Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Instituciones Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Las Pequeñas y Medianas empresas de Bolivia (PyMES ) ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Foro por Tiempo e indentado
Las Pequeñas y Medianas empresas de Bolivia (PyMES )
IBCE Hace 6 años (22/05/2008 09:15:14)Responder el mensaje

Mipymes venden productos a más de 80 mercados extranjeros
IBCE pide al Gobierno mayor apoyo al sector

Manufacturas generan el 10% de las exportaciones del país

(Foto: Mipymes venden productos a más de 80 mercados extranjeros.)

Más de mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que venden sus productos a más de 80 países y, sin tomar en cuenta el sector de ventas tradicionales, generan el 10 por ciento de las exportaciones y crean el 82 por ciento de fuentes de empleo.

El estudio “Las Mipymes en las exportaciones bolivianas”, labor encargada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a la consultora Ana María Solares, brinda esos resultados que además resalta que el 80 por ciento de estas exportaciones son en manufactura.


Ochenta son los países donde se exporta la producción de las Mipymes entre los que destacan Estados Unidos, China, la Unión Europea, Chile y Argentina, pero para vender sus productos en el exterior se alían con las empresas exportadoras y no reciben apoyo del Gobierno.

De acuerdo con el estudio de 1.241 empresas identificadas como titulares de las exportaciones registradas el 2006, se identifican a 1.025 empresas en la categoría conjunta de las Mipymes, cifra que se integra por 385 microempresas, 300 pequeñas empresas y 340 medianas.

El Diario

Mercados alternativos no van, el gobierno no entiende
IBCE Hace 5 años (26/11/2009 18:35:28)Responder el mensaje

"Mercados alternativos" no pueden reemplazar al mercado norteamericano

Las exportaciones textiles a Estados Unidos cayeron en $us 65 millones desde 2006 hasta septiembre de 2009, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, asegura que no se ha podido reponer esa pérdida con los mercados de Venezuela Brasil o Argentina por su burocracia o licencias. "Hemos dejado de exportar a Estado Unidos o 65 millones de dólares desde el 2006; sólo hablando en el rubro textil la pregunta es: ¿Ha comprado o esa cantidad Argentina Venezuela o Brasil? No, en absoluto", afirmó Rodríguez.

Reconoció que en los últimos años las exportaciones a Venezuela han crecido, pese a las dificultades del mercado caribeño y señaló que las ventas alcanzaron en total unos $us 16 millones, pese a que el ejecutivo habla de una expectativa de $us 120 millones.

El Deber
Pymes finalizan su trabajo antes del primer año
Estudio Hace 4 años (01/03/2010 07:04:12)Responder el mensaje

Por falta de plan
Pymes finalizan su trabajo antes del primer año

Un diagnóstico sobre la situación empresarial en Bolivia, reveló que la pequeña y micro empresa (Pymes) es la responsable del 50 por ciento de la economía nacional; sin embargo el 80 por ciento finaliza su trabajo antes de cumplir su primer año de vida.

El especialista Gabriel Ghignone, responsable del estudio, indicó que “nueve de cada 10 empresas se desempeñan en Bolivia, como pequeña y micro empresas (Pymes), constituyéndose en las principales generadoras de empleo y de crecimiento de la economía nacional”.

El estudio revela que el 80 por ciento de las Pymes no cuenta con ningún tipo de certificación de sus productos ni de la empresa, y cerca del 50 no utiliza técnicas en calidad y producción. Además, sólo el 24 por ciento maneja alguna licencia o patente y el 83 por ciento no consolida su presencia en el exterior.

Otro de los errores más comunes es la falta de claridad para diferenciar a la “entidad” de la empresa.

El Diario
Privados alertan que el aporte patronal afectará a las pymes
Pequeña empresa Hace 4 años (17/06/2010 22:43:16)Responder el mensaje


Privados alertan que el aporte patronal afectará a las pymes

Para la COB el 0,5% que irá al fondo solidario no es definitivo

Luego de conocer que en el proyecto de ley del nuevo sistema de jubilación parte del financiamiento para la pensión solidaria, que impulsa el Estado, provendrá de los trabajadores y del empresariado, éstos indicaron que esta medida tendrá un impacto negativo en la economía de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

Enrique García, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, señaló que la propuesta de un aporte patronal del 3% deja a muchas empresas en una situación difícil y complicada en el ámbito financiero, sobre todo a las medianas y pequeñas, y recordó que en la actualidad los empleadores aportan con el 1,71% para las AFP y el 2% para pro vivienda.

“Es un asunto social muy delicado y se debe buscar un equilibro entre las partes. No es justo poner la carga sólo en los privados, pues cuando se actúa en forma unilateral y sin lograr los consensos necesarios, cualquier imposición tiende a colapsar en el corto y mediano plazo”, señaló García.

El mismo criterio tuvo la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, que lamentó que para realizar una mejora social se tenga que recurrir al capital privado y que de forma unilateral se tome un 3% de lo que genera la actividad empresarial.

En Santa Cruz, distintos empresarios que operan en el Parque Industrial remarcaron que una mayor presión a la capacidad financiera puede provocar una menor rentabilidad y una inestabilidad laboral.

El Deber
Mypes contarán con preferencias arancelarias y reducción impositiva
Pequeños empresarios Hace 4 años (24/07/2010 11:48:02)Responder el mensaje


Mypes contarán con preferencias arancelarias y reducción impositiva

Un proyecto de ley de Mypes prevé la exención arancelaria para las maquinarias que sean de uso de este sector y que no se produzcan en el país.

Para que estas empresas inicien su proceso de formalización, se establece, además, una reducción de 10 a 30% del pago impositivo.

La Razón
Re: Pymes finalizan su trabajo antes del primer año
www.hatemel.com Hace 4 años (03/09/2010 08:43:21)Responder el mensaje

es en definitiva un reto perdurar con los emprendimientos, en Bolivia creo que una de las herramientas para superar este problema es aprender a asociarse
Incremento salarial superior al 8% pondría en riesgo a empresas
CEPB Hace 3 años (24/02/2011 09:31:05)Responder el mensaje

Incremento salarial superior al 8% pondría en riesgo a empresas

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, ante la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de un salario en base al costo de una canasta familiar de Bs 8.309, planteó un incremento de sólo 8%, de ser superior podría significar el cierre de empresas.

El representante de CEPB dijo que el pedido de la COB es absolutamente irracional, por lo que “se necesita otro tipo de acuerdos que ayuden a generar mayores fuentes de empleo”. Explicó que este sector no está para aumentar en más de un 8%.

Asimismo, sostuvo que existirían algunas empresas que podrían aumentar lo planteado, pero ésto estaría condicionado a cada sector, porque las industrias son diferentes.

“Los incrementos salariales de los últimos cuatro años llegaron a sumar un 40% y eso es bastante complicado para un país que ha sólo creció en 4%”, manifestó.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Arce, reconoció ayer que no todas las empresas privadas están en las condiciones de pagar un salario mínimo nacional que represente el 10%, por lo que se prevé negociaciones.

El Diario
CAF promueve desarrollo del sector microfinanciero
MIPyME Hace 3 años (27/04/2011 05:44:56)Responder el mensaje

ECONOMÍA

CAF promueve desarrollo del sector microfinanciero

Las mujeres serán la principales beneficiarias, pues Crecer brinda servicios financieros y educativos a mujeres que buscan mejorar su economía

La Institución multilateral ofrece una nueva modalidad de crédito en moneda local, enfocada a entidades microfinancieras en Bolivia, que apuntan a mejorar el manejo frente a la exposición cambiaria y a brindar mayor acceso a sectores de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPyME).

El Deber
Gobierno: pyme agropecuaria ayudará a la economía
CEPAL Hace 3 años (05/12/2011 08:40:34)Responder el mensaje

Gobierno: pyme agropecuaria ayudará a la economía

El Gobierno priorizará el desarrollo de las pyme agropecuarias para potenciar la economía del país y garantizar la seguridad alimentaria en el mercado interno.

Un estudio de la CEPAL señala que el sector genera el 22,5% del PIB y el 30% del empleo en los países de la región.

La Razón
Cartera bancaria beneficia a Pymes y micro empresas
Créditos Hace 2 años (20/12/2012 09:51:04)Responder el mensaje


48,1% del total de la cartera bancaria beneficia a Pymes y micro empresas

(Foto: Los bancos otorgaron 845 millones de dólares de nuevos créditos a micro, pequeñas y medianas empresas en el lapso de un año.)

La oferta del sistema bancario destinada al segmento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) no ha cesado de crecer en los últimos años. Gracias a ello, 3.663 millones de dólares en créditos, que representan el 48,1% del total de la cartera de la banca, están hoy beneficiando a dichas empresas, según un boletín de prensa de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban).

Sólo entre septiembre 2011 y septiembre 2012, los bancos han otorgado 845 millones de dólares de nuevos créditos a empresas micro, pequeñas y medianas, habiendo registrado los mayores crecimientos de 37,3% en el caso de los microcréditos y 23,9% en el caso Pyme, mientras otros segmentos han registrado porcentajes de crecimiento menores, como el crédito a empresas grandes (empresarial) que ha subido en 5,5%, el crédito hipotecario de vivienda en 17,5% y el crédito de consumo en 10,1%.

El crédito Pyme se distingue porque se presta esencialmente en bolivianos para capital de trabajo y compra de activos fijos, entre otros objetivos. Del total de la cartera directa y contingente otorgada a las empresas PYME, el 42,2% corresponde al sector productivo y el 53% es para financiar capital de inversión. En cambio, en el caso del microcrédito el 30% está destinado al sector productivo y el 79,2% del total del crédito otorgado a este segmento financia capital de inversión.

Estas cifras demuestran los esfuerzos del sector por bancarizar nuevos segmentos en el sector productivo para el incremento de sus capacidades instaladas, no obstante que tradicionalmente el microcrédito estuvo destinado principalmente a la actividad comercial.

El Diario
Dos de cada mil empresas son grandes y productivas
INE Hace 1 año (05/06/2013 10:23:58)Responder el mensaje


Dos de cada mil empresas son grandes y productivas

(Gráfico del INE)

En Bolivia, dos de cada 1.000 empresas son grandes y dedicadas al sector productivo y dos de cada 100 empresas son Pequeñas y Medianas Empresas Productivas (PyMes), de acuerdo al Reporte del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en base a datos del INE, difundidos en la "Tabla Económica" de la Cámara Nacional de Industrias.

El reporte indica que en el país existen 664.302 empresas entre productivas, comerciales y de servicios, de las cuales, 1.329 son grandes empresas del sector productivo (0,2%) y 12.121 son PyMes (1,8%) del sector productivo.

Entre las 1.329 grandes empresas productivas de Bolivia, 590 corresponden al departamento de Santa Cruz, 362 al departamento de La Paz, 280 al departamento de Cochabamba, 62 al departamento de Tarija, 16 al departamento de Beni, 10 al departamento de Oruro, 6 al departamento de Chuquisaca y 3 al departamento de Potosí.

Por su parte, de las 12.121 PyMes productivas, 4.425 son del departamento de Santa Cruz, 2.788 del departamento de La Paz, 2.655 del departamento de Cochabamba, 647 del departamento de Tarija, 500 del departamento de Beni, 452 del departamento de Chuquisaca, 343 del departamento de Oruro, 205 del departamento de Potosí y 106 del departamento de Pando.

El Diario
Plataforma virtual
Informática Hace 1 año (21/06/2013 10:39:13)Responder el mensaje


Pequeña y microempresa cuenta con moderna “plataforma virtual”

(Foto: EMBAJADOR PETER BISCHOF, AYER. LA COOPERACION SUIZA IMPULSA EN BOLIVIA PROYECTOS PRODUCTIVOS DESDE HACE MÁS DE CUATRO DÉCADAS.)

Un moderno sistema de información comercial en beneficio de las pequeñas unidades productivas rurales en las ciudades intermedias y urbanas fue entregado al servicio de los diversos agentes económicos del país. El embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof, destacó el apoyo de su gobierno al desarrollo nacional en las últimas cuatro décadas. Sostuvo en la presentación que la plataforma denominada “Encuentro Productivo” proporcionará a los pequeños productores, información financiera, precios y demandas de los mercados, entre otros.

Esta herramienta tiene como objetivo facilitar la vinculación de la oferta y demanda de productos y servicios utilizando tecnologías de información y comunicación, lo que permitirá “reducir las barreras en el acceso a mercados de pequeños productores y microempresarios rurales y urbanos”, sostuvo el diplomático.

Los socios ejecutores del proyecto son las fundaciones Profin y Swisscontact que han apoyado el desarrollo de la plataforma y que en opinión de sus promotores “es el sistema de información más importante de Bolivia donde participan productores, asociaciones, proveedores de insumos y servicios, empresarios, profesionales independientes, además de entidades empresariales y otras organizaciones del sector productivo”.

El sistema operará mediante una administradora nacional en la parte técnica y una red de socios a nivel departamental. Entre estos últimos se encuentran la Fundación Trabajo en Santa Cruz, la Red de Apoyo al Sector Productivo en Tarija, asimismo el Consejo de Competitividad de Chuquisaca y las asociaciones de municipios de Potosí y Cochabamba.

El portal fue transferido al dominio al ente público Pro Bolivia del Ministerio de Desarrollo Productivo como parte de la plataforma de Servicios para la Producción y Empleo denominada Pro Info. El director de Pro Bolivia Oscar Alcaráz explicó que luego de más de dos años de trabajo la plataforma “Encuentro Productivo” fortalecerá las acciones del Gobierno para promover la actividad productiva. Señaló que los requerimientos de acceso a la plataforma por parte de los agentes económicos serán mínimos. Agregó que los sectores productivos podrán también beneficiarse del 20 por ciento de preferencias en las compras estatales. Pro Bolivia también tiene previsto impulsar el trueque por lo que sostuvo que con el apoyo de la Cooperación Suiza se logrará constituir la plataforma como “un brazo efectivo y confiable del sector productivo”.

El Diario
La CAF apoya el acceso de las Pymes al mercado de capitales
CAF Hace 1 año (12/08/2013 09:31:30)Responder el mensaje

La CAF apoya el acceso de las Pymes al mercado de capitales

(Foto: EL PRESIDENTE DE LA CAF, ENRIQUE GARCIA, SUSCRIBIÓ CONVENIIOS DE COOPERACION NO REEMBOLSABLE EN FAVOR DE CINCO ENTIDADES PRIVADAS BOLIVIANAS.)

El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, suscribió varios acuerdos de donación con entidades privadas para impulsar el desarrollo del capital humano, la electricidad rural y en favor de 28 pequeñas y medianas empresas en sus esfuerzos para acceder al mercado de valores mediante el reforzamiento del Gobierno corporativo.

“Si vemos en la mesa lo firmado, se refiere al desarrollo de los mercados de valor, de gobiernos corporativos para que las empresas medianas y pequeñas se adapten y tengan acceso a los mercados de capital. Nos complace apoyar estas iniciativas”, manifestó. La competencia deportiva “Vuelta a Bolivia 2013” que organiza Radio Fides también fue favorecida con los recursos de la CAF. “Apoyamos el evento del ciclismo para la formación de jóvenes que sean competitivos y puedan asumir los valores del esfuerzo y la disciplina”. “Pretendemos contribuir a la investigación y desarrollo y que las universidades junto a los gestores de políticas públicas hagan contribuciones efectivas al proceso de transformación productiva”, dijo García en relación a la ayuda económica comprometida a la Universidad Católica Boliviana.

ELECTRICIDAD

“También incorporamos a otros proyectos como la energía eléctrica no renovable que también es parte de los convenios suscritos hoy”, precisó. La Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) participó del acto y realizará un estudio para la instalación de un generador fotovoltaico de electricidad en beneficio de varias poblaciones altiplánicas. En relación a la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, García señaló que “ha tenido avances importantes y es necesario que se fortalezca institucionalmente para proyectarse no solo local, sino internacionalmente”.

El Diario
Anuncian censo a micro y pequeñas empresas
Tarija Hace 1 año (31/10/2013 07:08:44)Responder el mensaje

Tarija

Anuncian censo a micro y pequeñas empresas

(Foto: SEGÚN EL CONAMYPE, CON LOS DATOS DEL CENSO PODRÁN PLANIFICAR PROGRAMAS PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL, A PARTIR DE LO LOCAL.)

Con la finalidad de tener datos reales del sector productivo del país se realizará un censo de la micro y pequeña empresa. El trabajo estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), junto a Promueve Bolivia, anunció el secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Félix Sibila.

“Los datos que arroje el censo serán de mucho beneficio para las instituciones públicas y privadas, que trabajan con el sector productivo, ya que se podrá priorizar y planificar programas para impulsar la producción nacional, a partir de lo local”, explicó Sibila.

“Comunicamos a la población de Tarija que muy pronto se llevará adelante el censo de la micro y pequeña empresa, con el fin preparar un radiografía clara de la parte productiva a nivel nacional, además de complementarse con los datos del censo agropecuario”, agregó.

Indicó que la Conamype está trabajando en el tema de coordinación y la parte informativa para que el censo se realice lo más pronto posible a nivel nacional. En ese sentido, también se cuenta con el apoyo de los microempresarios, en el caso particular de Tarija, para conformar las brigadas censales que se encargarán del levantamiento de datos.

Sibila señaló que más del 50% de los micro y pequeños empresarios de Tarija no están afiliados a la Asociación, ni a la Federación de la micro y pequeña empresa, sin embargo, ese elevado porcentaje no dejan de ser microempresarios, porque generar ingresos y empleos contribuyen al desarrollo económico local, por lo que se instó a ese grupo a asociarse para recibir de manera directa los beneficios que gestionan desde el Gobierno nacional.

“Estén o no afiliados tiene el mismo derecho, por eso es importante que estén asociados por su propio beneficio”, comentó.

El Diario
Doble aguinaldo genera creación de Condepron
Genaro Torrez Hace 1 año (29/11/2013 08:21:14)Responder el mensaje

Doble aguinaldo genera creación de Condepron

(Foto: MUCHAS EMPRESAS FAMILIARES CERRARÁN AL NO PODER CUMPLIR CON LAS CARGAS ECONÓMICAS IMPUESTAS POR EL GOBIERNO.)

Desesperados por la nueva carga económica que representa el doble aguinaldo y al no sentirse debidamente representados, micro y pequeñas empresas de La Paz y El Alto decidieron crear el Consejo de Defensa de la Producción Nacional (Condepron), con el objetivo de tomar acciones de defensa del sector, a partir del lunes.

"Durante el último tiempo hemos presenciado con demasiada preocupación cómo el mercado boliviano para el artesano, micro y pequeño empresario en general, se ha visto cada vez más restringido, debido al contrabando de productos de todo tipo y precio, especialmente de Brasil, Panamá, Perú y productos subfacturados de China, lo que provoca el cierre de cientos de micro y pequeñas empresas, compuestas en su mayoría por miembros del núcleo familiar. A eso ahora se suma la obligación de pagar doble aguinaldo, con lo cual, el Gobierno está terminando de sumirnos en la total desesperación", informó el presidente de Condepron, Genaro Torrez.

Dijo que a diferencia de otros países de la región, que potencian sus industrias nacionales, en Bolivia se impone una serie de cargas económicas a las empresas pequeñas que junto a la constante presión tributaria, generarán una grave crisis del sector.

"Al paso que vamos dentro de poco tiempo habrá una crisis profunda de la industria nacional del sector artesanal y de la micro y pequeña empresa. No tomamos como ejemplo a otros países como Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Perú, que en lugar de destrozar a esta importante fuente de empleos, la han fomentado con leyes que han mejorado no solamente la economía del sector, sino del país en su conjunto", advirtió.

Hoy se realizará la presentación oficial de la entidad y se harán conocer las medidas de presión que se asumirán desde la próxima semana, anunciaron los representantes de los micro y pequeños empresarios.

El Diario
Ley de MyPE entra a debate legislativo
2014 Hace 8 meses (08/04/2014 10:21:56)Responder el mensaje


Ley de MyPE entra a debate legislativo

(Foto: LA CONAMYPE DICE QUE AHORA EL TURNO ES DE LA MICROEMPRESA.)

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Víctor Ramírez, informó ayer que el proyecto de la Ley de las Micro y Pequeñas Empresas (MyPE), que tiene como objetivo regular el funcionamiento de esas unidades productivas, se debatirá en la Asamblea Legislativa desde la próxima semana. El proyecto fue modificado en varias oportunidades. Los microempresarios demandaron la incorporación de un tratamiento diferencial en relación al tema impositivo. El 83 por ciento del empleo privado se sostiene con las microempresas, dijo recientemente Ramírez. El documento data de hace cinco años.

“La siguiente semana se empezará a debatir en la Asamblea Legislativa la Ley, la cual esperamos que se vaya a aprobar rápidamente, porque es algo que los micro y pequeños empresarios del país aguardamos con ansias”, explicó a la ABI.

Recordó que el Gobierno, a través de los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo, elabora el proyecto de ley para las micro y pequeñas empresas de Bolivia.

En ese marco, Ramírez informó que antes de que ese proyecto de Ley ingrese a la Asamblea Legislativa, se realiza un proceso de socialización con el Ejecutivo y los sectores interesados para que la norma “tenga un total consenso entre las partes y se apruebe lo antes posible”.

“Por eso la Ley de las MyPE ha planteado puntos importantes que ahora están en discusión, como el tema tributario, laboral y el Fondo MyPE, entre otros para llegar a un consenso y la Ley se pueda aprobar”, complementó.

ACUERDO

Respecto al tema tributario, Ramírez dijo que ya firmó un convenio con los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo, referido al régimen simplificado para las pequeñas empresas que pagarían 5% en lugar de 13%.

En cuanto al tema laboral, informó que también se firmará un convenio para que las MyPE tengan un tratamiento preferencial y diferenciado.

El Diario
El doble aguinaldo es mortal para los emprendimientos
2014 Hace 20 días (30/11/2014 22:51:51)Responder el mensaje


El doble aguinaldo afecta demasiado a las empresas chicas, medianas y grandes.

En el balance general, Bolivia como país pierde mucho.
Foro: [ Las Pequeñas y Medianas empresas de Bolivia (PyMES ) ]
(1 - 17) Total Mensajes: 17
Procedencia del Foro: Sitios Instituciones  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Instituciones Total foros: 24
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 En Bolivia no hay independencia de Poderes, todos sujetos al EjecutivoInstitucionalidad37 Hace 9 días
2 Reflexión: El pecado entra por los ojos, entonces saca tu ojoCristina11 Hace 19 días
3 Las Pequeñas y Medianas empresas de Bolivia (PyMES )IBCE17 Hace 20 días
4 El Narcotráfico perjudica a Bolivia en relaciones exterioresMala imagen86 Hace 1 mes
5 Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)Emprendedor4 Hace 1 mes
6 Maquiavélico: cómo llegar a la cima de la corporación y mantenerse ahíNicolás Maquiavelo7 Hace 2 meses
7 Cédula / Carnet de IdentidadDocumento49 Hace 3 meses
8 Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)Indígenas27 Hace 4 meses
9 La Central Obrera Boliviana (COB)Trabajador76 Hace 5 meses
10 El país ya tiene 10 millones de habitantesINE66 Hace 7 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Instituciones ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad