedencia del Foro: Sitios que comienzan con letra X  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios que comienzan con letra X Total foros: 6
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 XUXA - La bella cantante brasileraMaría Meneghel30 Hace 5 meses
2 Exportacion de productos bolivianosMonica G. L.6 Hace 4 años
3 Las ex MagníficasShirley Viana3 Hace 5 años
4 Impuesto a bebidas alcohólicas para fomentar el deporteXiriaco4 Hace 5 años
5 Fotos ExtrasXanadu11 Hace 5 años
6 Cómo es la generación X (Nacidos entre el 1964 y 1980)Generación X6 Hace 6 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios que comienzan con letra X ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad