Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Fotos del dpto. TARIJA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Video: Aprenda bailar Cueca, Chacarera, Gato, Escondido y Triunfo ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 31) Total Mensajes: 31
Foro por Tiempo e indentado
Re: Video: Aprenda bailar Cueca, Chacarera, Gato, Escondido y Triunfo
EL BOLIVIANO Hace 6 años (02/10/2009 23:17:16)Responder el mensaje

QUE LINDO BAILAN LOS CHANGOS, LA CUECA HERMOSA, LA CHACARERA BELLA...DANZA MATACA QUE LINDO....EEEHHH PERO UN MOMENTOO... GATO? ESCONDIDO? TRIUNFO????mmmmmmm ESOS BAILES SON ARGENTINOS QUE NOS PASA MUCHACHOS EXPLOTEMOS SOLO NUESTRA CULTURA LO QUE ES NUESTRO....LOS BAILES ARGENTINOS TIENE FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO .....PODEMOS BAILAR...CIERTOOO PERO DECIR QUE ES NUESTRO JAMAS REFLEXIONEMOS UN POCO Y EXPLOTEMOS MAS A LA CHACARERA, LA CUECA LA DANZA MATACA, EL ATICO... Y NO TRATEMOS DE APROPIARNOS DE COSAS QUE NO SON NUESTRAS,,,,, EL CHACO ES UNO SOLO CIERTO PERO LAMENTABLEMENTE NOS DIVIDEN LAS FRONTERAS... Y ESTO HACE QUE CIERTAS COSAS NO SEAN NUESTRAS ...VAMOS CHICOS BAILEMOS PERO DIGAMOS A QUIEN PERTENECEN ALGUNOS BAILES.....UN ABRAZO ...
Re: disculpen pero
rommel Hace 6 años (05/04/2010 21:45:48)Responder el mensaje

la verdad es que no estoy bien informado de esto, por eso quisiera que me saques de la ignorancia, porque dices que el gato, el escondio y el triunfo no es de nosotros
tal vez yo este mal, pero si quiera sabes el origen de la chacarera y que significa??
Re: Video: Aprenda bailar Cueca, Chacarera, Gato, Escondido y Triunfo
marcos Hace 6 años (31/05/2010 01:59:55)Responder el mensaje

sabes me gustaria aprender a bailar chacarera si me pudiera enviar unos videitos seria estupendo o como lo veas mejor soy de santa cruz mi correo es marcos.isrrael@hotmail.com saludos espero tu respuesta
Re: Video: Aprenda bailar Cueca, Chacarera, Gato, Escondido y Triunfo
danza mataca Hace 5 años (16/05/2011 19:29:03)Responder el mensaje

danza mataca quiero ver
Re: Video: Aprenda bailar Cueca, Chacarera, Gato, Escondido y Triunfo
danza mataca Hace 5 años (16/05/2011 19:29:07)Responder el mensaje

danza mataca quiero ver
Cueca paceña
Patrimonio Cultural Hace 4 años (04/10/2011 15:38:03)Responder el mensaje


Cueca paceña

La cueca es protagonista del ‘Octubre patrimonial’

(Foto: Danza patrimonial. Bailarines interpretan la cueca paceña durante el 16 de julio. Esta danza será declarada patrimonio de la ciudad de La Paz. )

El 21 de octubre, el municipio paceño declarará a la cueca paceña como Patrimonio Cultural de La Paz, uno de los eventos centrales de la tercera versión del Octubre Patrimonial.

También se realizarán talleres y presentaciones de libros.

La Razón
Academias folklóricas enseñarán a bailar cueca gratuitamente
La Paz Hace 4 años (18/09/2012 09:19:23)Responder el mensaje


Academias folklóricas enseñarán a bailar cueca gratuitamente

(Foto: La cueca demuestra el garbo y el romance presentes en la danza criolla)

Los ballets Chelita Urquidi, Alfredo Domínguez, Fantasía Boliviana, Charito Carazas, Sentimiento Nacional, UCB y del Museo de Etnografía y Folklore, ofrecerán clases libres de una de las danzas nacionales más vistosas.

El Diario
Cómo extraño a mi tierra
Ernesto Mealla Hace 3 años (05/10/2012 10:02:26)Responder el mensaje


« Cómo extraño a mi tierra »
De Ernesto Mealla
La cueca chapaca es muy alegre
galante, fascinante que enamora
Cueca es patrimonio boliviano
Diputados Hace 11 meses (23/10/2015 08:56:04)Responder el mensaje


Cueca es patrimonio boliviano

(Foto: Cochabamba fue el primer departamento en celebrar una ley de declaración a la cueca, como patrimonio musical, poético y coreográfico de la región.)

La expresión musical y poética, la coreografía y la indumentaria de la cueca boliviana fueron declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia por unanimidad del pleno de la Cámara de Diputados.

Los legisladores también declararon el “Día Nacional de la Cueca Boliviana” el primer domingo de octubre de cada año.

El legislador Santos Paredes explicó a los asambleístas que la cueca boliviana es parte indiscutible de la cultura y de la identidad boliviana porque fortalece lazos de parentesco, de fraternidad y de convivencia social.

Esta iniciativa surgió gracias al cantautor y antropólogo boliviano José Wilfredo Claure Hidalgo (Willy Claure), quien inició una campaña para la declaración de la cueca boliviana como danza nacional, que ha devenido en un gran movimiento cultural con apoyo de diferentes artistas nacionales como Edwin Castellanos, Luzmila Carpio, Ana Cristina Céspedes, Luis Rico, entre otros, y academias de danzas folklóricas y la ciudadanía en general.

• Declaran la cueca como Patrimonio Cultural de Bolivia

El Diario
Cueca es declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del país
2015 Hace 10 meses (01/12/2015 09:51:52)Responder el mensaje


Cueca es declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del país

• El Ministerio adelantó que 1.200 danzas fueron reconocidas a nivel nacional y se trabaja en estrategias de salvaguarda

(Foto: La cueca boliviana consiste en el coqueteo del hombre a la mujer.)

La cueca boliviana fue declarada ayer, a través de una ley, como Patrimonio Cultural e Inmaterial, por su diversidad en las expresiones musicales y a la salvaguarda de los valores culturales del país. Esa norma también declara Día Nacional de la Cueca Boliviana, el primer domingo de octubre de cada año.

Ayer, en Palacio de Gobierno, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley Nº 764/2015, declarando Patrimonio Cultural e Inmaterial a la Cueca Boliviana.

En un acto celebrado en Palacio, García Linera destacó que a través de la cueca se demuestra la integridad nacional y se expresa el colectivo de los bolivianos.

“Tenemos una infinidad de danzas, una infinidad de ritmos y somos un pueblo muy diverso en lo cultural; pero pocos ritmos, pocas letras, pocos bailes pueden trascender la región, pueden ir más allá de la comunidad y articular el espíritu, la cueca lo ha hecho”, dijo.

Afirmó que no es tiempo de debate para saber de dónde proviene la cueca, sino de valorizarla e institucionalizarla como hecho nacional. “No vamos a pelearnos de dónde vino la cueca y cuál fue el país donde hubo la primera cueca, es un debate innecesario, lo importante es que para nosotros la cueca expresa nuestra alma, en la cueca manifestamos nuestro ser colectivo, y no importa donde vayamos”, apuntó.

García indicó que, a lo largo de la historia de Bolivia, “la cueca nos ha acompañado en la Guerra del Chaco, en la muerte, en la unidad, en el encuentro”. “Lo que hace esta ley es simplemente convertir en texto lo que ya es un hecho colectivo, la cueca expresa el espíritu colectivo de los bolivianos, en la cueca los bolivianos nos sentimos únicos”, dijo.

AL RESCATE DE OTRAS DANZAS

Hasta ahora existen 67 declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia desde 1998 al 2014.

Este proyecto de ley fue impulsado desde el Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Unidad de Patrimonio, de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios campesino-cultural e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, la Asamblea Nacional y la Asamblea Departamental de Cochabamba.

Como muestra de su agradecimiento, Willy Claure interpretó las cuecas “Cantarina” y “Cueca de la alegría”.

Para realzar la danza y el sentimiento que se expresa a través de las composiciones y canciones interpretadas por diferentes artistas nacionales, estuvieron en palacio Enriqueta Ulloa, Esther Marisol, Wilson Molina y el Grupo Sin Fronteras, José (Pepe) Murillo, Esvieta Barrios y Roberto Sahonero, además de elencos de ballets invitados.

Cueca es declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del país
Baile de Cueca Hace 10 meses (01/12/2015 09:52:37)Responder el mensaje


(Foto: Cueca)

SOBRE LA CUECA

La cueca se baila en parejas y cada bailarín lleva un pañuelo en la mano derecha. El pañuelo es un simple pretexto para que la pareja emplee el lenguaje corporal, en el cual sólo los movimientos y los ojos hablan, la mujer hace desplieges de coquetería mientras el hombre trata de provocarla y seducirla. La cueca consta de tres partes esenciales:

La introducción, la quimba y el jaleo las cuales indican el intento del hombre por conquistar a la mujer.

Entre las cuecas bolivianas más populares y de renombre podemos citar: “Viva mi patria Bolivia” del compositor orureño Apolinar Camacho, reconocida como segundo himno nacional, “Huérfana Virginia” del compositor chuquisaqueño Simeón Roncal, “La Caraqueña” del compositor tarijeño Nilo Soruco y “El regreso” de la poetisa chuquisaqueña Matilde Casazola.

El vestuario según el tipo de cueca representada; es decir, la mujer viste de Chola chuquisaqueña o potosina usando una pollera relativamente larga y botas, mientras que en Cochabamba y Tarija las polleras son más cortas y la chaqueña utiliza un falda larga floreada.

La cueca chuquisaqueña, de un carácter “valseado”, la disposición en filas entre damas y caballeros, el rigor de los tiempos, la mirada altiva, el atuendo de rigor y taco alto, la pollera plisada debajo de las rodillas, la blusa bordada adornada de volados, la mantilla de seda y el pañuelo blanco, son algunos de los detalles que componen la expresión más antigua y mejor preservada hasta nuestros días de las danzas coloniales de salón de la vieja ciudad de La Plata, actual ciudad de Sucre.

La cueca potosina, que combina partes tristes con alegres, y es bailada muy elegantemente, aunque con atuendos distintos de la chuquisaqueña, por ejemplo la pollera plisada es más larga y no usa el taco alto.

La cueca paceña y la cueca orureña, estas son similares en su estructura: ambas tienen modos menores melancólicos, son bailadas en fiestas, chicherías y acontecimientos como “presteríos” y otros.

La cueca cochabambina tiene características más populares y sencillas.

La cueca tarijeña y la cueca chaqueña, estas son más saltadas y coquetas, en especial la chaqueña, que se caracteriza por su gallardía.

La cueca en la Guerra del Chaco, “´lo que se escuchan son algunas cuecas memorables como Destacamento 111, Infierno Verde. Se escuchaban también las cacharpayas”, explica Jenny Cárdenas¨, quien recopiló más de 120 partituras de obras musicales de los siglos XIX y XX.

El Diario
Foro: [ Video: Aprenda bailar Cueca, Chacarera, Gato, Escondido y Triunfo ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 31) Total Mensajes: 31
Procedencia del Foro: Fotos del dpto. TARIJA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Fotos del dpto. TARIJA Total foros: 53
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Chiste del Chaco bolivianoRaimundo30 Hace 1 mes
2 Video: Aprenda bailar Cueca, Chacarera, Gato, Escondido y TriunfoChaqueño31 Hace 10 meses
3 La peor granizada de TarijaCatástrofe9 Hace 1 año
4 Bermejo tórrido y prósperoRaúl Mercado28 Hace 1 año
5 saludos a todos los tarijeños especialmente a los de la mamora desde españanilza58 Hace 1 año
6 Fotos de Bermejo, Caraparí, El Puente y YuncharáAyni Tarija - Holand24 Hace 1 año
7 Invito a pasar unas deliciosas vacaciones en TarijaTurista5 Hace 1 año
8 EXTRAÑANDO EL PAGOVERIÑO2 Hace 1 año
9 Estuve en TarijaLucía T.J.4 Hace 1 año
10 Reserva Tariquia. Viaje a Tarija desde Bermejolast16 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Fotos del dpto. TARIJA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad