Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de PANDO Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Relaciones de Bolivia con Brasil ]
(1 - 16) Total Mensajes: 16
Foro por Tiempo e indentado
Relaciones de Bolivia con Brasil
Cobija Hace 9 años (20/05/2008 09:29:43)Responder el mensaje

Las mafias aterrorizan a Cobija

Brasil envía más policías a la frontera con Bolivia

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, se reunió con el presidente Evo Morales Aima

• Aseguran que Pando es usado para tránsito de droga producida en Perú.

El Gobierno de Brasil incrementará el número de efectivos de su Policía Federal en la amplia zona fronteriza que comparte con Bolivia con el propósito de reforzar el control antidrogas y frenar la actividad de las mafias, informó en esta capital el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.

Jobim llegó el domingo para coordinar con su similar boliviano Walker San Miguel la creación del Consejo Sudamericano de Defensa. “Vamos hacer un aumento grande de los efectivos de la Policía Federal que es una gestión de seguridad (...)”, puntualizo la autoridad brasileña, según la agencia Fides.

Además, Jobim explicó que el tema del narcotráfico está siendo abordado por su Gobierno junto a Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, en el marco de una estrategia integral de largo aliento.

La Policía Federal Brasileña había anunciado en marzo la instalación de una nueva base antidrogas en la zona fronteriza colombiana, por donde, supuestamente, -según el diario O Globo- pasa una parte de la cocaína que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), envía a Brasil.

De acuerdo con varios análisis de seguridad, una parte del territorio boliviano es usado para tránsito de droga que es producida en Perú, utilizando al departamento de Pando para llegar al Brasil.

De hecho, la situación que actualmente se vive en Cobija (capital del departamento de Pando) es preocupante dada la cantidad de personas que perdieron la vida en manos de las mafias que tienen conexiones con bandas delictivas de Brasil y Perú.

El Ministro de Defensa de Brasil informó ayer que esta situación será debatida al interior de un Consejo Sudamericano que será creado en el marco de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur) que se reunirá en Brasilia, este viernes 23 de mayo.

El Diario

Re: Brasil envía policías a la frontera con Bolivia
Zacarías Flores Hace 9 años (20/05/2008 10:37:28)Responder el mensaje

Muy buena medida. Agradezco al gobierno del Brasil por enviar policías a nuestra frontera. Espero que de buenos resultados.
“Plan Bravo” para combatir a narcotraficantes
El Diario Hace 9 años (21/05/2008 09:23:09)Responder el mensaje

(Foto de la Frontera Bolivia - Brasil)

Ante ola de delincuencia en Pando

“Plan Bravo” para combatir a narcotraficantes

• Reforzarán presencia de efectivos policiales en frontera con Brasil y vías públicas de Cobija.
• Bolivia se convirtió en país de tránsito de droga peruana que pasa a Brasil, según FELCN.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó ayer que se decidió aplicar el plan denominado “Bravo” en la frontera con Brasil para combatir el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en cumplimiento de la Ley 1008.

La medida fue adoptada después de conocerse las denuncias que aseguran que el incremento de los hechos delictivos en las últimas semanas en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, estarían relacionados con el narcotráfico.

“Otra situación que nos permitirá hacer los cambios (en la lucha contra el narcotráfico) es que estamos ejecutando un plan en todo lo que es la frontera Brasil y Bolivia”, dijo el director nacional de la FELCN, coronel René Sanabria, en declaraciones a la Red Erbol.

La autoridad policial indicó que también el personal antinarcóticos decidió inicialmente incrementar efectivos en Cobija, por lo que se trasladó el puesto de comando de la FELCN que estaba en Trinidad, capital beniana, a Cobija, donde estará asentada la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Beni-Pando.

Sanabria afirmó que el narcotráfico en Cobija está controlado aunque no al 100 por ciento, porque Bolivia se convirtió en un país de tránsito de la droga peruana que pasa a Brasil.

“Lo que pasa en Cobija es la inseguridad ciudadana y es probable que esta gente esté vinculado al narcotráfico. Pero si hay muerte de personas en vía pública lo que tiene que hacer el Comando Departamental es fortalecer presencia policial en las vías públicas de Cobija”, manifestó.

Anunció también la creación de la Dirección Departamental de FELCN en Cobija para que realice trabajos preventivos de consumo de drogas y al mismo tiempo el control del “microtráfico”, sin dejar de lado el control del tráfico internacional de sustancias controladas.

El Diario

Ejército marcha a fronteras para cuidar recursos naturales
Amazonía Hace 7 años (18/03/2010 10:30:13)Responder el mensaje

Decisión se desprende de seminario clausurado ayer
Ejército marcha a fronteras para cuidar recursos naturales

Ejército afianzará su presencia militar en las fronteras con países limítrofes.

• Asistentes al foro, además de sus certificados de asistencia, recibieron nuevos emblemas con símbolos del Estado Plurinacional, como la whipala y las flores de patujú y kantuta.

El Ejército boliviano desplegará contingentes militares a las fronteras del país para resguardar la soberanía y los recursos naturales en regiones como la Amazonia. Lo anterior es parte de las conclusiones del seminario organizado por el Ejército y clausurado ayer.

El comandante general del Ejército, general Antonio Cueto, durante la clausura de evento llamado “Comandante del Bicentenario”, manifestó que la anterior acción es parte del despliegue estratégico de la entidad castrense y en cumplimiento de la misión de los militares como manda la Constitución Política del Estado.

El Diario
Re: Re: Brasil envía policías a la frontera con Bolivia
pandino Hace 7 años (25/03/2010 22:45:39)Responder el mensaje

esta muy bien que envian policias a la frotera es un camino de transito potosi
Avión no tripulado controlará frontera
VANT Hace 6 años (20/02/2011 11:32:50)Responder el mensaje

Entre Bolivia y Brasil

Avión no tripulado controlará frontera

UN AVIÓN, SIMILAR AL DE LA FOTOGRAFÍA, ESTARÁ OPERANDO EN LA FRONTERA ENTRE BOLIVIA Y BRASIL DESDE LOS PRÓXIMOS MESES.

Un avión no tripulado controlará la frontera entre Bolivia y Brasil, posiblemente entre agosto y septiembre, según informó la agencia EFE, citando como fuente a autoridades del Viceministerio de Defensa Social.

La aeronave, conocida como Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), será traída al país a fines de marzo para que realice una demostración, durante la visita a La Paz del ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo.

La cooperación para usar el avión VANT fue acordada en una reunión del viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, y su homólogo de Justicia, Luiz Paulo Barreto.

El Viceministerio de Defensa Social difundió ayer el acta del encuentro que acordó que las operaciones de la nave pueden iniciarse en agosto o en septiembre próximos.

El encuentro de Barreto y Cáceres también preparó la visita que Cardozo hará a Bolivia los próximos 28 y 29 de marzo para comprobar la marcha de los acuerdos bilaterales contra delitos transfronterizos como el narcotráfico y la trata de personas.

Cardozo se reunirá en La Paz con el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, y también viajará el día 29 a la zona productora de coca del Chapare, en la región de Cochabamba (centro), donde están las bases campesinas del presidente Evo Morales.

La reunión de La Paz, según el acta, también avanzó en el estudio de un Acuerdo de Cooperación Jurídica para la repatriación de bienes y para el traslado de personas detenidas con sentencias.

Brasil evalúa además la posibilidad de un “préstamo” a Bolivia de helicópteros para la lucha contra el narcotráfico, pero comprometió ayuda para formar policías, donar equipos informáticos y entrenar técnicos bolivianos en investigación del “lavado” de dinero.

El Diario
Bolivia aumentará presencia militar en la frontera con Brasil
Despoblado Hace 6 años (18/08/2011 00:11:16)Responder el mensaje

Bolivia aumentará presencia militar en la frontera con Brasil

El Gobierno boliviano anunció hoy que reforzará la presencia militar en la frontera con Brasil tras constatar que en el departamento de Santa Cruz viven apenas 17 familias en los 300 kilómetros que colindan con ese país.

El Deber
Brasil mueve soldados a las fronteras
Narcotráfico Hace 5 años (25/11/2011 07:33:08)Responder el mensaje


Brasil mueve soldados a las fronteras

Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron una vasta operación para combatir ilícitos en las fronteras con Perú, Bolivia y Paraguay, que movilizará en los próximos días a 6.500 militares, informó su Ministerio de Defensa, reportó la agencia EFE.

La Razón
Brasil se blinda con un escudo de 900.000 km2
FFAA Brasil Hace 5 años (11/12/2011 22:16:15)Responder el mensaje

UN MENSAJE PARA BOLIVIA, PERÚ Y PARAGUAY

Brasil se blinda con un escudo de 900.000 km2

Monitor. El Parnaíba del río Paraguay es uno de los 10 navíos de combate que se utilizó para patrullar durante Ágata 3.

Control. Las FFAA brasileñas ‘barrieron’ los límites con Bolivia en 16 días.

El Deber
Brasil moviliza 7.500 efectivos en la frontera
Narcotráfico Hace 4 años (10/10/2012 12:00:22)Responder el mensaje


Brasil moviliza 7.500 efectivos en la frontera para lucha contra narcotráfico

(Foto: Soldados brasileños en una tarea de fumigación en la zona de Mato Grosso, ahora desarrollarán un severo control contra el narcotráfico.)

El Gobierno brasileño anunció hoy el inicio de una vasta operación en las fronteras con Bolivia y Perú, en la que participarán 7.500 soldados que durante unas dos semanas realizarán tareas de combate al narcotráfico y otros ilícitos.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, citado en una nota difundida por su despacho, explicó que las autoridades de Perú y Bolivia fueron informadas previamente sobre esta operación y que incluso fueron invitadas a enviar observadores, en el marco de los planes de cooperación fronteriza que existen con ambos países.

Según el comunicado, en la “Operación Agata VI” las tropas tendrán apoyo de cazabombarderos, helicópteros de combate, lanchas de patrulla y blindados, que serán desplazados a lo largo de los 4.216 kilómetros de fronteras amazónicas con Perú y Bolivia. Las tropas estarán desplegadas en los estados de Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Rondônia y Acre, limítrofes con esos dos países.

• Operación Agata VI: Brasil mueve a 7.500 soldados en fronteras con Bolivia y Perú

El Diario
Brasil incauta droga en frontera con Bolivia
Narcotráfico Hace 4 años (25/10/2012 07:40:51)Responder el mensaje


Brasil incauta droga en frontera con Bolivia

(Foto: Brasil tomó la batuta en la lucha contra el narcotráfico en su frontera que colinda con Bolivia y Perú)

En la operación Agata VI se logró capturar 3,5 toneladas de droga. Se apeló a cazabombarderos y helicópteros de combate.

Para realizar estas operaciones se consultó a las autoridades de Bolivia y Perú que enviaron observadores en el marco de los planes de cooperación fronteriza que Brasil mantiene con ambos países.

La “Operación Ágata VI”, en la que participaron 7.500 soldados de las tres fuerzas armadas, también permitió la aprehensión de 201 embarcaciones, 67 automóviles y mercancías de contrabando valoradas en 2,1 millones de reales (unos 1,05 millones de dólares).

En esta tarea se utilizaron por primera vez dos unidades del Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) desarrollado por la empresa Aeroelectrónica, subsidiaria de la israelí Elbit.

Según el Ministerio de Defensa, la “Operación Agata VI” ha sido la última de este año y será seguida en 2013 por “al menos otras tres” de la misma envergadura, con “el objetivo de llevar a las fronteras la presencia del Estado brasileño”.

Este operativo arrojó resultados menos exitosos que el Operativo Agata V que se cumplió hace dos meses y cuya acción abarcó un área de casi 3.900 kilómetros, desde la ciudad del Chuy hasta el distrito de Acorizal, en Mato Grosso do Sul, en la región censtro oeste de Brasil.

• Brasil incauta 3.5 toneladas de droga en la frontera con Bolivia y Perú

El Diario
Diputados de Brasil piden cierre de frontera
Brasil Hace 4 años (24/11/2012 10:55:18)Responder el mensaje

Pando - Bolivia, Acre - Brasil

Diputados de Brasil piden cierre de frontera

La propuesta surgió el jueves durante una reunión que se realizó en Brasileia, localidad vecina de Cobija. Los brasileños denuncian que reciben abusos en Bolivia

(Foto: Sesión. El diputado Major Rocha denunció en Brasileia supuestos abusos que cometen los bolivianos contra brasileños)

Una comisión de 12 diputados de la Asamblea Legislativa del estado brasileño de Acre propuso el jueves el cierre por 15 días de la frontera con Bolivia, en el lado de Pando, para llamar la atención del Gobierno de Brasil por los supuestos abusos en que incurren los bolivianos en contra de ciudadanos del vecino país.

Según una información divulgada por el periódico O Alto Acre, los parlamentarios participaron el jueves de una audiencia pública en la localidad de Brasileia, que se vincula a Cobija a través de un puente, para conocer las denuncias sobre los abusos en que incurren los bolivianos en perjuicio de los brasileños, principalmente los acreanos.

En Bolivia, las autoridades aseguran que desconocen los supuestos abusos denunciados por los asambleístas de Acre, ni han recibido notificación oficial desde Brasilia.

El diputado Major Rocha, que convocó la reunión, dijo que el último caso, que repercutió en la prensa de Brasil, fue el del mototaxista Eronildo da Silva Lopes (46), que está detenido en la cárcel de Villa Busch, distante 9 kilómetros de la capital de Pando, envuelto en un supuesto triángulo amoroso que terminó en amenazas de muerte y extorsión.

Después de permanecer 25 días detenido acusado de extorsión, amenazas de muerte y asociación delictiva, los amigos y familiares del mototaxista de las localidades de Brasileia y Epitaciolandia resolvieron bloquear el puente de La Amistad, que vincula a los dos países, para exigir la libertad del acusado, informó O Alto Acre. Las autoridades brasileñas utilizaron la fuerza para retirar a los bloqueadores.

Consultado sobre el tema, el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Gerges Mercado, dijo que desconocía la existencia de algún problema en la frontera con Brasil.

El Deber
Salida y refugio del senador Roger Pinto en Brasil
Asilo Hace 4 años (29/08/2013 09:57:35)Responder el mensaje

Bolivia/Brasil: El precio del gas detrás de la salida de Patriota

(Foto: PETROBRAS ADMINISTRA LA PLANTA GASÍFERA SAN ALBERTO EN EL SUR DE BOLIVIA.)

Buenos Aires.- Bolivia pudo ofenderse por el refugio que Brasil dio a Roger Pinto, referente de la oposición boliviana, acusado por casos de corrupción por el gobierno de Evo Morales, aunque no demasiado. Los bolivianos saben tanto como los brasileños que deben mantener buenas relaciones para renegociar los contratos de exportación de gas que vencen en 2019, según información difundida por el periódico Urgente 24.

Así, la rápida reacción de Dilma Rousseff, quien desplazó al canciller Antonio Patriota, parece estar destinada a zanjar con velocidad el conflicto y seguir trabajando para conseguir precios más bajos del hidrocarburo boliviano.

Cuando el domingo se le consultó en Bolivia a Juan Ramón Quintana si el traslado del senador Roger Pinto a Brasilia tensaría las relaciones entre ambos países, al ministro de la Presidencia le costó aceptarlo.

“Brasil es nuestro principal aliado comercial, es nuestro principal socio en materia energética, es el país con el que tenemos la mayor frontera territorial, tenemos temas comunes, formamos parte de mecanismos de integración regional, tenemos muchas tareas pendientes para construir economías solidarias, debemos convivir de manera armoniosa y nuestra política exterior con Brasil debe ser amigable, de beneficios recíprocos”, describió el exmilitar y sociólogo.

Si hay necesidad de ponerle cifras a las reflexiones de Quintana, basta ver el desempeño de la balanza comercial entre ambos países en los últimos años. Según datos recogidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2012 Bolivia tuvo un superávit comercial con Brasil de US$ 2.142 millones, casi todos proveniente de la venta de gas natural al gigante sudamericano.

En los últimos 10 años, esta ventaja económica se ha multiplicado por 10, ya que en 2004 el superávit alcanzaba solo a US$ 220 millones.

Salida y refugio del senador Roger Pinto en Brasil
Hidrocarburos Hace 4 años (29/08/2013 09:57:55)Responder el mensaje

Bolivia importa de Brasil productos manufacturados por un monto de US$ 1.523 millones. El principal ítem de importación es el acero para construcción. En cambio, si se eliminaran las exportaciones de gas, Bolivia solo vendería a Brasil US$ 100 millones.

Justamente, el incidente diplomático generado por el traslado de Pinto a Brasil llega cuando ambos socios comerciales han comenzado las negociaciones para ampliar el contrato del gas más allá de 2019.

Brasil consume el 75% del gas de exportación boliviano, a razón de 30 millones de pies cúbicos por día y tiene un contrato de provisión hasta 2018. En la actualidad, según la revista brasileña Valor, el Gobierno de Dilma Rousseff presiona al de Evo Morales para que garantice la provisión del energético hasta ese año, ya que a partir de 2016 está previsto que los megacampos bolivianos de donde sale el gas de exportación comiencen a declinar la producción.

Y eso Brasil lo sabe bien, ya que Petrobras es la que administra San Alberto y San Antonio y está ampliando la capacidad de producción de Itaú.

El Diario
Bolivia exportará gas a Brasil por dos años
Hidrocarburos Hace 3 años (06/03/2014 09:39:41)Responder el mensaje

Bolivia exportará gas a Brasil por dos años

(Foto: LAS NEGOCIACIONES ENTRE BOLIVIA Y BRASIL PARA LA COMPRA Y VENTA DE GAS ADICIONAL TIENE COMO TELóN DE FONDO EL INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL PAIS.)

Bolivia y Brasil suscriben un contrato adicional de exportación de gas hacia el país vecino para el período “marzo 2014 a diciembre del 2016”. El acto contará con la presencia de los presidentes de ambos países.

Al respecto, el excanciller de Bolivia, Gustavo Fernández, manifestó que Bolivia es un buen vendedor de gas natural. “El contrato de venta de gas en algún momento tenía que renegociarse, creo que se debe tener en claro que el mercado internacional del gas del 2014, no es el mismo de hace algunos años y eso influirá en los términos del nuevo contrato”, acotó.

Explicó que el país tiene ventajas comparativas importantes, como un gasoducto tendido al Brasil y un mercado abastecido, sin que además, nunca haya fallado en los envíos. “Bolivia es un vendedor confiable y Brasil seguramente tendrá en cuenta todo ello, lo que es un aspecto muy importante para la determinación del precio”, acotó.

Por otro lado, el suministro de gas natural a la termoeléctrica brasileña de Cuiabá iniciado hace 20 días finaliza en esta jornada.

• Bolivia y Brasil afinan contrato adicional de exportación de gas

El Diario
Millonaria importación de equipos
2014 Hace 2 años (10/12/2014 09:34:18)Responder el mensaje


(Imagen: Comparación de las importaciones 2012-2013)

Millonaria importación de equipos

Entre el 2012 y 2013, Bolivia elevó sus importaciones en $us 762 millones. Los bienes de capital y equipos tienen una alta incidencia en la estructura de compras. El IBCE estima que crecieron 27 por ciento en el año. Cerca del 60 por ciento de las importaciones vienen de países fuera de la región.


(Imagen: Comparación de las Exportaciones 2012-2013)


(Imagen: Montos)

El Diario
Foro: [ Relaciones de Bolivia con Brasil ]
(1 - 16) Total Mensajes: 16
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de PANDO  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de PANDO Total foros: 69
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Bellas pandinasMario Campos46 Hace 2 meses
2 Pando celebra su aniversario cívico por el 11 de Octubre de 1902Pandino11 Hace 11 meses
3 El racismo en Bolivia y el mundoMarco6 Hace 1 año
4 Presuntos masistas avasallan tierras en el Oriente bolivianoCobija21 Hace 1 año
5 Miss Pando 2015Pandino2 Hace 2 años
6 Muertos en Porvenir - Pando por enfrentamientos (2008)zona el Porvenir75 Hace 2 años
7 Inundaciones: ¿Qué es el fenómeno LA NIÑA?Meteorología39 Hace 2 años
8 9 de Febrero día de CobijaCobijeño7 Hace 2 años
9 Relaciones de Bolivia con BrasilCobija16 Hace 2 años
10 Videos de PandoPandino23 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de PANDO ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad