Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Agropecuaria Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Producción de Soya ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 29) Total Mensajes: 29
Foro por Tiempo e indentado
Exposoya genera $us 5 millones en negocios
Santa Cruz Hace 2 años (11/03/2012 17:27:16)Responder el mensaje

ECONOMÍA

Exposoya genera $us 5 millones en negocios

(Foto: Atracción. Esta cosechadora John Deere, con doble tracción, fue la más cara de la feria con un valor de $us 370.000)

Feria. La nota alta la dieron los expositores con la muestra de nuevas máquinas. La ausencia de las autoridades nacionales y locales fue la parte negativa del evento

El Deber
Cae la producción regional de soya y prevén mejores precios
Bolivia Hace 2 años (17/05/2012 15:42:33)Responder el mensaje

En Bolivia, el valor de la tonelada se mantiene en $us 425

Cae la producción regional de soya y prevén mejores precios

(Foto: Cosecha. La producción soyera de verano se acerca a las dos millones de toneladas, según los datos preliminares de Anapo)

La sequía provocada por el fenómeno climático La Niña obligó a reducir la estimación para la zafra de la soya en Sudamérica, región que es fuerte proveedora mundial, pero el vigor de la demanda apuntala el precio, señalaron analistas.

Mientras las máquinas cosechadoras todavía avanzan por los campos levantando nubes de polvillo, en Brasil la producción soyera bajará de 75,3 a 66,6 millones de toneladas respecto de la campaña anterior, un 11,5% menos, según la agencia gubernamental Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

En Argentina se calcula que el volumen caerá de 44,5 a 40,9 millones de toneladas, 19% inferior al de 2011, según la Bolsa de Comercio de Rosario, el mayor polo agroindustrial al norte de Buenos Aires.

Paraguay, afectado duramente por la sequía, estima una caída en los rendimientos del 47% en comparación con 2011, al bajar de 2.917 a 1.556 los kilos de la leguminosa que se obtienen por hectárea, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura.

El precio de la tonelada de soya llegó a tocar este año los $us 550 y se estabilizaba más abajo, pero por encima de los $us 480 de hace un año.

El Deber
Re: Cae la producción regional de soya y prevén mejores precios
Federico Hace 2 años (08/07/2012 11:10:21)Responder el mensaje

Sólo quería ver cuáles eran sus opiniones acerca de las razones de las variaciones en la diferencia de precio de la soja a nivel global (por ejemplo tomando chicago) y lo que ofrece la industria en Santa Cruz de la Sierra. Cómo se puede estimar y preveer esa diferencia y, cuál creen que será el valor en Santa Cruz que pague la industria a fines de Julio.
CAN vs Mercosur
2012 Hace 1 año (26/11/2012 20:20:40)Responder el mensaje

Gobierno reconoce que se exporta más soya por la CAN que por Mercosur

En la actualidad se exporta el 88 % de la producción de soya, mediante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mientras que el Mercado Común del sur (Mercosur), solo permite el despacho de un 51%, reconoció el director general de Acuerdos Comerciales e Inversión de la Cancillería Benjamín Blanco.

Entre el seis y siete de diciembre se podría oficializar el ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno, por su ubicación geográfica como país, siendo el mismo considerado el corazón del continente.

“A partir de esa fecha se efectuará una investigación y análisis para nuestra adhesión como país al Mercosur, donde se defina un cronograma de trabajo”, señaló.

“Nosotros pensamos que podemos aprender mucho de los países del Mercosur, para poder desarrollar nuestro sector agropecuario, como el caso de la producción de banano que se vende a la Argentina en productos no tradicionales en un 7%, mientras que la soya llega a Venezuela con un 51% y el frijol al Brasil”, detalló Blanco.

De acuerdo al funcionario de la Cancillería, el hecho de que Bolivia sea parte del Mercosur, pone en riesgo al mercado andino, como en el caso de Venezuela quien se retiró de la CAN y sus preferencias se mantuvieron durante cinco años más, de acuerdo al tratado de Cartagena, con cero de arancel.

“Ante la posibilidad de que Bolivia se salga de la CAN, tendríamos que negociar la posibilidad de que las exportaciones se mantengan, al ser un mercado muy importante para los bolivianos”, reconoció el funcionario del ejecutivo.

De acuerdo con los datos las exportaciones de productos con valor agregado con la CAN, llegan a 683 millones de dólares, cómputos hasta septiembre 2012, mientras que el 2011 eran 498 millones de dólares.

El Diario
Soyeros articulan plan para exportar y aislar a industrias
2013 Hace 1 año (22/02/2013 09:11:13)Responder el mensaje

PROYECTO EN PUERTA

Soyeros articulan plan para exportar y aislar a industrias

(Foto: En el municipio de San Pedro los agricultores fumigan el cultivo de soya para evitar plagas)

El propósito es descongestionar la oferta de granos en los complejos graneleros para mejorar los precios. La Cadex cree que Bolivia retornará al escenario de país exportador de materia prima

Productores de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) articulan un plan para exportar la producción de soya -prevén que la cosecha empiece en marzo- y de esta forma relegar a las industrias de la comercialización. El propósito es obtener ventajas económicas por la venta del grano en el exterior.

Así lo informó el titular de Anapo, Demetrio Pérez, que indicó que en la actualidad se afina el proyecto que incluye un esquema que permitirá facilitar la logística de transporte y envío de volúmenes de granos a mercados externos.

Pérez aclaró que, si bien las industrias serán siempre importante en la cadena de comercialización, el proyecto del sector busca descongestionar el volumen de oferta de grano que se tiene en los complejos graneleros y acortar la brecha de dependencia del precio y acopio. “Mientras menos oferta de grano se tenga en los silos, los precios mejorarán”, puntualizó.

Asimismo, dio cuenta de que hoy se reunirán con personeros del Gobierno del área económica para exponerles su proyecto y pedirles que este año se aplique la liberación plena de exportación del grano, mayor agilidad en la extensión de los permisos, control sanitario y simplificación de trámites aduaneros en la frontera para aligerar el flujo de intercambio comercial.

La disponibilidad de centros de acopio en el norte y este de la región es otro asunto que preocupa a los soyeros, tomando en cuenta que la superficie sembrada, campaña de verano 2012-2013, creció de 820.000 a 874.000 hectáreas. El sector oleaginoso cree que la actual oferta no abastecerá.

Días atrás, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte acusó a las industrias de retener $us 180 por tonelada de soya para cubrir la logística de transporte a los puertos de exportación. Piden al Gobierno regular el precio.

Soyeros articulan plan para exportar y aislar a industrias
2013 Hace 1 año (22/02/2013 09:11:29)Responder el mensaje

Se buscó, sin éxito, conocer la posición de los industriales.

Ven efectos negativos

Para la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex) pretender controlar los precios en sectores que, hoy por hoy, son golpeados por medidas como la restricción a las exportaciones y cupos internos de venta de harina y torta de soya en el mercado interno no es justo porque obliga a las industrias a subvencionar a los productores y daña severamente la gestión financiera de las mismas.

Sobre el deseo de los soyeros de exportar apartado de las industrias, la Cadex cree que hay libertad de mercado en el país, aunque ven que Bolivia volvería al escenario de nación exportador de materia prima


Pormenores

Producción
Los soyeros proyectan cosechar 1,7 millones de toneladas de grano en la campaña verano 2012-2013 que empieza en abril.

Costos operativos
Producir una hectárea de soya cuesta entre $us 220 y 550 en preparación de suelo, semillas, agroquímicos, la cosecha y el transporte del grano a silos.

Rendimiento
Productores dan cuenta de que el rendimiento promedio varía entre dos y dos toneladas y media por hectárea.

Valor comercial
En el mercado internacional la tonelada de soya vale $us 540.

El Deber
Re: Re: Cae la producción regional de soya y prevén mejores precios
agricultor Hace 1 año (03/03/2013 15:00:22)Responder el mensaje

ojala se mantenga estos precios para el año que viene o sea para el 2013 gracias por sus informes aqui detallados
Comercio, el negocio de la soya atrae a cuatro gigantes
Puerto granelero Hace 1 año (11/06/2013 10:11:43)Responder el mensaje


AGRONEGOCIO. HAY COMPRADORES ALTERNATIVOS

Comercio, el negocio de la soya atrae a cuatro gigantes

Boom. Las firmas multinacionales ADM, Cargill, Bunge y Louis Dreyfus Commodities aterrizan en Bolivia

(Foto: Iniciativa. Cargill Bolivia se asoció con Central Aguirre para construir un puerto granelero en la frontera con Brasil)

La soya boliviana juega en las grandes ligas. Las cuatro firmas ‘ABCD’ que dominan el mercado agrícola global -Archer Daniel Midlands Co (ADM), Bunge, Cargill y Louis Dreyfus- llegaron para quedarse. Esta última está a punto de instalarse, pues su interés de ingresar al país es desde hace un lustro. Juntas mueven cientos de millones de dólares, están presentes en más de 100 países y sus propietarios están en la lista de los multimillonarios de Forbes.

Las estadounidenses Cargill y ADM están presentes desde hace más de 15 años en Bolivia y a estas se sumó el año pasado su coterránea Bunge. Estas multinacionales, junto a las industrias nacionales, han abierto mercados altamente competitivos para el ‘grano de oro’.

“Como compañía siempre miramos el mercado global y en ese sentido en Bolivia hemos estado muy activos para proveer productos al mercado andino y europeo”, manifestó Bernardino Cañiza, controller de Granos y Aceites de Cargill Bolivia.

Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), afirmó que la globalización de los mercados está apuntando a que el país ya no se fije en los mismos cuatro mercados.

En Alemania, Francia, España, Suecia y Dinamarca son compradores de productos de alto valor agregado, además de Indonesia. “Se han hecho pruebas de exportación a China y a Japón, incluso de productos con valor agregado”, agregó Barriga.

Entre todas las compañías internacionales, incluyendo a IASA y Gravetal Bolivia, mueven el 60% de las exportaciones totales de las oleaginosas del país.

Ventajas gigantes

El ejecutivo indicó que los estándares que practican estas multinacionales han contagiado a la industria nacional para poder aplicarlas a escala mundial, como es la gestión de mercadotecnia y la gestión del cliente.

Barriga señaló que estas firmas han traído a Bolivia transferencia de tecnología y mejora de capacidades.

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, dijo que el hecho de que las cuatro mayores compañías mundiales del agronegocio hayan decidido tener presencia en Bolivia resulta muy positivo, por los múltiples beneficios que ello podrá reportar al país.

Asegura que, sin duda, su presencia significará una mayor inversión extranjera en el sector agroproductivo que se caracteriza por su gran efecto multiplicador en cuanto a generación de empleo e impuestos.

El Deber
Cae 25% precio de soya cruceña y tonelada se cotiza en $us 340
Exportación Hace 1 mes (17/09/2014 10:28:47)Responder el mensaje

Bajan precios internacionales de seis alimentos básicos:

Cae 25% precio de soya cruceña y tonelada se cotiza en $us 340

El precio de la soya presentó una tendencia hacia la baja durante el último mes, como resultado de una sobreoferta mundial, así como una reducción de la demanda china por la oleaginosa. Según un productor cruceño la caída llegó al 25 por ciento.

(Foto: BAJA EL PRECIO INTERNACIONAL DE LA SOYA. HAY PREOCUPACIÓN EN LOS PRODUCTORES DE SANTA CRUZ.)

Los precios internacionales del maíz, trigo, azúcar, cacao y café cayeron durante el último mes y el precio de la soya se mantiene a la baja, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior que toma como fuente la Bolsa de Comercio de Rosario (Argentina).

ESTADOS UNIDOS

El expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz, dijo a EL DIARIO desde Santa Cruz que la soya cayó 25 por ciento en los precios internacionales debido a que existe una sobreproducción en Estados Unidos. Atribuyó ese comportamiento, por otro lado, al precio del barril de petróleo por debajo de 80 dólares el barril. “Estas son las dos causas que están arrastrando a la soya”, sostuvo Díaz quien produce la oleaginosa en el departamento de Santa Cruz.

COSECHA SUDAMERICANA

“El impacto de esta situación se verá con mayor nitidez cuando concluya la cosecha en varios países sudamericanos como Brasil, Uruguay, Paraguay, además de Bolivia”, manifestó. Bolivia produce algo más de 2 millones de toneladas de soya al año. En la campaña de invierno la producción será de 500 a 600.000 toneladas, precisó Díaz, quien expresó la preocupación del sector.

El Diario
Foro: [ Producción de Soya ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 29) Total Mensajes: 29
Procedencia del Foro: Sitios Agropecuaria  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Agropecuaria Total foros: 51
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Crecimiento agropecuario en BoliviaCAO13 Hace 1 día
2 La Quinua en Bolivia, producción y exportaciónCereal andino34 Hace 2 días
3 Para combatir el narcotráfico se debe DISMINUIR la producción de COCAMedina94 Hace 18 días
4 El Agro en Bolivia pierdeAgricultor8 Hace 21 días
5 Agroganadería el negocio del futuro. Pocas páginas web ganaderas en BoliviaButcher10 Hace 27 días
6 Producción de SoyaANAPO29 Hace 1 mes
7 Fotos AgropecuariasAgropecuario13 Hace 1 mes
8 Dios dice de la tierra « El Séptimo año la dejarás descansar, no cultivarás »Ecología Divina4 Hace 2 meses
9 Jesús, el buen pastor, nada te faltaráProtegido15 Hace 2 meses
10 Humor ganaderoVeterinario10 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Agropecuaria ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad